Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

El registro biométrico empieza en las ciudades



La inscripción de votantes se inicia en las capitales

Con la inscripción del cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, y de Álvaro García Linera, en La Paz, hoy se inicia en todas las capitales del país y en las ciudades intermedias el registro de votantes en el padrón digital, que en 15 días de trabajo en el área rural cuenta con 80.000 habilitados, cifra que tiene satisfecha a la Corte Nacional Electoral (CNE).

El Deber

Portada

Cristhian Peña y Lillo

Full color y danzas en la fiesta de Urkupiña

Trajes con una mezcla de fantasía, color, brillo y lujos; alegría y entusiasmo de bailarinas junto al empuje y gallardía de los más de 15 mil danzarines, en una caravana de más de 60 agrupaciones, formaron parte del abigarrado panorama con que transcurrió la pleitesía a la Virgen de Urkupiña, en la Entrada Folklórica de Quillacollo.

Los Tiempos

Portada

Sandra Arias

Corte Suprema remite a Santa Cruz el caso Rózsa

La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche delegar que el conflicto de competencias entre jueces de los distritos de La Paz y Santa Cruz dentro del proceso por supuesto terrorismo, deberá ser resuelto por la Corte Superior de Santa Cruz.

El Día

Portada

Redacción

Csutcb proclama a Evo como presidente, ataque a la oposición

Las nueves federaciones sindicales únicas de trabajadores campesinos de Bolivia (Csutcb), proclamaron en la capital cruceña al binomio nacional del MAS, Evo Morales – Álvaro García Linera, como candidato a presidente, durante los próximos 50 años, así mismo, resaltaron que los candidatos de la derecha hay que enterrarlos, puesto que la victoria será absoluta de los pueblos campesinos.

El Mundo

Política

Redacción

Evo apuesta al voto cruceño para dominar el Senado

Desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales convocó ayer a sus seguidores a respaldar con su voto una victoria que permita a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tomar el control del Senado en las elecciones de diciembre, para aplicar su programa de gobierno sin que hayan acciones de bloqueo de la oposición.

La Razón

Portada

Redacción

La OEP analizará en Sala Plena el traslado de colonos a Pando

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) analizará en una reunión de Sala Plena el traslado de campesinos a Pando, mientras los emigrantes que llegaron a esa zona empezaron a inscribirse en el padrón biométrico.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Vocal: Colonos en Pando deben ser registrados.

La Corte Nacional Electoral (CNE) analizará en una reunión de Sala Plena el problema del traslado de campesinos a Pando; sin embargo, la vocal responsable del área de Educación Ciudadana, Roxana Ibarnegaray, admitió ayer que el organismo electoral no podrá impedir que esos colonos puedan inscribirse en el registro biométrico porque existe un principio constitucional de que todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho al sufragio.

El Deber

Nacional

Agencias

Las autoridades fueron notificadas

Santa Cruz amanece hoy con 308 máquinas habilitadas para inscribir biométricamente en la capital cruceña, Montero, Warnes y Cotoca.  Para lograr que la población asista masivamente, hace tres días que la Corte Departamental Electoral (CDE) inició la entrega de 700 mil notificaciones.

El Día

Política

Redacción

Autoridades locales completarán fase de inscripción biométrica

La autoridad eclesiástica, Cardenal Julio Terrazas, será la primer persona en completar la primer fase del proceso de inscripción biométrica en la capital cruceña, esto tras recibir ayer la notificación con la fecha y la hora en la que deberá asistir al centro de empadronamiento de su circunscripción para proceder al registro de sus huellas digitales y ser parte del nuevo padrón electoral.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El biométrico llega a las urbes con precedente de éxito en el campo

El registro biométrico comienza este sábado en ocho capitales de departamento y al menos cinco ciudades intermedias, luego de dos semanas de haber avanzado con éxito, aunque con dificultades, en el área rural del país.

