Mundo al Día XCVIII

clip_image002

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS



2. IRÁN: AHMADINEYAD SE RODEA DE AMIGOS Y EX ‘PASDARANES’

Fuente: El País / Madrid

3. EL ENEMIGO NO ES URIBE

Fuente: http://www.eldiarioexterior.com

4. EE.UU.: TED KENNEDY PREPARA SU SALIDA DE LA POLÍTICA Y SUGIERE SU RÁPIDO REEMPLAZO EN EL SENADO

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

5. IRÁN: EL NUEVO GABINETE IRANÍ SUSCITA RECHAZO EN EL PARLAMENTO

Fuente: El País / Madrid

6. CHÁVEZ EXPROPIARÁ CAMPOS DE GOLF PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia

7. BRASIL: CRISIS EN EL PT POR EL CASO SARNEY

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

8. COLOMBIA: EL SENADO COLOMBIANO APRUEBA EL REFERÉNDUM PARA LA REELECCIÓN DE URIBE

Fuente: El País / Madrid

9. CON LEY DE EDUCACIÓN LOS NIÑOS SERÁN LOS “FUTUROS CHÁVEZ” Y “DELINCUENTE” QUIEN LA DESACATE

Fuente: http://www.marthacolmenares.com

10. CHINA QUIERE ERRADICAR CON UNA NUEVA LEY A LOS HISTÓRICOS PETICIONARIOS

Fuente: Abc / Madrid

11. MARINA SILVA DEJA EL PT PARA UNIRSE A LOS VERDES EN BRASIL

Fuente: El País / Madrid

12. SUIZA CEDE Y ABRE CUENTAS BANCARIAS

Fuente: La Nación / Buenos Aires

13. AFGANISTÁN: EL PRESIDENTE KARZAI PROCLAMA SU VICTORIA EN LAS ELECCIONES AFGANAS

Fuente: El País / Madrid

14. MÉXICO: LA ESCALADA MACABRA QUE NO TERMINA

Fuente: El País / Madrid

15. DERECHISTA SEBASTIÁN PIÑERA SIGUE LIDERANDO SONDEOS SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE

Fuente: El Tiempo / Bogotá

16. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002

 

clip_image002[4]

2. IRÁN: AHMADINEYAD SE RODEA DE AMIGOS Y EX ‘PASDARANES’

Fuente: El País / Madrid

Mahmud Ahmadineyad apuró ayer hasta el último momento el plazo legal para presentar su nuevo Gobierno ante el Parlamento, tras su polémica reelección como presidente el pasado junio.

A falta de conocerse la lista definitiva de sus 21 ministros, los primeros nombres confirman que ha vuelto a recurrir a su círculo íntimo y al peso de sus antiguos camaradas de armas en la Guardia Revolucionaria (los Pasdarán). Ahora todos ellos afrontan el escrutinio de la Cámara, donde reformistas y conservadores moderados tratarán de frenar el radicalismo del jefe del Gobierno.

Uno de los ministerios más importantes es el de Petróleo. Irán es el quinto exportador del mundo de crudo, que proporciona el 85% de los ingresos del Estado, y los diputados, así como la élite política, siempre esperan que se elija a un tecnócrata experimentado para esa cartera. Pero Ahmadineyad tiene su propia agenda. Iraj Nadimi, su consejero para Asuntos Parlamentarios, adelantó a la agencia oficial de noticias IRNA que el elegido es el hasta ahora titular de Comercio, Masud Mirkazemí.

Hasta donde se sabe, Mirkazemí, un ingeniero industrial de 49 años, carece de experiencia en el sector petrolero. Incluso si como señalaba ayer la web del diario Hamsharí "ha dirigido proyectos petroquímicos en el pasado", parece un currículo muy pobre para enfrentarse al reto de aumentar la producción de gas y petróleo en el actual clima de sanciones internacionales. La promoción de Mirkazemí parece una recompensa a su fidelidad al presidente. En esas circunstancias, no sería de extrañar que el Parlamento pusiera objeciones a su nombramiento, al igual que hizo en 2005 con los tres primeros candidatos que Ahmadineyad presentó para el mismo puesto.

Otro caso en el que ha primado la lealtad es al nombrar ministro de Defensa al actual responsable de Interior, Sadegh Mahsulí. Aunque se trata de un civil, Mahsulí tiene experiencia militar, ya que combatió en la guerra con Irak. Pero a decir de los analistas no es eso lo que más ha pesado en la decisión de Ahmadineyad, sino sus buenos servicios durante las recientes elecciones y su larga amistad.

Ambos fueron compañeros de universidad y se unieron juntos a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico, donde el ahora presidente estuvo a las órdenes de Mahsulí. En 2003, éste le ayudó a conseguir la alcaldía de Teherán, la plataforma que le ayudó a llegar a la jefatura del Gobierno. Entonces, Ahmadineyad trató de pagarle con el Ministerio de Petróleo, pero se encontró con el rechazo del Parlamento. En 2008, logró sin embargo su aprobación para Interior.

"Cambiándole de cartera, le aleja de un ministerio que ahora está en el punto de mira de todas las críticas", apunta un observador. Anoche no se había confirmado si el general Mostaza Nayyar, que hasta ahora se ocupaba de Defensa, era el elegido para Interior, como rumoreaba la prensa local.

Ahmadineyad adelantó en la televisión estatal el pasado domingo el nombre de seis de sus ministros, entre ellos el nuevo titular de Seguridad (responsable de los servicios secretos). Heidar Moslehi es, como exige la costumbre, un clérigo, pero también un hombre de los Pasdarán, ya que ha servido como representante del líder supremo ante la milicia basiyí, la rama paramilitar de la Guardia Revolucionaria.

