Iglesia pide respeto, reconciliación y dice que el poder no es eterno

Monseñor Solari pidió no politizar fiesta de Urkupiña. En las afueras de la iglesia, Evo y Ortiz tenían sus respectivas barras. Fiesta de la virgen de Urkupiña casi termina con agresión a Evo

image

Luego de la solemne misa, que concluyó después de la 12:00, se realizó la procesión encabezada por el presidente, Evo Morales, el presidente del Senado Oscar Ortiz, el de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, el prefecto Jorge Ledezma y el alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo, entre los más destacados. (Opinión)



Opinión

Mientras las relaciones entre el oficialismo y la oposición atraviesan un momento difícil por la polarización del sistema político, la Iglesia Católica, durante la celebración de una misa en honor a la Virgen de Urkupiña, pidió respeto y reconciliación entre los bolivianos.

«Si nuestra venida aquí no fuera por razones de fe y de amor a la Virgen, sino por motivos electoralistas o por otros intereses, es el momento de hacer un buen examen de conciencia y ubicarnos ante nuestra madre con la sencillez de la fe y del amor filial», dijo Mons. Tito Solari.

Representantes del Ejecutivo nacional participaron en la misa celebrada, ayer, en Quillacollo.

Momentos en que las relaciones entre el oficialismo y la oposición atraviesan su peor momento por la polarización del sistema político, la Iglesia Católica, durante la celebración de una misa en honor a la Virgen de Urkupiña, pidió respeto y reconciliación entre los bolivianos.

El mensaje se produjo en una coyuntura en que la Iglesia fue duramente criticada por el Gobierno, sin embargo, los representantes del Ejecutivo nacional estuvieron presentes en la misa celebrada a la Virgen de Urkupiña, realizada ayer a las 11:00 en Quillacollo.

En la celebración de la misa participaron, aproximadamente, tres mil personas, entre autoridades y devotos, que se congregaron en el atrio del templo de San Ildefonso, donde escucharon la reflexión del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, que fue acompañada con los instrumentos del barroco mestizo del siglo XVII de la orquesta y coro juvenil Urubichá, de la Chiquitania de Santa Cruz.

En relación a las elecciones de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados, el próximo 6 de diciembre, Solari, explicó que el “respeto y la reconciliación” debe primar entre los bolivianos para buscar la unidad y el desarrollo del país.

“Ojalá las campañas políticas estén a la altura de los candidatos y no entren en el terreno del insulto”, dijo Solari, quien explicó que Bolivia está iniciando un proceso muy importante para su futuro, donde los postulantes tendrán que ofrecer proyectos de esperanza para los bolivianos.

En un claro mensaje a los actores políticos del país, Solari recordó un tradicional pasaje bíblico de la vida de María, la madre de Jesús, y dijo que el poder no es eterno, ni siquiera toda la riqueza acumulada nos podrá llevar a Dios, añadió.

“Esperamos que sea un camino de búsqueda de serenidad y respeto. Está en juego nuestro país. Nos interesa enormemente pensar en los pobres, los marginados, los de la calle, los presos, los niños abandonados. Nos interesa unirnos todos en un camino de reconciliación y de paz”, dijo Solari antes de finalizar la ceremonia religiosa.

Como en otras ocasiones el mensaje de Monseñor estuvo enmarcado a los principios básicos de las creencias católicas y de las escrituras puesto que propone, además de la reflexión acerca de los temas coyunturales, la búsqueda de la renovación de la fe por medio de la experiencia de la luz y la resurrección.

Monseñor Solari pidió no politizar fiesta de Urkupiña

UN EBRIO SE LANZÓ CONTRA EL VEHÍCULO PRESIDENCIAL Y ESCAPÓ

“Si nuestra venida no fuera por fe, sino por motivos electoralistas, es tiempo de un examen de conciencia”

La Prensa

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, pidió ayer no politizar la festividad de Urkupiña, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, y exhortó a dedicar “los pensamientos y oraciones a la Virgen, a quien está dedicada la celebración”.

Ante unos 300 asistentes a la misa del santuario de Urkupiña en la población de Quillacollo, entre ellos el presidente Evo Morales y el titular del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), el sacerdote convocó a “reflexionar sobre los motivos personales por los cuales decidieron participar en la misa”.

“Si nuestra venida aquí no fuera por razones de fe y de amor a la Virgen —agregó—, sino por motivos electoralistas u otros intereses, es el momento de hacer un examen de conciencia y ubicarnos ante nuestra madre con la sencillez de la fe y el amor filial”.

Además de Morales y Ortiz, asistieron a la misa el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), y los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Justicia, Celima Torrico, junto a autoridades regionales.

Poco antes de las 13.00, luego de la ceremonia religiosa, un hombre en estado de ebriedad —según ANF— se abalanzó contra el auto presidencial —estacionado en la intersección de las calles Esteban Arze y Oruro— y, según testigos, golpeó en dos ocasiones una de las puertas laterales del vehículo donde se encontraba el Jefe de Estado.

El agresor fue reducido por el cuerpo de seguridad, pero poco después logró escabullirse y esconderse en un baño público del que luego desapareció cuando ya existía una orden de captura en su contra.

Políticos se reúnen en la misa por la Virgen de Urkupiña

Campaña

La Razón. El mandatario Evo Morales, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el presidenciable René Joaquino asistieron a la misa de la Virgen de Urkupiña. Monseñor Tito Solari, dirigiéndose a los políticos, expresó su confianza en que su presencia no responda a intereses de orden electoral.

A diferencia de lo que sucede habitualmente, legisladores y autoridades del oficialismo y la oposición tuvieron un trato cordial mutuo, a tal punto que Morales se levantó de su sillón en la iglesia para estrechar la mano a Ortiz. En parte de su homilía, Solari exhortó a “los políticos que comienzan a recorrer el camino de elecciones, a llegar a los pies de la Virgen ofreciendo amor y no con fines electoralistas”.

En las afueras de la iglesia, tanto Morales como Ortiz tenían sus respectivas barras. Redacción Cochabamba

Fiesta de la virgen de Urkupiña casi termina con agresión a Evo

La fiesta nacional de la virgen de Urkupiña, que ayer alcanzó su máxima expresión luego de la celebración de la misa de acción de gracias, realizada en el municipio de Quillacollo, casi termina con la agresión a Evo Morales por parte de una persona que estaba en estado etílico y que se abalanzó sobre el vehículo presidencial.

En la misa que congregó a políticos, feligreses y devotos de la virgen de Urkupiña, el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, llamó a la población a desterrar el alcoholismo que daña la familia y la sociedad y pidió a gobernante, gobernados y políticos desterrar odios y promover elecciones limpias para construir un mejor país a partir del 6 de diciembre.

Al final de la eucaristía, un escurridizo, astuto y presunto agresor del auto presidencial se burló de un aparatoso operativo policial, que tenía la orden de aprehenderlo y someterlo a jurisdicción judicial.

Según testigos, un individuo en estado de ebriedad se lanzó furibundo contra el auto presidencial golpeando en dos ocasiones una de las puertas laterales del vehículo donde se encontraba el jefe de Estado. El presunto agresor fue reducido en el acto por el cuerpo de seguridad, huyendo a un domicilio cercano que funcionaba como baño público y desapareciendo misteriosamente. ANF. El Deber