La Razón

Política

Redacción

Registro en el exterior se inicia el 1 de septiembre

El registro de bolivianos residentes en el exterior comenzará el 1 de septiembre y durará hasta el 15 de octubre, informó ayer a La Razón la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray. Recordó que el trabajo se realizará en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

La Razón

Política

Redacción

Renuncia el responsable de empadronar en Washington

El responsable de dirigir el empadronamiento biométrico a los bolivianos en el área metropolitana de Washington renunció ayer. César Rojas Ríos fue posesionado hace ocho días en el cargo y dejó el mismo a dos semanas del inicio de este proceso.

La Razón

Al Cierre

Redacción

OEP inscribió al 5% de votantes rurales e inicia padrón urbano

A los 15 días del inicio del empadronamiento biométrico, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) registró a 80.000 personas, que representan el 5 por ciento de padrón rural, y hoy comienza la inscripción en las ciudades.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Convergencia, otra propuesta contra el MAS

La propuesta de crear un frente de convergencia para enfrentar a la dupla oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, mencionada en Santa Cruz por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, marcó ayer la jornada preelectoral nacional. La sugerencia no fue descartada por el candidato Víctor Hugo Cárdenas, que llegó por la tarde a la capital cruceña y se hospedó al lado de la habitación del ‘bombón’, en Los Tajibos.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Indígenas crearon agrupación política

La Alianza de los Pueblos Sin Dueños es la organización política conformada por los indígenas del oriente, opositores al Gobierno, que se conformó para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre en un frente con otras agrupaciones partidarias adversas al Movimiento Al Socialismo.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

Evo lanza su candidatura atacando a sus rivales

El presidente Evo Morales entró oficialmente a la carrera electoral ayer en Santa Cruz, tras su proclamación como candidato, descalificando a sus contrincantes y sus propuestas gubernamentales. Pidió al ex presidente Jorge Quiroga Ramírez “dejar el terrorismo” y el “separatismo”  y le acusó de haber copiado su plan para la industrialización de litio.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Indígenas crean su agrupación

La Alianza de los Pueblos Sin Dueños es la organización política conformada por los indígenas del oriente, opositores al Gobierno, que se conformó para participar en las elecciones de diciembre en un frente con otras agrupaciones partidarias adversas al Movimiento Al Socialismo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Indígenas deciden espacios electorales

Los chiquitanos, mojeños, guarayos, ayoreos y guaraníes, afines al movimiento autonómico, decidieron ayer los espacios electorales que asumirán cada uno de los pueblos indígenas. Mientras que el candidato a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, continúa sumando apoyo no sólo en el occidente sino también en el oriente.

El Día

Política

Redacción

Evo lanza campaña en Santa Cruz

El presidente de la República, Evo Morales, lanzó ayer su campaña oficialmente para ser reelegido en las elecciones de diciembre desde Santa Cruz y al reconocer que deben mejorar la votación en la capital oriental, se comprometió a “trabajar personalmente” para lograr tres senadores cruceños.

El Día

Política

Redacción

Cúpula del MNR ratificará a Antelo

De acuerdo al jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), William Paniagua, hoy el comité político nacional se reunirá en el comando departamental del partido para analizar y ratificar la invitación a Germán Antelo, para la candidatura de un Frente Amplio para la presidencia.

El Mundo

Política

Redacción

Pulso con el líder de Gente

Víctor Hugo Velasco en representación de la agrupación Pulso junto a otros líderes de la agrupación, se reunirá este sábado con el candidato Víctor Hugo Cárdenas, a las 8:30 en Cochabamba, para manifestarle su apoyo, puesto que no lo consideran racista.

El Mundo

Política

Redacción

Evo descalifica a sus opositores en inicio oficial de su campaña

El presidente Evo Morales, durante su proclamación como candidato presidencial en Santa Cruz, pidió al ex mandatario Jorge Quiroga Ramírez “dejar el terrorismo” y advirtió al empresario Samuel Doria Medina de que le quitará el monopolio del cemento. Ésta es la primera proclamación oficial de un postulante con miras a los comicios generales.

