Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Alan García insinúa un acuerdo entre Chile y Bolivia por el mar



Las tensas relaciones entre Perú y Bolivia suman un nuevo incidente, que incluye a Chile, con las declaraciones del presidente peruano, Alan García, que insinuó la existencia de un pacto entre sus vecinos sobre una posible salida al mar. El canciller chileno, Mariano Fernández, salió a desmentir dicha versión, mientras que fuentes de la Cancillería boliviana adelantaron que el presidente Evo Morales se pronunciará hoy al respecto.

El Deber

Portada

Agencias

Mar: García cree que Bolivia y Chile pactaron

Pese a los acuerdos entre los gobiernos de Perú y Bolivia para manejar todos los asuntos mediante la vía diplomática y así evitar nuevos conflictos, el presidente Alan García dijo que existiría un supuesto acuerdo "bajo la mesa" sobre el tema de la reivindicación marítima boliviana por la actitud de Evo Morales con Chile.

Los Tiempos

Portada

Agencias

Alan dice que Evo peca de sumiso frente a Chile por posible pacto marítimo

García supone pacto marítimo “secreto” entre Chile y Bolivia

El presidente de Perú, Alan García, dijo que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado una actitud “hasta obsecuente” frente a Chile que le lleva a pensar sobre un acuerdo “bajo la mesa” entre los gobiernos de La Paz y Santiago acerca de la demanda marítima boliviana.

La Prensa

Portada

Redacción

El Gobierno dice que textileros ya pueden exportar a Brasil

El decreto aprobado el viernes por el Gobierno brasileño, y que posibilita el ingreso de textiles nacionales a ese mercado por un valor de $us 21 millones durante un año, tiene plena vigencia. Desde hoy, los exportadores bolivianos pueden iniciar contactos con los importadores de Brasil para vender sus productos.

La Razón

Portada

Redacción

Llegan venezolanos y reavivan ‘acarreos’

La llegada de más de un centenar de supuestos médicos venezolanos a Santa Cruz reviva las sospechas de un posible acarreo político como está ocurriendo en Pando con miras a las próximas elecciones de diciembre.

El Día

Portada

Redacción

Tuto y Evo se disputan paternidad de la idea industrializar el litio

El jefe de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, y el presidente Evo Morales, ambos candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre, plantean el litio como uno de los principales temas de sus respectivas campañas electorales y se disputan la idea de industrializarlo.

El Mundo

Política

Erbol

PROCESO ELECTORAL 2009

Feriado para inscribirse se decidirá en septiembre

Las cortes departamentales electorales analizarán a mediados de septiembre cómo está el avance en el registro del padrón biométrico para decidir si habrá un día feriado para inscribirse.

El Deber

Nacional

Carla Paz

Lazarte lamenta críticas del MAS al padrón biométrico

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, aseguró que el Gobierno no abandonó la idea de realizar los comicios electorales de diciembre con un padrón mixto. Lamentó las críticas al proceso de empadronamiento biométrico por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

El Deber

Nacional

ANF

El empadronamiento dará preferencia a notificados

El fin de semana, la población llenó los centros de empadronamiento para inscribirse en el registro digital; muchas de las personas lo hicieron sin haber recibido la notificación, con la idea de evitar contratiempos. No obstante, la Corte Nacional Electoral informó que dará preferencia a quienes hayan sido convocados.

La Razón

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Bochornosa gresca precede a la proclamación de Antelo

Puñetes, patadas, arañazos, choques eléctricos y gases, precedieron ayer a la proclamación oficial de Germán Antelo como candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en La Paz. Los protagonistas fueron los militantes y dirigentes de tres grupos que se enfrascaron en una gresca que duró 20 minutos aproximadamente.

