Justicia de La Paz hace 1 año no resuelve atentado terrorista

Tv y Radio meridiano. Hace más de un año que se produjo un atentado contra la empresa ICA, en La Paz, el caso no fue resuelto ni cerrado, el mismo tuvo características similares al último en el mismo edificio Las Dos Torres. 

EVO-Tirabombas 2 leymarcodeautonomiascarlosromero laseguridaddeevomasrigurosa2

GOBIERNO



CELEBRACIONES Y FURIA POR EL TRASLADO DE OBRADOS Es definitivo, el caso terrorismo se va a Santa Cruz. El gobierno protesta y advierte que enjuiciará a los Vocales de la Suprema. Abogados y líderes opositores dicen que la decisión es justa. (UNO)

LA CORTE SUPREMA EN COMPLICIDAD CON EL TERRORISMO Los antecedentes del caso Rozsá se fueron a Santa Cruz antes del plazo para presentar recursos de complementación. (Canal 7)

ANUNCIAN EL JUICIO POR PREVARICATO El Ministro de Defensa prepara la documentación contra 5 magistrados de la Suprema. Argumentan que en el caso terrorismo se cometieron serias irregularidades. (UNO)

ES ILEGAL, EL GOBIERNO RECHAZA LA DETERMINACIÓN DE LA CORTE SUPREMA Definió el traslado del caso terrorismo a Santa Cruz. considera que la investigación es nacional. Dice que la actitud de la Corte Suprema está al margen de la ley. Busca proteger intereses sectarios y oscuros. Ratifican su desconfianza en la justicia cruceña. Anuncian un juicio de responsabilidades contra miembros de la Suprema. (Unitel)

CUESTIONAN A LA JUSTICIA CRUCEÑA, LO DIJO EL VICEPRESIDENTE. LO REPITIÓ ESTE LUNES UN MINISTRO Consideran que está politizada y manipulada. Consecuentemente no llega a administrar justicia, según las autoridades. (UNO)

MINISTRO WALKER SAN MIGUEL REVELÓ QUE LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA, ESTA LIGADA A LAS LOGIAS DE SANTA CRUZ y será enjuiciada porque la intención de su fallo es paralizar la investigación y no se sepa la verdad. (Canal 7)

FISCAL SOSA PRESENTARÁ EL AMPARO CONSTITUCIONAL EN CONTRAS DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Canal 7)

GOBIERNO AFIRMA QUE SE SEGUIRÁ JUICIO A TODOS LOS JUECES QUE ESTÁN FALLANDO a favor de los terroristas y separatistas. (Canal 7)

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA INFORMA QUE LOS JUECES DE SANTA CRUZ SON LOS MAS DENUNCIADOS por prevaricato, impunidad y retardación de justicia. (Canal 7)

DETENIDO POR INSULTAR Un incidente en la procesión de la Virgen de Urkupiña derivó en la detención de Edmundo Larrea, se encontró con los vehículos del presidente e insultó a los de seguridad. Está acusado de terrorismo. (PAT)

EVO TAMBIEN LA PASA MAL EN COCHABAMBA, UNA FAMILIA LO INSULTÓ DESPUÉS DE LA MISA EN URKUPIÑA Intensifican las labores de seguridad, desde este fin de semana revisan una por una incluso las guirnaldas para el presidente. (UNO)

ASENTAMIENTOS IRREGULARES, FAMILIAS QUE YA TIENEN CASA SE ENCUENTRAN EN LOS LUGARES DE ASENTAMIENTO

Algunas madres dejaron a sus hijos en cuidado de otras personas en sus hogares. También existen jóvenes profesionales para cultivar pero aún no saben qué producirán. Aseguran que la pasan bien, no descartan volver a sus regiones pasado un tiempo. (Unitel)

EVO ACUSA A EX COMANDANTE PERUANOS, “DELINCUENTES ANDAN DETRÁS DEL GOBIERNO”

Oruro: El presidente Evo Morales asegura que existen ex comandantes peruanos que contrataron a delincuentes involucrados en los atentados de los sobres bomba en Bolivia.

