Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



COED instruye suspender clases hasta el viernes 28

Ante el aumento de escolares afectados por la gripe A H1N1, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instruyó anoche la suspensión de las labores escolares en la capital cruceña, desde hoy hasta el viernes 28 de agosto.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Suspenden las clases para frenar la gripe A en colegios

El Centro de Emergencia Departamental (COE) de la Prefectura determinó ayer suspender las clases en el Municipio de Santa Cruz a partir de hoy hasta el 28 de agosto para evitar más contagios de la gripe A en los colegios

El Día

Portada

Redacción

Nuevamente se suspenden por 10 días actividades escolares

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó según el informe epidemiológico del Sedes la suspensión de actividades escolares desde hoy 20 hasta el 28 de agosto retornando a clases el 31 del mismo

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Evo acusa a notarios y cortes de boicotear el padrón biométrico

El presidente Evo Morales acusó ayer a notarios y empadronadores de las cortes departamentales electorales de Oruro y Cochabamba de boicotear el registro biométrico en zonas rurales. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que investigará las denuncias del Ejecutivo y corregirá los errores cometidos.

La Prensa

Portada

Redacción

La inscripción en el biométrico sube entre dificultades

El registro biométrico consiguió duplicar su nivel de efectividad en tres días, no obstante los crecientes cuestionamientos al desempeño humano y técnico de los responsables de esta labor, lo que generó dudas incluso en la Presidencia de la República.

La Razón

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Once personas tendrán a su cargo el biométrico y voto en el exterior

La Corte Nacional Electoral (CNE) entregó ayer el Certificado de Poderes a los diez ciudadanos que representarán al órgano electoral, para el empadronamiento biométrico y el voto de los bolivianos residentes en el exterior.

El Deber

Nacional

ANF

Morales dice que algunas cortes y notarios boicotean el padrón

El presidente Evo Morales expresó ayer su molestia contra algunos notarios, empadronadores e incluso cortes departamentales electorales que, según la autoridad, estarían boicoteando y saboteando el registro biométrico, poniendo en riesgo las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Vicepresidente ratifica elecciones en diciembre

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó este miércoles la realización de las elecciones generales en Bolivia el próximo 6 de diciembre, pese a que un sector de la oposición oficializó ayer su deseo de postergar los comicios ante un virtual fracaso del nuevo empadronamiento biométrico.

El Mundo

Nacional

Erbol

Gobierno critica y pone en duda el padrón biométrico

El Gobierno acusó ayer al candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, y al ex presidente cívico cruceño, Branko Marinkovic, de intentar retrasar las elecciones de diciembre e identificaron también a algunos notarios y cortes departamentales de estar “boicoteando” el nuevo registro para que el biométrico fracase.

El Día

Política

Redacción

Cumbre cívica exige respeto al padrón y retorno de asentados

En la reunión Cumbre realizada entre los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija , Chuquisaca y Cochabamba, determinaron exigir al Gobierno la restitución de los campesinos a sus lugares de origen para garantizar su supervivencia, además que tanto la CNE como la CDE de Pando nieguen las inscripciones de los trasladados.

El Mundo

Política

Redacción

Santa Cruz tiene 100 mil registrados

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, anunció que el departamento tiene registrado a 101.625 ciudadanos en todo el departamento, resaltando que pese a algunas fallas en los equipos técnicos, la población mantiene el interés por registrarse en el nuevo padrón.

El Mundo

Política

Redacción

Piden que CNE investigue gastos de campaña electoral

El diputado nacional, Carlos Pablo Klisnky, a tiempo de cuestionar al partido de gobierno por utilizar los recursos del Estado para fines electoralistas, indicó que presentarán en los próximos días un memorial a la Corte Nacional Electoral para que se investigue este delito.

El Mundo

Política

Redacción

Evo acusa a notarios y cortes de boicotear el padrón biométrico

El presidente Evo Morales acusó ayer a notarios y empadronadores de las cortes departamentales electorales de Oruro y Cochabamba de boicotear el registro biométrico en zonas rurales. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que investigará las denuncias del Ejecutivo y corregirá los errores cometidos.