Además, desde 2005 era consejero del presidente. Dado que estos tres puestos clave (Defensa, Interior y Seguridad) requieren el visto bueno del líder supremo antes de llegar al Parlamento, no es previsible que encuentren muchos obstáculos.

Sin embargo, aunque mantenga a los titulares de Exteriores, Economía e Industria y Minas, eso no garantiza su aprobación automática. De hecho, este último, Alí Akbar Mehrabian, se encuentra envuelto en una polémica por el presunto robo del diseño de una cámara antisísmica que intentó patentar a su nombre sin ser de su invención. Con anterioridad, otros dos ministros se vieron implicados en sendos escándalos por haber falsificado sus títulos de doctorado.

El diario Iran adelantó ayer el nombre de la tercera mujer que Ahmadineyad quiere incluir en su Gabinete. Si recibe la aprobación del Parlamento, Susan Keshavarz ocupará la cartera de Educación. Como en el caso de la ministra de Bienestar y Seguridad Social, Fatemeh Ayorlu, y de la titular de Sanidad, Marzieh Vahid Dastyerdí, se trata de una conservadora que difícilmente trabajará para acabar con la discriminación institucionalizada de la que se quejan las iraníes. Cuando era diputada, Dastyerdí llegó a proponer que se abrieran hospitales separados para hombres y mujeres, y evitar que éstas acudieran a doctores varones.

"Si los ministros propuestos no tienen la experiencia y el conocimiento necesarios, el Parlamento se mostrará severo con ellos", declaró el político conservador Parviz Sarvari. El debate sobre el nuevo Gabinete comenzará a finales de mes.

3. EL ENEMIGO NO ES URIBE

Fuente: http://www.eldiarioexterior.com

"…La alianza entre los Estados Unidos y Colombia representa una muralla de contención al socialismo del siglo XXI y al fomento de la subversión que este modelo entraña. Este freno es lo que más irrita a Chávez…"

Colombia permita que el ejército norteamericano realice operaciones en sus bases militares, es desmesurada e irresponsable, tanto que el Polo Democrático de ese país vino a pedirle que bajará el tono. Además, se nota que es un truco de mago menor para desviar la atención sobre los cohetes AT4 comprados por Venezuela e incautados a las FARC.

Chávez, en vez de dar una explicación convincente y detallada de cómo y por qué esas armas letales fueron a parar a manos de los rebeldes, utiliza una cortina de humo con la que busca ocultar la gravedad de la complicidad o, en el mejor de los casos, desidia de la revolución bolivariana con los narcoguerrilleros.

La respuesta de Chávez se corresponde mucho más con la de un comandante guerrillero de las FARC, que con la de un jefe de Estado preocupado por el destino de la democracia y la estabilidad institucional de la nación hermana.

Su actitud parece más apropiada de alguien como el "Mono Jojoy", que de un estadista angustiado por la persistencia de la narcoguerrilla en esta zona de Suramérica. En países con fronteras e intereses estratégicos comunes, donde actúan grupos terroristas o subversivos, suele prevalecer la cooperación entre los Estados y los Gobiernos para defender esos intereses.

El Estado francés y el español proporcionan notables ejemplos de cooperación en la lucha contra los asesinos de ETA. Estos psicópatas no pueden refugiarse impunemente en territorio galo, ni aspirar a que las autoridades de ese país se hagan las desentendidas frente a los atentados criminales que perpetran los etarras. La estrecha colaboración entre ambos países ha permitido que el combate a la ETA por parte de los gobernantes españoles se haya anotado resonantes triunfos.

El gobierno francés, sin permitir que se viole su soberanía, ha tendido puentes para que funcionarios españoles capturen a forajidos de la ETA que han buscado refugio en Francia. El Estado francés ha entendido que el terrorismo es un enemigo muy peligroso no sólo para España, sino para toda Europa.

Este no es caso del comandante Chávez Frías. Su Gobierno, a través de la Alcaldía de Libertador, ha incurrido en la desvergöenza de levantarle una estatua a Manuel Marulanda en el 23 de Enero, y de conmemorar el primer aniversario de la muerte de ese guerrillero desalmado, que mantuvo en jaque durante décadas a la sociedad colombiana. Cuando fue dado de baja Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, luego de una operación de inteligencia impecable, Chávez actuó como si hubiese fallecido un prócer de la independencia venezolana.

Las manifestaciones de simpatía por las FARC y por quienes las apoyan en el propio suelo colombiano, son permanentes y variadas. Rodrigo Granda, el llamado "Canciller de las FARC" se movía en Venezuela como Pedro por su casa. La delegación de las FARC que visitó hace algunos años a Chávez en Miraflores, encabezada por Iván Márquez, fue atendida como si se tratase de los diplomáticos de una nación democrática. Hace algún tiempo, Chávez pidió que se les reconocieran a los facinerosos el estatuto de beligerantes.

El probable uso de las bases colombianas por parte de los norteamericanos posee el significado de una nueva derrota del proyecto continental bolivariano. Colombia no será una ficha que Chávez pueda mover a su antojo para demostrar el poderío de su petrodiplomacia. La alianza entre los Estados Unidos y Colombia representa una muralla de contención al socialismo del siglo XXI y al fomento de la subversión que este modelo entraña. Este freno es lo que más irrita a Chávez.

En el plano internacional sus planes hegemónicos, subimperialistas, han venido sufriendo derrotas importantes. Honduras, a pesar de sus recientes esfuerzos por distanciarse del folclórico Zelaya, representa un fracaso de teniente coronel Chávez y del club que financia con los dólares venezolanos, el ALBA. Insulza se puso a las órdenes incondicionales del comandante criollo para someter al gobierno de Micheleti, pero la cohesión de las instituciones y la sociedad hondureñas, unida a la prudencia y lejanía de presidentes como Obama, decretaron el descalabro del Secretario General de la OEA.