El Deber

Nacional

Marcos Chuquimia

Campaña de Evo arremete en bastiones autonómicos

El presidente Evo Morales llegó ayer hasta los municipios cruceños Ascensión de Guarayos y San Javier, considerados bastiones autonómicos, para comprometer el financiamiento de proyectos sociales y viales. Anunció la recuperación de tierras forestales para entregarlas a los indígenas guarayos y desafió a los opositores a su régimen afirmando que llegará a todas las regiones del país, pese a los bloqueos o manifestaciones en su contra.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Doria Medina dijo que ya tiene candidato para la Vicepresidencia

El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, adelantó que ya cuenta con un candidato para la vicepresidencia. “La persona que me acompañe tendrá la capacidad de resolver los problemas que tiene nuestro país, es una persona que conoce las necesidades de las familias bolivianas”,  aseveró.

El Deber

Nacional

ANF

Evo intensifica su campaña en bastiones autonomistas

El presidente Evo Morales intensificó ayer su campaña electoral en zonas autonomistas donde hace un año no tenía pisada, mientras la idea del frente amplio de la oposición se difumina más por falta de consenso.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS elige en el Chaco a sus candidatos para las elecciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó ayer su tercer Ampliado Regional del Chaco tarijeño, para definir sus precandidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Prensa

Política

Redacción

Tuto denuncia que se demuele la democracia

El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga (Podemos) afirmó ayer que en la administración del presidente Evo Morales (MAS) se demuelen las bases de una democracia sostenible.

La Razón

Política

Redacción

El MNR proclama a Antelo y éste descarta alianzas

Germán Antelo fue proclamado ayer en La Paz candidato a la Presidencia por el MNR, de cara a las elecciones de diciembre, en una convención que cerró con un choque entre militantes.

La Razón

Política

Redacción

Manfred en busca del voto cruceño

El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su deseo de conquistar a los electores cruceños para las elecciones generales del 6 de diciembre “con hechos y no palabras

El Día

Política

Redacción

Antelo sella alianza con emenerristas

La convención nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), selló ayer en La Paz una alianza con Germán Antelo para las elecciones de próximo 6 de diciembre.

El Día

Política

Redacción

Proclaman candidato a Germán Antelo en La Paz y cierran pugnas

La convención nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, selló ayer en la sede de gobierno una alianza con Germán Antelo que los llevará juntos a las elecciones de próximo 6 de diciembre.

El Mundo

Política

Redacción

Piden a Evo más empleos en vez de globos de ensayo

En el marco de la estrategia por fortalecer la democracia y la autonomía desde las unidades educativas, es que el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz inauguró en el Salón Auditorio del Seduca, el Segundo Curso de Transversales de Educación en Valores Democráticos, con la participación de 150 profesores que replicarán esta experiencia en cada una de sus unidades educativas.

El Mundo

Política

Redacción

Quiroga afirma que no entrará en el ‘manoseo’

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que no fomentará la “histeria” preelectoral con coaliciones políticas que antes de preocuparse por hacer propuestas de gobierno, “manosean” candidatos para encabezar un frente único de oposición a la reelección del presidente Evo Morales.

El Mundo

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Tres alcaldes pandinos piden al Gobierno planificar asentamientos

Los alcaldes de los municipios pandinos de El Sena, Napoleón Antelo; Bella Flor, Riden Hurtado; y Bolpebra, Máximo Ayllón, pidieron planificar el proceso de asentamientos que impulsa el Gobierno y demandaron que este proyecto vaya acompañado de recursos económicos y servicios básicos, para que los ciudadanos que son trasladados a esta región amazónica vivan de mejor manera.

El Deber

Nacional

ANF

Demandan planificar colonización en Pando

Alcaldes de tres municipios del departamento de Pando pidieron ayer al Gobierno planificar el proceso de asentamientos que está impulsando y demandaron que este proyecto debe ir acompañado por recursos económicos y servicios básicos para que los ciudadanos que son trasladados

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Confeccionistas: Brasil no puede reemplazar a EEUU

Los textileros y exportadores consideran que Brasil no alcanza para reemplazar el mercado de Estados Unidos. Primero por el volumen de exportaciones, que bajo las preferencias de la Ley Atpdea alcanzaron los $us 187 millones y segundo por el material debido a que el mercado vecino demanda ropa de algodón.