La Prensa

Política

Redacción

Centro Carter vigilará el registro biométrico en las nueve regiones

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) firmó ayer un convenio con la Fundación Centro Carter para implantar una misión de observadores del proceso del empadronamiento biométrico que guiará las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

La Prensa

Política

ABI

García dice que hay un déficit en el registro

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el registro de ciudadanos en el padrón biométrico revela un déficit diario de al menos 20.000 inscritos, ya que se empadronan 40.000 personas cuando son necesarias 64.000 para llegar a la meta de 3,8 millones de electores.

La Razón

Política

Redacción

Observan a nuevo jefe de registro de Washington

El nuevo responsable del empadronamiento a bolivianos residentes en el área de Washington, Rodolfo Henrich, habría cometido supuestas irregularidades cuando fungía como director general de la feria Expobol en Landmark Virginia el año 2005.

La Razón

Al Cierre

Armando Morales

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Manfred y Paredes sellan alianza; quieren ampliarla

El presidenciable por el  frente amplio que respalda ADN y la agrupación APB, Manfred Reyes Villa, firmó ayer una alianza política con el Plan Progreso (PP), partido que lidera el ex prefecto paceño José Luis Paredes, ‘Pepelucho’ .

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Tuto: ‘No se debe juntar a todos en una bolsa de gatos’

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo ayer en Santa Cruz que ‘no es bueno juntar a todos en una bolsa de gatos” a propósito de la idea de reunir a varios candidatos en un frente común contra el presidente Evo Morales.

El Día

Política

Redacción

Manfred busca votos paceños con Paredes

Manfred Reyes Villa selló ayer alianza con el partido Plan Progreso del ex prefecto paceño José Luis Paredes, que a pesar de no haber estado presente en la firma, es parte de la alianza estrategia de su par, también ex prefecto cochabambino, para ganar votos paceños en las elecciones de diciembre.

El Día

Política

Redacción

Reyes Villa suscribe acuerdo con el Plan Progreso, de “Pepelucho”

El candidato presidencial Manfred Reyes Villa suscribió ayer un acuerdo programático con el Plan Progreso, la organización política del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes.

La Prensa

Política

Redacción

Doria Medina reconoce que usó imagen de Ceibo

Unidad Nacional (UN) admitió ayer que usó en uno de sus spot televisivos imágenes de la fábrica de chocolates El Ceibo, por lo que pidió disculpas a esa organización de productores. La procesadora de chocolates, el martes, denunció que UN usó sin su consentimiento tomas de sus instalaciones. Ayer, el responsable del programa “Pongamos Bolivia a trabajar”, Carlos Hugo Laruta, dijo que ese spot ya no se difunde.

La Prensa

Política

Redacción

UCS ingresa en la arena electoral, sin candidatos

La Unión Cívica Solidaridad (UCS), liderada por Jhonny Fernández, anunció ayer su regreso a la carrera electoral, aunque sin candidatos, pues su principal representante no tiene perspectiva presidencial, sino municipal. Fernández dijo que en los próximos días habrá una convención de ese partido para definir si tienen candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional y para las prefecturas. Los comicios generales son en diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Encuesta concluye que Evo no necesita segunda vuelta

Si los bolivianos hubieran decidido en julio, el presidente Evo Morales habría ganado las elecciones con 43% de respaldo y con una diferencia de 32 puntos sobre el segundo, lo que garantizaba su reelección sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

La Razón

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Gobierno revisará dotación de tierras fiscales en Pando

El Gobierno revisará la dotación de tierras que se hizo en el departamento de Pando para verificar la existencia de colonos que se beneficiaron de tierras indebidamente o que tienen recursos económicos.

El Deber

Nacional

Redacción

Los colonos aún esperan por la tierra prometida

312 jefes de familia de la región del Chapare de Cochabamba llegaron al municipio de Santa Rosa del Abuná, el 8 de agosto, para ocupar las tierras que el Gobierno anunció que les había dotado.

La Razón

Política

Redacción

La colonización mueve viejos asentamientos

Comunidades enteras que habían decidido habitar en lugares menos alejados que el pedazo de tierra que les fue dotado por el Gobierno, decidieron regresar a sus propiedades de origen ante el temor de perder sus derechos por la llegada de los colonos de occidente a tierras pandinas.