El comandante utilizó la bonanza petrolera de los años recientes para iniciar una carrera armamentista que introdujo un desequilibrio bélico en la región. Después de anunciar que en diez años compraría cerca de 30 mil millones de dólares en armas (para una guerra nada asimétrica), otros países como Perú, con modestos recursos, señalaron que también adquirirían armas.

Colombia, preocupada por mantener a salvo su democracia de fanáticos autoritarios y crueles como los irregulares de las FARC y ELN, optó por adquirir algunos armamentos y consolidar su alianza con los americanos, a través del Plan Colombia y el Plan Patriota.

En vista de que Chávez no condena, persigue y apresa a los insurgentes de las FARC que entran al territorio venezolano, Uribe se vio obligado a buscar apoyo en otras regiones más distantes. Su objetivo principal es preservar la seguridad de Colombia y mantener la estabilidad de la nación. En este terreno Alvaro Uribe recuperó un espacio que el blandengue Andrés Pastrana había cedido con la zona de distensión.

Chávez sabe que el enemigo de Venezuela no es Uribe, ni los Estados Unidos, sino la disolvente narcoguerrilla de las FARC y el ELN, que tratan de implantar en Colombia un régimen oscurantista parecido al que Pol Pot impuso en Camboya.

El modelo cubano que se le incrustó en el cerebro al comandante lo mantiene obnubilado. Lo peor de su actitud irresponsable es que está destruyendo a centenas de miles de venezolanos y colombianos que producen riqueza con su propio trabajo.

4. EE.UU.: TED KENNEDY PREPARA SU SALIDA DE LA POLÍTICA Y SUGIERE SU RÁPIDO REEMPLAZO EN EL SENADO

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El senador Edward "Ted" Kennedy, ícono de la tradición demócrata y patriarca del clan político más famoso de Estados Unidos, está preparando el terreno para su sucesor. Sin mencionar su enfermedad (tiene un tumor canceroso en el cerebro) envió una carta al gobernador y a los líderes del Congreso estatal de Massachusetts, en la que pide acortar el proceso de reemplazo de una vacante en el Senado federal, para que el Estado no quede durante largo tiempo sólo con uno de los dos senadores que tiene.

RECONOCIMIENTO

En el último tiempo, Kennedy no ha asistido a las sesiones del Senado y se especula que no volverá tras el término del receso de verano, el 8 de septiembre. Aunque en su carta tampoco insinúa un eventual retiro anticipado del Senado, la misiva fue interpretada como una señal de que su vida política está a punto de acabar.

"La carta reconoce lo que nosotros dudamos decir", comentó ayer una columna de The Boston Globe. "Nuestro más antiguo senador está urgiendo a los líderes estatales a que hagan arreglos para reemplazarlo", añade.

Ted es el único vivo de los tres hermanos Kennedy que definieron la política demócrata de posguerra. Llegó al Senado en 1961 para ocupar el puesto que dejaba su hermano John, quien había ganado la presidencia. Robert fue fiscal general de John y más tarde también entraría a la competencia por la presidencia.

Tras los asesinatos de John (1963) y Robert (1968), Ted (el menor) se convirtió en la figura más influyente del clan. También Ted estuvo tentado con el sillón presidencial: en 1972 sus aspiraciones se esfumaron tras un accidente que se transformó en escándalo nacional (ver recuadro) y en 1980 cuando perdió las primarias frente al Presidente Jimmy Carter.

La carta fue publicada ayer por el Globe, pero está fechada el 2 de julio. La propuesta dice que en caso de que se produzca una vacante en el Senado federal, el gobernador debería poder designar un reemplazante interino, que ejerza el cargo durante los cerca de cinco meses (entre 145 y 160 días) que deben pasar desde que queda disponible el escaño hasta que se realiza una elección especial para ocuparlo. El senador interino no podría competir.

La oposición cuestionó ayer los motivos del senador y señaló que si el gobernador hubiera sido republicano, probablemente Kennedy no hubiera hecho la petición. Tanto el gobernador como los líderes del Congreso estatal son demócratas.

Cercanos a Kennedy dijeron que él nunca estuvo de acuerdo en que el puesto quedara vacío durante tantos meses y hace tiempo que le está dando vueltas a la idea de un "interino".

Sin embargo, el reconocimiento que hace Kennedy de su propia mortalidad aparece en un momento crítico para el debate sobre la reforma al sistema de salud que impulsa el Presidente Barack Obama y que el senador defiende. "Lo que implica su carta es claro: está tratando de asegurarse de que la principal causa de su vida, una mejor cobertura de salud para todos, avance aunque él muera", escribió el Globe.

5. IRÁN: EL NUEVO GABINETE IRANÍ SUSCITA RECHAZO EN EL PARLAMENTO

Fuente: El País / Madrid

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió este jueves en televisión, uno por uno, a los ministros que ha elegido para su segundo mandato. Pero aunque lograra convencer a los espectadores, el Parlamento tiene que aprobarlos en un debate que empezará el próximo domingo. De momento, algunos diputados ya han manifestado sus objeciones sobre varios seleccionados a los que consideran poco preparados. El pulso dará la medida del respaldo político con el que cuenta Ahmadineyad, cuya credibilidad se encuentra muy mermada por los polémicos comicios en los que fue reelegido.

"He hecho todo lo que he podido para designar a los ministros más preparados", declaró el presidente iraní antes de enumerar sus 11 doctorados, 6 ingenierías y varios másters. También aseguró que las tres mujeres seleccionadas, "lo han sido por sus propios méritos" y porque "el hiyab [vestimenta islámica] les permite su participación activa en la sociedad".

