Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Los atentados en La Paz avivan la pugna política



Caso de cartas bombas se politiza; la Policía indaga

Los partidos de derecha y un ex jefe militar, fueron el blanco de las acusaciones que hizo el presidente Evo Morales por las dos explosiones que se produjeron el miércoles en La Paz; el militar al que implicó el mandatario es un ex comandante del Ejército.

El Deber

Portada

Marco Chuquimia

Urkupiña mueve hoy a 15 mil danzarines

La fiesta de Urkupiña se vive a lo grande a partir de hoy, con la Entrada Folklórica en la que se prevé la participación de    unos 15 mil danzarines de Cochabamba, del país y extranjero.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Evo politiza los atentados y acusa sin mostrar pruebas

El presidente Evo Morales y el ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) culparon ayer a “la apertura de la campaña de la derecha” a Estados Unidos, a mercenarios peruanos y hasta a ex militares retirados de ser los responsables del dos atentados con carta-bomba perpetrados la jornada del miércoles en La Paz.

El Día

Portada

Redacción

Bolivia expulsará por la fuerza a 20 familias brasileñas en dos semanas

El gobierno boliviano expulsará por la fuerza a por lo menos una veintena de familias brasileñas asentadas presuntamente de manera ilegal en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz en menos de dos semanas y otras 1.500, que viven en el norte de Bolivia, podrían correr la misma suerte.

El Mundo

Nacional

Erbol

La Policía vincula ambos atentados, pero no ve móviles

Un día después de las explosiones de sobres-bomba que iban dirigidos al dirigente oficialista Fidel Surco y a la empresa ICA, la Policía tiene la hipótesis de que ambos casos están relacionados, aunque aún no logró establecer las razones que llevaron a preparar estos dos atentados.

La Razón

Portada

Redacción

Evo atribuye los 2 atentados a la derecha neoliberal y ex militares

Morales acusa a la derecha y a ex militares por los atentados

El Mandatario dijo que teme que haya empezado la violencia electoal y, aunque no presentó pruebas, acusó a los partidos de derecha de haber contratado sicarios peruanos para cometer atentados y a ex comandantes del Ejército vinculados a la desactivación de los misiles chinos, en clara referencia al general Marcelo Antezana.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

CDE fijará día y hora para inscribir a cada elector

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) inició ayer la movilización de más de 150 notificadores, que entregarán a los ciudadanos con edad para votar un documento en el que se indica el día y la hora para que acudan a inscribirse en el nuevo padrón digital. Este mismo trabajo se repetirá en el área urbana de Cotoca, Montero y Warnes.

El Deber

Nacional

Cristhian Peña y Lillo

El biométrico llega a los barrios

¿Cuántas personas en edad de votar viven en esta casa?, fue la pregunta que lanzó la movilizadora de la Corte Departamental Electoral (CDE) ayer a Elsa Gutiérrez, que fue visitada por la mañana en su domicilio del cuarto anillo, final de la avenida San Martín, para entregarle dos de las 26 mil notificaciones que se distribuyeron a la población para que se inscriban.

El Día

Política

Redacción

Notificadores ‘barren’ la ciudad y distribuyen equipos a colegios

Desplazados en universidades, mercados y las seis circunscripciones de la ciudad, los movilizadores empezaron el trabajo de notificar a la ciudadanía para que recuerden que a partir de mañana la capital empezará con el empadronamiento a través del sistema biométrico.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Tuto, el tercer candidato opositor; analistas ven ventajas para el MAS

Jorge Quiroga se convirtió ayer en el tercer político opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) en oficializar su candidatura presidencial para los comicios generales del 6 de diciembre, en un acto que se realizó en Cochabamba. En criterio de los politólogos, la proliferación de candidaturas favorece las aspiraciones a la reelección del jefe de Estado, Evo Morales, porque dispersará el voto de los adversarios.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Evo explicó plan electoral a los sectores cruceños

El presidente Evo Morales llegó anoche a la capital cruceña para reunirse con los sectores sociales y la dirigencia del MAS para explicar la estrategia de campaña, la modalidad de elección de los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y el plan de Gobierno del oficialismo para los próximos cinco años.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Óscar Vargas presentó su nueva agrupación

El ex presidente del Concejo Municipal y actual edil cruceño, Óscar Vargas, presentó ayer la agrupación ciudadana Seguridad, Orden y Libertad (SOL). Seguidores del periodista han iniciado la recolección de firmas para conseguir la personería jurídica.

