¿Liberado por información?

Tv y Radio meridiano. Fiscal revela que Rivero retornó a Pando para recabar mayores datos y revelar nombres de los implicados en los hechos de septiembre.

revelaranombresrivero2 amenazanconmovilizacionesricardodias1 pepeluchoapoyarafrenteunico

GOBIERNO



RIVERO LIBERADO POR INFORMACIÓN, LO CONFIRMA EL FISCAL Ariel Rivero fue liberado ayer porque prometió que ayudaría en la investigación para encontrar a las personas que están prófugas. (PAT)

REVELAN QUE RIVERO NEGOCIÓ SU LIBERTAD El Fiscal del caso asegura que Gary Rivero se comprometió ayudar en las investigaciones, retornó a Pando para recabar mayores datos y revelar nombres de los implicados en los hechos de septiembre. (UNO)

CREEN QUE TODO FUE UN SHOW Los abogados de los pandinos detenidos en La Paz denuncian al gobierno de ordenar detenciones para desviar la atención sobre los asentamientos de gente con título y con tierras en la frontera. (UNO)

CASO EXPLOSIONES, YA TIENEN SOSPECHOSOS La Fiscalía tomo 15 declaraciones informativas. Adelantan que van por buen camino. Mantendrán la reserva hasta la próxima semana. La esposa de Fidel Surco ya está en Miami. (UNO)

ARMINDA EN MIAMI Fidel Surco y su esposa estarán entre 15 a 20 días en el país del norte. El miércoles podría ser sometido a un transplante de cornea. Una junta médica realiza una evaluación. Instituciones públicas y organizaciones sociales ayudan con los gastos médicos. (Unitel)

ECONOMIA

MINISTERIOS TOMADOS Son 5 los ministerios y varias reparticiones de gobierno tomadas por mineros de Himalaya. Reclaman solución por la toma de la mina en la que trabajan, la Policía les decomisó varios cartuchos de dinamita. (PAT)

MINEROS ENTREGAN SUS DINAMITAS Segundo día de toma de Palacio de las Comunicaciones. Se inicia la negociación, el gobierno les ofrece relocalización. (UNO)

DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS JAPON VA COOPERANDO A BOLIVIA CON 192,8 MILLONES DE DOLARES en donación y asistencia técnica. Ambos países se reúnen en la V Consulta de Cooperación para efectivizar aún más este apoyo. (Canal 7)

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN CONSIDERA QUE NO ES OPORTUNO QUE BOLIVIA MODIFIQUE EL CONTRATO DE VENTA DE GAS CON BRASIL

‘No le conviene, eso le puede disminuir los ingresos. Eso está respaldado por otro tipo de acciones que nosotros realizamos. Permanentemente buscamos otras alternativas, bastante tiempo estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados y una vez que se confirme vamos a oficializar’ indica Noel Aguirre. (UNO)

PLANTEAN MODIFICAR CONTRATO CON EL BRASIL, “PERJUDICARIA A BOLIVIA”

Ante la posibilidad expresada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de modificar el contrato de compra-venta de gas con el Brasil, el ministro de Planificación, Noel Aguirre, dijo que esa situación perjudicaría al país.

No, no le conviene, por supuesto, eso nos puede disminuir los ingresos, hay que evaluar, pero además eso está respaldado por otro tipo de acciones que nosotros realizamos, permanentemente estamos buscando otro tipo de alternativas, ya hace bastante tiempo estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados’, dijo Aguirre. (ATB)

TRANSPORTISTAS NO PAGARAN PEAJES, PROTESTAN POR EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS

Tarija: El transporte pesado y de buses determinó suspender el pago de peajes de forma indefinida en protesta por el mal estado que presentan varias vías camineras, principalmente los que conectan la capital con el Chaco y Potosí obligó a esta determinación. (ATB)

SOCIEDAD

EN SANTA CRUZ TOMARON MEDIDAS IMPROVISADAS AL SUSPENDER LAS ACITIVADES ESCOLARES POR 10 DIAS para hacer frente a la gripe A. (Canal 7)