La Razón

Política

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Anulan la ordenanza autonómica en Potosí

El trafico vehicular entre Potosí y Sucre se normalizó anoche tras llegar a un acuerdo entre comunitarios y concejales del municipio de Chaquí, informó el coordinador departamental de autonomías, René Navarro.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Sindicatos y ayllus se pelean por liderar la autonomía indígena

Los sindicatos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los ayllus originarios de Tinguipaya (Potosí) se disputan el liderazgo de la autonomía indígena que se pretende implementar en esa región.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno no impondrá la autonomía en Tinguipaya

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, aseguró ayer a La Razón que el Ejecutivo no impondrá un proyecto de autonomías en el municipio potosino de Tinguipaya, como algunos pobladores lo denunciaron. También acusó a la oposición de promover la violencia en esa localidad.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Choferes del país aflojan en su pedido de aumento en las tarifas

La Confederación de Choferes de Bolivia mostró ayer que su pedido de incremento de tarifas para el transporte público ha pasado a un segundo plano al manifestar su conformidad con el decreto reglamentario para la conversión de sus vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y con la disposición del Gobierno a analizar un proyecto de jubilación para su sector.

El Deber

Nacional

Agencias

Critican millonario plan estatal de inversiones

El millonario plan de inversiones energéticas 2009-2015 presentado por YPFB -que habla de $us 10.959 millones-, fue blanco de críticas por parte de especialistas que observaron que la estatal no tiene plata.

El Deber

Economía

Gonzalo López

Gobierno subvencionará compra de tres productos

El Gobierno aprobó un decreto para subvencionar tres productos de la canasta familiar (trigo, arroz y maíz) e incentivar la producción de alimentos con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El Deber

Economía

Agencias

La CAF fortaleció su patrimonio para responder a los pedidos de crédito

El directorio de la CAF, presidido por el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, e integrado por ministros de economía, finanzas, planificación y autoridades de los países miembros, aprobó un aumento de $us 2.500 millones del capital pagado de la institución.

El Deber

Economía

Redacción

Economistas critican al Gobierno por politizar la entrega de obras

Los economistas criticaron al Gobierno por utilizar la entrega de obras viales con fines electoralistas como sucedió el martes en Roboré, cuando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio por inaugurado 14 puentes en la zona. En la oportunidad, el ejecutivo de la ABC, Jerges Mercado, aprovechó para hacer propaganda política.

El Deber

Economía

Redacción

Comerciantes denuncian irregularidades en la Aduana

Importadores y comerciantes minoristas de Tarija denunciaron varias irregularidades que se estarían cometiendo en la Aduana de esta ciudad, encargada de fiscalizar el flujo comercial por las fronteras del sur.

El Día

Nacional

Redacción

Pymes y empresas

El 80% de los ejecutivos del ramo logístico considera que la redefinición de procesos es el cambio más importante que sus empresas deben hacer para garantizar un suministro eficiente para vencer la crisis económica.

El Día

Economía

Redacción

La minería sostiene el crecimiento del PIB

El crecimiento de 2,1% de la economía boliviana en el primer trimestre del año se debe en un 57% a la minería, reveló una organización privada en su habitual informe de evaluación semestral.

El Día

Economía

Redacción

Economía nacional podría desplomarse si bajan precios del gas y minerales

La economía nacional no muestra buenos augurios, según el informe semestral presentado por la fundación Milenio este miércoles en Santa Cruz, los problemas de la crisis mundial comienzan a repercutir en Bolivia, la dependencia del sistema económico boliviano de sectores como hidrocarburos y minería podría provocar mayor desempleo y una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

El Ejecutivo comprará trigo, maíz y arroz nacional a precio internacional

El Gobierno aprobó un decreto supremo (aún no tiene número) por el cual el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), comprará la producción nacional de trigo, maíz y arroz a precios de mercado internacional.

La Prensa

Negocios

Redacción

El Ejecutivo prevé que el agro crecerá 5% este año

El Gobierno pretende ampliar la frontera agrícola del país en 5,08% este año. Para ello hará énfasis en apoyar la producción y comercialización de aquellos alimentos que son básicos dentro del consumo familiar.

La Razón

Economía

Redacción

Los cancilleres de la CAN evalúan futuro del bloque

Los cancilleres de los cuatro países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) analizaron en la ciudad de Lima (Perú) el futuro del bloque, en momentos de tensión bilateral entre algunos de sus miembros.

