El vicepresidente Álvaro García afirmó que el accionar policial en el caso Rózsa será aclarado.
• Desenlace. Uno de los cuerpos de los tres muertos en el operativo del 16 de abril es sacado del hotel Las Américas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Razón
El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, dejó a la Fiscalía la responsabilidad de revelar el trabajo de la Policía y los mecanismos que empleó para detectar y desarticular al grupo de supuestos terroristas liderado por Eduardo Rózsa. “Esperemos que salga la información de la propia investigación”, expresó.
Los cuestionamientos de cuándo y cómo la Policía conoció sobre este grupo surgieron luego de que La Razón publicara una foto en la que Rózsa aparece junto al comandante de la desarticulada Unidad Táctica de la Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade. El Gobierno no descartó una infiltración policial.
“Tengan paciencia. Va a ser esclarecido (el tema de la fotografía) de una manera muy contundente, muy firme y esperemos que salga la información de la propia investigación”, anunció. El fiscal Marcelo Soza es el encargado de investigar y esclarecer el caso de terrorismo.
“La investigación (debe) aclarar estos temas; los mecanismos que utilizó la Policía para obtener información”, insistió García, quien ofreció una improvisada conferencia de prensa en puertas del Palacio de Gobierno.
Para Soza, la fotografía es usada políticamente por los legisladores de la oposición. “Es lamentable que lo politicen”, añadió y recomendó a los legisladores que “se dediquen a lo que saben hacer (política)”.
La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo se reunió ayer y decidió convocar a Andrade. El presidente de esta instancia legislativa, el diputado del MAS César Navarro, afirmó que Andrade deberá “brindar una declaración informativa”.
Para la oposición, como el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el senador Wálter Guiteras, la fotografía es una evidencia de que el Gobierno tenía relación con el grupo Rózsa.
El diputado oficialista René Martínez, por el contrario, consideró que éste puede ser un elemento más en la investigación y aseguró que no cambiará el curso de la investigación como sugiere la oposición política.
Soza reiteró ayer que no convocará a Andrade a no ser que le envíen la foto original revelada.
Detalles
Publicación • El martes, La Razón publicó tres fotografías; en una de ellas se muestra a Eduardo Rózsa junto al capitán Andrade. El Gobierno no descartó que el capitán se haya infiltrado en el grupo terrorista.
Fiscalía • Marcelo Soza demandó que la persona que envió la fotografía a La Razón se apersone al Ministerio Público con la foto original. Indicó que sólo así analizará la posibilidad de convocar al capitán