Los hermanos chabacanos de todo y de nada se molestan, ignoran, desconocen la presencia de los mismos peruanos que se dedican a la delincuencia, lamentablemente esa es la verdad. Si quisiéramos pedir al Ministerio de Gobierno cuántos peruanos ha expulsado. Pero últimamente aquí aparece otra clase de delincuencia, algunos delincuentes y terroristas que andan detrás del dinero. Pero ahora hemos visto otro grupo de delincuentes y terroristas que andan detrás del Gobierno, lamento mucho, algunos ex comandantes contratando a los peruanos, está en proceso de investigación. Decir la verdad no creo que sea para molestar a alguien, lo que pide a los vecinos del de Perú es más bien ayúdennos a combatir a estos delincuentes. Para los delincuentes no hay fronteras, pareciera ser que intencionalmente nos mandan delincuentes a Bolivia’, dijo Morales. (ATB)

ATENTADO A ICA HACE UN AÑO AUN NO FUE RESUELTO

A un año de la investigación de la explosión en ICA (empresa de ingeniería en construcción de la ciudad de La Paz), aún no fue cerrada, pero tampoco se encontró culpables. El primer atentado contra Edgar Gutiérrez, presidente de ICA, el año pasado se dio con las mismas características.

Respecto a los dos últimos atentados en La Paz, las investigaciones como la toma de declaraciones avanzan. (ATB)

EL MOVIMIENTO SIN TIERRA DICE QUE ES UN ENGAÑO Y UNA MENTIRA QUE EL GOBIERNO ESTÉ DANDO TIERRA A GENTE POBRE Dicen que los asentamientos en Pando sólo buscan un fin político ‘El gobierno no ha coordinado estos asentamientos que está haciendo en Pando con el movimiento sin tierra, le hemos entregado listas de familias campesinas que no tienen un pedazo de tierra. Lamentablemente, esos asentamientos humanos que pretende hacer el gobierno netamente político electoral, es gente que tiene profesión, que tiene casas, que tiene tierras. Incluso está una ex fiscal del Poder Judicial, esa no es gente de campesinos sin tierra, por lo tanto ha mentido a la población, es una falacia del gobierno’ dice Vladimir Machicao, dirigente MST. (Unitel)

MINISTRO SAN MIGUEL CRITICA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

‘Este fallo avergüenza, porque no ha tomado en cuenta una serie de elementos que hacen que esta investigación debiera continuar. De hecho, se paralizó la investigación desde el momento en que se presentó una acción de libertad. Estos magistrados desde su presidenta van a ser enjuiciados, sometidos a un juicio de prevaricato. Desde su presidenta la Dra. Beatriz de Capobianco sobre quien pesan serias sospechas de estar vinculada a las logias’ dijo Walker San Miguel. (Canal 7)

FISCAL SOSA CONFIRMA LA PRESENTACIÓN DE UN AMPARO CONSTITUCIONAL ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de remitir los obrados del caso terrorismo a Santa Cruz.

‘Desde el punto de vista legal, la Corte Suprema se ha equivocado y esa equivocación existen medios legales para revocar, no nos olvidemos que han sido revocados fallos de la Corte Suprema en relación a garantías constitucionales’ indica Marcelo Sosa.

De momento, el Fiscal Sosa aguarda la notificación correspondiente para asumir las medidas legales en defensa de la población boliviana. (Canal 7)

NINGUNO DE LOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA CONFIRMO SU ASISTENCIA A LA CONVOCATORIA QUE HIZO EL GOBIERNO para el tratamiento de la Ley marco de autonomías.

‘No hay confirmado su presencia, pese a que les hemos hecho invitación pública, invitación formal, hemos mandado a nuestra viceministra Ricaldi para que pueda visitarlos uno por uno, no nos han confirmado su presencia. Algunos han anunciado que no van a venir. Mañana en Tarija vamos a tener una representación de los 9 departamentos del país, sino están prefectos estarán Consejeros departamentales de los 9 departamentos. Estarán prefectos que quieren trabajar por la implementación de la autonomía’ dice Carlos Romero (Unitel)

PREFECTO MARIO COSSIO SE REFIRIÓ A LA REUNIÓN AUTONÓMICA

‘No vale la pena incidir en esto, saben la posición oficial de hecho estaba el delegado para la autonomía, es la posición oficial que yo respaldo y es coincidente con la declaración que yo hice a ustedes el pasado sábado. Que don Pablo se preocupe de La Paz, yo me preocupo de Tarija. Ha explicado el delegado para autonomías, razón concreta es un ejercicio ocioso, porque el ministro no tiene nada que hacer discutiendo una ley de autonomías que es competencia de la futura Asamblea plurinacional, entonces ¿Qué valor tiene?’, respondía el prefecto Mario Cossio a los periodistas. (UNO)