La Prensa

Política

Redacción

Manfred propone una encuesta para definir candidato

El candidato opositor, sin sigla aún, Manfred Reyes Villa propuso una encuesta para determinar quién será el aspirante a la Presidencia del frente amplio. Dijo estar de acuerdo en renunciar a su postulación.

La Prensa

Política

Redacción

Ortiz pide a líderes generosidad para crear alternativa

El presidente del Senado y líder de la agrupación ciudadana Consenso Popular, Óscar Ortiz, propuso a los líderes opositores renunciar a sus candidaturas para la conformación de un frente amplio de unidad.

La Prensa

Política

Redacción

Doria Medina descarta renunciar a su postulación

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, descartó renunciar a su postulación a la Presidencia para coadyuvar en la conformación de un frente amplio. Afirmó que el 6 de diciembre buscará la victoria.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

La Corte cruceña definirá conflicto por caso Rózsa

La Corte Suprema de Justicia determinó que el conflicto de competencias sobre el caso ‘terrorismo’ entre los jueces de La Paz y Santa Cruz sea resuelto por la Corte del Distrito de la capital oriental, en mérito al art. 311 del Código de Procedimiento Penal, que establece que el conflicto debe resolverlo el distrito donde se encuentra el juez que previno primero el caso, en este caso Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

La Paz vive en zozobra por amenazas de bombas

La ciudad de La Paz registró catorce falsas alarmas de bombas en los dos últimos días después de las explosiones del miércoles, que causaron varios heridos, informó ayer la Unidad de Bomberos de la Policía.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Sobres-bomba tenían el mismo remitente

El Gobierno insiste en la hipótesis de los "móviles políticos" y en la “contratación de peruanos”, para explicar las razones de los atentados criminales del miércoles pasado que provocaron lesiones a siete personas, mientras la Policía todavía no ha querido hacer referencia a los posibles móviles, aunque en las investigaciones ya lograron algunas evidencias.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Dos jueces decidirán la jurisdicción de caso Rózsa

El Gobierno boliviano anunció el viernes por la noche un juicio por prevaricato a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fallaron a favor de los implicados con el grupo de mercenarios encabezados por Eduardo Rózsa Flores.

El Mundo

Nacional

FIDES

Rada denuncia planes magnicidas sin pruebas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, relacionó las explosiones de los dos sombres-bomba con intentos de atentar contra la vida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, aunque no presentó pruebas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Calificó de especulación la versión de los mercenarios

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, calificó ayer de “simples especulaciones” las versiones sobre una presunta contratación de mercenarios peruanos para desestabilizar el gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales.

La Razón

Seguridad

Redacción

Justicia cruceña definirá sobre el caso Rózsa

La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche que la Corte Superior de Santa Cruz debe ser la que resuelva el conflicto de competencias entre este distrito y el de La Paz por el caso Eduardo Rózsa, en razón a que fue esta instancia la primera en conocer la causa, explicó la decana en ejercicio de la presidencia del máximo Tribunal, Beatriz Sandóval.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Pugna de jueces por el caso Rózsa pasa a Corte cruceña

La Corte Suprema de Justicia derivó ayer a la Corte de Distrito de Santa Cruz el conflicto de competencias entre los jueces de La Paz y de la capital oriental sobre el caso Eduardo Rózsa.

La Prensa

Región

Redacción

Colque y Daza siguen en estado crítico, 5 víctimas se recuperan

Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), y Gustavo Daza, comandante de la Unidad de Bomberos, permanecen en condición crítica, mientras las otras cinco víctimas de los atentados terroristas del miércoles 12 se recuperan favorablemente de sus lesiones.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Solano dice que acusación de Evo a peruanos es especulación

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, calificó ayer de “simples especulaciones” las versiones sobre una presunta contratación de mercenarios peruanos para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Fiscal cree que atentado contra ICA fue maniobra distractiva

El fiscal Iván Córdoba exteriorizó ayer sus sospechas en sentido de que el primer atentado con explosivos del miércoles, contra una constructora, fue una maniobra distractiva, hipótesis que maneja la Policía, y que el verdadero objetivo de la explosión del miércoles era inferir severas lesiones al dirigente Fidel Surco.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Dos ministerios no ejecutaron su presupuesto

Los ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente y Agua encabezan el ranking de la ineficiencia en la ejecución presupuestaria del primer semestre de esta gestión, se informó ayer.

