No hay pruebas que vinculen a peruanos con los atentados con explosivos

La policía mantiene en reserva la investigación. Esposa de Fidel Surco viajará a Miami para atención oftalmológica especializada.

image

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán. – Abi | Los Tiempos



Por Ap | – Agencia – 18/08/2009

La policía mantiene en reserva la investigación y hasta ahora no se conocen informes

LA PAZ |El viceministro de Gobierno reconoció el martes que no hay pruebas que vinculen a peruanos detenidos hace pocos días con ataques dinamiteros que dejaron siete heridos en esta capital la semana pasada.

«Hasta ahora no tenemos a los autores, entonces ¿cómo podríamos confirmar de qué nacionalidad son?, hasta el momento no se estableció la autoría», dijo el martes el viceministro de Gobierno Marcos Farfán a la emisora Erbol.

El presidente Evo Morales sugirió la semana pasada la posible vinculación de los estallidos con una banda de supuestos delincuentes bolivianos y peruanos desbaratada en posesión de un arsenal.

Morales culpó a la «derecha y los neoliberales» de estar detrás de los ataques y dijo que los mismos tenían móvil político para perjudicar al gobierno de cara a las elecciones previstas para el 7 de diciembre.

El jueves, dos cartas con explosivos estallaron en La Paz. Uno de los sobres estalló en las oficinas de una empresa constructora hiriendo a dos policías y el otro dejó con graves heridas en el rostro y las manos a la esposa de un conocido dirigente sindical afín el presidente Evo Morales. Aparentemente, no se hubo conexión entre los dos hechos.

La policía mantiene en reserva la investigación y hasta el martes no se conocen informes. El fiscal Iván Córdova, asignado al caso, dijo que las investigaciones aún no permiten sacar conclusiones definitivas.

Esposa de Fidel Surco viajará a Miami para atención oftalmológica especializada

Sólo aguarda que la Cancillería pueda agilizar los trámites ante la Embajada de los Estados Unidos

Por Abi | – Los Tiempos – 18/08/2009

LA PAZ |La esposa del líder campesino Fidel Surco, Arminda Colque, será trasladada de emergencia a un centro médico especializado de Miami para que reciba atención oftalmológica especializada, después que fue herida en un atentado con explosivo el pasado miércoles en La Paz.

Surco informó a los medios de prensa que una junta de médicos bolivianos recomendó la transferencia de su esposa a los Estados Unidos debido a que en el país no se cuentan con los aparatos oftalmológicos de última generación.

  «Después de tener una reunión ampliada, de los especialistas que tenemos en Bolivia, nos han sugerido a los familiares que podamos sacarla del país porque acá no hay equipos especializados de oftalmología», precisó el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

  Surco señaló que viajará junto a su esposa a la brevedad posible y que sólo aguarda que la Cancillería pueda agilizar los trámites ante la Embajada de los Estados Unidos en La Paz.

  «Estoy en ese trámite, ya logré sacar su pasaporte y estamos en ese tema de la autorización de parte de la Cancillería que tiene que cooperar para poder ingresar al hospital en Miami y poder quedarnos cierto tiempo», explicó.

  Según parte médico del hospital Arco Iris donde se encuentra ingresada, Colque perdió el ojo derecho, tiene serios problemas en la rodilla derecha que se busca restablecer y perdió tres dedos de una de su manos, por efecto de la explosión de un sobre bomba que estaba dirigido a su esposo el pasado miércoles 12 de agosto.

  Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera visitó el martes a Arminda Colque y a los otros cuatro heridos de ese atentado y reiteró «el compromiso del Gobierno para ayudarles en todo lo posible para que puedan mejorar su salud».

  El Gobierno apunta el origen del atentado con explosivos a grupos extremistas de derecha, que estarían tratando de amedrentar a sus aliados políticos, a quienes acusó de iniciar su carrera electoral, rumbo a los comicios generales del 6 de diciembre, con bombas y alejados del respeto por la vida.