SOCIEDAD

SE CAMBIA LA INSCRIPCIÓN El ministerio de Educación dirá en qué Colegios se pueden inscribir los estudiantes. Desde el próximo año será de acuerdo a la proximidad de la vivienda. Es necesaria la factura de luz o agua para inscribirse. (PAT)

SEGURIDAD

ESCANDALO EN LA COLONIA MENOTITA, VIOLARON A 25 MUJERES, TAMBIEN MASTURBABAN A VARONES

Santa Cruz: Fue enviado a la carceleta de Cotoca el menonita que se encargaba de fabricar el químico que fue utilizado como somnífero para violar a mujeres.

Henrich Knelsen alega que fue posesionado por el demonio. (ATB)

INSEGURIDAD un muchacho fue atacado por un grupo de pandilleros. Los antisociales acuchillaron al joven, la Policía los atrapó in fraganti. Capturaron a los agresores. No se dieron cuenta que el joven estaba herido, cuando llegaron a la Clínica era tarde, el muchacho falleció. (Unitel)

UNA PERSONA QUE FUE EMBOSCADO HACE 8 AÑOS CUANDO LLEVABA ALIMENTOS A LOS MILITARES PROTESTÓ CONTRA EL PRESIDENTE

Edmundo Larrea Holguín de 62 años protestó pacíficamente contra el presidente Evo Morales cuando la autoridad participó de los actos a la virgen de Urkupiña ‘Hace 7 años cuando estaba en el Chapare, trabajando en una empresa privada nos hicieron una emboscada, él estaba de dirigente a favor de los narcotraficantes y es él el que me ha hecho balear, ahí está la prueba mi brazo. Por eso yo tengo repu… con ese m… nunca ha sabido a favor de la gente humilde. Gracias a él está mano no manejo’ decía Larrea.

Incluso militantes del MAS allanaron la vivienda particular de una emboscada cocalera ‘El estaba metido en el asunto, no queríamos que nosotros diéramos alimento a los soldados, a los Policías’

Posteriormente Larrea fue detenido acusado de haber atentado contra la vida del primer mandatario en Quillacollo. (PAT)

EN QUILLACOLLO INSULTAN AL PRESIDENTE EVO MORALES

‘Ateo, asesino, narcotraficante, fueron algunas de las palabras que gritaron estas personas con el vehículo del presidente’

El caso fue denunciado y horas después de hizo presente un Fiscal y procedió a la aprehensión de los denunciados Larrea y Canedo. (PAT)

POLITICA

BIOMÉTRICO CON REDUCIDOS AVANCES la Corte Electoral no lograr al ritmo requerido para completar a tiempo el trabajo. Sólo lo lograrán inscribiendo a 60 electores por día. El proceso ya arrancó en ciudades capitales. (UNO)

REACTIVARÁN EL DEBATE PARA EL PADRON MIXTO El MAS anuncia que retomará el proyecto por anticipado. Aseguran que el organismo electoral no terminará a tiempo su trabajo. Podemos argumenta que padrón mixto es sinónimo de fraude. (UNO)

¿CARDENAS Y COSTAS, LA DUPLA OPOSITORA? Un matutino paceño afirma que la alianza estaría a punto de sellarse, entre el ex vicepresidente y la analista política. Los aludidos no cofirman ni desmienten la posibilidad. (UNO)

LOS SIN MIEDO A DISPOSICIÓN Mantendrán la alianza con el MAS para las elecciones generales de diciembre. Irán juntos, dicen que si Evo lo decide, ellos tienen buenos cuadros a diputados y senadores. (UNO)

CONTINÚA EL MATRIMONIO El MSM y el MAS irán de la mano a las elecciones. El partido del Alcalde Del Granado apoyará la candidatura de Evo y Álvaro, lo decidió la Asamblea Nacional de su partido. Existían voces discordantes pero finalmente, fue una decisión de la mayoría. (Unitel)

INTERNACIONAL

PUEDEN CERRAR MEDIOS EN VENEZUELA Hugo Chávez aprobó una ley que podría derivar en la clausura y canales de televisión. Chávez habla de descolonizar y educación liberadora. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 17 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

AUTORIDADES DEL GOBIERNO ANUNCIAN JUICIO CONTRA MAGISTRADOS que autorizaron la jurisdicción de Santa Cruz para investigar el caso terrorismo. El Gobierno Nacional rechaza y condena una determinación al margen de la Ley’, dijo el ministro Héctor Arce. (Erbol)

