Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Gobierno enjuicia a tres ministros de la Suprema



Nueva oleada de juicios por el caso Rózsa. El Gobierno decidió enjuiciar a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia y a cuatro conjueces por supuesto prevaricato, disposiciones contrarias a la Constitución e inclumplimiento de funciones, debido a la decisión de enviar a Santa Cruz la definición de la jurisdicción del proceso, que se disputan dos jueces de Santa Cruz y La Paz. En contrapartida, los ex unionistas David Sejas y Alberto Saucedo anunciaron que iniciarán juicios contra miembros de la Corte de Distrito de La Paz, el fiscal Marcelo Soza y el fiscal de Distrito de la sede de Gobierno, Jorge Gutiérrez, porque supuestamente obraron fuera de la ley.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Gobierno lleva a juicio a tres magistrados

El Gobierno planteó ayer un nuevo juicio de responsabilidades por supuesto prevaricato y otros delitos contra los tres magistrados y cuatro conjueces de la Corte Suprema de Justicia que resolvieron derivar a la Corte de Justicia de Santa Cruz la resolución del conflicto de competencias que se suscitó entre dos jueces por el caso terrorismo. La ministra Rosario Canedo rechazó estas acusaciones y advirtió que esta acción implicará “la destrucción total del Poder Judicial”.

Los Tiempos

Portada

Agencias

El biométrico ya tiene un millón de electores

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que a once días de haber iniciado la inscripción en la ciudades capitales, ya tienen registrados 1.016.748 personas, casi un tercio del total previsto, debido a que se está empadronando 70 mil personas por día, por tanto decidieron instruir a las notarías que sólo se empadrone a los que tienen la notificación.

El Día

Portada

Redacción

El padrón corre en el país, pero en el exterior se traba

A seis días del inicio del registro biométrico en el exterior del país, la Corte Nacional Electoral (CNE) aún no envió los equipos de captura de datos a España, Estados Unidos, Brasil y Argentina

La Razón

Portada

Redacción

Con El Alto, 4 bastiones del MAS impedirán las campañas opositoras

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que los sectores sociales de El Alto, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impedirán que los partidos de oposición realicen proselitismo o abran casas de campaña. La urbe alteña se suma a los campesinos de las provincias Aroma y Omasuyos y los cocaleros del Chapare, bastiones del oficialismo, que lanzaron esa advertencia en junio.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

La CNE tiene percances para el voto en el exterior

A cinco días para que se inicie el registro de los residentes bolivianos en el exterior para que sufraguen en los comicios del 6 de diciembre, la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene dificultades para el enviar el material de inscripción, debido a la negativa de la Cancillería de enviar las máquinas por valija diplomática, aduciendo el respeto a la independencia de los poderes que establece la ley del régimen electoral.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Agencias

Biométrico alcanza el millón de inscritos

El titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, confirmó ayer que en todo el país se han registrado en el padrón biométrico cerca de un millón de personas. La autoridad comicial afirmó que el promedio de inscritos por día alcanza los 60.000, cifra que el presidente Evo Morales considera óptima para no recurrir al pedido de un padrón ‘mixto’ para las elecciones generales del 6 de diciembre. 

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Temen retraso en empadronamiento en el exterior

El inicio del registro biométrico de los bolivianos residentes en el exterior, previsto para este 1 de septiembre, está en riesgo de sufrir demoras, debido a que los equipos para efectuar el empadronamiento no han podido ser enviados por la Corte Nacional Electoral (CNE) a las 10 ciudades de los cuatro países donde se habilitó la votación de los connacionales. La Cancillería se ha negado a enviar las 170 máquinas por valija diplomática, aduciendo que la ley transitoria electoral no les permite.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Empresarios llaman a empadronarse

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba convocó a la ciudadanía a concurrir a los centros de empadronamiento para registrarse en el nuevo padrón biométrico a fin de desterrar por completo “el fantasma del fraude electoral y la prebenda política”