"Un ministerio no es un lugar de aprendizaje, sino que requiere conocimientos y experiencia. Ser hombre o mujer, joven o de mediana edad, sólo es una circunstancia", había advertido antes el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, citado por los medios locales. Su número dos, Mohammad Reza Bahonar, un conservador pragmático que suele mostrarse crítico con Ahmadineyad, dio a entender que cuatro o cinco ministros de los 21 que componen el Gabinete encontrarán dificultades para lograr el visto bueno de la Cámara. En parecido sentido se manifestaron otros diputados.

Ninguno de ellos dio nombres, pero en todos los corrillos se comentaba con asombro la designación de Masud Mirkazemí para dirigir el Ministerio de Petróleo. Mirkazemí, que hasta ahora era ministro de Comercio, carece de experiencia conocida en el sector, sin embargo tiene muy buenas relaciones con la Guardia Revolucionaria [los Pasdarán]. También ha sorprendido la promoción de Kamran Daneshyu, el responsable de la comisión electoral durante las contestadas elecciones del pasado junio, a quien Ahmadineyad ha encomendado la cartera de Ciencia, Investigación y Tecnología.

El diario conservador Khabar adelantaba problemas con el nombramiento como ministro de Interior del general Mostafa Nayyar, hasta ahora en Defensa. Aunque se trata de un oficial de los Pasdarán, sigue en activo y, según Khabar, algunos conservadores recelarían del creciente peso de ese ejército ideológico en los corredores del poder.

Otra elección presidencial muy discutida está siendo la del hoyatoleslam Heydar Moslehi como ministro de Seguridad [responsable de los Servicios Secretos]. Algunos diputados han señalado que "según la ley, esa cartera debería ser ocupada por un mojtahed" [religioso autorizado a interpretar la ley islámica], lo que no es el caso de Moslehi, cuya experiencia se limita a haber sido consejero de asuntos religiosos del presidente desde 2005.

Dado que el presidente ha primado la fidelidad en su selección, el eventual rechazo por el Parlamento de alguno de sus candidatos afectará directamente a su legitimidad. Ahmadineyad no ha hecho ningún esfuerzo por buscar consensos. Incluso el hecho de que recurriera de nuevo a la televisión para explicar su elección directamente a los iraníes parece un desaire a la Cámara, que no recibió la lista de ministros hasta última hora del miércoles, al límite del plazo legal. El adelanto de seis de ellos el pasado domingo por la misma vía cogió por sorpresa a los diputados.

6. CHÁVEZ EXPROPIARÁ CAMPOS DE GOLF PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia

· Hugo Chávez califica el golf como "deporte burgués".

· Las expropiaciones obedecen a la reciente "Ley de Tierras Urbanas".

· El objetivo es repatriar a los campesinos hacinados en las ciudades.

El alcalde de Caracas, Juan Barreto, anunció el pasado martes que el gobierno municipal proyecta expropiar dos clubes de golf y remodelarlos como proyectos de vivienda social. Las expropiaciones, que incluyen tierras agrícolas y edificios de departamentos, forman parte de la política federal de Hugo Chávez de redistribuir terrenos privados entre los menos pudientes y causan polémica en la escena caraqueña justo en momentos en que despega la campaña presidencial.

El golf es un deporte para burgueses. Son tan flojos que ni caminan, les llevan en un carrito. El Parlamento venezolano aprobó la madrugada del viernes la nueva Ley de Tierras Urbanas, la cual da al Gobierno la potestad de declarar como "de utilidad pública" cualquier terreno o edificación urbana sin uso para luego proceder a su expropiación.

Específicamente, la ley aprobada señala que cualquier terreno en desuso, edificación abandonada, defectuosa, con más de 60 años de construida "y cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional" puede ser declarada "apta para el desarrollo de programas sociales de vivienda".

Y entre esas "grandes extensiones" ya el Gobierno venezolano está a punto de echar mano a los campos de golf del país. Hugo Chávez ha calificado el golf como "un deporte para burgueses. Son tan flojos que ni caminan, les llevan en un carrito". las instituciones estatales ya anunciaron la posible expropiación del campo de golf del Caraballeda Golf & Yacht Club, en el costero estado de Vargas y el campo de golf de Maracay (80 kilómetros al oeste de Caracas). Según los planes oficiales, el primero sería convertido en un parque y el segundo en posibles viviendas

7. BRASIL: CRISIS EN EL PT POR EL CASO SARNEY

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intentó bajarle el tono al ya innegable clima de descontento entre sus senadores. “No hay una crisis en el PT”, aseguró el mandatario, visiblemente irritado. En las últimas 48 horas recibió tres deserciones en su partido; todas por la misma razón: la negativa del oficialismo a investigar las numerosas denuncias de corrupción, fraude fiscal y tráfico de influencias contra el presidente del Senado y aliado de Lula, José Sarney. A la renuncia de la senadora y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que se conoció el miércoles, se sumaron ayer la del senador Flavio Arns y la promesa del jefe de la bancada oficialista, Aloizio Mercadante, de abandonar su cargo, aunque no la fuerza política.

Mientras las horas del día pasaban, el clima de tensión crecía ayer en Brasilia. “Si una persona quiere salir de un partido, si no se siente cómoda, ése es un derecho que tiene. Ella hizo una opción y, si no me buscó para charlar, es porque su opción ya estaba hecha. Ella salió porque quiso y espero que tenga suerte”, dijo Lula de su ex ministra y compañera de militancia de los últimos treinta años. Para asegurarse de que no vuelva a pasar lo mismo, el mandatario mandó a llamar a Mercadante, quien ayer por la tarde, después de haber adelantado su renuncia en un comunicado, dijo que suspendería el anuncio hasta hablar con el presidente. Según explicó el senador, no quiere agravar aún más la crisis partidaria.