FISCAL POR LA VIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL TRATARA DE REVERTIR FALLO DE LA SUPREMA POR EL CASO TERRORISMO. Entre tanto el Gobierno dice que hay un contubernio entre los supremos y los involucrados en el hecho. (Erbol)

GOBIERNO ANUNCIA EL INICIO DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA ALGUNOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA por irregularidades en el proceso ya que habrían cometido prevaricato al trasladar el caso terrorismo a la Corte de Distrito de Santa Cruz. (Patria Nueva)

GOBIERNO INICIO GESTIONES PARA PRESENTAR LA DEMANDA FORMAL EN CONTRA MAGISTRADOS DE LA SUPREMA por el caso de supuesto terrorismo. (Panamericana

PREFECTO DE SANTA CRUZ RATIFICA QUE NO ASISTIRA A REUNIO CON EL MINISTRO DE AUTONOMIAS para debatir a Ley Marco de Autonomías. (Erbol)

ECOBOL ADQUIERE EQUIPOS DE ALTISIMA TECNOLOGIA PARA IDENTIFICAR EXPLOSIVOS

(Fides)

PARAGUAY PIDE A BOLIVIA INFORME SOBRE COMPRA DE ARMAMENTO. (Panamericana)

EXPORTADORES PIDEN ACCIONES AL GOBIERNO, fabriles temen mayores despidos. (Erbol)

GUILLERMO DALENCE OFICIALIZO SU RENUNCIA A EMPRESA DEL MUTUN, ahora espera la aceptación del presidente. (Fides)

GOBIERNO SOSPECHA DE VINCULOS DE LA CORTE SUPREMA CON INVOLUCRADOS EN EL CASO TERRORISMO

El fiscal del caso terrorismo y separatismo, Marcelo Sosa, manifestó que en las próximas horas presentarán un Amparo Constitucional para anular el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó el traslado del caso a Santa Cruz.

Vamos a plantear recursos que la ley plantea, frente a una ilegal resolución dictada por la Corte Suprema existen también los medios legales para anular la ilegal resolución, entonces vamos a recurrir a ellos. Y en representación de la sociedad yo como fiscal estoy obligado a agotar todos los medios, desde el punto de vista legal la Corte Suprema está equivocada’, manifestó Sosa.

Por su parte el Gobierno, a través del ministro de la Defensa Legal, Héctor Arce, señaló que continúan detectando más irregularidades que ameritaría un juicio de responsabilidades en contra de los ministros que fallaron la semana pasada.

Estamos evidenciando la existencia de grave irregularidades, acciones al margen de la ley, en este caso procede un juicio de responsabilidades de acuerdo a lo que establece la Constitución. La víctima no era una persona, era todo un Estado. Estos hechos estaban destinados al separatismo, a causar terror y enfrentamiento entre bolivianos y eso es afectarnos a todos’, indicó. (Erbol)

CASO ROZSA: PREFECTO COSTAS CALIFICA DE “BERRINCHES” ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas ha calificado como “berrinche” las reacciones de autoridades de Gobierno ante la decisión de la Corte Suprema de dar jurisdicción a la justicia de Santa Cruz la investigación del caso terrorismo.

El Gobierno Nacional no quiere respetar ni su propia Constitución, las leyes ni la imparcialidad que debe tener cada uno de los poderes, dijo.

Me da pena entra en la búsqueda de enfrentamientos, a este berrinche que están haciendo, porque se ha cumplido con la ley, esa es mi posición, ustedes la conocieron desde el principio. Está en la Constitución y en todos los principios que significa la ley, el respeto a la jurisdicción, pero es increíble las cosas que suceden acá, y que para ser juzgadas tengan que ser llevadas a La Paz, la ciudad de La Paz la están convirtiendo en un campo de concentración a las ideas, eso es terrorismo de Estado’, manifestó Costas. (Fides)

OPOSICION CUESTIONA DURAMENTE AL GOBIERNO POR BUSCAR DESCABEZAR SUPREMA

La oposición, a través del senador Luis Vásquez, criticó duramente la intención que tiene el Gobierno Nacional de enjuiciar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el caso de terrorismo, que fue trasladado a Santa Cruz.