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El biométrico ya tiene un millón de electores

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que a once días de haber iniciado la inscripción en la ciudades capitales, ya tienen registrados 1.016.748 personas, casi un tercio del total previsto, debido a que se está empadronando 70 mil personas por día, por tanto decidieron instruir a las notarías que sólo se empadrone a los que tienen la notificación

El Día

Política

Redacción

En 24 días, el biométrico superó el millón de inscritos

La Corte Nacional Electoral (CNE) ya inscribió a un tercio del total del Padrón Electoral y superó la barrera del millón de empadronados hasta el 24 de agosto.

La Razón

Política

Redacción

La CNE pide a la población que espere su notificación

Mediante un comunicado público, la Corte Nacional Electoral (CNE) pidió a los mayores de 18 años esperar a que las notificaciones para el empadronamiento biométrico lleguen a sus domicilios, antes de asistir a los centros de empadronamiento.

La Razón

Política

Redacción

El biométrico está en riesgo en el exterior por falta de equipos

El Gobierno rechazó la solicitud del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de enviar por valija diplomática 170 equipos de registro biométrico a cuatro países donde se habilitó la votación para los residentes bolivianos en el exterior, por lo que la carga será despachada como si se tratara de exportación.

La Prensa

Política

Redacción

Cívicos amenazan con frenar comicios

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, amenazó ayer con “bloquear” los comicios del mes de diciembre si es que el Gobierno insiste en habilitar el antiguo padrón.

La Prensa

Política

Redacción

Costas dice que el OEP no está sujeto a evaluación del Ejecutivo

El Organismo Electoral Plurinacional (OEP) no será evaluado por el Gobierno cuando los vocales de esa entidad se reúnan con el presidente Evo Morales el próximo domingo.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Evo camufla campaña electoral pero no hay denuncias en la CNE

El binomio del oficialismo, Evo Morales-Álvaro García Linera, comenzó su campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre antes del plazo legal, a través de proclamaciones de sectores afines a esta candidatura, utilizando para ello bienes públicos para su desplazamiento.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Pugna interna de movimientistas se dilucidará en el ámbito judicial

La disputa interna en el Movimiento Nacionalista Revolucionario se dilucidará hoy en la justicia ordinaria, cuando la Sala Penal Segunda de La Paz emita una resolución sobre el amparo constitucional interpuesto por militantes del partido en contra del comité ejecutivo, al frente de Guillermo Bedregal.

El Deber

Nacional

Redacción

Doria Medina se empadronó y pide hacerse escuchar

Samuel Doria Medina acudió ayer al centro de empadronamiento, ubicado en la zona de Achumani en la ciudad de La Paz, junto con su esposa, Nidia Monje de Doria Medina,  cumpliendo de esta manera con su deber ciudadano y acatando las disposiciones de la Corte Nacional Electoral.

El Deber

Nacional

Redacción

Reyes Villa firmó alianza con MDP

El candidato a la presidencia Mandred Reyes Villa oficializó una alianza con el Movimiento Democrático Popular (MDP) que lidera el ex adenista Germán Bacigalupo. Ambos señalaron su complacencia por el acuerdo.

El Deber

Nacional

Redacción

Asumirán una posición

Los prefectos autonómicos, incluido Chuquisaca, no descartan asumir acciones por región para las elecciones de diciembre ante la ausencia de un frente amplio de la oposición, en una virtual carrera contra el tiempo asumirán determinaciones hasta este fin de semana.

Los Tiempos

Nacional

El Nuevo Sur

Desacatan prohibición

Organizaciones sociales y ex dirigentes de El Alto, desautorizaron  y  descalificaron al secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana, por prohibir la realización de concentraciones y campañas electorales  de personas que no sean afines  al gobierno de Evo Morales e indicaron que no tiene moral para asumir dicha actitud porque no es dueño de El Alto.

