Cesan a jefe médico desmentido por Evo sobre tratamiento contra gripe A


Eddy Martínez confirmó que fue destituido del cargo de jefe nacional de Epidemiología. El doctor admitió que después de hacer la prescripción no pudo saber si el Presidente consumió las pastillas

image Eddy Martinez (der) junto al ministro de Salud Ramiro Tapia (foto Abi)

Por Efe – Agencia – 2/09/2009



LA PAZ |El jefe nacional de Epidemiología de Bolivia, Eddy Martínez, confirmó hoy que fue destituido por el Gobierno después de que el presidente Evo Morales negara haber iniciado un tratamiento preventivo contra la gripe A, como había informado el funcionario.

Martínez confirmó hoy a Efe que fue destituido por el Ejecutivo el martes por la tarde, horas después de una conferencia de prensa en la que Morales negó tener algún problema de salud y dijo estar «sorprendido» por las declaraciones del jefe médico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario ratificó hoy que prescribió al jefe de Estado una pastilla diaria del medicamento Tamiflú durante diez días porque era una decisión «científicamente adecuada», después de conocerse de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había contraído la gripe A.

Ambos gobernantes participaron en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Argentina el viernes pasado.
Martínez remarcó que nunca informó a los medios que Morales tenía síntomas de la gripe A, sino que prescribió el Tamiflú como medida preventiva porque «es lo que corresponde con una conducta científica adecuada».

No obstante, admitió que después de hacer la prescripción no pudo saber si Morales comenzó o no a consumir las pastillas.

Defendió que en todo momento hizo lo correcto porque, después de las noticias conocidas en Colombia sobre el contagio de Uribe, no se podía esperar para aplicar un tratamiento preventivo al presidente Morales, que, según explicó Martínez, estaba en una situación de alto riesgo.

El funcionario lamentó su destitución, después de casi 8 meses en el cargo, que le fue comunicada en ausencia del ministro de Salud, Ramiro Tapia, quien se encuentra en EE.UU., adonde viajó para recibir un premio por sus políticas sanitarias. (Los Tiempos digital)


×