Plan gubernamental: Buscan dinero foráneo para descolonizar

Monedas con la cara de Evo son parte del cambio.

El objetivo principal del Gobierno es cambiar la mentalidad de los bolivianos, una tarea que, reconoce, será difícil. Según el Viceministro de Descolonización, no hay presupuesto para realizar las investigaciones que acelerarían el proceso.

imageUN RITUAL AYMARA • Evo Morales asume el poder en las ruinas de Tiwanaku ante autoridades aymaras en enero del 2006, antes de ser posesionado como Jefe de Estado.



La Razón

Buscan dinero foráneo para descolonizar

El plan constitucional de descolonización de Bolivia, uno de los pilares del gobierno del presidente Evo Morales, tendrá sus primeros resultados en 30 ó 40 años, afirmó el viceministro del área, Roberto Choque. Por ahora es un proyecto que busca financiamiento económico del exterior, incluso de España.

“La descolonización es un proceso largo, pero la ejecutamos como una misión del Gobierno. Tenemos que empezar y recuperar nuestra autoestima, recuperar nuestros valores, la igualdad de condiciones; para eso tomamos la recuperación de la identidad étnica, de la ideología, de los líderes indígenas, es una forma para que la gente pueda sentirse como aymara, como mestizo, como criollo”, indicó Choque.

Según la autoridad, cambiar la mentalidad de los bolivianos es el primer paso que se debe aplicar, aunque admite que es una tarea dura. “No es fácil cambiar la mentalidad de la gente y ese es uno de los aspectos más fundamentales y más difíciles; sobre todo de la clase élite y clase media, aunque también de los campesinos, de los indígenas que están acostumbrados a obedecer, a ser sumisos, explotados y excluidos; ya están mentalizados”.

Este proceso —sostuvo— puede tomar años. “Y podríamos lograr en poco tiempo, en 30 ó 40 años, los resultados”, o puede ser en una o dos generaciones.

Según el viceministro, hay más posibilidad de cambiar la mentalidad de la juventud. “Creo que esto puede animar que a mediano plazo tengamos resultados, de al menos una generación”.

Aclaró que la clave está en cambiar todo el sistema educativo, desde el kínder hasta la universidad. “Es la mejor forma de cambiar la mentalidad, a través de la educación”.

Al respecto, el ex presidente e historiador Carlos Mesa afirmó que la descolonización que está aplicando el gobierno de Evo Morales es errónea, aunque señaló al mismo tiempo que “deberíamos descolonizarnos de prejuicios muy graves como el racismo, como visión discriminadora, como no respetar al otro desde el punto de vista de que el otro sea distinto por color de piel, de lengua o por origen. Son los elementos por los que hay que luchar, es el único camino de descolonización por los que hay que luchar, creo que la llegada de Evo Morales es un salto gigante en esa dirección”.

Pese a tener un proyecto, que según Choque está concluido, falta el financiamiento, del que aún se desconoce cuál tendría que ser el monto total.

“Es difícil saber (el monto), porque el Tesoro General de la Nación (TGN) apenas cubre el pago de los funcionarios. Hay una necesidad de recorrer a las bondades de los gobiernos de afuera, de la Unión Europea, de la misma España, para poder conseguir financiamiento para nuestras investigaciones”, dijo el Viceministro de Descolonización.

En este momento, agregó Choque, el Ministerio de Culturas no tiene un financiamiento propio, “porque estamos tratando de conseguir para las investigaciones; no puedo decir de cuánta cantidad, no tenemos ese dinero, ni siquiera para las actividades inmediatas que son los seminarios, coloquios, coordinaciones, todo eso”.

La autoridad manifestó que el proyecto que elaboró el Gobierno tiene tres ejes: el social, el político y el económico.

“En el eje social, está la historia que nos han enseñado sólo una parte, hay que complementar la historia política, social, ahí vamos a ver qué tipo de sociedad conforma Bolivia. La historia tiene sus variantes, los indígenas, que han vivido como pongos, tienen una historia diferente de la de la élite. Igualmente podemos decir de los afros, ¿cuál sería su visión histórica?, como esclavos, es una historia diferente”, indicó.

Respecto al eje político, sostuvo que lo que buscan con la descolonización es que los indígenas originarios tengan mayor participación en los puestos administrativos y de poder. “Porque han sido excluidos de participar en los espacios administrativos y de poder y recién estamos implementando, pero no ha funcionado. Por ejemplo, los ayoreos me reclaman y me dicen ‘nosotros no participamos en nada’, esa es la realidad política, porque no sólo quieren participar como electores, sino ser elegidos”.

En el ámbito económico, el viceministro Choque explicó que “el capitalismo ha absorbido la producción alimentaria, por ejemplo en el año 1973 el 70 por ciento del dinero se invertía en la compra de alimentos. Como campesinos, decimos que nosotros podemos producir y, como la economía se relaciona a la producción, hay que valorar la producción de la gente campesina, valorar los conocimientos y experiencia, porque la educación ha despreciado los conocimientos y saberes tradicionales, mientras que los investigadores han tratado de patentar esos conocimientos”.

“No es fácil cambiar la mentalidad de la gente, y ese es uno de los aspectos más funda-mentales y difíciles”.
Roberto Choque, viceministro de Descolonización.

Monedas con la cara de Evo son parte del cambio

PROCESO

imageLA MONEDA • El rostro del Presidente figura en la moneda del Bicentenario.