La Razón

Economía

Redacción

Alcalde de La Paz destaca la gestión de Evo Morales

El alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, destacó anoche la gestión del presidente Evo Morales, durante la inauguración de la Asamblea Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La Razón

Al Cierre

Redacción

ECONOMIA

La producción de maní de los valles cruceños fue afectada por el clima

El volumen de producción de maní podría bajar hasta un 30% debido a las malas condiciones climáticas que dominaron la última campaña agrícola en los valles cruceños, según Nelson Ojeda, encargado del proyecto maní que se lleva adelante en dicha zona.

El Deber

Nacional

Redacción

Productividad del maní se reduce en un 30 por ciento

El suministro de maní en Santa Cruz podría verse afectado para el año entrante, según el coordinador del Proyecto Maní en Valles Cruceños, Nelson Ojeda, las plantaciones de maní registraron una disminución en su producción de al menos un 30 por ciento como resultado de diversos factores, entre ellos el clima y los precios bajos.

 

Remesas de España caen en 9,2%

El envío de remesas desde España a Bolivia cayó 9,2 por ciento en 2008, mientras que a Paraguay y Perú creció 13,1 y 9,7 por ciento, reveló ayer un estudio.

El Día

Economía

Redacción

Canal artificial en el Mutún logra cada vez más respaldo

El Gobierno invertirá entre 100 y 150 millones de dólares en la construcción de un canal artificial que vincule el cerro del Mutún y Puerto Busch y así llegar con la producción al Atlántico, reveló el viernes el presidente Evo Morales.

El Día

Economía

Redacción

Rueda de Negocios será una vitrina de oportunidades frente a la crisis

“En la crisis hay que generar oportunidades y aprovecharlas”, expresó la jefa comercial de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), al referirse a la expectativa a la XIX Rueda de Negocios que convertirá a Santa Cruz, durante tres días, en el corazón del comercio en Sudamérica.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Cae demanda de créditos en banca privada

La poca demanda de créditos en entidades bancarias ha ocasionado un descenso en las tasas de interés que los ahorristas perciben por depositar su dinero.

La Razón

Economía

Redacción

Fondos financieros pagan mayores tasas de interés

Las tasas de interés que los fondos financieros privados (FFP) pagan por los depósitos del público son mayores que los otorgados por la banca. La demanda de créditos también es superior.

La Razón

Economía

Redacción

La industria del litio requerirá inversión de $us 800 millones

La inversión que requerirá el Estado para la industria del litio en el salar de Uyuni será de alrededor de $us 800 millones. La cifra incluye todo el complejo industrial químico que se proyecta crear a su alrededor, además de la infraestructura necesaria.

La Razón

Economía

Redacción

Conversión a GNV arranca con Bs 63 millones para 15.000 autos

El Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (FCV-GNV) dispone de 63 millones de bolivianos para empezar la transformación de 15.000 autos en todo el país. El Gobierno estima que en el primer mes se podrá cambiar hasta 2.500 carros.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

El Parlamento Andino niega que La Diablada sea de un solo país

El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, afirmó ayer que la danza La Diablada es una tradición cultural inmaterial que no tiene un solo dueño, porque pertenece a todos los pueblos del altiplano que la practican ancestralmente.

El Deber

Nacional

EFE

Inquietud en Paraguay por el plan armamentista que anuncia Bolivia

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, solicitó a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, una reunión bilateral para conocer detalles del plan de compra de armas de las autoridades de La Paz.