La Razón

Economía

Redacción

GOBIERNO

Iglesia católica y Gobierno firmarán un acuerdo

La Iglesia católica y el Gobierno del presidente Evo Morales suscribirán hoy en Santa Cruz el primer ‘convenio marco de cooperación’ al amparo de la nueva Constitución Política del Estado. El canciller David Choquehuanca estará en este acto que se realizará en las dependencias del instituto católico Diakonía, según anticipa un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

El Deber

Nacional

ANF

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Sala Penal definirá tribunal que atenderá el caso Rózsa

La Sala Penal Primera de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz fue sorteada ayer para dirimir el conflicto de competencia por el caso Rózsa, luego de que así lo decidiera la Sala Plena en una reunión marcada por una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia.

El Deber

Nacional

B. Vaca

G. Ondarza

La esposa de Fidel Surco fue llevada anoche a Miami

Arminda Colque, esposa del dirigente del Conalcam, afín al Gobierno del MAS, que la semana pasada fue una de las víctimas de un atentado con un sobre bomba en la ciudad de La Paz, y a raíz de este hecho sufrió graves heridas, fue embarcada anoche en un vuelo que partió de Viru Viru hacia Miami (EEUU), donde será operada de la vista.

El Deber

Nacional

Redacción

Una justicia atacada resuelve el caso Rózsa

“No nos va a temblar la mano al momento de tomar una decisión, dijo ayer al caer la tarde la vocal Teresa Vera, presidente de la Sala Penal Primera que fue designada por la Corte Superior de Distrito para resolver el conflicto de competencias y definir si la investigación sobre los presuntos hechos de terrorismo quedan en La Paz o se trasladan a Santa Cruz.

El Día

Política

Redacción

Sala Penal Primera tiene en su poder el caso ‘terrorismo’ por 72 horas

En medio de una evacuación a todo el personal en el Palacio de Justicia, ante una amenaza de una bomba en las instalaciones, la Sala Plena continuó con la deliberación del caso y remitió los obrados a la Sala Penal de turno, en el que a través de un sorteo informático, que recayó en la Sala Penal Primera la decisión para que los vocales diriman el conflicto jurisdiccional en el caso de supuesto terrorismo.

El Mundo

Política

Redacción

Jurisdicción de caso Rózsa, a una Sala Penal cruceña

La Sala Penal Primera de la Corte de Justicia de Santa Cruz deberá resolver hasta el sábado el conflicto de competencias entre un juez cruceño y uno de La Paz por el caso Rózsa. Esa decisión fue asumida ayer, en una jornada tensa, en la que se alertó sobre una falsa alarma de bomba y denuncias del posible secuestro de los expedientes.

La Prensa

Regiones

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Gremios de siete países denuncian deterioro de la libertad de prensa

Por primera vez, asociaciones de prensa de siete países, incluido Bolivia, se pronunciaron para denunciar un ‘sostenido deterioro’ de la libertad de expresión en la región.

El Deber

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Milenio advierte potencial crisis por dependencia del gas natural

La Fundación Milenio advirtió que la economía boliviana ha venido sembrando la semilla de una potencial crisis futura, ya que se aprecia mayor dependencia de financiamiento del gasto fiscal respecto del ingreso por hidrocarburos. "Ante una mayor concentración del ingreso petrolero, puede ser muy difícil cerrar la brecha de financiamiento público. Esto se traduciría en déficit", destacó el director de la entidad, Napoleón Pacheco, durante la presentación del informe semestral sobre la economía 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Preocupa el atraso en pago del gas natural

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, indicó que hay atraso en los pagos por el gas natural que Bolivia le vende a Brasil y Argentina. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo ha solicitado reuniones con autoridades de ambos países.

El Día

Economía

Redacción

Transporte de diesel a cargo de bolivianos

Siete empresas bolivianas transportan desde ayer todo el volumen de diesel que YPFB importa de Venezuela, y que es acopiado en el puerto de Rosario de Argentina, hasta Santa Cruz, informaron fuentes oficiales

El Día

Economía

Redacción

Bolivia pedirá a Brasil revisar contrato de gas

Bolivia reconoció que la baja en la demanda brasileña es una tendencia permanente y por eso propondrá modificar el contrato de gas, que estipula el envío de 30,8 millones de metros cúbicos  día (mcd).

El Día

Economía

Redacción

YPFB admite perjuicio por menor demanda brasileña de gas

La baja en las ventas del gas natural tendrá repercusiones en los fondos que perciben prefecturas, municipios y universidades por regalías del IDH” así lo admitió el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Gobierno revisa el contrato con Brasil para bajar la venta de gas

El Gobierno anunció la revisión del contrato de exportación de gas a Brasil para bajar los volúmenes comprometidos y que ese país no compra, a fin de venderlos a otros mercados, en el encuentro que sostendrán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales el sábado.