El Deber

Nacional

Redacción

Tuto oficializa su candidatura

El líder nacional de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga, fue proclamado anoche en esta ciudad como candidato a la Presidencia por la alianza Podemos-PDC (Partido Demócrata Cristiano). El ex presidente planteó, como parte de su plan de gobierno, hacer de Bolivia “el corazón energético, ecológico, verde y limpio de Sudamérica y la capital mundial de las baterías de litio".

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Evo acusa a la derecha de enviar bombas para evitar las elecciones

Luego de que se produjeran dos explosiones en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la derecha de su país de generar actos violentos porque, según dijo, no se siente capaz de enfrentarlo en las elecciones de diciembre.

El Mundo

Nacional

EFE

Doria Medina asiste a feria productiva en Santa Cruz

El empresario y candidato a la presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, asistió el jueves 13 a la feria productiva de Santa Cruz en la que se reunieron alrededor de 100 productoras y productores del departamento.

El Día

Política

Redacción

Óscar Vargas lanza su agrupación ‘Sol’

El concejal municipal Óscar Vargas lamentó ayer la división regional y la falta de liderazgo y eso lo animaron a crear la agrupación llamada Seguridad Orden y Libertad (SOL) que fue presentada ayer en el hotel Continental.

El Día

Política

Redacción

Tuto vuelve con su ‘corazón energético’

El ex presidente y líder nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, aceptó anoche postularse como candidato a la Presidencia y presentó un Programa de Gobierno para hacer de Bolivia "corazón energético limpio de Sudamérica y capital mundial de las baterías de litio"

El Día

Política

Redacción

Santa Cruz se convierte en centro de campaña ayer fue Doria Medina

Con una clara intención de mantener acercamientos con la población electoral, candidatos tanto del oficialismo como de la oposición se encuentran en permanentes reuniones con los diferentes sectores sociales de Santa Cruz, rumbo a las elecciones nacionales de diciembre.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

SOL busca personería para su agrupación ciudadana

Después de 13 años de trabajo en la vida política juntos, ayer el concejal cruceño Oscar Vargas oficializó el alejamiento de la agrupación Movimiento Unidad y Progreso, representado por Ivo Kuljis, descartando que sea a raíz de una política desleal, puesto que cada uno decidió continuar con sus propias aspiraciones personales.

El Mundo

Política

Redacción

Tuto ofrece que el país sea la capital del litio

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, lanzó ayer su candidatura a la presidencia con la propuesta de convertir a Bolivia en la capital mundial de las baterías de litio y, a partir de ello, potenciar la economía nacional.

La Razón

Política

Redacción

Líderes capitalinos deciden apoyar postulación única

A cinco meses de la elección general, los líderes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca decidieron apoyar a un candidato único de la oposición y trabajar “para lograr un voto unificado en todo el departamento”, informó ayer Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete de la Prefectura.

La Razón

Política

Redacción

Seis políticos se perfilan como candidatos a la Vicepresidencia

Seis figuras políticas se perfilan como candidatas a la Vicepresidencia de los frentes de la oposición. Salvo el binomio oficialista, ninguna dupla ha sido confirmada porque las negociaciones por formar un frente amplio continúan.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS definirá sus candidaturas hasta el 17 de agosto

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá el 17 de agosto a los postulantes a senadores, diputados y las circunscripciones especiales, sin dejar de lado a ningún sector que engloba el partido del presidente Evo Morales, candidato a la primera magistratura.

