Traslados de Occidente y de Oriente

Radio y Tv especial. El Gobierno inició el traslado de campesinos de Occidente al Oriente, de Riberalta lleva a zafreros y castañeros. La oposición denuncia delito electoral. Reunión Gobierno-Comcipo sosbre el Silala se realizará hoy.

comenzotrtasladodegentealbeni

GOBIERNO



YA LOS LLEVARON, EL MAS TRASLADÓ A MÁS DE 300 CHAPAREÑOS A PANDO Los llevaron en 2 aviones Hércules y comenzaron a asentarlos en la zona del Porvenir, los masistas respaldan la decisión, mientras que la oposición creen que sólo obedece a fines electorales. (Unitel)

COCALEROS TRASLADOS A PANDO El oficialismo dijo que los cerca de 300 campesinos traslados del Chapare a Pando ocupan tierras en Santa Rosa, dicen que buscan sentar soberanía en el país. (PAT)

COMENZÓ EL EXODO CAMPESINO A SANTA ROSA DEL ABUNÁ EN PANDO Varias familias fueron trasladadas en aviones Hércules hasta el norte de país. El gobierno garantiza la dotación de tierras a 2.000 colonos y rechaza las críticas de la oposición. (ATB)

SIN TIERRA ADVIERTEN CON TOMAR PREDIOS EN TODO EL PAIS Ante la llegada de 300 Chapareños a Pando por los asentamientos en Santa Rosa de Abuná, los Sin tierra advierten con tomar predios en todo el país, creen que los asentamientos son una medida política del gobierno, sólo en busca de votos. (UNO)

MORALES EN LA UNASUR El presidente Morales participó de la Cumbre de UNASUR en Ecuador, en la oportunidad señaló que el imperio quiere exterminar a los pueblos indígenas. (PAT)

PRESIDENTE MORALES MANIFESTÓ LA INTGENCIÓN DE CONTINUAR LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN E IGUALDAD DE LOS PUEBLOS para derrotar a los imperios. (Canal 7)

RATIFICA LA AMENAZA, ELVICEPRESIDENTE DIJO QUE NO SE ARREPIENTE DEL DISCURSO VIOLENTO QUE HIZO EN SUCRE ratifica todas las palabras con las que refirió a la oposición, incluso la promesa de aplastarla si es que levanta cabeza. (Unitel)

PARA EL MAS ES UNA MUESTRA DE CINISMO QUE LA OPOSICIÓN CRITIQUE LA NEGOCIACIÓN CON CHILE sobre las aguas del Silala. Para el jefe de la bancada del MAS, la pregunta no es si Chile debe pagar por el uso sino que si ese país debe seguir desviando las aguas. (UNO)

LA COMISION QUE INVESTIGA EL CASO TERRORISMO INVOLUCRA A LA PREFECTA DE CHUQUISACA con el grupo de Eduardo Rozsá. Según testigos, este habría visitado Sucre el pasado año y depositado dineros en cuentas de Savina Cuellar. Para Navarro ayuda a la investigación que se realiza. (UNO)

COMISION QUE INVESTIGA CASO TERRRORISMO RECIBIÓ INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE DEVELA UNA PRESUNTA REUNIÓN DE CÍVICOS DE CHUQUISACA Y CLASE POLÍTICA DE CHUQUISACA con miembros de la célula terrorista de Eduardo Rozsá. También se presentaron pruebas del financiamiento que recibió la Prefecta Savina Cuellar para su campaña. (Canal 7)

PARA EL VICECANCILLER, ES PROBABLE QUE LLEGUE A UN ACUERDO CON CHILE porque el documento pre redactado se establece la instalación de una estación hidroeléctrica con la supervisión de Bolivia, para determinar cuánta agua consume el país vecino y el ministerio de aguas fijará los costos. (UNO)

GOBIERNO SE REUNE CON LOS CÍVICOS DE POTOSI PARA DEBATIR EL PRE ACUERDO SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA el Vicecanciller de Chile ratifica que Chile debería pagar el 100 por ciento de ese recurso hídrico. Sin embargo, socializa un documento que establece la mitad. (ATB)