El Deber

Nacional

EFE

ONU pide incluir temas sociales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó ayer a los actores políticos de Bolivia que las "enormes brechas" sociales del país, como la pobreza, la educación o la mortalidad infantil, sean temas centrales del debate electoral para los comicios generales de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

EFE

La ONU reclama por la pobreza a políticos

La Organización de Naciones Unidas reclamó ayer a los actores políticos de Bolivia que las "enormes brechas" sociales del país, como la pobreza, la educación o la mortalidad infantil, sean temas centrales del debate electoral para los comicios generales de diciembre.

El Día

Nacional

Redacción

ONU pide que en el debate electoral se incluya pobreza

La Organización de Naciones Unidas reclamó hoy a los actores políticos de Bolivia que las “enormes brechas” sociales del país, como la pobreza, la educación o la mortalidad infantil, sean temas centrales del debate electoral para los comicios generales de diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

ONU pide a Bolivia incluir la pobreza en debate electoral

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó ayer a los actores políticos de Bolivia que las “enormes brechas” sociales del país, como la pobreza, la educación o la mortalidad infantil, sean temas centrales del debate para las elecciones del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Embajador en Perú llama especulación a declaraciones de Evo

La supuesta contratación de mercenarios peruanos a fin de desestabilizar el régimen del presidente boliviano, Evo Morales, son simples especulaciones, aseguró el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, según publica en su página digital Radio Programas del Perú (RPP).

El Mundo

Nacional

Erbol

Perú mostrará las ventajas de Matarani

Almacenes Pacífico Sur (Alpasur) de Perú quiere atraer a importadores y exportadores bolivianos para que el puerto de Matarani sea la puerta de ingreso y salida de su mercadería. Con ese propósito la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana de Santa Cruz (Cabolpe) y la compañía Alpasur organizan la conferencia “Matarani: Certificación BASC para hacer negocios seguros con el mundo”.

El Día

Economía

Redacción

Corea del Sur busca litio

Corea del Sur tiene la intención de desarrollar en Bolivia actividades hidrocarburíferas y mineras, como con el litio, afirmó este viernes el embajador coreano Hong-rak Kim, tras una entrevista en La Paz con el presidente boliviano Evo Morales.

El Mundo

Economía

Redacción

García Meza da nombres de dos ex camaradas a Fiscalía

El ex dictador Luis García Meza acusó ayer ante la Fiscalía a dos ex comandantes de la guarnición militar de Oruro de ser los responsables de la desaparición del universitario Renato Ticona Estrada en 1980, mientras que el coronel Roberto Meleán dio los nombres de dos posibles torturadores del ex dirigente sindical Hugo Ticona Estrada.

La Prensa

Al Cierre

Redacción

Irán ratifica financiamiento para montar un canal en el Chapare

El Gobierno de Irán ratificó el financiamiento al Gobierno de Evo Morales para la instalación de un canal de televisión en el Chapare de Cochabamba que será administrado por los movimientos sociales.

La Prensa

Al Cierre

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Plazo a colonos para salir de tierras privadas

La Coordinadora de Defensa de la Tierra en Guarayos dio plazo hasta el jueves para que unos 150 colonos salgan de  los predios Minero 5 y 29 de Julio, jurisdicción del municipio El Puente, caso contrario afirmaron que los desalojarán por la fuerza.

El Deber

Economía

Dhester Agreda

Carla Paz

148 personas trasladadas a Pando vuelven al Occidente

De las 150 personas que fueron trasladadas de la provincia Vaca Díez del departamento del Beni a la localidad de Nueva Esperanza en Pando, en el marco del plan de nuevos asentamientos humanos, 148 retornaron a su lugares de origen debido a que no pudieron sobrevivir en las tierras fiscales que el gobierno nacional les dotó sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

El Mundo

Nacional

Redacción

Cívicos apoyan al Copnag en lucha contra toma de tierras

Los cívicos provinciales manifestaron su apoyo a las medidas que alista la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), contra los avasallamientos de tierras en la zona de Guarayos.