El rostro del presidente Evo Morales, acuñado en las monedas de Bs 5 del Bicentenario, es parte del proceso de descolonización que inició el actual Gobierno, con el objetivo de cambiar la mentalidad de los bolivianos.

“Es parte (del proceso de descolonización), pero tampoco es una novedad, digamos que eso no es nuestro, porque en Venezuela colocan el rostro de algunos caciques, de animales y en cierta medida está dentro del proceso de colonización y nace con el objetivo de conocer a nuestros líderes indígenas, tanto del oriente como del occidente”, informó a La Razón, Roberto Choque, viceministro de Descolonización.

La autoridad agregó, sin embargo, que lo ideal es que en las monedas aparezcan los rostros, en el caso de Bolivia, de Túpac Katari y de Bartolina Sisa.

En mayo pasado, el Cónsul de Chile en Bolivia entregó a Morales una moneda de cinco bolivianos con la impresión del rostro del Primer Mandatario. La moneda fue denominada “La moneda del Bicentenario”.

Choque afirmó que ese proyecto recién podría ejecutarse a partir del 2011 y que mientras tanto se deben concentrar las fuerzas en el cambio del sistema educativo, con el objetivo de cambiar la mentalidad de los jóvenes respecto a la colonización y el cómo deshacernos de ella.

El proceso debe empezar en el aula con positivismo

DESCOLONIZACIÓN • Carlos Mesa dice que deben eliminar de las aulas la formación vengativa, para dar paso a la positiva y afirmativa.

image

EN CHUQUISACA • Tres niñas indígenas de Monteagudo, en Chuquisaca, posan para la cámara de La Razón. Fue en mayo.

El proceso de descolonización en el país —que es uno de los principales pilares de la política del presidente Evo Morales—, debe aplicarse desde las aulas, con educación positiva y con investigaciones al respecto, afirman dos historiadores.

“Se debe hacer una construcción positiva de reconocimiento al otro, tanto de los indígenas a los mestizos y blancos, como de los mestizos y blancos a los indígenas, sobre la base del respeto, de la tolerancia, de aceptar la otra lengua, otra manera de entender las cosas y otros conocimientos, tienen tanto valor como los que uno tiene, sea occidental o indígena”, sostuvo el ex presidente de la República de Bolivia e historiador Carlos Mesa.

Según la ex autoridad, “eso está basado en la educación positiva afirmativa, no en la educación por la vía de la revancha, de la negación, de la venganza y del resentimiento”.

El director de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Raúl Calderón, afirmó que iniciar un proceso de descolonización en el país “tiene su sentido y vale la pena iniciar el esfuerzo y asumir el reto, pero no es con políticas que van a tener resultados inmediatos, con leyes, decretos o normativas. En la descolonización, lo que hay que hacer es superar legados coloniales, profundos, hay que hacer mucha investigación, es un proceso formativo y toma su tiempo, tiene sus etapas”.

Agregó que hay que cuidarse de la simplificación. “Hay que evitar el creer que las cosas pueden cambiar rápidamente, o de la noche a la mañana, por un decreto o a través de una medida gubernamental y, sobre todo, hay que trabajar mucho en educación, en la formación para que se valore lo propio y se dé vigencia, no como retórica, sino como parte de la cotidianidad y coherencia”.

Para Mesa, el proceso de descolonización se inició en 1952 (con la Revolución Nacional del 9 de abril) y “ha culminado con la presidencia de Evo Morales; y en este contexto, el país está en una fase nueva, lo que se definió como colonización interna, que tenía que ver con una actitud, un proceso de explotación y discriminación, y de inamovilidad social que se está terminando de manera definitiva y estamos entrando en una fase en la que ya no podemos hablar de colonización ni interna ni mental”. Agregó que la discriminación y el racismo deben descolonizarse.

Puntos de vista

“Heredamos dos vertientes”
CARLOS MESA.
Ex presidente e historiador

“Nosotros somos herederos de dos vertientes, de la indígena y la europea, y en consecuencia creo que el Gobierno (de Evo Morales) lo que está tratando de imponer es una hegemonía. Hemos heredado del pasado prehispánico una población indígena, la más significativa de América Latina, culturas, lenguas, cosmovisiones, aportes tecnológicos, conocimientos y saberes del mundo indígena. Y de la vertiente europea hemos heredado la lengua, la visión religiosa, el cristianismo, la construcción de una sociedad urbana y hemos heredado todos los valores de la filosofía occidental, y algo muy importante, la visión republicana y la democrática, que son occidentales”.

“Se debe empezar por uno mismo”
RAÚL CALDERÓN.
Director de la carrera de Historia

“Si se politiza demasiado, si se insiste demasiado la descolonización, hay el peligro de que se termine culpando a otros y otras de las propias falencias. Yo recomiendo mucha precaución y cautela con este aspecto. Es formación, es mucha investigación y espíritu crítico, porque así se puede volver una salida fácil. Se debe empezar la descolonización por uno mismo, porque nosotros mismos somos quienes nos ponemos los límites, nos autocensuramos, nos autolimitamos; es importante, pero hay que tener cuidado con caer en las obsesiones. Así se subestima la historia; si se deja de lado lo que puede ser fuente de inspiración, se puede terminar aceptando que ha habido colonización”.

Algunos artículos de la nueva CPE

En al menos tres artículos de la nueva Constitución Política de Estado, promulgada en febrero de este año, se establece la descolonización.

Artículo 9.
Son fines y funciones esenciales del Estado además de los que establece la Constitución y la ley: “Construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”.

Artículo 30.
“Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”.

Artículo 78.
“La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad”.