Doria Medina hace proselitismo en el Bus Emprendedor.
El candidato presidencial por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, llegó ayer a la plaza del Estudiante con el Bus Emprendedor para realizar campaña. En contacto con los medios expresó su preocupación por la falta de un plan económico y “serio” y la falta de mercados para textiles y muebles.
La Prensa
Las peleas en Tinguipaya se remontan a viejas rencillas
EL MAS PRESENTA UNA QUERELLA PENAL CONTRA ARMANDO IPORRE
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El municipio de Tinguipaya tramitó su acceso a la autonomía, pero esta condición fue negada por el Gobierno.
La agresión al candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí Eduardo Maldonado forma parte de las viejas rencillas políticas que hay en Tinguipaya entre los sindicatos agrarios, afines al partido oficialista, y los ayllus originarios que tienen el control de la Alcaldía de ese municipio.
El vocero de la campaña y diputado del MAS, Jorge Silva, informó ayer que su partido presentó una querella criminal en contra del ex concejal municipal y candidato por Alianza Social (AS) Armando Iporre por lesiones graves y otros delitos.
El sábado, Maldonado y cuatro militantes del partido gobernante fueron agredidos con saña en la comunidad de Jahucaya (adyacente a Tinguipaya) por campesinos e indígenas supuestamente afines al partido del candidato presidencial René Joaquino (AS), quienes al parecer rechazaban la presencia del candidato masista.
Iporre, en contacto con Radio Fides, negó que haya promovido la agresión al postulante masista y dijo: “El MAS sabía que allá no podía llegar, ni siquiera yo puedo hacer campaña”.
Francisco Ticona, justicia mayor de uno de los ayllus de Tinguipaya, explicó ayer a La Prensa que la comunidad Jahucaya “y otros pueblos” no quieren saber nada del MAS ni de los políticos “porque este partido siempre quiso dividir a los ayllus, ha boicoteado la autonomía indígena y han provocado la muerte del hermano Julián Mamani”.
Según Ticona, Maldonado “sabía que no lo querían (en el pueblo), pero igual ha venido…”.
Las rencillas entre el MAS y los ayllus originarios, que tienen el control de la Alcaldía de Tinguipaya, se remontan a 2004, cuando el pueblo indígena Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyu (AAOQ) ganó las elecciones y los originarios tomaron el poder local.
El MAS tiene apenas dos concejales. Este municipio tiene un sistema de organización ancestral incompatible con la organización de los sindicatos campesinos que se constituyeron, según Ticona, para “desestabilizar a los ayllus”. Los sindicatos agrarios son organizaciones paralelas a los ayllus.
El candidato presidencial, René Joaquino, afirmó ayer que “pretender cambiar los ayllus en tres años (como quiere el MAS) con los sindicatos es imposible”.
En agosto, el Concejo Municipal de Tinguipaya decidió acceder a la autonomía indígena mediante un referéndum programado para el 6 de diciembre; sin embargo, el proceso autonómico se tiñó de sangre después de un enfrentamiento entre originarios y sindicatos por la autonomía indígena en el que murió la autoridad originaria Julián Mamani Nina.
Los originarios no afines al MAS lideraron la conversión a la autonomía; sin embargo, no recibieron la asistencia técnica del Gobierno como éste hizo con otros municipios. Las autoridades ediles de ese municipio presentaron la solicitud al Gobierno, pero se les negó el acceso.
Apuntes
En Tinguipaya existe una pugna política entre ayllus originarios y sindicatos agrarios.
Los originarios acusan al MAS de promover la división sus formas de organización.