Los Tiempos

Nacional

El Alteño

Anuncian juicio

La ciudadana Baldramina Carvalho anunció ayer que iniciará un juicio contra el Gobierno por utilizar de forma inconsulta su imagen en gigantografías para relevar los beneficios de la renta Dignidad.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Acusan al MAS de intentar dividir al MNR

Diputados del MNR denunciaron este martes que el MAS intenta dividir al partido rosado a través de actores políticos y que incluso tiene a otros movimientistas al lado del MAS, como el diputado emenerrista y candidato a la presidencia, Michiaki Nagatani, para lograr su cometido

El Día

Política

Redacción

Ávalos, Lazarte y Achacollo en lista del Senado por el MAS

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos y la actual diputada Nemesia Achacollo, además de la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, figuran en la lista de los precandidatos al Senado Nacional que elabora el partido de Gobierno en Santa Cruz

El Día

Política

Redacción

“Poner a los candidatos a la misma bolsa es ir al fracaso”

Jorge Quiroga Ramírez, candidato a la presidencia de la República por Podemos, repasa los ejes de su propuesta electoral.

La Razón

Política

Redacción

Pinto denuncia traslado de militares con fines electorales

El senador pandino Róger Pinto (Podemos) señaló ayer que recibió información sobre un presunto traslado a Pando de militares asentados en Riberalta (Beni) con objetivos electorales.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno usa imagen sin autorización

Baldramina Carvalho, de 51 años, denunció que el Gobierno utiliza su imagen sin su autorización en una gigantografía que publicita la renta Dignidad en la ciudad de Santa Cruz. En la fotografía cuestionada aparece el presidente Evo Morales sosteniendo las manos de Carvalho.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El frente amplio se resiente y surgen las primeras fisuras

A menos de dos semanas del 7 de septiembre, plazo fatal para la presentación de candidatos, el frente amplio comenzó a resentirse y surgieron las primeras fisuras internas entre los candidatos que pretenden formar un solo bloque para enfrentarse con Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

La COR anuncia que impedirá campaña opositora en El Alto

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que los sectores sociales de El Alto, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impedirán que los partidos de oposición realicen proselitismo o abran casas de campaña.

La Prensa

Política

Redacción

Oficialismo depura listas para elegir candidatos al Legislativo

Senadores y Diputados del oficialismo fueron convocados anoche de emergencia por el presidente Evo Morales para una evaluación del trabajo de los legisladores en el Congreso y depurar la nómina de los futuros miembros de la Asamblea Plurinacional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

Aquí, el país

* Evo propone nombre de futuro satélite

* Cinco muertos por accidente en Colquiri

* Escuela superior de maestros en El Alto

* Altos sueldos de funcionarios judiciales

El Deber

Nacional

Redacción

Satélite se llama Tupac Katari

El presidente Evo Morales anunció ayer, que el primer satélite que Bolivia ponga en órbita se llamará "Tupac Katari" y explicó que se hacen las gestiones para conseguir los permisos requeridos para concretar el proyecto que requiere una inversión de 300 millones de dólares.

Los Tiempos

Nacional

ANF

ECONOMIA

Guaracachi generará la energía para San Matías

La Empresa Generadora Guaracachi S.A. (EGSA) instalará una termoeléctrica en San Matías, capital de la provincia Ángel Sandoval, con una inversión que supera los $us 1,5 millones, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Nelson Caballero.

El Deber

Economía

René David Moreno

Cerrarán vía Cochabamba-Entre Ríos para la llegada de turbinas

Los últimos cuatro tráilers que transportan los componentes más grandes de las dos turbinas para la planta termoeléctrica de Entre Ríos ayer pasaron por la ciudad de Cochabamba y se dirigen ala localidad chapareña. Los primeros 25 camiones que transportaron los demás equipos ya se encuentran en su lugar de destino.

