Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



El Canciller se abre a mejoras en el preacuerdo Silala

Las observaciones al acuerdo preliminar entre Bolivia y Chile para solucionar el conflicto de las aguas del Silala van en aumento. Varios congresistas adelantaron que no aprobarán ese pacto y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) encontró varios defectos en el documento inicial.

La Razón

Portada

Redacción

Gobierno, bajo presión para que pacto del Silala vaya a plebiscito

Hay presión para que Gobierno llame a referendo por el Silala

Organizaciones sociales, parlamentarios de la oposición, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), historiadores y cívicos demandaron ayer que el preacuerdo sobre el agua del Silala sea sometido por el Gobierno de Evo Morales a un referéndum nacional.

La Prensa

Portada

Redacción

Aumenta la asistencia al registro biométrico

Aumenta el interés para anotarse en padrón digital

Pese a ciertos problemas con los que empezó el registro digital de electores, el entusiasmo ciudadano aumenta a tres días de iniciarse la inscripción, situación que ‘obligó’ a los notarios a entregar tiques o hacer listas para agilizar el trabajo en los centros de empadronamiento.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Gripe A cobra una vida más; la UMSS en alerta

La gripe A H1N1 sigue azotando al país. Con el deceso de ayer de una mujer de 23 años en El Alto (La Paz), la lista de fallecidos llega a 12, mientras que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), tras registrarse la primera muerte por influenza en Cochabamba (un estudiante de Derecho), extrema sus medidas de prevención, que van desde el fumigado de los ambientes hasta la prohibición de fumar.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Aumenta la tensión en Sucre

A 184 años del nacimiento de la República, un 6 de agosto de 1825, la celebración se inició anoche en Sucre, entre fiesta y tensión, con el desfile de teas de colegios nocturnos a los pies de la Casa de la Libertad en presencia de los prefectos autonómicos, el anuncio de la llegada del presidente Evo Morales y alrededor de tres mil campesinos de sus allegados para resguardar su seguridad.

El Día

Portada

Redacción

Tropas de EE.UU. podrán usar 7 bases colombianas

El acuerdo militar que el Gobierno de Colombia suscribirá con su similar de Estados Unidos en los próximos días, y que desde hoy el presidente Álvaro Uribe explicará a varios mandatarios de la Unasur en una gira por igual número de países, contemplará el uso parcial no de cuatro, sino siete bases militares.

El Mundo

Internacional

Agencias

PROCESO ELECTORAL 2009

El OEP dispone de 500 equipos adicionales para contingencias

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene un plan alternativo para subsanar contingencias o retrasos que pueden surgir en el empadronamiento biométrico de 3,8 millones de electores.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

Preparan campaña para convocar a los ciudadanos a empadronarse

Con una sola finalidad, que todos los ciudadanos en edad de votar concurran a partir del 15 de agosto a las notarías a registrarse en el nuevo padrón biométrico, entidades cívicas, gremiales y políticas de Cochabamba se unieron ayer para lanzar una campaña intensa de información y orientación ciudadana sobre cómo y dónde deben registrarse.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Empadronamiento en provincias con 67 brigadas móviles

Cubriendo sólo siete rutas de las once que debería, la Corte Departamental Electoral, anunció que se debe a que aún no llegaron el resto de los equipos biométricos a la institución, lo cual estaría retrasando, ligeramente, la inscripción de los ciudadanos en las cabeceras de los municipios se está realizando con 63 equipos.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Notarías piden carnets un día antes para acelerar el proceso

A cuatro días de iniciarse el nuevo registro biométrico aproximadamente 370 personas por día se inscriben en El Carmen, Kilómetro 12 y La Guardia de Santa Cruz, gracias al ‘truco’ de las notarias de reservar con 24 horas de anticipación la hora y fecha del registro en el padrón.

El Día

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Costa dice que opositores la buscan hace seis meses

La politóloga Jimena Costa confirmó ayer a La Razón que varios líderes y sectores de oposición del país mantienen contacto con ella desde hace seis meses, para que postule en representación de un frente de oposición en las elecciones del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Costa no descarta su candidatura presidencial

La politóloga Jimena Costa confirmó ayer que está en camino de ser uno de los candidatos para disputar la Presidencia en las elecciones del 6 de diciembre. “De acuerdo con las manifestaciones que me hicieron conocer algunos políticos y agrupaciones, existe la posibilidad cierta de ser designada candidata a la Presidencia”. Señaló que había llegado la hora de “pasar a otra función para servir a la nación, no solamente de analista política”.