POLITICA

LA CORTE PIDE CONFIANZA, ASEGURAN QUE CUMPLIRAN SUS OBJETIVOS Parlamentarios oficialistas volvieron a pedir un padrón mixto. La Corte les pide que no metan desconfianza a la población. Intensifican el trabajo, llevarán equipos móviles a Hospitales, Cuarteles y cárceles para realizar el registro correspondiente. Piden apoyo y paciencia a la ciudadanía. (Unitel)

SE CONFORMO EL FRENTE Líderes políticos se reunieron hasta esta madrugada, decidieron presentarse juntos a las elecciones de diciembre. (PAT)

OSCAR ORTIZ SERÁ EL VOCERO DE PRECANDIDATOS OPOSITORES El vocero de Manfred lo desconoce y descalifica a políticos. Algunos opositores calificaron al bloque como un fracaso. (Canal 7)

XIMENA, VICTOR HUGO O MANFRED SON LOS NOMBRES QUE SE BARAJAN PARA ENCABEZAR LA FORMULA UNICA de oposición a Evo Morales. Aguardan la incorporación de Germán Antelo. (PAT)

PEPE LUCHO JUEGA 3 CARTAS El ex prefecto revela que no sólo apoya a Manfred, también a Cárdenas y a Ximena Costas. Dice que su partido terminará apoyando en definitiva al candidato que represente la mejor opción contra Evo. (UNO)

LA IDEA NO MUERE, EL FRENTE ÚNICO AÚN TIENE ESPERANZAS El Plan Progreso confirmo su alianza con 3 candidatos, aseguran que juntaron a Manfred, Cárdenas y Costa, serían parte de la alianza junto a José Luis Paredes. (Unitel)

ENCUESTA REVELA QUEL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS ES EVO MORALES En segundo lugar con 23% se encuentra Paz Estensoro, Tuto tiene 2% y Goni 0%. (Canal 7)

VECINOS POLÍTICOS EN EL ALTO Dirigentes de la FEJUVE dicen incursionar directamente en la campaña electoral, apoyarán al MAS y a nombre de la institución piden cupos especiales para candidatos a diputados y senadores. (UNO)

SENADOR DEL MAS MANIFESTÓ QUE LAS ORGANIZACIONES DEFENDERÁN LA REALIZACION DE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

‘Hay una especie de campaña mediática, además de candidatos que fueron revocados en sus mandatos prefecturales de estar sugiriendo esta posibilidad. Hemos conversado con dirigentes de organizaciones sociales y están en disposición de abrir las puertas de un proceso de movilización. Este no es un mandato del MAS, no es un mandato del presidente de la República, no es un mandato de un partido o agrupación, es una mandato constitucional, eso es lo que han puntualizado las organizaciones sociales y vamos hacer respetar esa fecha sino el mandato constitucional. Hay que movilizar a la gente pero también hay que llamar la atención porque nos prometieron 6 minutos a 15 minutos y están tardando media hora, nos prometieron 60 mil y no tenemos ese número. Tenemos que evaluar el padrón biométrico que me parece importanteindica Ricardo Díaz. (Cadena A)

REPERCUSIONES SOBRE LA CONFORMACIÓN DE UN FRENTE AMPLIO

‘Nunca van a conformar un frente amplio, va ser un frente de enanos políticos, de derechistas, ultra derechistas y de traidores y nada más que aquello, por lo tanto, hablar de frente amplio en su dimensión semántica, significativa sería mentirle al país. va ser frente amplio entre enanos’ dice Félix Rojas.

‘Están ya dos revocados juntados ahí, es suma de nombres simplemente, no veo programa no veo alternativa. No hay ningún temor, las encuestas son claras, a más que Evo Morales es el mejor presidente de la democracia está primero y muy lejos de cualquiera de los candidatos. (Unitel)

PAREDES DICE QUE SE BUSCA CONFORMAR BLOQUE OPOSITOR

‘Nosotros estamos jugando al mejor que pueda hacerle frente a Evo Morales, ese es, en valentía, en capacidad de convocatoria a ese vamos apoyar, por eso la idea mía era la de Ximena porque me parece que las condiciones se están dando para alguien nuevo pero si hay una opinión mayoritaria de la regiones que debe ser Manfred, debe ser Víctor Hugo allí estaremos nosotros. Anoche hemos estado reunidos entre todos hasta las 03:00 de la mañana y los 3 candidatos han manifestado su decisión de ceder en caso de que se logre está unidad, eso se avanzó y vamos a inscribir un solo frente. El plan progreso va seguir apoyando porque creemos que uno de los tres tiene que tener el apoyo total, tenemos la venia de los 3’ dice José Luis Paredes. (UNO)