EL Deber

Economía

Redacción

Tres grandes obras reactivan las inversiones

Tres grandes proyectos reactivan la inversión económica en Bolivia, luego que en el primer semestre reinera la incertidumbre  generada por la crisis financiera internacional. Se trata del MegaCenter, en La Paz, la Torre Dúo y el Shopping Ventura, en Santa Cruz.

El Deber

Economía

Carla Paz

Aumenta producción de cemento por la demanda

Desde 2008, las cuatro empresas productoras de cemento del país trabajan para duplicar su producción de dos millones de toneladas anuales a cuatro millones. Este incremento demandará una inversión aproximada de $us 100 millones.

El Deber

Economía

Redacción

Jindal asegura que no pidió bajar la inversión y garantiza el proyecto

Jindal Steel Bolivia S.A., aclara, mediante un comunicado público, que en ningún momento solicitó modificar el monto de la inversión comprometida en el contrato de riesgo compartido para desarrollar la industria siderúrgica en Mutún.

El Deber

Economía

Redacción

La narcoeconomía amortigua la crisis

La narcoeconomía hizo de amortiguador de los efectos de la crisis en la economía boliviana, tomando en cuenta el impacto de esta ilícita actividad en el país, señaló el director Ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.

El Día

Economía

Redacción

Los discapacitados toman Impuestos

Un grupo de 30 discapacitados tomó ayer al mediodía las oficinas regionales de Impuestos, en el reinicio de sus movilizaciones contra el Gobierno por el incumplimiento al pago de un bono.

El Día

Economía

Redacción

Cotas lanzará dos productos en la Expocruz

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas Ltda. promocionará dos nuevos productos en la Expocruz 2009,  la telefonía fija inalámbrica y la digitalización de la televisión por cable.

El Día

Economía

Redacción

Alertan sobre proyecto para explorar en cuenca del lago

Especialistas ambientales han mostrado su preocupación ante el posible deterioro del ecosistema luego que el gobierno peruano haya licitado tres pozos petrolíferos en la cuenta del lago Titicaca, que comparte con Bolivia.

El Día

Economía

Redacción

Imponen sanción de $us 1,2 millones por desmonte

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) impuso una multa de más de 1,2 millones de dólares por desmonte en Pando.

El Día

Economía

Redacción

Emigrantes mandan remesas al país con menor frecuencia

Los emigrantes bolivianos en el extranjero envían dinero a sus familiares en el país con menor frecuencia que el 2008, según algunas empresa remesadoras.

El Día

Economía

Redacción

Recaudación sube 16% hasta julio

La recaudación impositiva en el país tuvo un incremento de 16% en los primeros siete meses del año, con respecto a similar periodo del 2008, informó ayer una fuente oficial.

El Día

Economía

Redacción

Contraloría indaga si hay sobreprecio en obra vial

La Contraloría está en la fase final de la auditoría al proceso de contratación del proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para establecer si hubo el sobreprecio que la oposición calcula en 100 millones de dólares.

El Día

Economía

Redacción

Mejora el ritmo de exportaciones a Venezuela

En el primer semestre del 2009, Bolivia exportó a Venezuela 33 nuevos productos del rubro textil por un valor de $us 11,4 millones. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Razón

Economía

Redacción

ONG canalizarán créditos del BDP a los productores

A partir del próximo mes, las ONG financieras estarán plenamente habilitadas para canalizar los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los pequeños y microproductores, informó la gerente de la entidad de segundo piso, Pamela Salces.

La Razón

Economía

Redacción

La economía creció en 3,11% al primer semestre del año

Al primer semestre de este año, la economía boliviana creció 3,11%. Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, esta tasa de crecimiento se dio en un contexto internacional en el que se registra un deterioro en las economías de Estados Unidos, Europa y América Latina.

La Razón

Economía

Redacción

Las regalías mineras caen en 43,3% por la baja de precios desde 2008

Los ingresos por regalías mineras del país descendieron en 22,6 millones de dólares en el primer semestre de 2009 en relación con el mismo periodo de 2008 debido a la disminución de los precios internacionales de los minerales observada desde octubre del año pasado a raíz de la crisis financiera mundial.