El Día

Economía

Redacción

Contradicciones sobre el desalojo de brasileños

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y El director general de Tierras, Cliver Rocha, se contradijeron en menos de dos días respecto a la posibilidad de desalojar a una veintena de familias brasileñas asentadas en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

Los acarreados por el Gobierno dejan Pando

De las 150 personas que fueron trasladadas de la provincia Vaca Díez del departamento del Beni a la localidad de Nueva Esperanza en Pando, en el marco del polémico plan de nuevos asentamientos, 148 retornaron a su lugares de origen debido a que no pudieron soportar en las tierras fiscales que el Gobierno nacional les dotó sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

El Día

Economía

Redacción

Presentan 2 demandas por el tema de asentamientos

Dos demandas fueron presentadas ante la Fiscalía de Distrito de Pando para evitar que la Corte Departamental Electoral (CDE) inscriba a los migrantes que llegaron el pasado fin de semana a este departamento, en el marco del plan de asentamientos impulsado por el Gobierno.

La Razón

Política

Redacción

Dirigente dice que dejan Pando por falta de dinero

El secretario general de los zafreros, Iver Miranda Cartagena, en declaraciones recogidas por la radio San Miguel de la red Erbol, afirmó que 148 personas que recibieron títulos de tierras en el municipio de Nueva Esperanza del departamento de Pando retornaron a Riberalta en busca de recursos económicos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Los trasladados comenzaron a anotarse en el padrón pandino

Rubén H., un representante de la comunidad Bernardino Racua, fundada el lunes en las cercanías del municipio de Santa Rosa de Abuná, confirmó ayer que él y cinco compañeros del campamento se inscribieron en el punto de registro ubicado en la población de Humaita.

El Deber

Nacional

Agencias

Indígenas de Guarayos amenazan con desalojar a unos 150 colonos

La Coordinadora de Defensa de la Tierra en Guarayos dio plazo hasta el jueves 20 de agosto para que unos 150 colonos salgan de los predios Minero 5 y 29 de Julio, jurisdicción del municipio El Puente; caso contrario, dicen que los desalojarán por la fuerza.

La Prensa

Región

Redacción

DICTADURA EN BOLIVIA

García Meza y Arce Gómez no dijeron nada sobre los desaparecidos

El ex dictador Luis García Meza y su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, se acogieron ayer al derecho al silencio, se abstuvieron de declarar en el caso de las desapariciones forzosas durante el régimen de facto que protagonizaron durante 1980 y 1981, además de asegurar que ‘no recuerdan’ muy bien los hechos debido a su avanzada edad’, según sus abogados.

El Deber

Nacional

ANF

Arce Gómez y García Meza dicen no recordar nada

El ex gobernante de facto Luis García Meza y su principal colaborador, el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, aseguraron ayer, por separado,  ante una comisión de fiscales no recordar nada sobre las desapariciones de personas ocurridas durante su régimen, en 1980-1981.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Arce Gómez no recuerda nada de la dictadura

El ex dictador Luis García Meza y su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, se acogieron ayer al derecho al silencio, se abstuvieron de declarar en el caso de las desapariciones forzosas durante el régimen de facto que protagonizaron durante los años 1980 y 1981, además de asegurar que "no recuerdan" muy bien los hechos acaecidos durante esas jornadas

El Día

Nacional

Redacción

Arce Gómez dice que no recuerda nada sobre desapariciones

Arce Gómez, de 71 años, fue interrogado en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde está recluido desde el pasado 9 julio para cumplir una condena de 30 años por los crímenes de la dictadura.

El Mundo

Nacional

EFE

Los dictadores callan sobre desaparecidos

El ex dictador Luis García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez mantienen silencio sobre las desapariciones durante su gobierno de facto (1980-1981), entre ellas de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y Renato Ticona. Ayer comparecieron ante la Justicia y dijeron que no recuerdan esos hechos.