VICECANCILLER DESTACÓ EL INICIO DEL ACUERDO SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA que fue mostrado a la población. Este lunes se escuchará las preocupaciones de los cívicos potosinos. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES HABLÓ A LOS CANDIDATOS DE OPOSICIÓN, DIJO QUE DEBEN ALEJARSE DE GRUPOS TERRORISTAS Y SEPARATISTAS

Este fin de semana el presidente en la Casa campestre con los medios de comunicación dijo ‘He pedido algunos sectores opositores que abandonen el terrorismo, que abandonen el separatismo. De manera separada o de forma conjunta tienen todo el derecho de juntarse para hacer una oposición, lo más correcto, legítimo, constitucional y que las bases nos juzguen a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y parlamentarios. Perdón no sé si me estoy autoproclamando ya, pero es el sentimiento del pueblo boliviano de buscar mi ratificación por esta gestión’ dice Evo Morales. (ATB)

COMISION QUE INVESTIGA CASO TERRORISMO VIAJARÁ A SUCRE para tomar declaraciones a la Prefecta Savina Cuellar y a otros miembros del Comité Interinstitucional.

‘Es más, las personas nos presentaron este extracto de la cuenta bancaria del Banco Ganadero Sucre, el número de la cuenta bancaria es 70,51017937 a nombre de la señora Savina Cuellar Leaños, una descripción de los depósitos. Un depósito del 11 de julio 2008 habla de Bs 185.330’ indica César Navarro.

La hipótesis que maneja es que Eduardo Rozsá junto a otra persona habrían estado en Sucre para entregar recursos a la actual prefecta, quien se encontraba en plena campaña electoral. (ATB)

EL SÁBADO COMENZARON A LLEGAR CAMPESINOS A COBIJA

Por la mañana del sábado comenzaron a llegar aviones Hércules a la capital pandina, con campesinos del Chapare de Cochabamba. En cada vuelo llegaron un promedio de 80 persona y en cada grupo se pudo apreciar a muchos menores.

En el aeropuerto de Cobija eran recibidos por el Ministro Alejandro Almaráz ‘Los compañeros que han llegado están viajando al centro del asentamiento en Santa Rosa, el lugar donde se ha intervenido un aserradero clandestino operado por personas brasileras. Este es un primer contingente del programa de asentamientos humanos’ indicó Almaraz.

El ejecutivo de campesinos de Pando, Antonio Moreno dijo ‘Por lo que nosotros hemos estado en el lugar, y hemos visto que debe ser habitado por gente boliviana y estamos de acuerdo con estos compañeros’ finalizó. (ATB)

MINISTRO ALFREDO RADA SE REFIRIÓ A LA DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS EN PANDO las cuales cumplen con el mandato de la nueva Constitución Política del Estado y aquellos cívicos que rechazan lo hacen por regionalismo.

Las personas que están siendo trasladadas a Pando para que puedan acceder a tierras responde a una política nacional de tierras en aplicación de un derecho constitucional. Estamos cumpliendo la CPE y la ley. Aquel argumento que escuché de algunos dirigentes cívicos de Pando que no iban a permitir el asentamiento de gente que venga de otros lugares es un argumento regionalista, que no corresponde con las leyes. Cuando llegaban menonitas, llegaban japoneses, o rusos ¿qué se decía?, nada. Entonces si un extranjero ha tenido el derecho de asentarse en Bolivia porque había tierras ¿Por qué en nombre de qué hay personas que pretenden negarle este derecho a cochabambinos, orureños, cruceños o pandinos? Es lo que no entiendo’ indicó el ministro Alfredo Rada. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES MANIFESTÓ CON LA INTENCÍON DE CONTINUAR LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN E IGUALDAD DE LOS PUEBLOS Y POR LUCHAR CONTRA LOS IMPERIOS

El presidente Evo Morales se hizo presente en la ceremonia tradicional, originaria, simbólica con la que los Pueblos Indígenas del Eduardo posesionaron a Rafael Correa como su presidente reelecto. En la oportunidad el presidente dijo No había sido tan fácil buscar la igualdad entre nuestros hermanos, hay imperios, hay grupos, hay familias que no quieren dejar su poder económico, poder político. Pero cuando tratamos de entendernos con los distintos movimientos sociales, sobre todo trabajando por la dignidad y la unidad, igualdad de nuestros pueblos es posible sacar adelantar a los pueblos. Todavía se lleva una batalla permanente a nuevos imperios, que quieren imponer políticas ajenas a nuestra vivencia. En Bolivia hemos refundado Bolivia con la gran conciencia del pueblo boliviano en democracia, sectores excluidos, sectores abandonados, tratamos de juntarlos en el Estado plurinacional y buscar la dignidad’ indicó Evo Morales. (Canal 7)