La Prensa

Política

Redacción

Loayza acusa al ministro Quintana

El fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y autoproclamado candidato a la presidencia, Román Loayza, aseguró ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentra detrás de la decisión del secretario ejecutivo del Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa), Juan Gabriel Bautista, quien decidió retirar el respaldo legal a su candidatura.

La Razón

Política

Redacción

Loayza denuncia que fue traicionado por Muspa

El ex constituyente y ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza denunció que “alguien” pagó a la dirigencia del Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) para que le retiren la candidatura presidencial de esta agrupación. Según Loayza, “le están dando plata” al secretario ejecutivo de Muspa, Gabriel Bautista, y sospecha que fue el oficialismo el que propició su desacreditación para evitar que sea postulante a la Presidencia.

La Prensa

Política

ERBOL

Opositores piden encuesta para elección de candidato

El ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa y el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas sugirieron ayer a los líderes de la oposición aplicar una encuesta única en el país para elegir al candidato que haga frente al presidente Evo Morales en las elecciones generales.

La Razón

Política

Redacción

Samuel Doria Medina decidirá después de escuchar a la gente

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, decidirá si postula a la presidencia una vez que concluya su cruzada de consulta nacional sobre las necesidades de los bolivianos y en función del respaldo que logre su programa para atender las necesidades de sus connacionales.

La Razón

Política

Redacción

La excepción de los 70 años sólo se aplica para el sufragio

vocal de la Corte Departamental de Oruro (CDE), Amalia Aliaga, aseguró que la excepción para los mayores de 70 años en procesos electorales sólo se aplica para el caso del sufragio, pero no para la inscripción, tal como informó La Razón en una nota publicada el último domingo.

La Razón
Política

Redacción

Doria Medina promociona su estrategia económica

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina inició una gira nacional para promocionar su estrategia electoral llamada “Pongamos Bolivia a trabajar”. Ayer llegó a Cochabamba desde Tarija y tiene previsto recorrer otros departamentos. El enlace de este programa es el analista político Carlos Hugo Laruta, quien afirmó que Doria Medina tiene dos estrategias: el plan productivo orgánico y la formación de recursos humanos.

La Prensa

Política

Redacción

Bayard dice que el MAS le invitó a unirse a su frente

El ex presidente del Comité Cívico de Tarija Reynaldo Bayard, acusado de terrorismo, reveló que el Gobierno y la oposición le invitaron a ser parte de sus frentes en las elecciones generales. “A partir del 1 de septiembre haremos un sondeo con los partidos políticos que nos invitaron, tanto de la oposición como del Gobierno, no descarto que esté incursionando a la vida política en lo que es el contexto regional, departamental y luego nacional”.

La Prensa

Política

Redacción

Manfred pide a Cárdenas y a Samuel que lo apoyen

El ex prefecto cochabambino y candidato presidencial Manfred Reyes Villa pidió ayer a Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina que apoyen su postulación si se confirma que tiene el apoyo de la población boliviana; y si es al contrario, está dispuesto a respaldarlos. Contó que se reunió con ambos, por separado, y les planteó: “… Si ellos están con el apoyo del pueblo, yo les doy el apoyo, pero si ustedes ven que estoy por delante, deberían apoyarme”.

La Prensa

Política

Redacción

Conalde se tomará su tiempo para definir frente único

Los prefectos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, agrupados en el Conalde, se reunieron ayer en Sucre, pocas horas antes de celebrar los 184 años de la independencia de Bolivia, y anunciaron que “se tomarán su tiempo” para definir si consolidan un frente político propio o apoyan alguna candidatura para los comicios de diciembre próximo.

La Prensa

Al Filo

ANF

Dos mujeres quieren liderar el frente amplio contra Evo

Surge la alternativa de género para liderar el bloque de unidad nacional y enfrentar al MAS de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre. 