LA COR NO PERMITIRÁ EL INGRESO DE NINGUN PARTIDO POLITICO HACER CAMPAÑA, MENOS EL PARTIDO DE JORGE QUIROGA

Campañas electorales sólo a oficialistas, es la posición de la Central Obrera Regional mediante su Secretario Ejecutivo que agrupaciones de la oposición no tendrán pisada ‘No, porque El Alto tiene una firme posición de respaldar el proceso y estamos seguros que no puede ser tan tranquilo una visita de cualquier otro que fuera rival de lo que es el proceso de cambio. Sobre todo Tuto Quiroga estamos seguros que no va poder venir a la ciudad de El Altoindica Edgar Patana.

La COR manifiesta que si alguna tienda política de oposición intenta realizar campaña en El Alto no se responsabiliza de lo que suceda. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL GARANTIZÓ QUE TODOS LOS CIUDADANOS ESTARÁN EMPADRONADOS HASTA EL 15 DE OCTUBRE. (Erbol)

EVO DEFINIRA LISTA DE CANDIDATOS CUANDO SE DETECTE PUGNA EN SECTORES SOCIALES (Erbol)

POLICIA AUN NO IDENTIFICA A AUTORES DE LOS ATENTADOS CON SOBRES BOMBA de la semana pasada. (Erbol)

PROFUGOS DE LA MASACRE DE PORVENIR NO PUEDEN SER DECLARADOS EN REBELDIA

El fiscal del caso de la masacre de estudiantes y campesinos en Porvenir en Pando, Eduardo Morales, dio a conocer que los sospechosos de la matanza colectiva que fugaron al Brasil no pueden ser declarados rebeldes, pero no quiso explicar los motivos.

Sin embargo, Mary Carrasco, abogada de las víctimas de Porvenir, explicó que el principal sospechoso, Leopoldo Fernández, y sus cómplices acuden a la chicana jurídica recusando a los jueces en Pando y La Paz lo que obstruye la solicitud de presentación de declaratoria de rebeldía de 56 prófugos. ‘La única estrategia que tiene Leopoldo Fernández es impedir que hay un juez, el expediente está dando una segunda vuelta con la recusación de (juez) Castelú, al mismo tiempo que dice que el proceso es en Pando ahí recusa al juez’, señala Carrasco. (Erbol)

EN COBIJA CALIFICAN AL MINISTRO QUINTANA DE SER EL “MINISTRO DEL DIABLO”

Cobija, Pando: El Gobierno tiene recursos económicos para seguir sembrando el miedo en Pando, recursos que muy bien pueden ser entregados a la gente pobre de este departamento y campesinos que están pasando hambre y se sienten discriminados, puesto que este Gobierno solo ayuda a los que llegaron del Chapare, dijo Limberg Cardoso, abogado defensor del supuesto implicado en el caso Porvenir Gary Rivero.

Por su parte la asesora del Comité Cívico, Carmen Eva González, dijo que todo lo que sucede en Pando tiene por detrás la mano negra del ministro Quintana. ‘Siempre está la mano negra del ministro Quintana que ayer estuvo presente en Cobija, cada que él llega a Pando es cuando va cometer una de sus diabluras, porque éste es un ministro del diablo. El ministro Quintana no es bienvenido al interior de nuestra sociedad pandina, ha venido a sembrar el odio, el enfrentamiento y la confrontación entre pandinos’, indicó. (Fides)

CIVICOS DE 6 DEPARTAMENTOS PIDEN RESTABLECER DERECHOS HUMANOS DE ASENTADOS Y RECHAZA AUTONOMIAS INDIGENAS

Trinidad, Beni: Cívicos de 6 departamentos se reunieron en la capital del Beni, y entre las resoluciones más destacadas está el exigir el restablecimiento de los derechos humanos y restituir a sus lugares de origen a todas las personas que fueron trasladadas a Pando y denunciar al Gobierno ante las Naciones Unidas por genocidio por el traslado de gente sin tener los servicios básicos. Además, el pronunciamiento rechaza las autonomías indígenas que impulsa el Gobierno por considerarlas ilegales.

