Nueve municipios entregaron firmas por autonomía indígena

AUTONOMÍAS HARÁ ESTUDIOS TÉCNICOS. El 7 de septiembre es el último plazo para solicitar referendos de autonomía indígena al OEP.

La Prensa

Nueve municipios entregaron sus libros de firmas ante las cortes departamentales electorales para ir a referéndum por autonomía indígena en los comicios del 6 de diciembre. El Ministerio de Autonomía recibió las solicitudes para hacer estudios que permitan a los gobiernos locales acceder a este régimen.



La plataforma de seguimiento a las noticias municipales Enlared confirmó que hay comunas de cuatro departamentos que realizaron los trámites correspondientes. Tarabuco, Villa Mojocoya y Huacaya, de Chuquisaca; Chayanta y Tinguipaya, de Potosí; Lagunillas y Charagua, de Santa Cruz; Jesús de Machaca y General Juan José Pérez (Charazani), de La Paz.

Las cortes departamentales informaron que, para acceder al referéndum local, los proponentes deben presentar las firmas de al menos el 10 por ciento del padrón electoral municipal. Esto fue cumplido por nueve municipios de cuatro departamentos del país.

Si bien en el departamento de Oruro, el Consejo Occidental de Ayllus de Jach’a Carangas, que comprende los municipios de San Pedro de Totora, Turco, Curahuara de Carangas, Santiago de Andamarca y Santiago de Huayllamarca, solicitó libros para el registro de firmas, éstos a la fecha no han sido presentados, informó el secretario de Cámara de la CDE de ese departamento, Eddy Alarcón.

La secretaria de Cámara de la Corte de Potosí, Rosario Oré, indicó que, aunque inicialmente el municipio de Chaquí presentó los libros con el número de firmas requerido, éstos fueron retirados por los propios proponentes como consecuencia de los conflictos registrados entre el sindicato de campesinos y el Concejo Municipal.

La anterior semana, conflictos entre dirigentes sindicales y comunales de esa población y de Tinguipaya ocasionaron varios enfrentamientos que costaron la vida de un comunario.

El Ministerio de Autonomías informó que hasta ayer recibió las solicitudes de esos departamentos para realizar el “dictamen técnico ministerial”, uno de los requisitos establecidos para acceder al régimen conforme al Decreto Supremo 231.

Dicha norma dicta que para acceder al referéndum se debe cumplir dos trámites: tanto ante el Ministerio de Autonomías y como ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El estudio que harán los técnicos de esa cartera de Estado está relacionado con factores culturales, tales como la lengua, usos y costumbres y presencia territorial. Los dictámenes serán entregados al OEP para que éste se pronuncie al respecto.

La fecha límite para completar este trámite es el 7 de septiembre. El ente electoral anunció que, en los municipios donde se aplique esta figura se habilitará una papeleta adicional.

Hay tensión en Tinguipaya

El dirigente de la Federación de Campesinos de Potosí, Juan Canaza, acusó ayer al presidente del Concejo Municipal de Tinguipaya, Armando Iporre, de haber incitado a la violencia y de repartir “armas” a sus simpatizantes para un conflicto que la semana pasada terminó con la vida de una autoridad originaria.

En ese municipio existe un conflicto interno por la autonomía indígena debido a una pugna entre originarios y sindicatos supuestamente afines al MAS. El dirigente campesino dijo ayer: “Pedimos una investigación clara, ya que por todo este proceso puede parar todo el municipio de Tinguipaya. Pedimos a las autoridades que están sembrando el terrorismo puedan reflexionar en el municipio (…) Se ha visto disparar armas de fuego de grueso calibre, acusamos a Iporre de haber repartido armamento”.

En su defensa, Armando Iporre negó tales acusaciones: “A mí se me acusa de terrorismo, que haya entregado armas a la gente para que se defienda o para que pueda agredir, pero no es cierto. Nosotros fuimos los emboscados”.