La Prensa

Negocios

Redacción

$us 11 mil millones irán a hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sus subsidiarias y las empresas petroleras que operan en el país y que firmaron contratos de operación con el Estado boliviano prevén invertir cerca de $us 11.000 millones en el período 2009-2015. La inversión prevista permitirá desarrollar la cadena productiva de hidrocarburos (exploración, explotación, transporte, refinación e industrialización).

La Razón

El Evento

Miguel Flores

Las empresas cumplirán con el plan de inversiones

Las empresas petroleras que operan en el país están dispuestas a invertir en cumplimiento de los nuevos contratos de operación suscritos con YPFB. Empero, condicionan sus futuras inversiones —sobre todo en la prospección de nuevos campos— al cambio de algunos aspectos del sistema fiscal boliviano.

La Razón

El Evento

Redacción

Petrobras puede atender la demanda doméstica de gas

mir Barbassa, director de Finanzas y Relaciones con los inversionistas de Petrobras, afirmó que la recuperación económica en Brasil ya apunta hacia un incremento en la demanda de gas natural. Esa demanda adicional, según Barbassa, puede ser tranquilamente satisfecha con producción interna.

La Razón

El Evento

Redacción

Gas boliviano es una opción para el mercado argentino

El gas boliviano es una opción privilegiada para la seguridad energética de Argentina, pero no es la única alternativa de Buenos Aires, afirmó ayer el presidente de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes.

La Razón

El Evento

Redacción

YPFB acusa a firmas de invertir menos y de afectar sus mercados

Hasta el 30 de junio, las empresas petroleras que suscribieron contratos de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo invirtieron el 29% de lo comprometido el 2009, informó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en su exposición en el Congreso “Bolivia Gas & Energía”.

La Razón

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

Arrestan en el Chaco paraguayo a boliviano con 1,8 kilos de cocaína

Las autoridades paraguayas detuvieron ayer a un boliviano con 1,8 kilos de cocaína durante un control de carreteras realizado en la localidad de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al norte de Asunción.

El Deber

Nacional

EFE

Bolivia tiene la primera barra de cocaína del mundo

En Bolivia funciona la primera barra de cocaína del mundo, según un reportaje del diario británico The Guardian. Informa que el bar funciona en la ciudad de La Paz, es famoso en toda América del Sur y es conocido como la Ruta 36, un salón de cocaína. Se caracteriza por ser “una fiesta movible”, pues un día se encuentra en una zona y luego aparece en otra área de la urbe.

La Razón

Al Cierre

Redacción

PODER JUDICIAL

Postergan juicio a presidente de la Suprema por falla procedimental

Por errores en el procedimiento, el juicio de responsabilidades al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quedó suspendido hasta el martes, día en el que se deberá conformar nuevamente el Tribunal de Sentencia.

El Deber

Nacional

Radio Fides

Juicio a Eddy Fernández suspendido hasta el martes

Por errores en el procedimiento, el juicio de responsabilidades al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Walter Fernández quedó suspendido hasta el próximo martes, día en el que se deberá conformar nuevamente Tribunal de Sentencia.

El Mundo

Nacional

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Trasladaron sin pruebas a La Paz a un pandino

Gary Rivero, un taxista, ex policía e instructor de boxeo que trabajó en la Prefectura de Pando con Leopoldo Fernández, fue arrestado en situaciones confusas el martes en Cobija y trasladado por la Policía a La Paz, donde finalmente fue liberado ayer, ya que la Fiscalía no tenía ninguna prueba ni denuncia en su contra.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscalía excluye a Evo de los hechos de La Calancha

La Fiscalía General rechazó ayer la denuncia contra el presidente Evo Morales por las tres muertes ocurridas en Sucre a fines de 2007 en una protesta contra la Asamblea Constituyente, al considerar que no tuvo responsabilidad en dichos sucesos.

El Deber

Nacional

EFE

Prefectura de Chuquisaca contrató a un sentenciado

La Fiscalía General podría iniciar una investigación sobre la contratación por parte de la Prefectura de Chuquisaca del ex técnico de la antigua Corporación de Desarrollo de Tarija, Raúl Rivera Ramírez, que fue condenado a ocho años de cárcel y se encontraba prófugo, según afirmó ayer el fiscal Milton Mendoza. Rivera fue detenido la noche del martes.