El que no levantó el guante de Lula fue Arns, el senador que se sumó al éxodo petista iniciado por Mariana Silva. “No soy yo el que está abandonando el partido, sino que es el partido que abandonó sus ideales”, aseguró, molesto, tras hacer pública su decisión. “La bancada del PT fue presionada durante todo el tiempo por el partido, por ministros, por el Palacio del Planalto para lograr la absolución del senador Sarney”, agregó.

Mercadante, antes de recibir el llamado que lo invitaba a una reunión privada con Lula, también se había mostrado molesto por haber votado a favor del ex presidente Sarney. Según relató, la víspera antes de comenzar la votación el presidente del PT, Ricardo Berzoini, y el gobierno nacional le habían pedido que desistieran de investigarlo. “No fue mi posición personal, pero tuvimos que considerar la posición del gobierno”, aclaró.

8. COLOMBIA: EL SENADO COLOMBIANO APRUEBA EL REFERÉNDUM PARA LA REELECCIÓN DE URIBE

Fuente: El País / Madrid

El senado colombiano ha aprobado por mayoría el proyecto de ley del referéndum para preguntar a los colombianos si quieren cambiar su Constitución y permitir que el actual presidente, Álvaro Uribe, se presente por tercera vez como candidato en la elecciones del año próximo.

La ley debe pasar ahora por el Congreso, donde se espera que la votación sea muy ajustada. La única vez que Uribe se ha pronunciado sobre su posible reelección fue durante un foro empresarial organizado por la prestigiosa revista británica The Economist en mayo. "Lo veo inconveniente por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes", dijo entonces Uribe. "Y en lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder". Su Gobierno, sin embargo, ha presionado mucho para que se apruebe el proyecto de ley.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, confió en que el próximo martes el pleno de la Cámara de Representantes también apruebe el texto. "Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza", dijo Valencia, al acabar la sesión. "Este referéndum de iniciativa popular de más de cuatro millones de colombianos es muy importante y vamos a tener fe de que pueda dar trámite final en la Cámara", agregó.

Tras la aprobación en la Cámara, deberá pasar a estudio sobre su legalidad en la Corte Constitucional, para que los colombianos sean convocados.

9. CON LEY DE EDUCACIÓN LOS NIÑOS SERÁN LOS “FUTUROS CHÁVEZ” Y “DELINCUENTE” QUIEN LA DESACATE

Fuente: http://www.marthacolmenares.com

Aunque usted no lo crea. Esta es la autoridad municipal designada a dedo por Hugo Chávez (Jacqueline Farías, Jefa de Gobierno del Distrito Capital) cuando se despojó al Alcalde Ledezma de sus competencias, y con motivo de la nueva Ley de Educación refiere como se aprecia en el video, que con ésta los niños serán los “futuros Chávez”.

Pero como si fuera poco, el ministro de Educación, Héctor Navarro, ya que la sociedad venezolana tiene previsto no acatar esta ley inconstitucional y aprobada sin concenso en un dos por tres, que pretende el adoctrinamiento desde la educación de los niños a la universitaria, entre otros, ha declarado que serán considerados “delincuentes” quienes desacaten esta ley. Para conocer su contenido publicado en Gaceta Oficial se puede ver en este pdf.

Indicó el ministro Héctor Navarro. “QUIEN DESACATE LA LEY DE EDUCACIÓN SERÁ CONSIDERADO UN DELINCUENTE”

El ministro de Educación, Héctor Navarro, advirtió este martes que quien desacate la recién aprobada Ley de Educación será considerado un “delincuente”, al rechazar los llamados de la oposición a desconocer la polémica legislación Navarro denunció que los llamados contra la ley buscan desestabilizar la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, ya que pueden estar conectados con la polémica por el uso de fuerzas estadounidenses de bases militares colombianas, que el gobierno ha denunciado como una “amenaza”.

“Puede incluso haber perfectamente una combinación (de las protestas contra la ley) con las bases norteamericanas en Colombia. No se puede descartar una actividad concertada de agresión contra Venezuela”, dijo a los periodistas.

Navarro señaló que quienes estén en desacuerdo con la ley pueden acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “cuando lo consideren pertinente, entendiendo que vivimos en un estado de derecho”.

“Pero como hay mucho loco dentro de la derecha en Venezuela, uno no sabe lo que pueda ocurrir, yo no les aconsejo que cometan una locura y desacaten la Ley. El que se ponga al margen de la ley es un delincuente. Así de sencillo”, recalcó.

La oposición advirtió que desacatará la ley y que promoverá una consulta para su derogación a través de un referéndum abrogatorio, además de otras acciones de protesta.

El alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, indicó hoy que las manifestaciones contra la ley serán con la Constitución en la mano, a fin de “denunciar ante Venezuela y el mundo los atropellos contra la Carta Magna”.

Ledezma señaló que la próxima protesta será una marcha hasta la Asamblea Nacional que fue convocada para el sábado.

La ley fue promulgada el sábado por Chávez en un acto en el que estudiantes de escuelas primarias expresaron su apoyo, en lo que fue calificado como un “mitin político” por dirigentes gremiales.

Los gremios y estudiantes universitarios denunciaron que la ley vulnera la autonomía universitaria y otorga un poder discrecional a los llamados consejos comunales, agrupaciones de vecinos con carácter partidista, que supervisarán las escuelas y evaluarán a los maestros.

Por su parte, La Iglesia Católica también protestó la legislación, alegando que prohibirá la educación religiosa.