Vásquez dijo que el MAS tiene la única intención de descabezar al Poder Judicial para de esta manera perjudicar los diferentes juicios, y que el más beneficiado de esta acción es Gonzalo Sánchez de Lozada, indicó. (Fides)

La Corte Suprema ha asentado un principio, que se debe aplicar preferentemente la ley a la voluntad del gobernador, la voluntad de quien esté en el Gobierno no es suficiente frente a la ley porque si caíamos en el otro peligroso camino que debemos obedecer la voluntad del que está en el Gobierno entonces se puede hacer cualquier cosa, todo es posible’, manifestó Vásquez. (Panamericana)

GOBIERNO IMPUGNA FALLO E INICIA JUICIO POR PREVARICATO

Sucre: El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso de impugnación a la resolución que desconoce la competencia (de la Corte de Distrito de La Paz) de levar adelante la investigación en el caso terrorismo.

La autoridad, además, realizó una demanda de prevaricato en contra de 7 magistrados que fallaron a favor del traslado del caso a Santa Cruz.

La recusación ha sido tramitada por la Sala Plena el día viernes a las 2 de la tarde aproximadamente y ha decidido, en voto dividido de 6 a 5, habilitar a la ministra (Rosario) Canedo, es decir rechazando la recusación del Ministerio de Gobierno, cuando la norma expresamente determina que deben ser 7 votos los que deben decidir una recusación contra miembros del Tribunal: Es decir estaba invalidada esa decisión’, argumentó. (Erbol)

DEFENSA DE ACUSADOS APOYA TRASLADO DE INVESTIGACION A SANTA CRUZ

Osvaldo Rojas, defensa de Gelafio Santiesteban, acusado de haber sostenido conversaciones electrónicas con el grupo de Eduardo Rozsa, y detenido en la cárcel de San Pedro, aseguró que los documentos y detenidos por el supuesto caso de terrorismo tendrán que ser trasladados a Santa Cruz, como lo determinó la Corte Suprema.

Creo que todavía podemos confiar en la Corte Suprema, porque la Corte de acá (de La Paz) ni en el fiscal Sosa no se podía confiar. El caso tiene que remitirse a Santa Cruz, además mi detenido tiene su residencia en Santa Cruz’. (Fides)

INDIGNACION Y PREOCUPACION manifestaron dirigentes de diversos sectores sociales del país por el traslado del caso terrorismo a Santa Cruz. Algunos operadores de justicia tratan de encubrir a terroristas, señalan. (Patria Nueva)

FUNCIONARIOS JUDICIALES EN SANTA CRUZ CUENTAN CON MILITANCIA POLÍTICA y actúan de la misma forma, denuncia el senador Ricardo Díaz, el mismo juez Pachi es militante de la Falange Socialista Boliviana que el pasado año promovió a entidades públicas entre otros actos vandálicos, recuerda. (Patria Nueva)

DIPUTADO OPOSITOR CONSIDERA QUE NO HABRÁ INFORME DEL CASO TERRORISMO

Arturo Murillo, integrante de la comisión investigadora del caso terrorismo que desbarató la Policía en Santa Cruz, anunció que no habrá informe en conclusión por cuanto es intención del Gobierno utilizar el tema en su campaña electoral.

Lo único que está haciendo es abuso de poder y enjuiciar a todo el mundo y atemorizar, tiene a muchos jueces y a muchos ministros temblando, y van a hacer una línea que todo el mundo, toda Bolivia la conoce, qué nos puede extrañar de lo que ha sucedido con las amenazas que se dan en los últimos días. Hay que respetar la ley, si hay una disposición de la ley pues hay que enmarcarse en ella’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

GUILLERMO DALENCE, CONFIRMÓ SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA SIDERÚRGICA MUTÚN (ESM), pero aún permanecerá en el cargo, mientras el presidente Evo Morales determina cual será su futuro.

La autoridad reiteró que la exigencia de su retiro del cargo sólo pertenece a un pequeño grupo de cívicos, que responden a intereses personales, situación que fue reflejada en su carta de dimisión al primer mandatario.