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

MAS define estrategia electoral

Dirigentes y delegados nacionales y departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirán este sábado en Cochabamba para definir la estrategia de la campaña electoral que iniciarán a partir de septiembre en busca de la reelección de su máximo líder, el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Mujeres lanzan su candidatura

Surge la alternativa de género para liderar el bloque de unidad nacional y enfrentar al MAS de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Prefectos de la ‘media luna’ reunidos en Sucre descartan candidato único

Ante la invitación realizada por la primera autoridad de Chuquisaca, Savina Cuéllar, para participar de los 184 años de la efemérides de la república, sus pares de Santa Cruz, Beni y Tarija, participan desde anoche en los actos protocolares, a su vez, descartaron que pudiera haber un intento de elegir a un candidato para las nacionales, puesto que era una decisión del pueblo y no debe salir de cuatro paredes como lo hizo el Gobierno con el proyecto de Constitución Política del Estado, que fue aprobado el pasado 25 de enero.

El Mundo

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Brasileños piden regularizar su estadía en Pando

Grupos de ciudadanos brasileños que habitan de forma irregular tierras en Pando están gestionando la regularización de su estadía en las oficinas de Migración para que se les permita quedarse en la zona y, a partir de ahí, buscar la posibilidad de que no les quiten sus posesiones.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Hasta diciembre trasladarán familias brasileñas de Pando

Los Gobiernos de La Paz y Brasilia coordinan con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) el traslado de unas mil familias brasileñas que viven en zonas fronterizas del departamento de Pando, en la Amazonía boliviana, informó ayer a EFE una fuente oficial.

El Día

Economía

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Notifican a Costas

Un diligenciero del Ministerio Público dejó ayer en la Prefectura cruceña una notificación para Rubén Costas, a fin de que responda por una supuesta malversación de fondos en el referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz, realizado el 4 de mayo de 2008.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

PODER JUDICIAL

Salame crea una fundación

La ex magistrado del Tribunal Constitucional Silvia Salame presentó ayer la fundación denominada "Tribuna Constitucional", institución que brindará servicio de asesoramiento en temas constitucionales y, sobre todo, de aquellos relacionados a la aplicación de la Constitución aprobada en febrero.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Tribunal Constitucional recuerda hoy su creación.

Como hoy, 5 de agosto de 1998, fue instalado el primer Tribunal Constitucional de Bolivia y un año después empezó a funcionar. Hoy, a 11 años, la máxima entidad tutelar constitucional, está sin funcionamiento debido a la falta de designaciones de los magistrados por parte del Congreso y no tiene nada que celebrar.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

ECONOMIA

Jindal explotó 100 mil ton. de hierro; no puede venderlas

La empresa india Jindal Steel & Power tiene almacenadas más de 100 mil toneladas de hierro, provenientes de la explotación del Mutún. El director general de Minería del ministerio del sector, Freddy Beltrán, dijo que el metal no puede ser exportado mientras el Gobierno no avale el plan de inversiones presentado por la firma.

La Razón

Economía

ANF

La ABC ejecutó el 20,76% de su presupuesto anual

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó de enero a junio de este año el 20,76% de su presupuesto para el 2009, que llega a 2.655 millones de bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

Impuestos Nacionales ganó a Chaco e YPFB-Andina una decena de litigios

Durante las últimas dos gestiones, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ganó a las empresas petroleras YPFB-Andina y Chaco más de una decena de procesos administrativos y judiciales para la recuperación de tributos omitidos. La administración tributaria informó que las deudas superan los 150 millones de dólares y se está a la espera de su recuperación.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno aprueba $us 13 millones para cooperativas

El presidente, Evo Morales, presentó ayer un decreto que establece la erogación por parte del Estado de 13 millones de dólares para la comercialización de minerales.

La Prensa

Negocios

Agencias

Suben tributos a autos usados y hay protestas

La aplicación de una nueva tabla de cálculo que pretende regularizar y uniformar el pago de tributos por la importación de motorizados usados ante la Aduana Nacional provocó la reacción de los importadores, debido a que subieron los impuestos hasta más del doble.

El Deber

Economía

Carla Paz

Guabirá busca liderar agroindustria

El Ingenio Azucarero Guabirá se ha propuesto ser la empresa sucro-alcoholera líder en Bolivia, dijo anoche su presidente, Mariano Aguilera, en el acto de inauguración de un segundo trapiche, un caldero nuevo y también la puesta en funcionamiento, en septiembre, de su segunda turbina generadora de electricidad.

