La candidatura de Jimena Costa no halla consenso en oposición

Cárdenas y Doria Medina prefieren ir solos a  las elecciones. Expertos dicen que Costa tiene poco tiempo para encaminar su postulación a las elecciones generales.

image Samuel Doria Medina

La Prensa



La candidatura de la politóloga Jimena Costa a la Presidencia no encuentra consenso en la oposición. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el empresario cementero Samuel Doria Medina anunciaron que no respaldarán su postulación.

Analistas políticos consultados por La Prensa, asimismo, opinaron que Costa es una candidata “desconocida” y que no logrará cohesionar a la oposición en un bloque sólido.

La propuesta de llevar a la politóloga como candidata de un bloque opositor fue planteada por el líder de Plan Progreso y ex prefecto paceño, José Luis Paredes, en una cena que se celebró el sábado por la noche en el domicilio de Costa.

Paredes informó que en la cita participaron el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; Hugo San Martín, de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD), y el ex presidente Carlos Mesa.

A la cena no pudo asistir el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, aunque habría sido invitado por la analista.

La oposición, hasta ahora, no logró consolidar la construcción de un solo bloque opositor para las elecciones de diciembre.

Según Paredes, existe la necesidad de una reunión formal para cristalizar ese planteamiento que es analizado por Costa, quien habría dado una “implícita aceptación”. Asimismo, dijo que se busca avanzar en la conformación de un frente amplio, aunque aclaró que no se quiere una “simple mayoría, que reste”.

Este medio intentó hablar con la especialista en materia política pero no tuvo éxito. Por la mañana, Costa, en un breve contacto telefónico, se comprometió a atender una entrevista; sin embargo, pese a la insistencia, no volvió a contestar su celular.

Mesa, consultado sobre la posible constitución de otro frente de oposición, respondió que fue invitado a una reunión informal “sin ningún tipo de interés que no fuera el de intercambiar opiniones”.

Cárdenas, por su parte, apuntó que su objetivo era distinto al que planteó Paredes. Afirmó que está detrás de un gran acuerdo nacional y la construcción de una propuesta para el electorado, por lo que descartó un respaldo a la politóloga paceña.

Doria Medina, por su parte, marcó distancia de Costa. Desde Tarija, donde se encuentra, señaló que “no se trata de conformar bloques únicos porque la población no necesita acuerdos sino empleos, producción y propuestas económicas”.

El empresario, en declaraciones a radio Panamericana, sostuvo que él pretende ir a las elecciones con una sigla propia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, preguntado acerca de la posible postulación de la politóloga, dijo que se trataba de una candidata de la derecha.

Hasta ahora se constituyó el Frente Amplio Nacional con la participación del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, políticos como Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y agrupaciones ciudadanas pequeñas.

Los analistas María Teresa Zegada y Carlos Hugo Laruta manifestaron, por separado, que el perfil de Costa es desconocido en la actividad política, aunque ambos ponderaron la trayectoria profesional de su colega.

Según Zegada, queda poco tiempo para que la experta en temas políticos pueda posicionarse como una líder opositora.

El analista Jorge Lazarte dijo que no se trata de sumar una candidatura más a las muchas que ya existen, sino de presentar propuestas, “lo que hasta ahora la oposición no ha hecho”, pues supuestamente nadie quiere ceder su candidatura.