Oposición pide cambio de la hora de sesión del Congreso en Sucre

Controversia. Está convocada en el horario del tedeum.

image Efeméride. La venta de banderas en las calles de Santa Cruz está en su auge



ANF. La Paz

La sesión especial del Congreso Nacional se realizará en la Casa de la Libertad de Sucre a partir de las 8:30 del 6 de agosto. A la misma hora, autoridades departamentales programaron la realización del tedeum por las fiestas patrias. La oposición pidió que se modifique el horario de la sesión congresal.

El senador Luis Vásquez, de Podemos, señaló que debe ser la sesión congresal la que cambie de horario por respeto a la mayoría católica del país y su tradición.

«Si queremos atender negocios e intereses de Estado dejémonos de chiquilladas, se trata de una necesidad llevada al extremo. Alguien no le ha dicho al presidente (Morales) que enfrentarse con la Iglesia católica es enfrentarse con el 80% de la población” aseguró Vásquez  

Por otro lado, el diputado Jorge Silva, del MAS, asegura que los horarios y cronogramas de festejos deben ser coordinados con las autoridades locales. No obstante, asegura que debe ser la celebración religiosa la que se postergue.

“Esta actividad que está llevando a cabo la Prefectura debe sumarse al trabajo del Congreso Nacional y coordinar estas fechas y las labores que están planificadas”, aseguró el parlamentario.

Adicionalmente, una sesión de honor de la Cámara Alta convocada por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, se llevará a cabo el 5 de agosto en el teatro Gran Mariscal de Sucre. El oficialismo anticipó que no asistirá a tal sesión.

  REACCIONES 

ÓSCAR ORTIZ

Escenarios de confrontación

El titular del Senado Nacional, Óscar Ortiz, indicó ayer que  la presencia masiva de sectores afines al Movimiento Al Socialismo, para dar ‘seguridad’ al presidente Evo Morales durante las ceremonias en la ciudad de Sucre, manifiesta una actitud muy peligrosa por parte del Gobierno, puesto que podrían generar escenarios de confrontación.

LA PAZ

Ordenan embanderamiento

La Prefectura de La Paz mandó el sábado a las instituciones públicas y a los ciudadanos a embanderar los edificios y las viviendas para iniciar el programa de festejos por el 184 aniversario de fundación de Bolivia. El documento precisa que el embanderamiento se iniciará el lunes 3 y finalizará el 17, día de la bandera nacional.