La Prensa

Política

Redacción

Jorge Tuto Quiroga se proclama candidato a la Presidencia

El ex presidente de la República Jorge Tuto Quiroga lanzó ayer en Cochabamba su candidatura a la Presidencia con Poder Democrático y Social (Podemos), ofreciendo convertir a Bolivia en corazón energético de Sudamérica y capital de las pilas de litio.

La Prensa

Al Filo

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Expulsarán a 20 familias brasileñas

El Gobierno expulsará por la fuerza a por lo menos una veintena de familias brasileñas asentadas presuntamente de manera ilegal en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz en menos de dos semanas y otras 1.500, que viven en el norte de Bolivia, podrían correr la misma suerte.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Copnag denuncia la toma de tierras en Guarayos

La Confederación de Pueblos Indígenas de Guarayos (Copnag) denunció que en la provincia hay 40 mil hectáreas en riesgo debido a los asentamientos ilegales de campesinos afines al Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Colonos llevados a Pando sufren diarreas y resfríos

La falta de agua potable y el cambio de clima ha empezado a minar la salud de algunos colonos del altiplano, llevados por el Gobierno a Pando el fin de semana y que sufren diarreas y resfríos según un reporte de la red PAT.

El Día

Economía

Redacción

Líos de tierras tensionan a dos provincias

Una organización indígena denunció el avasallamiento de afines al MAS en la zona de Guarayos y el Gobierno anunció la expulsión de 20 familias brasileñas de la Chiquitania, en dos hechos que expanden a otras zonas la tensión por la tierra que surgió en Pando.

El Día

Economía

Redacción

Restringen el ingreso a la zona de colonización

El acceso a los terrenos ocupados por los campesinos del Chapare que hace una semana llegaron hasta Santa Rosa del Abuná, en Pando, se encuentra controlado por al menos 10 militares y una docena de campesinos, algunos con machetes y palos, según pudieron evidenciar ayer medios de comunicación.

La Razón

El Evento

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Charagua, ‘dividida’ por la autonomía indígena

Tras la presentación de las firmas para convocar un referéndum municipal por la autonomía indígena, los residentes charagüeños en Santa Cruz de la Sierra, ganaderos, sector del magisterio y concejales, se declararon en emergencia en rechazo a la propuesta gubernamental y denuncian presión contra el alcalde de esa población, Claudio López.

El Deber

Nacional

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos de Pando denuncian al Gobierno ante la Fiscalía

El Comité Cívico de Pando decidió denunciar al Gobierno ante el Ministerio Público por tres delitos que supuestamente se cometieron al llevar a más de 500 personas al departamento amazónico, a menos de 180 días de las elecciones generales del 6 de diciembre. Según informó la asesora jurídica del Comité Cívico, Carmen Eva González, el  memorial de denuncia será presentado hoy ante la Fiscalía de Distrito de Cobija a las 10:00.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Esperan que el Congreso autorice juicio contra Leopoldo Fernández

Una Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó solicitar al Congreso Nacional la autorización respectiva para iniciar el juicio de responsabilidades en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro en La Paz. El proceso que se realizaría es de excepción para altas autoridades, mientras que en la sede de Gobierno se lo quiere juzgar por la vía ordinaria.

El Deber

Nacional

ERBOL

Sucre: cívico declaró sobre humillación a campesinos

El desfile de declaraciones por los hechos del 24 de mayo en la Fiscalía continúa. Ayer se presentaron el dirigente cívico John Cava y el concejal Fidel Herrera; hoy le corresponde el turno a la prefecta Savina Cuéllar y detrás de ella vendrán la ex asambleísta Epifania Terrazas y el dirigente universitario Antonio Jesús.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Cívicos de Pando denuncian al Gobierno por tres delitos

El Comité Cívico de Pando decidió denunciar al Gobierno ante el Ministerio Público por tres delitos que supuestamente se habrían cometido al traer a más de 500 personas al departamento amazónico a menos de 180 días de las elecciones generales del 6 de diciembre. Según informó la asesora jurídica del Comité Cívico, Carmen Eva González, el  memorial de denuncia será presentado hoy a las 10:00 ante la Fiscalía de Distrito en Cobija.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Luz verde para convertir gratis vehículos a GNV

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, dio a conocer ayer el Decreto Supremo No. 0247 que reglamenta el Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural, con lo cual se buscará un cambio en la matriz energética del país y que prevé convertir gratis más de 15.000 unidades del transporte público a GNV hasta 2010.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Transformación de autos a gas natural será gratuita para todos

Los autos del transporte particular y público accederán a la conversión gratuita de los vehículos con motor a gasolina y diésel a gas natural vehicular (GNV), según los dos nuevos reglamentos aprobados por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 0247.