La Prensa

Economía

Redacción

La empresa textil Dinatex exportará 100.000 camisas a Venezuela, mercado alternativo al de Estados Unidos, pero aún analiza el retomar el mercado brasileño debido a que tiene más riesgos por la devaluación de su moneda, el real.

La Prensa

Economía

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Autonomía indígena apunta a las zonas de reservas gasíferas

Santa Cruz alista cabildos, caravanas de protesta y movilizaciones para evitar que los municipios de Charagua, Gutiérrez y Lagunillas accedan al referéndum por autonomía indígena,  que ya solicitaron hace una semana, donde se encuentra el 50% de las reservas gasíferas del departamento y casi la totalidad de los ingresos por regalías de la Prefectura

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Prefectura prepara una demanda contra Soza

Los aludidos por el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo, rechazaron ayer la declaración del representante del Ministerio Público y atribuyeron injerencia política por parte del Gobierno.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Entregarán informe

El presidente de la Comisión Especial que investiga los indicios de terrorismo, César Navarro (MAS), anunció que esta semana presentarán el informe preliminar de la investigación realizada, sólo quedaría pendiente debatir las conclusiones sobre el grado de implicación de algunas personas en éste hecho.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Gobierno enjuicia a supremos por Rózsa

El caso de presunto terrorismo ha derivado en una lluvia de juicios cuando ya pasan más de cuatro meses del asalto al hotel Las Américas y se desarticuló una presunta célula terrorista.

El Día

Política

Redacción

Gobierno busca destrabar caso Rózsa con un juicio a supremos

En procura de que el proceso se destrabe y continúe en La Paz, el Gobierno solicitó autorización a la Cámara de Diputados para someter a juicio de responsabilidad a tres magistrados y cuatro conjueces de la Corte Suprema por haber dispuesto que Santa Cruz resuelva el conflicto de competencia por el caso Rózsa.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Camiri apoya a YPFB Andina y se reactiva el pozo Sararenda

Tras un giro de 360 grados y el apoyo del pueblo camireño a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que, a través de su subsidiaria YPFB Andina, desarrolle el proyecto Sararenda X1, ayer la compañía lanzó una licitación pública para el inicio de las obras.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

YPFB y transporte admiten que hay merma de diésel un 3%

YPFB, en reunión con los representantes de la Empresa de Transportes, responsables de internar el diésel que Bolivia importa desde Puerto Ilo hasta la planta de Senkata, afirmó ayer que las mermas por concepto de despacho, transporte y recepción entre los meses de enero y agosto fueron de un promedio del 3%.

El Deber

Nacional

Redacción

Cívicos de Camiri advierten con paro contra Villegas

El Comité Cívico de Camiri amenazó ayer con realizar un paro de 48 horas en esta ciudad cruceña, en rechazo a la continuidad de Carlos Villegas como presidente de YPFB.

El Día

Economía

Redacción

Petroleras privadas sugieren no tocar el contrato con Brasil

Las empresas petroleras que operan en Bolivia sugirieron no modificar el contrato que tiene el país con Brasil para la venta de gas a ese mercado, como pretende hacer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

YPFB licitará obras civiles del pozo exploratorio Sararenda

Las bases para licitar las obras civiles del pozo exploratorio Sararenda X1 ya están listas. La convocatoria será publicada esta semana, informaron ayer en la estatal YPFB y su filial YPFB-Andina SA, que operará el proyecto Camiri Profundo.

La Razón

Economía

Redacción

PODER JUDICIAL

Consejo considera difícil identificar militancia política de magistrados

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, reconoció que existen ‘dificultades’ para obtener información sobre la supuesta militancia política de jueces y funcionarios judiciales, pese a que el órgano administrativo y disciplinario solicitó información ante la Corte Nacional Electoral.