El Deber

Economía

René David Moreno

Porteños echan al titular de la ESM; directorio, en emergencia

Una asamblea cívica de Puerto Suárez decidió expulsar definitivamente al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, de esa región, porque supuestamente cometió una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Entre las denuncias figuran la contratación de más de una docena de trabajadores de La Paz, nepotismo y falta de fiscalización a la firma india Jindal.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Cadex y la Prefectura inauguran showroom de oferta exportable

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz inauguraron anoche el showroom (sala de exhibición), donde se expondrá de manera permanente la oferta exportable del departamento.

El Deber

Economía

Redacción

Ejecutivo lanzó el Fondo Financiero de Minería con $us 13 millones

El presidente Evo Morales entregó anoche un decreto supremo que permitirá crear las comercialización de minerales para los cooperativistas de este sector, con el objetivo de lograr su independencia de los comerciantes privados. Para tal objetivo, el primer mandatario aprobó un Fondo Financiero de Minería con un monto de $us 13 millones.

El Deber

Economía

Redacción

El Gobierno presenta hoy estudio de costos

El Gobierno confirmó que presentará hoy el estudio de costos del transporte público, que fue realizado por una empresa de auditoría tal como acordaron las autoridades del Ejecutivo y los dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

El Día

Nacional

Redacción

La deuda crece 42 millones en 2009

La deuda externa de Bolivia se incrementó en 42,4 millones de dólares en el primer semestre de este año, con respecto a diciembre de 2008, informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en un reporte.

El Día

Economía

Redacción

Planean vender electricidad en seis años

Bolivia tiene planificado exportar electricidad a Brasil, Perú y Chile dentro de seis años, según el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

El Día

Economía

Redacción

Duplican la producción de frejol en Santa Cruz

El frejol se convirtió en el cultivo estrella de la campaña agrícola de invierno 2009 al incrementar su área de siembra en 122%, en comparación al 2008.

El Día

Economía

Redacción

Entel promete cobertura total de celular hasta 2010

El Gobierno y la estatal de telecomunicaciones (Entel) presentaron ayer el proyecto denominado Territorio con Cobertura Total de Telecomunicaciones (TCT), que tiene como objetivo la instalación de 276 nuevas radio bases hasta el primer trimestre del 2010.

El Día

Economía

Redacción

ABC asegura que repunta la inversión en carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que la inversión en carreteras se dio desde junio de este año.
Con un presupuesto destinado para el 2009 de 2.655 millones de bolivianos, en los primeros seis meses ejecutó 551 millones de bolivianos. Entre mayo y junio se gastaron más de 288 millones de bolivianos.

El Día

Economía

Redacción

La bioceánica tiene un 75% de avance

El corredor bioceánico tiene un avance del 75 por ciento y ya se han asfaltado 385 de los 591 kilómetros, que abarca esta carretera en el departamento de Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

Ingenio Guabirá duplicará su producción de azúcar y alcohol

El ingenio azucarero Guabirá amplia sus instalaciones para incrementar su producción con la implementación de un nuevo molino y caldero que duplicará la producción de azúcar y alcohol, la inversión para echar a andar la nueva infraestructura tiene un costo aproximado de 27 millones de dólares, representa la generación de 1.500 empleos adicionales para el norte cruceño

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

RELACIONES INTERNACIONALES

Chile rechaza “injerencia” de Evo en asuntos internos

El Gobierno de Chile expresó ayer su “rechazo” a las declaraciones hechas este lunes por el presidente Evo Morales, las cuales consideró una “injerencia en sus asuntos internos”. El Mandatario boliviano declaró que está “preocupado” por la posibilidad de que la derecha llegue al poder en Chile en las elecciones de diciembre próximo, y en Argentina, donde el Gobierno de Cristina Fernández ha sufrido un fuerte revés en los recientes comicios legislativos.

La Prensa

Nacional

EFE

Chile rechaza la injerencia de Evo Morales en sus asuntos internos

El Gobierno de Chile expresó ayer su ‘rechazo’ a las declaraciones hechas este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, las cuales consideró una "injerencia en sus asuntos internos".