La Razón

Seguridad

Redacción

GRIPE A H1N1

Sedes reforzará control médico en los colegios

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que habrá más control en los colegios porque en las últimas semanas se han convertido en el principal foco de infección de la gripe A en Santa Cruz.

El Día

Ciudad

Agencias

NARCOTRAFICO

En Santa Cruz se incautó 437 kilos de droga

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, informó ayer que en uno de los últimos operativos ejecutados en Santa Cruz se incautó un total de 437 kilos de droga.

La Razón

Seguridad

Redacción

MUTUN

Porteños dan plazo fatal para renuncia de Dalence

Las organizaciones sociales de Puerto Suárez, a la cabeza del Comité Cívico, dieron ayer un plazo fatal al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Guillermo Dalence, para que hoy presente su carta de renuncia.

El Deber

Nacional

David Moreno

W. Coria

PODER JUDICIAL

Justicia rechaza recursos y da paso al juicio

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia rechazó el incidente de extinción de la acción penal, así como los restantes 35 recursos y excepciones planteados por la defensa de los coimputados en el juicio de responsabilidades por los hechos de Octubre, entre ellos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros de Estado.

La Razón

Seguridad

Redacción

Continúa el proceso por “octubre negro” en Sucre

El tribunal de juicio de responsabilidad por el caso “octubre negro” rechazó ayer los incidentes y excepciones presentados por la parte acusada, los cuales hacían énfasis en el pedido de extinción por duración máxima del proceso, según un fallo pronunciado la tarde de ayer por esa instancia judicial.

La Prensa

Región

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Evo conmina a YPFB a acelerar sus inversiones

El presidente Evo Morales conminó al titular de YPFB, Carlos Villegas, a acelerar las inversiones de la estatal petrolera pues, a diferencia del resto de las empresas del Estado, ésta tiene los índices bajos. Según datos de Yacimientos, durante el primer semestre del año alcanzó apenas el 1,7% de un presupuesto total de $us 107,9 millones.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Corea del Sur interesado en hidrocarburos

Corea del Sur tiene la intención de desarrollar en Bolivia actividades hidrocarburíferas y mineras, como con el litio, afirmó ayer el embajador coreano Hong-rak Kim, tras una entrevista en La Paz con el presidente boliviano Evo Morales.

El Día

Economía

Redacción

Evo critica la baja inversión de YPFB

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer la baja inversión de la empresa estatal  YPFB que en el primer semestre del año alcanzó apenas el 1,7 por ciento de un presupuesto de 107,9 millones de dólares.

El Día

Economía

Redacción

PDVSA intenta monopolizar la importación

Las empresas bolivianas de cisternas denuncian que la petrolera venezolana PDVSA quiere monopolizar la internación de combustibles de ese país, que llega desde Argentina, sin tomarlos en cuenta

El Día

Economía

Redacción

YPFB Andina queda fuera del proyecto “Camiri Profundo

De acuerdo a una carta enviada por el Ministro de Hidrocarburos Óscar Coca el bloque Carohuaicho será operado por la gerencia de Exploración y Explotación de Camiri, la dirigencia cívica de Camiri celebró la noticia y la instrucción de la carta que confirma que YPFB Andina S.A. debe quedar al margen del proyecto hidrocarburífero.

El Mundo

Economía

Redacción

En octubre se inician labores de perforación

La perforación exploratoria en el área minera de cobre de Corococo, que está a cargo de la compañía coreana Kores, empezará en dos meses (octubre), informó el gerente de exploración de la empresa Corocobre, Carlos Riera.

La Razón

Economía

Redacción

Vehículos para tareas de YPFB

Con el propósito de optimizar tareas logísticas en La Paz, Cochabamba, Oruro, Villamontes, Tarija y Beni, el Gobierno entregó ayer a YPFB un primer lote de 58 camionetas, cuya inversión asciende a 14 millones de bolivianos.

La Prensa

Región

Redacción