La Prensa

Negocio

Redacción

Decreto flexibiliza normas y sanciones al transporte

Mediante el Decreto Supremo 246, el Gobierno flexibilizó las sanciones contra las empresas de transporte involucradas en accidentes de tránsito porque la responsabilidad recaerá en los conductores. También disminuyó el monto de las penalidades por la omisión en la entrega de información a la entidad reguladora.

La Prensa

Negocio

Redacción

Gobierno: la economía está bien, los privados dudan

La economía del país “anda muy bien”, a decir del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Según la autoridad gubernamental, en el primer trimestre Bolivia creció un 2,11%, lo que a escala regional la ubica entre las pocas economías con saldo positivo, pues otras, como las de México, Brasil y Chile, por ejemplo, han decrecido. “Demuestra el comportamiento sano que tiene la economía nacional, pese al contexto internacional, que sin duda afecta al sector exportador; las exportaciones caen, pero caen en todo el mundo”, subrayó Arce.

El Deber

Nacional

René David Moreno

El BCB informa que las remesas del exterior se recuperan

En el primer semestre del 2009, las remesas sumaron $us 486,8 millones, monto menor en 8,4% en comparación con el mismo período del 2008, indica un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Deber

Economía

ANF

Importadores de autos y la Aduana iniciarán diálogo

La Asociación Boliviana de Importadores de Vehículos Usados (Asobol), y la Aduana Nacional, acordaron ayer iniciar el lunes un diálogo en La Paz, para buscar una salida al incremento de pago de tributos por la importación de motorizados.

El Deber

Economía

Redacción

ATT: el estudio de costos del transporte no definirá las tarifas

La Autoridad de Control y Fiscalización deTelecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que vence el plazo para que la consultora entregue el estudio completo de costos del transporte público, aunque el director de transportes del ente regulador, Fernando Llanos, explicó que el estudio no establece nuevas tarifas.

EL Deber

Economía

Redacción

Importadores irán a diálogo con la Aduana

Los importadores de vehículos de segunda mano dialogarán el lunes con directivos de la aduana nacional.

El Día

Economía

Redacción

Róger Montenegro asume en CRE

El ingeniero civil de 50 años, Róger Montenegro, fue elegido ayer como nuevo presidente de la Cooperativa Rural de Electricidad CRE, en reemplazo del renunciante Germán Antelo Vaca.

El Día

Economía

Redacción

Las remesas cayeron 8,4% en primer semestre del año

Las remesas que llegaron al país totalizaron 486,8 millones de dólares en el primer semestre del año, una caída de 8,4 por ciento en comparación con el mismo período del 2008, de acuerdo a un informe oficial difundido ayer.

El Día

Economía

Redacción

Promueven la oferta rural

Luego de un plan de trabajo elaborado con el objetivo de apoyar a iniciativas locales con potencial exportador en zonas rurales, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la Prefectura cruceña han identificado una serie de sectores que presentan alto potencial de mercado internacional, principalmente de productos hortofrutícolas.

El Día

Economía

Redacción

Previenen especulación en la venta de pasajes

Desde las primeras horas de ayer, las autoridades de fiscalización iniciaron los controles en los precios de los pasajes de buses hacia Cochabamba debido a la especulación usual que provoca la afluencia de usuarios que viajan por la fiesta de la Virgen de Urkupiña.