El Deber

Economía

Carla Paz

Esperan acuerdo permanente con Brasil

Los exportadores esperan un acuerdo permanente con Brasil en materia de preferencias arancelarias, principalmente en el ámbito textil, ya que el ofrecimiento brasileño es por un año; sin embargo, Codeina celebra la decisión del vecino país.

Los Tiempos

Economía

Agencias

El Gobierno destaca la potencialidad del litio

El Gobierno destacó ayer las potencialidades del litio para la industria automotriz, cuyas mayores reservas del planeta se registran en el Salar de Uyuni, en el sureño departamento de Potosí.

Los Tiempos

Economía

Agrencias

Los exportadores esperan un acuerdo permanente

Los exportadores esperan un acuerdo permanente con Brasil en materia de preferencias arancelarias, principalmente en el ámbito textil, ya que el ofrecimiento brasileño es por un año.

La Razón

El Evento

Redacción

Faltan monedas de corte sencillo y la gente busca alternativas

Cada vez hay menos monedas de corte menor a un boliviano en circulación y la ciudadanía se ve obligada a inventarse modos de completar transacciones o abastecerse de monedas, algunos negocios deben pagar un porcentaje para conseguir cambio.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

“Bolivia no tomó previsiones para recibir impacto de la crisis”

La economía nacional comienza a sentir los efectos de la crisis con mayor fuerza, según la fundación Milenio que emitió su informe económico esta semana Bolivia vuelve a reencontrarse con precios bajos y mercados cerrados para exportar sus productos, factores que incidirán negativamente en el empleo.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Codeína celebra apertura de mercados brasileños a Bolivia

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) calificó el domingo de positiva la apertura con arancel cero de los mercados brasileños a los productos textiles bolivianos que confirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el sábado durante su visita a Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

GOBIERNO

Morales dio títulos de tierra

En un masivo acto el presidente Evo Morales entregó los títulos ejecutoriales a organizaciones y pueblos de Santa Cruz y resaltó que su Gobierno ha emprendido un programa de redistribución de tierras porque es un "acto de justicia con los pueblos que han sufrido el despojo de las mismas por parte de otros gobiernos y de los terratenientes".

Los Tiempos

Nacional

ABI

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Viceministro amenaza con juicio a la Corte Suprema por caso Rózsa

El Gobierno instaurará un juicio de responsabilidades a ministros y conjueces de la Corte Suprema de Justicia que violaron la ley para proteger a los presuntos terroristas involucrados en el caso Rózsa, anunció ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, en duras declaraciones.

El Deber

Nacional

ANF

El Gobierno insiste con enjuiciar a los supremos

El Gobierno instaurará un juicio de responsabilidades a Ministros y Conjueces de la Corte Suprema de Justicia que violaron la ley para proteger a los presuntos financiadores de la célula de criminales de guerra que llegaron al país para repetir lo que hicieron en Croacia, Kosovo y África, dijo a la Agencia ABI el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

El Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Bolivia reajustará contrato para disminuir la venta de gas a Brasil

El presidente interino de la estatal YPFB, Carlos Villegas, adelantó que el volumen de ventas de gas a Brasil se reducirán. Explicó que el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ajustarán el contrato de compra y venta de gas de 1999, que establece un margen máximo de 31 millones de metros cúbicos del energético y un mínimo de 24 millones por 20 años.

El Deber

ABI

Hiltón Heredia

Gobierno no envió al Congreso contrato de operación de GTLI

La petrolera Gas To Liquid International (GTLI) solamente es administradora del campo El Palmar, porque el Ejecutivo no remitió aún al Congreso el proyecto para modificar la Ley 3662, que aprobó el contrato de operación que Dong Won suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Prensa

Negocios

ANF

Yacimientos contratará personal para Camiri

Mediante una convocatoria pública, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó ayer a profesionales interesados en trabajar en el campo Camiri (Santa Cruz), en las áreas de administración y operación.