El Deber

Nacional

ANF

Sueldos de más de Bs 15 mil

Más de 35 autoridades y funcionarios del Poder Judicial estarían cobrando salarios por encima de los 15 mil bolivianos violando el decreto que prohíbe remuneraciones superiores al que gana el Presidente de la República.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Inician juicio a ministros y conjueces de la Suprema

El gobierno del presidente Evo Morales inició ayer un juicio de responsabilidades contra tres ministros y cuatro conjueces de la Corte Suprema de Justicia que decidieron que el conflicto de jurisdicción sobre el caso de Eduardo Rózsa sea dilucidado por la justicia de Santa Cruz.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Las hijas de Leopoldo piden no olvidarlo

Pamela y Giana, hijas del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pidieron ayer no olvidar que está por cumplirse un año de la detención ilegal de su padre sin que éste haya ido a un proceso legal como corresponde.

El Día

Política

Redacción

Denuncian cobros ilegales en la Prefectura de Chuquisaca

El destituido ex secretario departamental de Desarrollo Humano de la Prefectura de Chuquisaca, Gonzalo Pallares, denunció que en esa institución se realizan cobros irregulares a los funcionarios, con fines desconocidos.

La Razón

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú dice que tema del asilo es asunto cerrado

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo ayer que si el Gobierno de Lima ya concedió asilo a tres ex ministros bolivianos, requeridos en su país por ‘genocidio’, este asunto ‘no puede ser tocado’ porque fue sometido a ‘un control de politicidad’.

El Deber

Santa Cruz

Agencias

M. Chuquimia

Justicia peruana dice que el asilo a ministros no se toca

El presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Villa Stein, dijo ayer que si el Gobierno de Lima ya concedió asilo a tres ex ministros bolivianos, requeridos en su país por ´genocidio´, este asunto ´no puede ser tocado´ porque fue sometido a ´un control de politicidad´.

La Razón

Política

Redacción

Justicia de Perú reafirma el asilo a ex ministros de Goni

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo dijo que si el Gobierno de Lima ya concedió asilo a tres ex ministros bolivianos, requeridos en su país por "genocidio", este asunto "no puede ser tocado" porque fue sometido a "un control de politicidad".

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ex ministros bolivianos no pueden ser tocados en Perú

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa, afirmó ayer que el asilo y refugio que el gobierno de su país otorgó a tres ex ministros de Goni, "no pueden ser tocados", en referencia al pedido de extradición interpuesto por la justicia boliviana.

El Día

Nacional

Redacción

Descartan dar salida al mar a Bolivia en Chile

El candidato presidencial de la derecha opositora en Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que es contrario a darle a Bolivia una salida soberana al mar, en momentos en que Perú mostró preocupación por un pacto limítrofe secreto entre Bolivia y Chile que fue desmentido.

El Día

Nacional

Redacción

Brasil dona a Bolivia 700 mil dosis contra la aftosa

Una entidad brasileña donó a Bolivia 700 mil vacunas contra la fiebre aftosa, considerada la plaga más peligrosa para el hato ganadero del país.

El Día

Economía

Redacción

García exige que Bolivia y Chile revelen negociaciones

El presidente del Perú, Alan García, declaró ayer que es importante que los países de América del Sur sepan ´qué se negocia´ en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur este viernes en Argentina.

La Razón

Política

Redacción

Perú busca petróleo en el lago Titicaca

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, expresó ayer su preocupación por una información procedente del Perú en sentido de que el Gobierno de ese país habría firmado contratos de exploración y explotación petrolera con empresas extranjeras para extraer hidrocarburos de la cuenca del lago Titicaca.

La Razón

Economía

Redacción

Chávez pide preparar la ruptura de relaciones con Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió anoche "preparar la ruptura de relaciones con Colombia", porque es algo que se va a producir en un futuro (que no especificó).