ECONOMIA

EL PRESIDENTE DE YPFB ANUNCIO QUE REALIZARÁ LA EXPLORACION EN SARARENDA O CAMIRI PROFUNDO La fase de exploración comenzará el agosto del 2010 y terminará en enero del 2011. EL inicio de la licitación para la contratación de empresas el 24 de agosto. (UNO)

PROYECTO DE EXPLORACÍON EN SARARENDA ESTÁ EN MARCHA la empresa estatal petrolera asegura que existe un 23% de éxito en la operación. La inversión asciende a 55 millones de dólares en su primera fase. (ATB)

YPFB YA PUSÓ EN MARCHA EL PROYECTO SARARENDA EN CAMIRI CON UNA INVERSIÓN DE 55 MILLONES DE DÓLARES EN LA PRIMERA FASE y que dice la estatal petrolera es que existe un 23% de éxito en la exploración de este sector ‘la fase exploratoria empieza en agosto del 2010 y va a finalizar en enero del 2011. Consiste en la construcción de caminos, planchada. A partir de agosto, simultáneamente vamos a elaborar los términos de referencia, realizar las licitaciones, la apertura de sobre y la calificación y selección para contratar los servicios de perforación, el equipo de perforación, la movilización del mismo. De tal manera que la perforación empiece el 15 de abril del 2010’ indica Carlos Villegas. (ATB)

SOCIEDAD

SOLO PARA SANTA CRUZ, LLEGARON LOS REACTIVOS PARA LA GRIPE A Alegan que es por la gran demanda. Por la escasez recomiendan a los estudiantes y trabajadores con síntomas de resfrío común no asistir a sus establecimientos. (UNO)

SEGURIDAD

SE INCREMENTAN CULTIVOS DE COCA PAT estuvo en la localidad yunqueña La Asunta, sus 24 asociados rechazan una posible intervención. La producción genera un movimiento económico de Bs 150 mil mensuales. (PAT)

FATAL ACCIDENTE EN LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ Un accidente en la carretera La Paz-Santa Cruz cobra la vida de 10 personas. Una vagoneta invade el carril contrario y choca frontalmente contra una flota. (ATB)

EN SANTA CRUZ, DOS SUJETOS ATRACAN UN BINGO Y HIEREN A UN POLICIA ingresaron como clientes y encañonaron a la cajera. Uno de ellos está detenido. El delincuente confeso que la cajera planificó el hecho. (ATB)

POLITICA

EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN ACHACACHI 4 Notarios electorales tienen la ardua tarea de empadronar a más de 7.000 votantes. Las personas de la tercera edad son las que más tiempo requieren. (PAT)

135 CENTROS DE EMPADRONAMIENTO, 250 MOVILIZADORES apoyo de técnicos y personal desplazado paras el empadronamiento biométrico en La Paz y El Alto. La Corte Electoral paceña realiza todos los esfuerzos y garantiza el registro. (Canal 7)

EL MAS EN CARRERA ELECTORAL El oficialismo asegura que están listos para q uedarse 50 años más en el poder. Definieron varios lineamientos para la campaña electoral. (PAT)

EL MOVIMIENTO SIN MIEDO SALIÓ A LAS CALLES PARA CONSULTAR A LA POBLACIÓN SI DEBEN SEGUIR APOYANDO AL MAS o que deben ir con candidato propio. La población dice que primero el Alcalde debe terminar su gestión y luego seguir apoyando al MAS. (UNO)

EL MAS SE REUNIÓ EN COCHABAMBA PARA ALISTAR SU PROGRAMA DE GOBIERNO rumbo a las elecciones. El ampliado Nacional del MAS y dirigentes nacionales y departamentales concluyó con la conformación de comisiones para redactar el nuevo programa de gobierno, ayer en la Casa campestre. (ATB)