El Deber

Nacional

EFE

Uribe fracasa, Evo rechaza trato militar entre Colombia y EEUU

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, fracasó anoche en su propósito de convencer a su homólogo Evo Morales de que desista en su rechazo a la instalación de bases militares en Colombia para Estados Unidos. El Mandatario boliviano dijo sentirse “agredido” por ese proyecto y anunció que presentará el lunes una propuesta en contra en la reunión de la Unasur.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Perú limitará la presencia boliviana en una festividad

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que organiza la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, anunció ayer que se piensa limitar la presencia de bandas bolivianas en esa fiesta para evitar problemas de identidad.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Silala: Potosí quiere un referéndum departamental

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, presentó ayer el documento del preacuerdo entre Bolivia y Chile en el que vecino país reconoce sólo el 50% del pago por la utilización de las aguas del manantial Silala y se da cuatro años de plazo para anilizar si se trata de un río internacional o de manantiales únicamente bolivianos.

El Deber

Nacional

Agencias

Uribe recibe respaldo de García y rechazo de Evo

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió ayer con sus homólogos peruano, Alan García, y boliviano, Evo Morales, en el inicio de una gira por siete países latinoamericanos a fin de explicar un acuerdo para que EEUU use bases militares colombianas, tema que ha generado malestar en la región.

El Deber

Nacional

Agencias

El acuerdo no es peligroso para Perú

El gobierno de Perú no considera peligroso el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre el uso de las aguas fronterizas del río Silala, aseguró ayer el canciller de este país, José Antonio García Belaúnde.

El Día

Nacional

Redacción

El Gobierno frena el acuerdo por el Silala

El canciller David Choquehuanca reaccionó ayer molesto contra los medios de comunicación que destacaron que el preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Chile respecto al uso de las aguas del Silala reconoce la propiedad boliviana sobre sólo el 50% de este afluente, y aseguró que el documento de 17 puntos establece claramente que se busca que el vecino país pague por el 100% de estas aguas.

El Día

Nacional

Redacción

Senado convoca a Choquehuanca por acuerdo del Silala

Ante los preacuerdos que se realizaron entre el Gobeirno de Bolivia y Chile, referente a las aguas del Silala, el presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, indicó que convocarán al Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para que rinda un informe detallado, sobre el preacuerdo suscrito de las aguas del Río Silala, a tiempo de considerar que esta situación es poco entendible.

El Mundo

Política

Redacción

Dirigentes sociales y oposición rechazan acuerdo por Silala

Opositores cerraron filas hoy contra un acuerdo que alcanzó la cancillería boliviana con Chile sobre el uso de las aguas del Silala, aunque todavía no está firmado y el gobierno dice que aún hay que debatirlo a nivel nacional, y uno de ellos pidió que intervengan los militares.

El Mundo

Nacional

Agencias

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

El fiscal Soza quiere enjuiciar a jueces que rechazaron amparo

La Sala Penal Tercera del distrito de La Paz rechazó ayer el amparo constitucional que interpuso el fiscal Marcelo Soza contra la decisión del juez cruceño Luis Tapia Pachi, por no haber cumplido pasos procedimentales. Horas después, el representante del Ministerio Público que investiga el caso terrorismo anunció su intención de procesar a los jueces que conforman esa instancia, Blanca Alarcón y Willams Alave.

El Deber

Nacional

Redacción

Comisión prepara informe

César Navarro, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga el caso terrorismo, informó que el lunes 10 de agosto la comisión debatirá ampliamente el informe de conclusiones sobre las investigaciones que realizaron para su presentación al pleno camaral.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Corte falla y deja paralizada investigación sobre terrorismo

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz rechazó el amparo constitucional interpuesto por la comisión de fiscales en contra de la decisión del juez Luis Hernando Tapia Pachi que paraliza las investigaciones sobre el caso terrorismo y separatismo.

El Mundo

Nacional

Redacción

La justicia paceña rechaza reapertura del caso Rózsa

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz rechazó el amparo constitucional interpuesto por la comisión de fiscales en contra de la decisión del juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi que paraliza las investigaciones sobre el caso terrorismo y separatismo, según la Red Erbol.

El Día

Política

Redacción

FIESTAS PATRIAS

División en el festejo patrio

No obstante las invocatorias a la unidad hechas por líderes de ambos frentes, oficialistas y opositores trasladan sus diferencias a la capital de la República, con motivo de celebrar el 184 aniversario de fundación de la República.

