¿Más coca y cocaína en Bolivia?

Repercusiones sobre las publicaciones de The Wall Street Journal y La Prensa. Entrevista al Diputado Nacional Ernesto Justiniano. “Existe un aumento del 20% en los cultivos de coca y en un 50% en lo que es cocaína (al 2008). Ya el Gobierno le puso el sello con las Naciones Unidas y dijo que coincidía con ese valor.



Aquel que esperaba algo diferente con un presidente cocalero, se equivocó. Se da lo que se tenía que dar. Han aumentado los cultivos de coca, aumentaron la producción de cocaína y se está expandiendo el cultivo del delito, porque se está llegando hasta Pando con cocaleros.

Hay una serie de incoherencias. Por un lado fomentan la producción de cocaína, pero por otro lado tratan de mostrar a la opinión pública internacional que están haciendo un buen trabajo en el tema interdictivo. Y tienen discrepancias porque ahora resulta que ni era el 25% de la cocaína solamente del Perú, ahora son 30% y el Viceministro dijo que es un 40% (ya no saben si mostrar números altos o bajos en la interdicción).

Quiero demostrar que desde el 2002 existe una tendencia de aumento de los cultivos de coca. El año pasado se tuvo casi 120 toneladas versus 80 toneladas que se tuvo el 2005. De ahí es que se desprende el 50% el aumento de producción de cocaína al año en Bolivia. Se condecora a la policía porque se encuentra grandes fábricas, pero en realidad no deberíamos estar encontrando ningún tipo de fábrica. El Presidente Evo Morales, dijo que iba haber cocaína cero. El mismo Gobierno dice que existe un aumento del 50% de cocaína en su gestión. También se dijo que se iba hacer un estudio de mercado, no lo han hecho.

La DEA es una de las mejores policía (antidroga) a nivel internacional. Cuenta con inteligencia, con equipos e información”. Arreglen el problema político y no nos dejen sin la parte técnica en la lucha contra el narcotráfico.

Coincidencia generalizada de la gente entrevistada en La Paz y Santa Cruz de un aumento en la producción de coca y cocaína durante la presente gestión gubernamental.

Entrevista al Senador del MAS Lino Villca. “Colombia es considerada como el primer país productor de la hoja de coca con 81 mil hectáreas. Perú tiene 56 mil hectáreas de hoja de coca y Bolivia está como tercer país productor de hoja de coca. No negamos que en los Yungas se ha hecho una ampliación del cultivo de la hoja de coca. Donde estaba la DEA en anteriores gobiernos, porque no se veía incautaciones de droga, incluso teniendo aparatos sofisticados. Ahora se fueron de Bolivia, existe una mayor incautación de cocaína. Estoy de acuerdo que vuelva la DEA, pero respetando las normas y las condiciones, no entremetiéndose en políticas de nuestro país”.

TV: No Mentirás. Ayuda Videos