El Mundo

Economía

Redacción

CRE elige a Róger Montenegro por Antelo

Un ingeniero de 50 años es el nuevo presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación. Luego de que el ex presidente cívico, Germán Antelo presentara su renuncia irrevocable a la titularidad de la cooperativa eléctrica más importante del país para postularse a la presidencia de la República en las elecciones de diciembre.

El Mundo

Economía

Redacción

Caen los ingresos de los municipios

Hasta el mes de julio, los municipios del país recibieron menos de la mitad de los ingresos por concepto de coparticipación tributaria (impuestos recaudados a nivel nacional, excepto el IDH). Las alcaldías prevén que la merma total alcance el 20% hasta fin de año.

La Razón

Economía

Redacción

A junio, caída de remesas fue leve en el país

Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que la caída de las remesas en el país fue moderada en el primer trimestre de este año.

La Razón

Economía

Redacción

Codeina presenta un frente para los microempresarios

El Consejo de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) anunció la creación de un frente político electoral para participar en los comicios municipales y prefecturales del 4 de abril de 2010.

La Prensa

Política

Redacción

Andina SAM recibe dos turbinas para planta de gas de Entre Ríos

El Gobierno anunció la llegada a Bolivia de dos de las cuatro turbinas para la termoeléctrica de la población de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba, las que permitirán incrementar la producción de energía eléctrica del país en 100 megavatios.

La Prensa

Negocio

Redacción

GOBIERNO

Evo admite que la nueva CPE necesita leyes

El presidente Evo Morales admitió ayer que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) está sujeta a leyes que deben ser aprobadas por la nueva Asamblea Legislativa Popular a elegirse en las elecciones del 6 de diciembre de este año, aclarando  que los abogados no les orientaron bien en ese sentido.

El Día

Política

Redacción

Evo expresa descontento con la nueva Constitución

El presidente Evo Morales expresó ayer su descontento con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero de este año, porque está sujeta a la aprobación de otras leyes para su implementación.

La Razón

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Sectores coinciden en condenar los atentados y piden aclararlos

Sectores sociales y políticos del país, además de organismos internacionales y la Iglesia católica, coincidieron en condenar los atentados ocurridos el miércoles en La Paz y pidieron dar con los autores.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Sobres bomba: Evo apunta a “la derecha”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer, sin presentar pruebas, a partidos de la derecha “neoliberal” de contratar a ciudadanos peruanos para perpetrar atentados explosivos y también a ex militares bolivianos vinculados con el tema misiles.

El Deber

Nacional

Agencias

Evo ve motivos políticos en atentado contra Surco

El presidente Evo Morales atribuyó ayer a motivos políticos el atentado, con un sobre-bomba, contra el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. “Ahora aparecen delincuentes y terroristas que buscan al Gobierno”.

La Razón

El Evento

Redacción

Colque caminó y visitó un hospital con el sobre-bomba

Antes de la explosión en la sede de los transportistas a Yungas, Arminda Colque caminó 10 cuadras y visitó el hospital Arco Iris sin percatarse que llevaba en sus manos un sobre-bomba, que le fue entregado en las oficinas de la empresa de transportes Totaí, de propiedad de su esposo, el dirigente sindical Fidel Surco.

La Razón

El Evento

Redacción

Secretaria de ICA evitó más heridos

La desconfianza y cautela de la secretaria de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) evitó que provoque la explosión del sobre-bomba en la oficina y en medio de sus compañeros. Cuando abría el sobre, ayudada por un estilete, se percató de que había algo extraño y llamó a Bomberos.

La Razón

El Evento

Redacción

Daza y Colque tienen un diagnóstico reservado

El estado de salud del comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y de la esposa del dirigente del Conalcam, Arminda Colque de Surco, tiene un diagnóstico reservado debido a la gravedad de sus heridas, principalmente en sus ojos, producto de la explosión de sobres-bomba, según reportes médicos.

La Razón

El Evento

Redacción

La esposa de Daza pidió a Evo equipar a Bomberos

Eliana Salazar, esposa del comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, pidió al presidente Evo Morales equipar a la Policía y, principalmente, a Bomberos para que no se repita el drama que atraviesa su esposo y su familia.