10. CHINA QUIERE ERRADICAR CON UNA NUEVA LEY A LOS HISTÓRICOS PETICIONARIOS

Fuente: Abc / Madrid

El Gobierno chino anunció hoy una nueva legislación que pretende terminar con los históricos "peticionarios" que diariamente se trasladan a Pekín para exigir justicia, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

El peticionario es una figura legal que data de la época imperial mediante la cual un ciudadano chino que haya agotado todos sus recursos para exigir justicia en su provincia sin éxito puede acudir a la capital para dar a conocer su caso al gobierno central.

Mediante la nueva legislación, Pekín pretende establecer tribunales de quejas en cada provincia china e incluso se podrán tramitar estas reclamaciones a través de internet, con la obligación gubernamental de responder en un plazo de 60 días.

La agencia oficial Xinhua aseguró que este proyecto "hará más fácil a los ciudadanos reclamar a las altas autoridades".

Se trata de la primera ocasión en que el Partido Comunista de China (PCCh) legisla sobre este asunto histórico, que en los últimos años ha ido incomodando progresivamente al gobierno por la notoriedad que alcanzan algunos peticionarios.

La apertura económica hace tres décadas en China ha generado una abismal desigualdad en el reparto de la riqueza, con el consecuente aumento del número de protestas, sobre todo en asuntos de expropiación de viviendas y tierras.

Los peticionarios están siendo perseguidos cada vez con mayor dureza, debido en parte a los grandes acontecimientos que se suceden en la capital china, cuando estas víctimas intentan acercarse a los líderes para exigir justicia.

Así, los Congresos de la Asamblea Nacional Popular (ANP), los recientes Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o el futuro 60 aniversario de la fundación de la República Popular China el próximo 1 de octubre fueron o serán fechas especialmente sensibles.

China advirtió que castigará con severidad a los peticionarios que "utilicen" estas reclamaciones para lograr beneficio económico o alterar el orden social.

«LOS PROBLEMAS SE PUEDEN SOLVENTAR SIN VENIR A PEKÍN»

"Los problemas se pueden solventar sin venir a Pekín", afirmó el secretario general del Comité de Asuntos Políticos y Legislativos (PLAC) del PCCh, Zhou Benshun, a la agencia Xinhua.

Entre los riesgos a los que se enfrentan estos peticionarios se encuentran la detención, la intimidación, el envío forzoso a sus provincias, y la retención en "cárceles negras" ilegales en Pekín, o en "campos de reeducación por el trabajo" ("lao gai").

11. MARINA SILVA DEJA EL PT PARA UNIRSE A LOS VERDES EN BRASIL

Fuente: El País / Madrid

La senadora y ambientalista brasileña Marina Silva ha oficializado este miércoles su salida del Partido de los Trabajadores (PT) para entrar en el Partido Verde (PV) y tratar de convertirse en su candidata a las presidenciales de 2010. Inmediatamente ha recibido el primer respaldo: el famoso cantante y compositor Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Lula, quiere ser su candidato a vicepresidente.

Silva ha manifestado que desvincula su anexión a los verdes con la posibilidad de ser su candidata, pero en caso de concretarse dos negros, una como presidente y el otro como su segundo, podrían regir a partir del año próximo los destinos de Brasil.

La decisión de Marina de dejar el PT -en el que ha militado durante 30 años-, es una espina en el corazón del partido que pierde a una de sus mejores militantes, con fama de integridad política y de arraigados valores éticos.

Por ello, desde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el líder del PT, Ricardo Berzoini, hasta innumerables amigos personales de Silva, han intentado hasta el último momento convencerla para que no abandonase el partido.

La ex ministra de Medio Ambiente dijo que aceptaba el programa del Partido Verde porque es una organización "abierta a la novedad" y porque Brasil necesita en el futuro inmediato, más que nunca, un fuerte empeño para llevar a cabo una política de economía sustentable basada en las inmensas riquezas de energía alternativa con las que cuenta el país.

En sondeos realizados por el Instituto de Sociología, Política y Economía (Ipespe) en algunos escenarios, Silva ya superaría en las preferencias (24% contra 16%) a la precandidata de Lula, la ministra Dilma Rousseff, aún antes de anunciar que abandonaba el PT y decidir que va a disputar las presidenciales.

12. SUIZA CEDE Y ABRE CUENTAS BANCARIAS

Fuente: La Nación / Buenos Aires

En un acuerdo sin precedente, que abre una grieta en el secreto bancario suizo y que podría afectar a varias entidades financieras, Berna y Washington firmaron ayer un convenio por el cual el banco UBS entregará al gobierno norteamericano la información de cuentas de 4450 clientes estadounidenses acusados de evasión fiscal.

La entrega de los datos, que serán revelados en el plazo de un año, se realizará a cambio de que Estados Unidos renuncie a la demanda civil que había iniciado contra el banco, según estipula el acuerdo extrajudicial firmado en Washington. Además, no habrá multas adicionales para el UBS, que el año pasado tuvo que ser rescatado por Berna debido a la profunda crisis financiera mundial.

El gobierno suizo, que ayer decidió liberarse "integralmente" de su participación accionaria en UBS, se mostró satisfecho con el convenio, ya que considera que es conforme a la legislación del país sobre el secreto bancario y que preserva la estabilidad de la plaza financiera. "Es una buena solución e, incluso, la única posible", aseguró la ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlump.

Sin embargo, el director del Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés), Douglas Shulman, dijo que el acuerdo "abre un gran agujero" en el secreto bancario suizo.

"Obtener 4450 nombres de una sola institución financiera abre un gran agujero en el secreto bancario y es claramente una victoria para el gobierno norteamericano. Este anuncio es una señal de que el IRS está dispuesto a perseguir tanto a la entidad bancaria como al individuo" que evada impuestos, dijo Shulman.

El IRS estimó que las cuentas que se revelarán llegaron a totalizar bienes por 18.000 millones de dólares, pero no pudo brindar una cifra actualizada ya que varias fueron cerradas.