La Prensa

Al Filo

Redacción

AGUAS DEL SILALA

Silala: Canciller asegura que no hay acuerdo

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, insistió ayer en que Bolivia no renunciará a la "deuda histórica" de Chile por el uso de las aguas del Silala y aclaró que no existe ningún acuerdo firmado con el vecino país sobre el tema.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Potosinos logran varios compromisos de Evo

Los cívicos potosinos lograron varios compromisos del presidente Evo Morales, con quien se reunieron ayer en Palacio de Gobierno, para revisar las demandas regionales postergadas por el Ejecutivo hace mucho tiempo.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Masistas piden pago de deuda vieja del Silala

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) se sumaron a la exigencia de los cívicos potosinos y parlamentarios de la oposición para que el asunto de la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala sea incorporado en el acuerdo que el gobierno de Evo Morales negocia con Chile.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno dice que no firmará trato del Silala sin socializarlo

El Gobierno aseguró ayer que no suscribirá “ningún acuerdo” sobre el Silala con Chile “a espaldas del pueblo boliviano” y garantizó que se proseguirá con la socialización del preacuerdo redactado con Santiago para mejorar el porcentaje que el país vecino ofrece pagar por esas aguas.

La Prensa

Al Filo

Redacción

NARCOTRAFICO

Secuestran dos toneladas droga

Bolivia y Paraguay secuestraron unas dos toneladas de cocaína y marihuana entre el 3 y 22 de agosto pasados en zonas fronterizas, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Nina.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Acción antidroga Bol-Par incauta dos Tn de cocaína

Un operativo antidroga boliviano-paraguayo terminó con el secuestro de dos toneladas de cocaína y 703 kilos de marihuana. La droga tiene un valor comercial de cuatro millones de dólares, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

La Razón

Seguridad

Redacción

Bolivia y Paraguay capturan casi tres toneladas de droga

Los organismos de lucha contra las drogas de Bolivia y Paraguay se incautaron de casi tres toneladas de cocaína y marihuana en operativos que se llevaron a cabo entre el 3 y el 22 de agosto en la región fronteriza de ambos países, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Aprueban proyecto de ley de trata y tráfico de personas

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de trata y tráfico de Personas, que busca garantizar los derechos humanos de las personas posibles victimas, mediante acciones integrales de previsión, protección, persecución y sanción de este delito.

El Deber

Nacional

ANF

Santa Cruz tiene más casos de gripe A pero menos muertos

Santa Cruz, pese a que es el departamento que más infectados tiene por la gripe A, 1.028 casos de un total de 1.283 en todo el país, registra cinco muertes, mientras que en La Paz ya hay siete fallecimientos de un total de 104 casos.

El Día

Ciudad

Redacción

Comerciantes se resisten a dejar predios

Más de mil comerciantes se niegan a dejar un terreno privado, ubicado al lado de la Terminal Bimodal, bajo el argumento  que no tienen un lugar donde vender sus productos.

El Día

Ciudad

Redacción

Gobierno quiere reubicar el conflicto de mina Himalaya

El Gobierno analiza la posibilidad de reubicar a los mineros que operaban la mina Himalaya y fueron desalojados por comunarios que avasallaron estos predios en 2007, según afirmó el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, quien reconoció que es imposible desalojar a los que tomaron ese centro de producción.

El Día

Nacional

Redacción

Invasores de Himalaya pierden apoyo

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció ayer que levanta el apoyo que brindaba a los cooperativistas mineros que tomaron la mina Himalaya hace 22 meses con ayuda de campesinos del lugar y que ocasionó que 45 mineros queden sin fuentes de trabajo.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno analiza reubicar a mineros de Himalaya

El Gobierno analiza la posibilidad de reubicar a los mineros que operaban la mina Himalaya y fueron desalojados por comunarios que avasallaron estos predios en 2007, según afirmó el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, quien reconoció que es imposible desalojar a quienes tomaron ese centro de producción de wólfram y estaño.

La Prensa

Economía

Redacción