MAS aumenta presión a funcionarios para «aportes voluntarios»


Campaña electoral. Los masistas dicen que son aportes voluntarios. La Defensora del Pueblo recibió una denuncia y recuerda la normativa.

imageMilitantes del MAS (foto Abi)

La Razón



Se extienden los pedidos de “aportes” para el MAS

Los descuentos que con el denominativo de “aportes voluntarios” se aplican a los funcionarios públicos para respaldar la campaña del Movimiento Al Socialismo se extienden a medida que se avecina el proceso electoral, según denuncias recibidas por La Razón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la referida al cobro del equivalente al 5% del salario en la Alcaldía de El Alto se sumaron ayer otras dos denuncias, en ambos casos proporcionadas por funcionarios que pidieron reserva para preservar sus trabajos.

Uno de ellos reveló que en el Ministerio de Desarrollo Rural se ordenó un aporte-descuento del 10% de los salarios de los empleados, que no se realiza por planilla, pero que se comprueba con la entrega de un recibo.

Dijo que a ello se suma el hecho de que a unos 60 trabajadores que ingresaron con la ministra del área, Julia Ramos, se les informó en una reunión que deberán aportar un porcentaje mayor. “Cuando hubo reclamos la respuesta fue que ésta es parte del compromiso político”, agregó.

Otra denuncia surgió en el Concejo Municipal de La Paz, controlado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aliado al MAS, donde también se habría ordenado un descuento del 10% a los funcionarios para apoyar la campaña electoral, con miras a los comicios de diciembre próximo.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, reveló que también recibió “una queja vinculada a descuentos que se estarían produciendo en las instituciones públicas, precisamente para financiar algún tipo de campaña”.

No precisó los detalles de la denuncia, pues dijo que el caso aún está en investigación. En todo caso, recordó “que el Estatuto del Funcionario Público prohíbe cualquier descuento que tenga un objetivo de esta naturaleza”.

Entretanto, los problemas en la alcaldía alteña continuaban ayer. El sindicato de trabajadores, que agrupa a unas 1.200 personas, analizaba anoche las medidas a tomar en contra de la determinación del alcalde, Fanor Nava, de pedir a los empleados el aporte del 5% de sus salarios para apoyar la campaña electoral del presidente Evo Morales.

Macario Tola, dirigente del sector, dijo que nunca se habló de aportes obligatorios, sino de “voluntarios y sin ninguna presión” y pidió que “el máximo aporte sea del 2%”.

Los descuentos con el nombre de aportes voluntarios en la administración pública, manejada por el MAS, se denunciaron en anteriores procesos electorales como los referendos revocatorio de mandato (agosto del 2008) y constitucional (enero del 2009).

El MAS niega los descuentos

Los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron ayer que se realicen descuentos a los funcionarios públicos para financiar su campaña electoral y, además, aseguraron que no recibirán los recursos que se descuentan en la Alcaldía del El Alto por instrucción del burgomaestre, Fanor Nava, a quien acusaron de corrupción.

“Lo que el Alcalde tiene que hacer es decir a quién entrega el dinero, el MAS en ningún momento ha instruido a nadie ningún descuento y por planilla nada menos. Es más, si el Alcalde está haciendo eso debería plantear su renuncia desde ya, porque está haciendo corrupción”, afirmó el diputado masista Gustavo Torrico.

Aseguró que su partido financia la campaña con los aportes de sus militantes. “Nosotros recibimos contribución de los compañeros cocaleros, gremialistas, en especie, los que tenemos una fuente laboral gracias al MAS, porque hay que reconocer que hemos llegado gracias al MAS, nosotros contribuimos (con recursos) como los parlamentarios, alcaldes, concejales del MAS”.


×