De acuerdo con las leyes suizas, los titulares de las cuentas serán notificados antes de que se brinden sus nombres al IRS. Después, tendrán la posibilidad de apelar ante el tribunal federal administrativo suizo.

Shulman destacó también que, gracias al acuerdo, otros de los 52.000 clientes norteamericanos del UBS declararán voluntariamente sus evasiones de impuestos antes del 23 de septiembre, cuando venza el plazo fijado en el acuerdo. "Si no lo hacen, se enfrentarán a cargos civiles y, posiblemente, criminales", señaló.

Según el funcionario, las 4450 cuentas que dará a conocer el mayor banco suizo son las más sospechadas de contener dinero no declarado. Esta información se suma a los datos de otras 250 que el UBS había entregado en febrero pasado, cuando el banco pagó 780 millones de dólares para cerrar una demanda criminal del gobierno norteamericano.

Por el momento Estados Unidos no nombrará a ningún otro banco extranjero que esté siendo investigado, pero el IRS usaría el acuerdo con Suiza como base para seguir con otras investigaciones.

Como pasó con el UBS, otros bancos suizos temen que la mira del recaudador de impuestos norteamericano se pose sobre ellos. Según publicó ayer The Wall Street Journal , más bancos europeos fueron identificados en la investigación sobre evasión fiscal, incluidos los suizos Credit Suisse, Julius Baer, Zürcher Kantonalbank y Union Banque Privée (UBP).

"Creo que no tardaremos en ver novedades en la Unión Europea por casos similares" a los del UBS, opinó David Williams, analista de la consultora Fox-Pitt Kelton, en Londres.

13. AFGANISTÁN: EL PRESIDENTE KARZAI PROCLAMA SU VICTORIA EN LAS ELECCIONES AFGANAS

Fuente: El País / Madrid

El equipo de campaña del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Sin necesidad de una segunda vuelta, además, ya que sostiene que el mandatario se ha asegurado la cantidad suficiente de votos para no necesitar una segunda vuelta.

Por el momento, la Comisión Electoral se ha limitado a cifrar la participación, entre un 45 y un 50%, y rechaza confirmar que el presidente haya renovado su mandato de forma automática. Tampoco lo admite el segundo candidato en liza, Abdulá Abdulá, que se ha atribuido también una victoria total.

"Los primeros resultados muestran que el presidente ha conseguido la mayoría", ha declarado Deen Mohammad, añadiendo que "no necesitaremos una segunda vuelta" -obligatoria en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera ronda. No obstante, ha dejado en manos de la Comisión Electoral el anuncio de los resultados electorales.

El equipo de campaña de Karzai basa sus datos en informes de sus cerca de 29.000 observadores situados en los colegios electorales de todo el país.

El presidente no ha sido el único que se ha proclamado vencedor de los comicios. También Abdulá Abdulá, ex ministro de Exteriores de Karzai y principal rival del presidente en las elecciones, ha clamado victoria, también con un resultado abrumador. También remitiéndose a los datos de la Comisión, el portavoz de la campaña del tayiko, Hazle Sancharaki, ha asegurado a la agencia EFE haber recibido nada menos que el "62% de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32%".

El organismo responsable de las elecciones no avala los datos ni de uno ni de otro. Por el momento, se ha limitado a poner número a la participación, que sitúa entre un 45 y un 50% de los cerca de 17 millones de afganos que estaban registrados para votar, a falta del recuento en cuatro provincias.

Zekria Barazkai, número dos de la Comisión Electoral, sin embargo, se ha mostrado crítico con las reivindicaciones de victoria de los diferentes equipos de campaña. "No podemos confirmar las reivindicaciones de los jefes de campaña. Proclamar los resultados es tarea de la Comisión. Deben tener paciencia". Por el mismo camino ha ido el portavoz del organismo:

"Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", ha dicho. La misión de la OTAN en Kabul y la embajada de EE UU han llamado a esperar a los resultados oficiales, los únicos que reconocerán. "Todo lo demás es especulación", ha dicho el portavoz de la embajada estadounidense.

Los primeros resultados preliminares oficiales no se esperan hasta dentro de dos semanas. Los distintos colegios electorales deben publicar sus resultados en cuanto tengan recontados los votos, para evitar el fraude. Barazkai ha informado de que dos convoyes que transportaban las papeletas para su recuento han sido atacados.

Uno de ellos, en la provincia de Balkh, se ha saldado con la muerte de un trabajador y con las papeletas incendiadas, aunque ya habían sido recontadas.

14. MÉXICO: LA ESCALADA MACABRA QUE NO TERMINA

Fuente: El País / Madrid

Hoy viernes se cumple un año del día en que la voz de un padre habló por todos los mexicanos. "Si no pueden… renuncien". El secuestro y asesinato del hijo adolescente del empresario Alejandro Martí provocó una ola de indignación que puso contra las cuerdas a las autoridades de todos los niveles. A Martí lo escucharon el presidente Felipe Calderón, los 32 gobernadores, los líderes parlamentarios y los del Poder Judicial.

Un año después, suman cero las renuncias y la víspera del aniversario estuvo, como los 12 meses transcurridos, teñida de sangre. La violencia ayer alcanzó al líder del Congreso del Estado de Guerrero (sureste del país), el político de más alto rango asesinado en los últimos años.

La suma macabra de muertes violentas escapa a cualquier clasificación. Igual cabe el asesinato de un prestigioso profesor universitario, muerto para robarle los 4.000 pesos (unos 215 euros) que acaba de sacar del cajero, las víctimas de los enfrentamientos entre bandas criminales y las muertes que responden a un móvil político.