La Razón

El Evento

Redacción

Demandan al Gobierno esclarecer los atentados

Los clase política, la Iglesia Católica y representaciones diplomáticas abogaron porque se esclarezcan las dos explosiones de sobres-bomba que dejaron heridas a siete personas, entre ellas a dos efectivos de la Unidad de Bomberos y a Arminda Colque, esposa del dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

La Razón

El Evento

Redacción

Bomberos atendieron dos falsas alarmas de bomba

Luego de los dos atentados con sobres-bomba, ayer la Unidad de Bomberos atendió dos falsas alarmas de artefactos explosivos supuestamente instalados en la Cinemateca Boliviana y la Caja de Salud de la Banca Privada.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales acusa a la derecha y a ex militares por los atentados

El presidente Evo Morales acusó ayer, sin presentar pruebas, a partidos de la derecha “neoliberal” de contratar a ciudadanos peruanos para perpetrar atentados explosivos y también a ex militares bolivianos vinculados al caso misiles.

La Prensa

Política

Redacción

Surco, un líder con enemigos, era el objetivo del sobre-bomba

Fidel Surco, principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), tiene amigos y enemigos y era el objetivo del atentado terrorista que causó el miércoles gravísimas heridas a su esposa Arminda Colque Martínez.

La Prensa

Negocio

Redacción

NARCOTRAFICO

La Felcn halla casi 300 kilos de cocaína en factoría en Tarumatú

Casi 300 kilos de cocaína de alta pureza incautada, precursores químicos y al menos cuatro personas detenidas es el resultado de una acción realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la localidad de Tarumatú, jurisdicción de Porongo, a 40 kilómetros de la capital cruceña.

El Deber

Nacional

Guider Arancibia

Matan a un policía que regulaba el tránsito. Colombiano mató a sangre fría a un policía en Santa Cruz.

Un colombiano, posiblemente en estado de ebriedad, mató a sangre fría a un policía en la ciudad de Santa Cruz. El asesino hizo el disparo desde el vehículo en el que transitaba en compañía de otros dos sujetos, quienes huyeron del lugar.

El Deber

Nacional

Agencias

Confiscan 120 kilos de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba informó ayer que en 25 operativos realizados se confiscaron más de 120 kilos de cocaína, de los cuales una cantidad considerable fue decomisada de dos “tragones”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Camiri pacta sin la reversión de Sararenda

Sin la presencia del presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, el Gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, logró anoche un acuerdo con los cívicos de Camiri para que YPFB sea la encargada de hacer los trabajos de exploración en un 100% del bloque Carohuaicho, que se encuentra en la misma formación de los campos Camiri profundo o Sararenda y Guairuy. No obstante, los camireños no lograron que YPFB Andina deje de operar el campo Sararenda, pero el tema seguirá siendo analizado en los siguientes días.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB explorará el área de Carohuaicho

El área reservada Carohuaicho será explorada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así se compromete el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, con el Comité Cívico de Camiri, que a pesar de esta conquista insiste en la destitución de Carlos Villegas, presidente interino de la firma estatal.

El Día

Nacional

Redacción

YPFB ejecutará en agosto el 40% de su presupuesto

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció el jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará su ejecución presupuestaria hasta llegar al 40% a fines de agosto.

El Mundo

Economía

ABI y Agencias

La reserva Carohuaicho será explorada por la estatal YPFB

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la exploración del área reservada Carohuaicho, en el sector de Camiri (Santa Cruz), y no así YPFB-Andina, según el acuerdo entre el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y la dirigencia del Comité Cívico de Camiri.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CORRUPCION

Reclaman a ex ministro de Salud el pago de más de $us 1 millón

La Fiscalía General de Bolivia presentó una demanda de reparación de daño contra el ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic, que hace tres meses fue sentenciado a tres años de reclusión por el sobreprecio en la compra de vacunas valuadas en más de $us 1 millón.

