La Paz, una especie de Guantánamo boliviano

El Senador de Podemos, Luis Vásquez, critica el anuncio de juicio a Supremos. El Gobierno está convirtiendo la ciudad de La Paz en una especie de Guantánamo boliviano. El que se opone al Gobierno termina juzgado en La Paz, rompiendo el principio del juez natural.



TV: PAT . Ayuda Videos


SENADOR LUIS VASQUEZ (PODEMOS)

La Paz, 17 de agosto 2009

Resolución Corte Suprema para trasladar caso terrorismo a Santa Cruz

El gobierno viene atentando contra la estabilidad del Poder Judicial, no de ahora sino hace muchísimo tiempo y ha pretendido convertir a la ciudad de La Paz en una especie de “Guantánamo boliviano” al traer a todos aquellos que se oponen al gobierno, esto rompe el principio de juez natural, que quiere decir que cada persona tiene derecho a ser juzgado en el lugar donde vive, en el lugar donde se ha cometido el hecho o en el lugar donde los efectos puedan producirse.

Se ha distorsionado este principio e incluso el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto estableciendo un domicilio en el departamento de La Paz y eso no es aceptable y no es posible. Esto es totalmente ilegal y riñe los principios del debido proceso que están en la propia Constitución Política del MAS, entonces la respuesta que damos a esto: el gobierno pretende asestar un nuevo golpe la institucionalidad del Poder Judicial, el único beneficiado de todo esto será Gonzalo Sánchez de Lozada porque desmantelando la Corte Suprema, como pretende hacerlo, hacia adelante no habrá ninguna Corte Suprema que juzgue este ni otro juicio, y si el gobierno cree que mediante decreto va a llenar las vacancias, me permito recordarle que su constitución le prohíbe usurpar funciones de otro poder, por lo tanto lo que esta llevando al país es al borde del precipicio, sin justicia, sin instituciones y sin respeto a la ley.

P.- El gobierno dice que en Santa Cruz no hay justicia

R.- Justicia tiene que haber en todas partes de Bolivia. La pregunta es: por qué el gobierno en contra de la Constitución, las leyes y violando el principio del juez natural, intenta que todos los procesos se ventilen en la ciudad de La Paz. Hay algo en derecho que se denomina el principio de competencia territorial, en virtud al principio de competencia territorial las partes deben ser juzgadas en el lugar donde se cometió el delito, en el lugar donde los efectos del delito vayan a producirse y finalmente en el lugar del domicilio de la parte imputada para proteger su derecho a la defensa. En los casos que estamos viendo, en ninguno de estos casos se aplica el principio de competencia territorial que hace a la esencia del principio del juez natural, por lo tanto el intentar llevar a otros lados solamente significa eso.

Yo creo que la Corte Suprema ha dado un paso cierto, ha dado un paso legal, ha restituido el principio de jurisdicción territorial y el principio de juez natural y por cumplir la ley no puede ir a un juicio.

P.- ¿El terrorismo no es un tema de Estado?

R.- Es un tema de Estado, pero eso ¿qué tiene que ver con la jurisdicción territorial?, vuelvo a repetir si no he sido claro, la competencia territorial se determina por el lugar donde se comete el hecho, si un delito de terrorismo se comete en La Paz, por ejemplo, los sobres que se han entregado hace unos días se comete en el distrito judicial de La Paz, corresponde que el juicio se de en la ciudad de La Paz, no es que Santa Cruz tiene el monopolio de los juicios contra terrorismo, sería un absurdo, pero La Paz tampoco los tiene y si un delito de terrorismo se comete en Potosí, se los va a juzgar en Pando. La pregunta es: ¿qué es lo que determina la competencia territorial? y la respuesta es muy simple: “no la determina ni el gobierno ni la oposición ni los magistrados, la determina la ley”; la ley dice donde debe ser juzgado cada hecho y si un hecho se han producido en una jurisdicción determinada y sus efectos se han producido en un mismo lugar y coincidentemente las personas viven en ese lugar, la competencia territorial es en el lugar donde el hecho se ha producido, es bastante claro, no existe posibilidad de tratar doblar este principio. Si usted periodista lo quieren juzgar por un tribunal de imprenta, usted vive en La Paz y se lo llevan a Potosí, va a sentir primero que tiene que viajar a Potosí, que no tiene donde vivir, que no tiene amigos, todo afecta lo que se llama el derecho a la defensa, por eso la ley protege que la persona sea juzgada allá donde se ha cometido el hecho y tiene su domicilio.

No se trata de mi apreciación o del gobierno, este es un tema de legalidad, principio de legalidad, se aplica lo que esta en la ley, no lo que creo yo. La ley dice que la competencia territorial se determina por el lugar donde se produce el hecho, el lugar donde se deben producir los efectos, el lugar del domicilio del imputado, estos son so tres principios. En los casos que estamos viendo los tres elementos se indican en Santa Cruz, luego la Corte Suprema de Justicia ha obrado en principio a obediencia del principio de legalidad. Me permito recordarles que la democracia es un gobierno de leyes, no de hombres.