Ayer, al filo de las siete de la mañana (hora local), Armando Chavarría, diputado local en Guerrero por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue abatido a tiros. Chavarría era el líder de la legislatura local, un prominente político que trabajaba en la Universidad Autónoma de Guerrero, y el más señalado para suceder al actual gobernador del Estado, el también perredista Zeferino Torreblanca, en 2011.

El líder del PRD, Jesús Ortega, calificó el crimen como un "artero asesinato político" y agregó que, tan sólo este año, han muerto unos 25 militantes de su partido, 20 de ellos en Guerrero.

El asesinato de Chavarría cimbró a la izquierda mexicana -había sido diputado federal y senador-, pero también es una más de las muertes violentas registradas en las últimas horas. Tan sólo en Guerrero aparecieron ayer en una nevera portátil tres cabezas humanas y una bolsa con restos humanos.

Ante la costumbre del Gobierno de no dar un "parte de guerra" puntual de la lucha anticrimen, diversos medios de comunicación han organizado sus propios recuentos para conocer la geografía de los asesinatos. Así, esta semana el diario Reforma llamaba la atención sobre la crítica situación que vive el Estado de México, vecino de la capital, que ha registrado 218 muertes en este año.

El periódico El Universal ha llamado la atención sobre el norteño Estado de Chihuahua, que a pesar del operativo que ha desplazado a 10.000 policías y militares, ha llegado a registrar decenas de muertes por día.

Ese periódico además advertía ayer que los más de 7.000 muertos en el año transcurrido desde que Martí exigió las renuncias de los responsables de poner orden en el país representan el doble de los registrados el año anterior.

Algunos pensaron que de aquella reunión, de aquel ultimátum ciudadano, saldría una solución definitiva. Creyeron que el Acuerdo Nacional por la Seguridad firmado entonces en el Palacio Nacional mexicano marcaría un antes y un después, y los ciudadanos, por fin, tendrían un respiro frente a la ola criminal.

No ha sido así. Las organizaciones no gubernamentales que obligaron a las autoridades mexicanas a comprometerse revelaron esta semana una encuesta en la que los ciudadanos reprueban a los Gobiernos de todos los niveles, y denunciaron que de los 74 compromisos que adquirieron las autoridades, han cumplido menos de 10.

Frente la solemnidad de hace un año en el Palacio Nacional, para hoy no estaba programada ceremonia alguna donde las autoridades dieran su balance de lo realizado en contra del crimen. Sin embargo, tanto el secretario de Justicia mexicano, Eduardo Medina Mora, como el presidente, Felipe Calderón, han dado cifras para convencer a la sociedad de que la situación no es tan grave.

Medina Mora señaló hace unos días que en materia de asesinatos las cifras de hoy son mejores que las de hace quince años.

Mientras que el presidente replicó el miércoles que en el país no existe el "enorme caos", la "enorme inseguridad" que algunos en el exterior creen y que "otros", según él, se empeñan en proclamar. "Hablar mal del país para muchos es un esfuerzo cotidiano", comentó el mandatario.

15. DERECHISTA SEBASTIÁN PIÑERA SIGUE LIDERANDO SONDEOS SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE

Fuente: El Tiempo / Bogotá

Por otro lado, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami llegó a situación de empate técnico con el aspirante del oficialismo, Eduardo Frei, según el sondeo de agosto de la firma Ipsos.

También tiene mejor posibilidad para enfrentar en una segunda vuelta a Piñera.

En la primera vuelta, el 13 de diciembre, Piñera se impondría con un 36 por ciento, mientras que Frei y Enríquez-Ominami están en un empate técnico, con 22 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

La previsible segunda vuelta, en enero, sigue siendo liderada por Piñera, un multimillonario empresario que aspira por segunda vez a la Presidencia. Por primera vez, Enríquez-Ominami obtiene un resultado mejor que Frei en un balotaje: según Ipsos, en segunda ronda, Piñera superaría a Frei por 7,4 por ciento, mientras que su diferencia sobre el fenómeno más reciente de la política chilena es de apenas 3,3 por ciento.

16. HUMOR

¿CORNUDO YO?

Un individuo sorprende a su mujer en la cama con otro…

Buscó una pistola y con cuidado, para no ser percibido por los infieles, apuntó, y cuando estaba listo para meter la primera bala, paró para pensar.

Fue ahí que percibió cómo su vida de casado había mejorado en los últimos tiempos.

La esposa ya no pedía dinero para comprar carne, ni para comprar vestidos, joyas o zapatos, a pesar de que todos los días aparecía con un vestido nuevo, una joya nueva o una sandalia de moda.

Los niños cambiaron la escuela pública del barrio para un colegio privado en un elegante sector de la ciudad.

Y qué decir de la Minivan nueva que su mujer había comprado, a pesar de estar él hace cuatro años sin aumento de salario, y de haberle suspendido desde entonces la mesada que solía pasarle. Y de las  provisiones ni hablar.

Nunca habían tenido tanta abundancia en casa como en los últimos meses. Y las cuentas de luz, agua, teléfono, internet, celular y  tarjetas de crédito: hacía tiempo que ni oía hablar de ellas.

El caso es que su mujer era un BOMBON. Una mezcla de Nicole Kidman con Khaterine Zeta Jones enriquecida en un caldo de Elizabeth Hurley. Una hembra de locos, súper guapa y con un cuerpazo.

Guardó el arma con el mismo cuidado para no ser percibido y fue saliendo de su cuarto despacio, para no molestar a la pareja. Paró en la puerta de su sala. Encendió un cigarrillo, reflexionó un poco y dijo para sí mismo:

– El tipo paga la servidumbre

– el supermercado

– la educación de los niños

– las cuentas de la casa

– el carro.

¡Todos los gastos!

Y yo voy a la cama con ella todos los días… y gratis…

– ¡A mierda!… ¡El CORNUDO es él!

clip_image005