Juez explicó que recibió la solicitud de internación del ex ministro del Interior, que esta afectado por una insuficiencia cardiaca.
El ex coronel Luis Arce Gómez. conocido como el \»Ministro de la Cocaína\», está internado por problemas respiratorios
La Paz, 7 sep (ABI).- El ex ministro del Interior de la dictadura de 1980, el ex coronel Luis Arce Gómez, fue internado el domingo en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL), confirmó el juez Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri.
El juez encargado de hacer cumplir la sentencia de 30 años sin derecho a indulto al que fue condenado el ex militar indicó que había tomado esa determinación tras recibir el informe de valoración médica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayaviri develó que el pasado 25 de agosto recibió la solicitud de internación del ex ministro del Interior, ya que fue afectado por una insuficiencia cardiaca.
Agregó que «Arce fue sometido a una valoración por una junta medica en COSSMIL para que permanezca internado y reciba el tratamiento que corresponde antes de determinar su retorno a la cárcel de Chonchocoro».
Tras su deportación de Estados Unidos, donde cumplía una condena por narcotráfico, Arce Gómez está recluido desde el pasado 9 de julio en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, a fin de cumplir una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Gómez es autor de genocidio, asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), la desaparición del líder del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de los dirigentes sindicales Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura».
En ex coronel, quien fue expulsado de las Fuerzas Armadas con ignominia, responde, además, por los asesinatos del sacerdote católico Luis Espinal, ocurrido el 22 de marzo de 1980, y de los dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en un domicilio de la calle Harrington, el 15 de enero de 1981.
El golpe y derrocamiento de la entonces presidenta constitucional interina Lydia Gueiler Tejada el 17 de julio de 1980 se produjo con el apoyo de fuerzas militares y paramilitares entrenadas por misiones de la Armada argentina.
Arce Gómez también es responsabilizado por el atentado cometido contra los participantes en una manifestación de militantes de la Unidad Democrática Popular (UDP) en junio de 1980. Varias personas resultaron heridas en ese hecho producido en junio de 1980.