La Prensa

Negocios

Redacción

El campo El Palmar aún no empezó a producir

Los dos pozos del campo El Palmar aún no iniciaron la producción de hidrocarburos, reconoció el gerente general Carlos Kinn, de la petrolera Gas To Liquid Internacional, administradora del bloque, donde, el 14 de julio, el presidente Evo Morales inauguró la perforación de El Palmar 18.

La Prensa

Negocios

ANF

NARCOTRAFICO

Hasta ahora se erradicó 3.900 hectáreas de coca

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha erradicado este año 3.900 hectáreas de coca en todo el país en un marco de coordinación con los productores de base informó el comandante de esta unidad, coronel Juan Carlos Ruck.

Los Tiempos

Nacional

ABI

PODER JUDICIAL

La Corte Suprema de Justicia autorizó extradición de ex ministros de Goni

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre al trámite de extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, implicados en el caso octubre negro. De aceptarse el pedido, Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, refugiados y asilados en Perú, podrían rendir cuentas en el juicio de responsabilidades abierto en su contra y de otros ex dignatarios del Estado y ex jefes militares.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Hertzler notificó a Goñi

Douglas Hertzler es un ciudadano estadounidense que, además de ser antropólogo social, docente universitario y trabajar como investigador, es conocido como la persona que se paró frente a Gonzalo Sánchez de Lozada cuando éste se dirigía para hablar en público en Washington.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

IGLESIA CATOLICA

Cardenal exhorta a los cristianos a seguir a Dios y alejarse de ídolos

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, pidió al pueblo cristiano no alejarse de Dios. Demandó a la ciudadanía clarificar su posición respecto a servir a ‘ídolos’ o servir a Cristo.

El Deber

Nacional

ANF

EL MUTUN

La ESM se reunirá para hablar acerca de la inversión y la presidencia

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se reunirá este miércoles en Santa Cruz para hablar de tres temas: el plan de inversión presentado por Jindal Steel&Power, la presidencia de ESM y la venta de hierro a Panamá.

El Deber

Economía

Redacción

Empresa Mutún se reunirá para hablar de la inversión

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se reunirá este miércoles en Santa Cruz para hablar de tres temas: el plan de inversión presentado por Jindal Steel&Power, la presidencia de ESM y la venta de hierro a Panamá.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Cívicos de Puerto Suárez esperan reunión con Evo

El Comité Cívico de Puerto Suárez espera al presidente Evo Morales para definir el nombramiento del nuevo titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

La Prensa

Negocios

El Deber

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú intuye un pacto por el mar entre Bolivia y Chile

El presidente peruano Alan García manifestó su sospecha sobre la existencia de un acuerdo entre Santiago y La Paz para favorecer al país con una salida al mar, lo que a su juicio explicaría la actitud “tan cortés” de la gestión gubernamental de Evo Morales con la administración de su homóloga chilena Michelle Bachelet.

La Razón

Política

Redacción

Llegan venezolanos y reavivan ‘acarreos’

La llegada de más de un centenar de supuestos médicos venezolanos a Santa Cruz reviva las sospechas de un posible acarreo político como está ocurriendo en Pando con miras a las próximas elecciones de diciembre.

El Día

Política

Redacción

LA SALUD EN BOLIVIA

Vacuna contra gripe vence en agosto

Como medida de prevención, por la segunda ola de la gripe AH1N1 que azota al país durante los últimos días, los servicios departamentales de salud (Sedes) están utilizando vacunas contra la gripe estacionaria que tienen como fecha de vencimiento agosto de 2009.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Continuarán con el plan de capacitación

El Servicio Departamental de .Salud (Sedes) iniciará hoy la segunda semana de capacitación sobre la gripe AH1N1 con los profesores y padres de familia en unidades educativas para mitigar la incidencia de la pandemia.

El Día

Ciudad

Agencias