Mutún: Cívicos expulsan a Dalence; Gobierno lo deja en el cargo

La dirigencia acusa al presidente de la Empresa Siderúrgica el Mutún de diversas irregularidades. El Ministro de Minería pide pruebas de las sindicaciones.

image

EXPLOTACIÓN DE HIERRO • Un técnico observa los trabajos con maquinaria pesada en el Mutún, en abril del 2009.



La Razón

El Comité Cívico de Puerto Suárez decidió expulsar de la región al presidente de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), Guillermo Dalence, acusándolo de diversas irregularidades. El Gobierno dijo ayer que el funcionario seguirá en el cargo y pidió a la dirigencia cívica pruebas de sus sindicaciones.

Los cívicos porteños asumieron la decisión en una asamblea realizada el lunes; indicaron que Dalence incurrió en nepotismo, contrató a gente del occidente y no fiscalizó las operaciones de la empresa Jindal Steel & Power, que se adjudicó la explotación de hierro en el Mutún luego de firmar un contrato por 40 años.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, indicó ayer que el Gobierno aún no decidió nada respecto al actual presidente de la ESM y explicó que mientras no haya cambios él debe permanecer en el cargo.

Dijo desconocer oficialmente la decisión de los cívicos; sin embargo, advirtió que “cualquier denuncia tiene que ser probada.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez informó a La Razón que Dalence ejecuta acciones sin la autorización del directorio y no cumple su trabajo de fiscalización en las operaciones que ejecuta Jindal. Advirtió que no lo dejarán entrar a Puerto Suárez “por las buenas o por las malas”.

El presidente de la ESM indicó que las acusaciones de los cívicos son falsas y que tienen intencionalidad política. Aclaró que él tiene el respaldo del directorio de la empresa.

El 19 de julio, el presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Transparencia investigar a Dalence luego de que se dieron a conocer las denuncias de los cívicos.

En esa oportunidad, los cívicos ya habían pedido la renuncia del presidente de la ESM, argumentando que este funcionario entregó una extensión de tierra de concesión incompleta a la empresa india Jindal. El Instituto Nacional de Reforma Agraria confirmó que la compañía recibió 5.400 hectáreas de las 6.000 ofrecidas.

Fuentes del Ministerio de Transparencia explicaron que el equipo que investiga el caso ya recolectó toda la información, que ahora está siendo analizada y que los resultados se conocerán la próxima semana.