La Corte Suprema ha sentado un principio que se debe aplicar preferente la ley a la voluntad del gobernador, ese es el principio, la voluntad de quien esté en el gobierno, la voluntad no es suficiente frente a la Ley porque si cayéramos en el otro peligroso camino que debemos obedecer la voluntad del que este en el gobierno, entonces puede ser cualquier cosa todo es posible, en cambio el camino de la Ley es mucho más cercano.

R. El gobierno ha venido actuando durante mucho tiempo, llevando a juicio contra el tribunal, juicio contra la Corte Suprema, juicio contra el Fiscal General, juicio contra el Consejo de la Judicatura, juicio contra parlamentarios, juicio contra el Contralor, en fin, periodistas podríamos acá agarrar una pizarra y llenar la cantidad de juicio que ha llevado el gobierno contra todo el mundo. Los juicios, la judicialización de la política es eso, es hacer que se utilice mecanismos de la justicia para introducirnos como elementos de presión en la vida política.

Si desmantelan la Corte Suprema y esta es una pregunta muy pertinente, ahora la Corte Suprema tiene siete miembros, los juicios que ha venido haciendo el gobierno, el último suspendido es al Presidente de la Corte Suprema, si la Corte Suprema se queda sin quórum para ir adelante, luego quienes son los beneficiados, todos los que estaban sometidos a juicios en la Corte Suprema, dentro de ello el juicio que más permanentemente reclama el gobierno.

Yo no le voy a embargar mi voz por la justicia de Santa Cruz ni voy a decir que le garantizo que en Santa Cruz va haber sentencia condenatoria, no le puedo decir eso, primero porque la Constitución nos prohíbe eso, la Constitución dice presuma la inocencia de las personas, entonces yo decir espero que den una sentencia condenatorio es violar ese principio de presunción condenatoria, pero si lo que les puedo decir con toda certeza la Ley dice que se puede juzgar en Santa Cruz, eso dice la Ley, mi opinión, su opinión o la opinión del gobierno no tiene ninguna relevancia frente a la ley, es algo que está escrito, está codificado.

Padrón electoral

Lo he repetido muchas veces y vuelvo a decirlo de manera muy simple, el gobierno no está defendiendo un padrón por defenderlo, la pregunta es quien defendería un padrón que la propia gente de la Corte Electoral ha dicho que está contaminado, que tiene homónimos, que tiene muertos, personas con más de 150 años de edad, quien podría defender ese padrón a tanta fuerza, quien se beneficia de ese padrón, quien se beneficia del padrón corrupto y totalmente alterado como el que tenemos, el gobierno, porque es ahí donde tienen su bolsón de votos ocultos hace muchos años, el otras palabras el gobierno no acepta a ir a competencia electoral con un registro transparente donde no se pueda dar certificados de nacimiento o carnet de identidad por 10 a cada persona y con ello hacer que poblaciones como las que tenemos en el Chapare, en Santa Cruz y en el altiplano de La Paz de un año para el otro ahora ya han triplicado su población, es decir eso ya no entra, hay un estudio que le hemos ofrecido en el Senado, donde caso único en el mundo en una mesa de 300 personas primero votan las 300 personas votan por el MAS, o 299 y 1 vota en blanco y luego de ese tipo de mesas hay centenares de mesa, está claro que el gobierno quiere es volver al padrón del fraude y desterrar el padrón de la limpieza como es el padrón biométrico.

yo confió plenamente de que no se si usted ya ha ido a registrarse al padrón biométrico, los que han ido saben que se demora 15 minutos, 20 minutos, porque es un proceso que todavía está asentándose, pero le garantizo que si tomamos medidas, por ejemplo, si se dice en los centros urbanos no se pagaran cheques ni se atenderán tramites bancarios a los que no se hayan registrado hasta tal fecha la gente se va a ir a registrar y si yo tengo que quedarme media hora o una hora esperando para garantizar de que el Sr. Morales no me haga fraude voy hacerlo, porque se trata de eso, de que la gente tenga conciencia de que si quiere que su voto valga tiene que ir al padrón y si tiene que esperar tiene que hacerlo porque es su contribución a la democracia.

P. Senador, en otro tema el Cardenal dijo que “los poderosos caen”

R. Mire, no hay poder por absoluto que sea eterno en ninguna parte del mundo y menos en un pueblo como el boliviano que durante toda su vida republicana y pre de la vida republicana rechazaba a toda forma el autoritarismo. El gobierno se ha ensimismado en el poder, el gobierno ha creado un culto a la personalidad que es natural en el sistema autocrático, pero no hay poder por absoluto que sea o por tan grande que sea que finalmente no llegue a su fin y en democracia estos gobiernos llegan muy pronto a su fin.

/// PRENSA SENADO