Exigir al Gobierno Nacional el restablecimiento de los derechos humanos de las bolivianas y las bolivianas que han sido trasladas al departamento de Pando en condiciones infrahumanas’, señala parte de la lectura del comunicado. (Fides)

ECONOMIA

VILLEGAS RECONOCE QUE EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL BAJARON EN 33%

Santa Cruz: En el marco del seminario “Bolivia, gas y energía”, el ex ministro de Hidrocarburos y actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, ha reconocido que las exportaciones de gas a Brasil han caído en un 33 por ciento.

Es cierto esto, ya no podemos ocultar el sol con un dedo’, dijo Villegas.

Esta baja en las exportaciones de gas supondrá, entre otras cosas, mayores recortes de IDH tanto para prefecturas, municipios y universidades.

Brasil desde octubre del pasado año ha reducido considerablemente la demanda o las nominaciones directas diaria de gas natural, de 31 millones de metros cúbicos día estamos oscilando hasta 21 millones, en termino promedio hay una disminución de un 33% de lo que exportábamos’, señaló. (Fides)

SEGÚN EL BBC LA ECONOMIA ESTA SOLIDA Y CONFIABLE, LA INFLACION ESTE AÑO NO PASAR DEL 3%

Santa Cruz: El presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza, expuso la situación de la economía boliviana y dijo que ésta goza de buena salud.

Es un sistema financiero sólido, con buenos indicadores, incluso mejor a otros países desarrollados. Se refleja en que los depósitos del sistema financiero, con la crisis internacional, ha continuado aumentando de un nivel de $us.6.600 millones a $us.7.800 millones, que muestran la confianza en el sistema financiero’, manifestó. (Erbol)

ATRACTIVO PARA INVERSIONES EXTRANJERAS, PERU EL MEJOR, BOLIVIA EL PEOR

De acuerdo a un análisis, realizado por especialistas en temas económicos de la universidad alemana de Munich, Bolivia es el segundo peor país de Latinoamérica para los inversionistas extranjeros, en contraposición el Perú es país que más atrae a los hombres de negocios de todo el mundo, la nación vecina esta encima incluso que el Brasil, mientras que la sorpresa es México, considerado como el país más desfavorable para hacer negocios.

El análisis, reflejado por el sitio de noticias peruano Aeronoticias, revela que tras el Perú se encuentran con un clima favorable a las inversiones extranjeras están Brasil, seguido por Uruguay, Chile y Paraguay

Los países con desfavorable clima económico son en este orden: Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y, sorprendentemente, México, país que hace frontera con los Estados Unidos, y que al igual que el Perú se beneficia de varios acuerdos comerciales parecidos.

Uno de los principales motivos que alejarían las inversiones de Bolivia, es el tema jurídico, esto luego de la aprobación de la nueva Constitución, que cambia prácticamente las reglas de juego en el ámbito económico. (Fides)

300 “PONCHOS VERDES” SE SUMAN A LA SEGURIDAD DEL ENCUENTRO EVO-LULA

Villa Tunari, Cochabamba: 300 ponchos verdes viajarán este viernes a Villa Tunari para brindar seguridad al presidente Evo Morales durante su encuentro con el presidente brasileño en el Trópico de Cochabamba, informó el dirigente José González. (Fides)

SOCIEDAD

ANIVERSARIO DE MONTEAGUDO, PREFECTA CUELLAR ABANDONA PALCO OFICIAL ANTE PRESENCIA DE PRESIDENTE EVO MORALES

Monteagudo, Chuquisaca: La mañana de este jueves se realizó un acto cívico de homenaje al 224 aniversario de esta ciudad chuquisaqueña.

El presidente Evo Morales participó del acto y observó el desfile cívico institucional. Y en su discurso anunció la entrega de un motor generador de energía eléctrica además de comprometer el financiamiento de la construcción de la carretera asfaltada entre Monteguado-Ipati dentro de la diagonal Jaime Mendoza.