“Ante la presencia del Comité Cívico con unas 50 personas que piden mi renuncia, yo pongo en sus manos mi renuncia irrevocable, de manera que espero respuesta y usted la oficialice”, cita la carta enviada al presidente Evo Morales. (Fides)

SOCIEDAD

EN EL SEDES DE SANTA CRUZ AMENAZAN A DIRECTORES DE COLEGIOS, PRIVADOS Y PARTICULARES, DE ENJUCIARLOS SI ES QUE OCULTAN INFORMACIÓN

Santa Cruz: El director del Servicio Departamental de Salud, Dr. Erwin Saucedo, indicó que si hubiera algún director o administrador de algún colegio que estén ocultando información sobre la gripe A, las mismas podrían ser encarceladas por 10 años. (Erbol)

SEGURIDAD

PARAGUAY PIDE INFORMES A BOLIVIA ACERCA DE LA COMPRA DE ARMAMENTO

El canciller de Paraguay, Héctor Laconatta, pidió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, un informe sobre armamento que proyecta comprar el Gobierno boliviano merced a un acuerdo con Rusia.

De acuerdo al diario “ABC Color” de Asunción, Laconatta espera concretar una reunión con militares bolivianos y paraguayos mediante la acusación de un mecanismo de consulta de seguridad y defensa firmado entre ambos países hace dos años. (Panamericana)

POLITICA

OSCAR ORTIZ NO SERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Potosí: El presidente del Senado Oscar Ortiz, el principal personaje de la oposición, ha manifestado que no será candidato presidencial, pero sí viene trabajando en la articulación de organizaciones políticas y sectores opositores al Gobierno del MAS.

Oscar Ortiz no es candidato, lo que hemos es presentar una agrupación ciudadana que se llama Consenso Popular que es un proyecto político con visión a largo plazo que no es ni caudillista ni coyuntural, queremos trabajar en construir una verdadera alternativa para nuestro país, para el proceso, para la reconciliación, para el desarrollo con autonomías. Nos parece fundamental que en el país en vez de hacer más candidaturas nos dediquemos a organizar una alternativa que le dé equilibrio’, señaló. (Fides)

EL MSM ANUNCIA RESPALDO A EVO Y ALVARO

El MSM tras una reunión del pasado fin de semana determinó nuevamente apoyar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García de cara a las elecciones de diciembre.

El actual alcalde de La Paz, Juan del Granado, hizo conocer esta decisión. ‘La posición del MSM es de continuar indeclinablemente respaldando este proceso de cambio que presidente los compañeros Evo Morales y Álvaro García Linera. Las próximas elecciones de diciembre las hemos caracterizado en su acción y perspectiva histórica porque van a cerrar este primer momento de este proceso de cambio y van a abrir de manera estratégica la segunda etapa del proceso de transformaciones, y ahí es que el MSM considera que en estas elecciones tiene que garantizarse no solo la continuidad del cambio, sino la profundización del mismo y el carácter irreversible de las transformaciones’, indicó del Granado. (Fides)

AMENAZA DE BLOQUEO EN CARRETERA POTOSI-CHUQUISACA, SERÍA A PARTIR DE ESTE MARTES, COMUNARIOS DE CHAQUI PIDEN ATENCION A SUS DEMANDAS

Potosí: La aprobación de la Ordenanza Municipal 06/2009 por parte de concejales municipales de Chaqui, en la provincia Cornelio Saavedra, motiva a que las autoridades originarias anuncien un bloqueo de carreteras a partir de las 0 horas de mañana martes.

Florencio Quispe, de la subcentral provincial, la ordenanza apunta a la realización de las autonomías indígenas, trabajo que no fue consensuado con los pobladores quienes ahora exigen su anulación.

El bloqueo el día martes desde las 0 horas en la carretera principal Potosí-Sucre con la participación de las 39 comunidades para hacer anular la Ordenanza Municipal que está ocasionando problemas sobre las autonomías’, indicó. (Erbol)

ANTE CONSTANTES PROBLEMAS EN BIOMETRICO, MAS PEDIRA REPONER PADRON MIXTO

El MAS, ante los diferentes problemas que se están dando en el registro del padrón biométrico, sugiere una vez más que se pueda reactivar lo que significa el padrón mixto en el Congreso Nacional.

El senador Félix Rojas manifestó que va sugerir que esta situación se pueda dar en vista que son varios los problemas en todo el territorio nacional sobre el empadronamiento biométrico. ‘Dadas las circunstancias, fruto de la experiencia de la población de Oruro donde el fin de semana un empadronador solamente empadronó a 4, en lugar de haber empadronado a 600, es el caso de que no están empadronando a muchos ancianos del país, es curioso porque dicen que por tener 70 años no tienen el registro total, pero tienen todo el derecho, la obligación de registrar sus datos, como ciudadanos tienen la obligación de emitir su voto, inclusive ser candidatos’, indicó el legislador oficialista. (Fides)