La Razón

El Evento

Redacción

Presidente Morales vuelve a Sucre después de 2 años

La última vez que el presidente Evo Morales estuvo en Sucre fue el 6 de agosto del 2007, cuando brindó un informe al país. A su salida de la Casa de la Libertad, donde asistió a la sesión de honor, fue abucheado por grupos próximos al Comité Interinstitucional de Chuquisaca y ovacionado por campesinos y masistas en la plaza 25 de Mayo.

La Razón

El Evento

Redacción

El ala opositora del Senado rinde homenaje a la patria

Las puertas del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho de la ciudad de Sucre se abrirán hoy para acoger en sus ambientes a los senadores de la oposición, quienes sesionarán en este lugar a partir de las 17.00 horas en homenaje a las fiestas patrias. Los oficialistas anticiparon que no asistirán a la cita.

La Razón

El Evento

ANF

Prevén 20 mil personas en parada militar de Oruro

Al menos 20 mil personas, entre militares y representantes de sectores sociales e indígenas, participarán el viernes de la parada cívico-militar que se realizará en Oruro en homenaje a los 184 años de creación de las Fuerzas Armadas. El presidente Evo Morales estará presente en el acto.

La Razón

El Evento

Redacción

Llaman a la tranquilidad en Sucre

Las autoridades de la capital del país piden tranquilidad a la población justo antes de la visita, después de dos años, del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Día de la Patria: en Sucre ya comenzó la fiesta

La llegada a Sucre de las primeras delegaciones y autoridades invitadas para participar de los principales actos conmemorativos por los 184 años de la Independencia de Bolivia, realzó ayer el ambiente festivo que ya vive la capital chuquisaqueña, pero también la expectativa y los temores sobre lo que pueda suceder el 6 de agosto por la llegada del presidente Evo Morales a Sucre, luego de dos años, resguardado por campesinos y mineros, para participar únicamente de la Sesión de Honor del Congreso.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Elevado espíritu cívico en marcha estudiantil en homenaje a la patria

Con enorme entusiasmo y elevado espíritu cívico, los estudiantes de La Paz desfilaron el martes desde la 8h00 impecablemente uniformados para rendir su homenaje a los 184 años de la independencia y fundación de la patria, algunos con su banda de música, otros con bandas de guerra e igualmente con sus bandas de instrumentos folclóricos que interpretaban marchas.

El Mundo

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Gobierno criticado tras anunciar un crédito ruso por $us 100 millones

El anuncio del Gobierno de adquirir un crédito de $us 100 millones de Rusia ocasionó la reacción de la oposición, que anunció el rechazo al empréstito, porque consideran ‘excesiva’ y ‘abusiva’ la intención de comprar con ese dinero un avión presidencial, por $us 30 millones, y también armas.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Bolivia comprará a Rusia avión presidencial y armas

El Gobierno cerró un acuerdo con Rusia para la compra de un avión presidencial y equipamiento militar y de logística con un crédito inicial de 100 millones de dólares, informó ayer el ministro de Defensa Walker San Miguel.

Los Tiempos

Nacional

AP

Bolivia comprará armas y avión con crédito ruso

El Gobierno hizo oficial ayer ante el embajador de la Federación Rusa la solicitud de acceder a una línea de crédito de 100 millones de dólares para comprar armas y equipo logístico a favor de las Fuerzas Armadas, además de un avión presidencial.

El Día

Nacional

Redacción

Gobierno comprará equipo militar y un avión presidencial a Rusia

Bolivia cerró un acuerdo con Rusia para la compra de un avión presidencial y equipamiento militar y de logística con un crédito inicial de 100 millones de dólares, informó el martes el ministro de Defensa Walker San Miguel.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo Morales se reunió con Álvaro Uribe en La Paz

El presidente Evo Morales se reunió el martes entrada la noche con su colega colombiano Álvaro Uribe, que cumple una gira por varios países de Sudamérica para abordar diversos temas, informó el mandatario boliviano.

El Mundo

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gobierno apuesta también a reactivar pozos antiguos

El Gobierno entró en la lógica de reactivar los pozos hidrocarburíferos antiguos que ya se habían cerrado, informó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

La Razón

Economía

Redacción

Indígenas apoyan exploración petrolera en el norte de La Paz

La Federación Agroecológica de Comunidades de Alto Beni lanzó el 31 de julio una resolución en la que decide dar continuidad a los trabajos hidrocarburíferos que realiza YPFB Petroandina en Alto Beni.