La prefecta Savina Cuellar estuvo presente en el acto, pero cuando conoció que el presidente estaba por llegar a la Plaza 20 de Agosto, la autoridad se retiró del lugar y prefirió no compartir el palco con el presidente

Cuellar se retiró a otras zonas rurales para la entrega de obras. (Erbol)

Cochabamba: LAMENTABLEMENTE UN ADOLESCENTE DE 14 AÑOS HA FALLECIDO CON LA GRIPE AH1N1. LUego de dos semanas de haber sobrevivido con la influenza, la víspera un menor de edad, oriundo de Tiraque, se constituyó en una nueva víctima de la gripe A. (Erbol)

POLITICA

VOCAL DE LA CNE HA GARANTIZADO Y HA ASEGURADO QUE EL PADRÓN BIOMÉTRICO SERA CONCLUIDO EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE

Luego que el vicepresidente de la República ratificará la realización de las elecciones nacionales en Bolivia el próximo 6 de diciembre, pese a que un sector de la oposición oficializó su intención de postergar los comicios ante el fracaso de un nuevo empadronamiento biométrico.

La vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, con datos estimados, manifestó que el sistema de empadronamiento biométrico se está cumpliendo a cabalidad, y en muchos de los casos la cantidad estimada de empadronados por día ha sobrepasado todas las expectativas. ‘El respaldo que recibimos de organizaciones me anima a asegurar que vamos a llegar al 15 de octubre con un padrón biométrico construido’, dijo.

Ibarnegaray había manifestado que todas las condiciones están dadas para que el padrón biométrico funcione a cabalidad hasta el próximo 15 de octubre. (Erbol)

EL CENTRO CARTER OBSERVARA PADRON BIOMETRICO Y ELECCIONES DE DICIEMBRE

La Corte Nacional Electoral acreditó un grupo de personalidades del Centro Carter que seguirá de cerca el proceso electoral del 6 de diciembre.

La llegada de esta misión responde a una invitación cursada por la Corte, dijo el director de Observación Electoral, Nicolás Fernández. (Panamericana)

TUTO PIDE A EVO Y GARCIA LINERA QUE DEJEN DE SABOTEAR EL BIOMETRICO

Cochabamba: Jorge Quiroga, candidato por la alianza PDC-Podemos, ha pedido a presidente y vicepresidente que dejen de sabotear el desarrollo del empadronamiento biométrico a través de declaraciones que dan a conocer a los medios de comunicación.

Transmitir al Gobierno un pedido, que deje de sabotear el padrón biométrico. Las declaraciones del presidente, del vicepresidente, el bombardeo de llamadas a las radios del MAS buscan descalificar el padrón biométrico, disuadir y desmotivar a la gente a inscribirse. Yo le pido al pueblo boliviano que no se deje llevar por esta campaña.’, manifestó. (Fides)

BLOQUE DEMOCRATICO ALTERNATIVO ESTA PROXIMO A PRESENTAR SUS CANDIDATOS

El frente democrático alternativo que conforman varios partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presentará en los próximos días el binomio que representará a este rente político en las próximas elecciones del 6 de diciembre, y que no descarta la postulación a la presidencia de una mujer, dijo Jimena Costa.

El bloque ya está constituido, ya existen decisiones en 6 departamentos, pero los demás también están siendo consultados, aunque todavía falte que acaben de tomar sus definiciones. De esos consensos ya hay tres nombres, no es bueno (dar a conocer los nombres), porque lo que se quiere es no generar más competencias’, manifestó. (Fides)

EL MAS NO SE SIENTE PREOCUPADO CON ANUNCIOS DE CANDIDATURAS

La conformación de un frente opositor para las próximas elecciones nacionales le tiene sin cuidado al oficialismo, dijo el diputado Gustavo Torrico.

Según el parlamentario oficialista varios quieren llegar a la presidencia, pero sin un verdadero plan de Gobierno.

