Un país imaginario

Radio especial. La  propaganda es que las reservas internacionales han superado los $us.8 mil millones.  Pero lo que el gobierno calla es que la deuda que tenemos los bolivianos ha superado los $us.8 mil millones, es decir en un bolsillo tenemos dinero las reservas de 8 mil millones de dólares, y el otro bolsillo del pantalón está roto con 8 mil millones de dólares, es la deuda más alta que tiene Bolivia en toda su historia económica.

PUBLICIDAD-Evo 20 (Afiche propagandístico del Gobierno)  

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Participan: Julio Alvarado (analista económico)

Carlos Alberto Goitya (ex asamblesita por Podemos)

Jorge Silva

BOLIVIA: UN BOLSILLO LLENO Y OTRO BOLSILLO VACIO

Alvarado: Respecto a la movilización de militantes del MAS, no veo que hay cambio un elemento fundamental de la campaña del presidente Evo Morales el 2005 fue el cambio, pero vemos que éstas son viejas prácticas antiguas, de la politiquería tradicional de movilizar a la gente o sea que no hay cambio, son prácticas de politiquería tradicional.

Sobre el discurso en Sucre, quisiera coincidir con el diputado Silva y ojalá que el discurso del presidente sea de unidad, porque el presidente nos ha acostumbrado a escuchar discursos de enfrentamiento, de odio, y de división entre los bolivianos.

Esperamos que en su discurso sea realista, los bolivianos queremos saber realmente cómo está el país, y no como en ocasiones anteriores nos cuenten un país imaginario, dos ejemplos: escuchamos en la propaganda que las reservas internacionales han superado los 8 mil millones de dólares y que eso nunca se ha dado en la historia económica del país. Hay que subrayar esos logros, no explican por qué se ha dado esa situación, por los altos precios de las materias primas, no ha sido una política del gobierno sino el efecto de la economía mundial.

Pero lo que el gobierno calla es que la deuda que tenemos los bolivianos ha superado los 8 mil millones de dólares, es decir en un bolsillo tenemos dinero las reservas de 8 mil millones de dólares, y el otro bolsillo del pantalón está roto con 8 mil millones de dólares, es la deuda más alta que tiene Bolivia en toda su historia económica.

Y el presidente de la República no nos puede contar solamente la parte buena, tiene que decirnos cada boliviano que nace desde el momento que nace está endeudada en más de 800 dólares, o sea no solo hay que pintar un país que no existe.

Respecto al departamento de La Paz, les voy a leer el 9 de agosto del 2007, y es sacado de la página de ABI, no es una página de los neoliberales o de la oposición. ese día, decía “De aquí a 2 años, en el Bicentenario de La Paz si La Paz no tiene petróleo, si no lo hemos descubierto, si no estamos explorando ni Evo Morales, ni Álvaro ni el alcalde ni ninguna autoridad tendrán cierta autoridad de decir que hemos algo por el departamento de La Paz”.

¿Cuál es la realidad? No ha marchado esto, seguimos hablando en tiempo futuro. Y espero que en su discurso diga, no hemos cumplido con el departamento de La Paz y ahora sí nos comprometemos, porque nadie ha reclamado. Yal diputado Silva quisiera preguntar ¿qué ha hecho la brigada paceña? ¿Sale en defensa del departamento? No.

En otros departamentos hay un Comité Cívico, independiente de su posición política, pero salen a hablar por su departamento y en La Paz ¿Qué tenemos? Nadie. Se nos ha confiscado la voz, todas nuestras autoridades alineadas a la política del gobierno, el prefecto, los dos alcaldes de las principales ciudades, La Paz y El Alto, entonces este departamento está desprotegido.

Esperamos que el presidente sea estadista y nos ponga por un lado los logros y por el otro las dificultades y problemas que se ha detectado y que sea realista, la Bolivia en la que vivimos y no la Bolivia en la que quisiéramos vivir.