La Razón

Economía

Redacción

Petroleras concluyen tareas en el pozo Margarita X-3

Repsol Bolivia, BG Group y PAE E&P Bolivia culminaron los trabajos de intervención al pozo Margarita X-3 y en el corto plazo se espera que permita aumentar la producción en el campo Margarita (en Tarija).

La Razón

Economía

Redacción

La adjudicación directa será para cajas de los medidores

La adjudicación directa, avalada en el Decreto Supremo 181, que baraja aplicar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es para la adjudicación de gabinetes de medidores de gas, explicó el director nacional de Redes de Gas de la compañía, Óscar López.

La Razón

Economía

Redacción

Equipos de Actaris se usan en el país hace tres décadas

Los medidores de la empresa Actaris, firma que en la última licitación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se adjudicó la fabricación de un lote de 40 mil unidades, son de una tecnología que funciona en el país desde hace 30 años, informó el propietario de la empresa en Bolivia, Juan Carlos de Chora.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno busca gas y líquidos en pozos abandonados por años

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció el inicio de la perforación de los pozos petroleros abandonados o que dejaron de producir, para llegar a mayor profundidad y así subir la producción de gas natural y líquidos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Total declara comercial el campo de gas Itaú

La empresa Total declaró que el campo Itaú es comercial, después de realizar las pruebas que determinaron una producción aproximada de 1,4 millones de metros cúbicos por día (50 millones de pies cúbicos día).

La Prensa

Negocios

Agencias

Gobierno emplaza a las petroleras a cumplir los planes de desarrollo

El Ministerio de Hidrocarburos dio plazo hasta el 22 del presente mes a las compañías petroleras para que presenten sus planes de desarrollo de los campos que operan en el país.

El Deber

Economía

Redacción

Garantizan cosecha en Santa Cruz con 32 millones de litros de diésel

YPFB encara la campaña de la cosecha agrícola en Santa Cruz con una reserva de 32 millones de litros de diésel, capaz de abastecer al sector durante estos meses, informó la estatal.

El Deber

Economía

Redacción

Petroleras adeudan 156 millones de dólares

Durante las últimas dos gestiones el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le ganó a las empresas petroleras YPFB-Andina y Chaco más de una decena de procesos administrativos  y judiciales para la recuperación de tributos omitidos. La administración tributaria informó que las deudas superan los 150 millones de dólares y se está a la espera de su recuperación.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Acusan a ONG de manipular información

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, acusó ayer al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), de manipular información para oponerse a la exploración y explotación de petróleo en el norte del departamento de La Paz.

El Día

Economía

Redacción

Andina anuncia inversión en pozo de Camiri

La empresa YPFB-Andina, subsidiaria de la estatal YPFB, planea invertir 55 millones de dólares en la perforación del pozo exploratorio del proyecto Camiri Profundo, que arrancaría en este mes de acuerdo con datos oficiales

El Día

Economía

Redacción

GTLI halla gas en el pozo 18 de Campo Palmar

La empresa Gas To Liquid International (GTLI), filial boliviana de la siderúrgica india Jindal, encontró otra reserva de gas al perforar su segundo pozo en el oriente de Bolivia, confirmó ayer el gerente de la empresa, Luis Carlos Kinn.

El Día

Economía

Redacción

Ambientalistas conspiran contra proyecto petrolero en La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, acusó el martes al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), de manipular información para oponerse a la exploración y explotación de petróleo en el norte del departamento de La Paz.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB incrementa esfuerzos para garantizar abastecimiento de diesel

Ante pasados desabastecimientos de diesel en el oriente boliviano, producidos por el alza de la demanda del combustible en épocas de cosecha en Santa Cruz, Yacimientos Petrolííferos Fiscales Bolivianos (YPFB), preparó una reserva de 32 millones litros de diesel que según sus funcionarios será capaz de abastecer al sector durante estos meses.

El Mundo

Economía

Redacción

CORRUPCION

Echan a funcionaria que vendía ítems de educación

Una funcionaria del Ministerio de Educación fue destituida ayer en Cochabamba tras haber sido sorprendida vendiendo ítems por los cuales cobraba entre $us 100 a $us 400 y al momento es investigada por la unidad anticorrupción de esta cartera de Estado.

El Día

Nacional

Redacción