El Deber

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Plantean ley “corta” para acefalías

La ministra de Justicia, Celima Torrico, insistió ayer sobre la necesidad de elaborar una "ley corta" que permita la designación de autoridades judiciales y del Ministerio Público, en vista de que muchas de ellas se encuentran en acefalía y otras cesarán en sus funciones próximamente.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Gobierno busca ‘ley corta’ para las acefalías

La ministra de Justicia, Celima Torrico, insistió ayer en Sucre, sobre la necesidad de elaborar una "ley corta" que permita la designación de autoridades judiciales y del Ministerio Público, en vista de que muchas de ellas se encuentran en acefalía y otras cesarán en sus funciones próximamente.

El Día

Política

Redacción

GRIPE A H1N1

Amenazan con sanciones por cerrar colegios

En plena pandemia de la gripe A, cuyos casos han superado los mil y 14 muertos en el país, el Gobierno se opone al cierre de los colegios en Santa Cruz por parte del Sedes. Miguel Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) masista, confirmó que aquellos directores que cierren las unidades educativas serán sancionados sin especificar la sanción.

El Día

Ciudad

Agencias

AGUAS DEL SILALA

Bolivia probará que Silala es manantial

El canciller David Choquehuanca inició ayer el proceso de socialización del preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala, documento que es duramente criticado por la oposición política y regional, que considera que las negociaciones en torno a este tema son desventajosas para el país.

El Día

Nacional

Redacción

El pacto del Silala permite intervención internacional

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que el objetivo del Gobierno es que en cuatro años Chile pueda reconocer un pago del 100% por el uso de las aguas del Silala, fin que será posible mediante un estudio científico que demorará cuatro años y en el que es posible que intervenga un organismo internacional.

La Razón

Política

Redacción

FUERZAS ARMADAS

EEUU no veta a Bolivia la compra de aviones checos

El Gobierno de Estados Unidos informó que aún se encuentra en etapa de consideración la solicitud de Bolivia, que pretende comprar seis aviones checos L-159, y precisa que no vetó la adquisición de dichas naves.

La Razón

Al Cierre

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Gobierno dice que oposición usa medios para guerra sucia

El vocero presidencial, Iván Canelas, aseguró que la oposición inició una guerra sucia, rumbo a las elecciones del 6 de diciembre, utilizando medios televisivos y periodistas para criticar la gestión del presidente Evo Morales.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Gobierno dice que oposición usa medios para guerra sucia

El vocero presidencial, Iván Canelas, aseguró que la oposición inició una guerra sucia, rumbo a las elecciones del 6 de diciembre, utilizando medios televisivos y periodistas para criticar la gestión del presidente Evo Morales.

La Razón

Al Cierre

Redacción

DICTADURA EN BOLIVIA

Arce Gómez declarará sobre desaparecidos en dictadura

El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez brindará hoy en su celda de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, sus declaraciones informativas ante la comisión de fiscales que investiga el caso de las desapariciones forzadas de personas contrarias a la dictadura militar que presidió Luis García Meza (1980-1981).

La Razón

Al Cierre

Redacción

García Meza y Arce Gómez declararán ante la Fiscalía

El Ministerio Público tomará declaraciones hoy al ex coronel Luis Arce Gómez y a los ex militares Roberto Meleán y René Veizaga en la cárcel de Chonchocoro por la desaparición de los hermanos Ticona Estrada en 1980. También hablará ante la Fiscalía el ex dictador Luis García Meza, en Cossmil.

La Prensa

Al Filo

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú responde a Evo y dice que la delincuencia no tiene fronteras

El canciller de Perú, José García Belaúnde, aseguró ayer que la delincuencia “no tiene nacionalidad”, al comentar la denuncia que hizo el presidente Evo Morales, sobre la presencia de presuntos mercenarios peruanos en su país.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Perú dice que la diablada no es exclusiva de Bolivia

La directora del Instituto de Cultura (INC) de Perú, Cecilia Bákula, afirmó que la nominación dada por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Carnaval de Oruro como patrimonio intangible de la humanidad no da exclusividad a Bolivia sobre el baile de la diablada.

La Prensa

Al Filo

Redacción