En estos 5 últimos meses nos podemos olvidar que va haber gestión, ya el presidente ha encomendado a sus ministros que se dediquen a trabajar políticamente, hacer campaña electoral. Pero el partido de gobierno se da el lujo, de decir, nuestros ministros van a trabajar pro un determinado partido político y nosotros vamos a pagar.

Hubiese querido debatir ¿Por qué La Paz es el quinto exportador? ¿Por qué La Paz está perdiendo empresas? ¿Por qué La Paz está perdiendo su mercado?

Silva: Se expresa con ese énfasis, con esa bronca que hubiésemos querido escuchar cuando este país estaba siendo gobernado por los políticos tradicionales y rifando nuestras empresas y recursos, ahí todos estaban calladitos. Nos atacan y lo dicen con tanta certeza que me asombra, dicen, que el gobierno está financiando el traslado de militantes a Sucre.

Es una decisión voluntaria que la respetamos de FENCOMIN y de la Federación de Trabajadores de Campesinos de Bolivia. Y no es así que estamos trasladando gente. No tienen ninguna prueba, sino especulan. No admiten que el presidente boliviano sea producto de las luchas sociales, que sea producto de la lucha sindical, que sea un hombre de origen campesino indígena. Y ahí sentimos el ataque artero contra las declaraciones del presidente, contra las políticas, critican la nacionalización, critican la renta dignidad, el bono Juana Azurduy y toda la gestión del presidente es criticada. Porque hay una bronca porque es proveniente de los sectores sociales.

Si analizamos por qué no hay exploración en el norte de La Paz, la respuesta está en un Senado que ha bloqueado permanentemente las iniciativas del gobierno, utilizando ONG que impiden o provocan en ciertas localidades del norte de La Paz para que se realicen está exploración. ¿Dónde estaban hace 20 años atrás cuando las políticas neoliberales simplemente estaban orientadas el oriente y a y pequeño grupo de empresarios?

Goitya: Quiero responderle al diputado Jorge Silva, pegunta ¿dónde estaban hace 20 años? Yo estaba en colegio, estudiando, gracias a Dios, porque yo soy parte de una nueva generación, de una generación de bolivianos, bolivianas, que ama la libertad, que piensa, que quiere que este país sea grande, que quiere que los bolivianos estemos unidos, que no tengamos niveles de confrontación, que trabajemos, que existan oportunidades para que los bolivianos podamos trabajar.

El diputado Silva dice no hacen sugerencias, no presentan propuestas, solamente nos atacan. Pero se le planteó al presidente Evo Morales debatir, y debatir para construir. No hubo respuestas, se esconden. En muchas oportunidades hemos hecho propuestas, hemos advertido los riesgos que se presentan.

Muchas se han enviado cartas al presidente pidiéndole que corrija o evite medidas que iban a afectar al conjunto de los bolivianos: La respuesta eran ataques.

Silva dice nos atacan, no lo quieren al Evito. Yo entiendo que lo quiera a don Evo, para mí no es un tema de amores, además yo tengo definida mi preferencia en este tema, a mí me gustan las mujeres. El tema es más profundo que el Gobierno viene planteando temas que al final terminan como un falso discurso. Dicen que el Senado ha frenado la exploración del petróleo en el Norte de La Paz. Pero o no saben que ahí el Senado nada tiene que ver con el Norte de La Paz o no tienen mayor pretexto para tapar el hecho que don Santos Ramírez se tiró la plata en sumas tan altas que no solo se podía explorar petróleo en el Norte de La Paz sino además en otras zonas del país. U ahí me entra una profunda, ¿si es desconocimiento que existe o mejor que busquen mejor asesoramiento o escuchen los planteamientos?

Esa misma pregunta de dónde estaban hace 20 años. No sé, tal vez habría que preguntarle a quien maneja el MAS, Ramón de la Quintana, creo que él estaba en ADN trabajando en Palacio, lo mismo a otros actores que están por ahí.