Podemos denunciará a Evo por usar bienes del Estado en campaña electoral

Proselitismo. Luis Vásquez pedirá a la Corte Nacional Electoral que prohíba al Presidente hacer campaña con bienes y obras estatales.

imageEN ACHACACHI • El Presidente viaja en el helicóptero FAB-755, de la Fuerza Aérea, rumbo a Oruro, el último sábado.



La Razón

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez anunció ayer que presentará una demanda ante la Corte Nacional Electoral (CNE) contra el presidente Evo Morales, por el uso ilegal de recursos, bienes y vehículos del Estado, además de crédito internacional, para su campaña proselitista.

“Vamos a hacer la denuncia correspondiente y exigiremos que la Corte Nacional Electoral inmediatamente interponga sus oficios para que, de acuerdo a ley, notifique al MAS”, argumentó.

El senador dijo que la demanda estará sustentada en la Ley Electoral Transitoria aprobada el pasado mes de abril. “Al menos existen tres artículos que establecen estas irregularidades y que obligan a la Corte a tomar acciones al respecto”, manifestó.

Vásquez explicó que la norma prevé sanciones, las mismas que deben ser definidas por el Órgano Electoral que “debe ordenar inmediatamente la suspensión de spots televisivos y que se deje de usar los recursos del Estado y los bienes públicos”, acotó.

El parlamentario indicó que considera que el Presidente está asumiendo una “postura ambivalente al usar la investidura para pedir informe a la Corte y entregando obras como candidato para las elecciones de diciembre”.

Morales, el sábado 29, viajó a Achacachi para entregar tres ambulancias y viviendas. Allí fue proclamado como candidato presidencial. Luego viajó en helicóptero a Oruro para dotar de100 tractores y dar carnets gratuitos a gestantes para que reciban el bono Juana Azurduy.

Al respecto, el candidato presidencial de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo a radio Panamericana que, pese al uso de instrumento público, “la población no se deja engañar”, y añadió que para los actos de Morales en las poblaciones les obligan a asistir con amenazas de multas y “cortes de luz”.

Doria Medina sostuvo que para una concentración con el presidente Morales, en la provincia Gualberto Villarroel, las personas fueron amenazadas con una multa de Bs 200 y que no serían beneficiadas con una obra eléctrica.