‘No nos preocupa, no nos quita el sueño, porque no se trata de personas, sino qué le ofreces al país. ¿Qué nos permite este proceso? Desenmascarar muchos pseudo analistas políticos, que aparecían hechos a los que tenían la verdad cuando en verdad estaban buscando una postulación como Jimena Costas por ejemplo, no sé si por ahí está Raúl Cordero y demás. Las uniones del pasado vuelven a aparecer, no nos olvidemos que Manfred y Pepe Lucho ya hicieron un acuerdo cuando Pepe Lucho iba a ser prefecto, de ahí que Alejandro Zapata viene a ser el Secretario General de la Prefectura, ahora ¿el millón y medio se han robado entre los dos o solo era Pepe Lucho?, eso lo dirá la justicia, ahora lo hacen aparecer como un nuevo acuerdo, manifestó Torrico. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO CONFIRMA QUE VARIOS CANDIDATOS Y AGRUPACIONES TRABAJAN EN CONFORMACION DE BLOQUE OPOSITOR

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, hizo conocer que los candidatos opositores y personalidades de la misma naturaleza están evidentemente en gestiones para consolidar un gran frente de unidad que tengan opciones reales en materia electoral frente al MAS.

En los siguientes días haremos los anuncios correspondientes, dijo, pero no fue puntual acerca de las características de estos encuentros. ‘Estamos trabajando y estamos avanzando bien, tengo mucha esperanza en un bloque de oposición que se está formando. Hay varios ciudadanos que se han postulado a la Presidencia que están participando de estas conversaciones, como hay varias agrupaciones que tienen personalidad a nivel nacional’, indicó.

Se ha conocido que en estas reuniones estuvieron presentes Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas, Jimena Costas y también miembros del Conalde. (Panamericana)

SENADOR OPOSITOR DICE QUE ENCUENTRO DE OPOSITORES “FUE UN FRACASO

El senador de Podemos, Luis Vásquez, consultado al respecto del encuentro del bloqueo opositor, dijo que la reunión sí se había realizado hasta horas de la madrugada de hoy, pero que desde su punto de vista la misma fue un fracaso.

Les deseamos suerte, que les vaya bien, simplemente esta reflexión al Senado, ayer han estado reunidos hasta las 2 de la madrugada, han estado trabajando y su reunión ha concluido a las 2 de la mañana con un rotundo fracaso y no han llegado a ningún consenso. Creo que la única posibilidad de hacer consenso es hacer una encuesta entre ellos’, indicó.

Por su parte, Erick Fajardo, vocero de Manfred Reyes Villa, dijo que estas gestiones para conformar un bloque de unidad fueron iniciadas justamente por ellos, y rechazó las versiones de Luis Vásquez en sentido de que fue un fracaso. (Panamericana)

ALCALDE DE VILLAMONTES GARANTIZA ELECCION DE AUTORIDADES LOCALES CON AUTONOMÍA REGIONAL

Tarija: En la provincia Gran Chaco a Prefectura de departamento estaría difundiendo la información de que con la autonomía regional la población chaqueña no tendría la oportunidad de elegir a sus autoridades.

El alcalde Rubén Vaca sale al frente y dice que esas denuncias son falsas y que son parte de una campaña de desinformación utilizada desde la Prefectura. (Erbol)

INDIGENAS DEL BENI YA TIENEN A SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS ESPECIALES

Riberalta, Beni: La Central de Indígenas de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) ya cuenta con tres candidatos a diputados, se trata del Capitán Grande del Pueblo Chacobo, Omar Ortiz, el Capital Grande del Pueblo Alfredo Tabo Camireño y el Capitán Grande del Pueblo Tacana Pedro Sanjinés, informó el dirigente Edgar Amutabi. (Erbol)

EJECUTIVO DE LA COB CUESTIONA TRABAJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEÑALA QUE ESTAN AL SERVICIO DE LA DERECHA

Potosí: El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, ha acusado a la prensa nacional de distorsionar la información y generar desacuerdos entre los trabajadores y organizaciones del país, según él, con el objetivo de estar al servicio de la derecha.

Creo que cuando los medios de comunicación empiezan a interpretar de una forma totalmente bien distorsionada, para mí tienen que entrar a una reflexión porque los medios de comunicación son un monopolio de empresas que en vez de unificar la patria, en vez de unificar al pueblo, empiezan a enfrentar entre Oriente y Occidente, empiezan a confundir y empiezan a mentir a los trabajadores. Por eso creo que los medios de comunicación tienen que reflexionar’, declaró.

Montes manifestó que algunas informaciones se dejan pasar y otros, que interesan a los neoliberales, a la derecha, inmediatamente son difundidos, manifestó. (Fides