El Deber

Nacional

ANF

No encuentran delíto y liberan a Pandino sin regresarlo a Cobija

Gary Rivero Suárez que fue detenido la tarde del martes en Cobija, acusado por varios delitos referidos con la Masacre de El Porvenir fue liberado esta jornada por la Fiscalía de La Paz luego que no se le encontrarán antecedentes que lo involucren con el delicado caso

El Mundo

Nacional

Agencias

Evo no será investigado por hechos luctuosos de La Calancha

La Fiscalía General del Estado se pronunció esta jornada y confirmó que la imputación formal por el caso de las muertes y heridos de La Calancha (noviembre de 2007) no será ampliada al presidente Evo Morales al no encontrarse suficientes antecedentes para hacerlo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Fiscalía rechaza incluir a Evo en investigación sobre La Calancha

El fiscal general, Mario Uribe, rechazó incluir al presidente Evo Morales en la investigación de las muertes de La Calancha y archivó obrados al no encontrar ningún elemento que vincule al Mandatario con los hechos de noviembre de 2007, cuando murieron tres personas y cientos quedaron heridas en enfrentamientos con la Policía.

La Prensa

Regiones

Correo del Sur

Vuelve el acoso contra pandinos

El miedo ha vuelto a cundir en Pando, el departamento más pequeño de Bolivia,  tras la detención del ex policía Gary Rivero Solares quien “fue acusado de todo” y que tras ser llevado semidesnudo a  La Paz, acabó anoche liberado

El Día

Política

Redacción

Condenan a acusado de toma de entidades

El activista cívico Roberto Lenin Sandoval fue declarado ayer culpable por la justicia de Chuquisaca por haber encabezado la toma de instituciones estatales en septiembre de 2008; empero, fue condenado a un año de cárcel y recibió el perdón judicial, por lo que no volverá a la prisión de San Roque, donde guardaba detención preventiva. El fallo en el que fue declarado culpable se dio con el voto en disidencia de los dos jueces ciudadanos.

La Prensa

Política

ANF

AGUAS DEL SILALA

Cívicos sugieren consulta por el Silala y una cumbre de políticos

La dirigencia cívica de seis departamentos, reunida ayer en Trinidad, pidió llevar adelante un referéndum nacional para definir un acuerdo sobre las aguas del Silala y sugirió a los políticos una cumbre para estructurar una sola candidatura que defienda los principios y necesidades del movimiento autonómico.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno revisa pactos con Brasil y Argentina

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera YPFB, pedirá esta semana a sus homólogos de Brasil y Argentina modificar los contratos de compraventa de gas natural boliviano.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

Canciller de Perú hablará sobre acusación de Evo a peruanos

Voy hablar con el canciller Choquehuanca porque realmente hubo ahí un comentario un poco precipitado de tratar de responsabilizar a peruanos´, expresó en RPP.

El Mundo

Nacional

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Un grupo minero toma el Palacio de las Comunicaciones en La Paz

Una treintena de mineros tomó ayer el edificio del Palacio de Comunicaciones de La Paz en protesta por la falta de acciones del Gobierno ante los avasallamientos de la mina Himalaya, ubicada en las faldas del Illimani, que paralizó sus actividades hace 22 meses.

El Deber

Nacional

ANF

Mineros toman un edificio por avasallamientos

Una treintena de mineros de Himalaya tomaron ayer el edificio del Palacio de Comunicaciones de La Paz en protesta por la falta de acciones del Gobierno ante los avasallamiento de la mina Himalaya, ubicada a las faldas del Illimani, que paralizó sus actividades hace veintidos meses.

El Día

Nacional

Redacción

EDUCACION

Libretas en 14 idiomas oficiales

Las libretas de la presente gestión escolar fueron impresas en 14 idiomas oficiales, alrededor de 3.151.819 unidades para los ciclos primario y secundario, las cuales serán distribuidas a nivel nacional.

El Día

Ciudad

Agencias

Bailarán ‘La Diablada’ para reivindicarla ante el mundo

Cientos de danzarines de las distintas diabladas que participan en el Carnaval de Oruro, se presentarán hoy en la plaza principal de la ciudad de La Paz.

El Día

Nacional

Redacción