Manfred denunció que se están vulnerando los derechos de Leopoldo, tratando de impedir que se lo visite en el penal. La campaña de PPB arranca con tres millones de dólares
LA VISITA • Reyes Villa sale de la cárcel de San Pedro. No pudo ver a Leopoldo Fernández. Detrás de él, Erick Fajardo.
La Razón
Los opositores dicen que los juicios que impulsa el MAS buscan inhabilitar las candidaturas de Reyes Villa y Fernández.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autoridades y líderes de la oposición denunciaron ayer que el Gobierno inició una persecución política y judicial contra los miembros del Plan Progreso para Bolivia (PPB) con el objetivo de inhabilitar la postulación del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández en las elecciones de diciembre. Los masistas negaron la acusación.
“El Gobierno está nervioso por las encuestas” y “seguramente quieren impedir a toda costa (nuestras candidaturas) como querían impedir mi visita a Leopoldo Fernández”, declaró Reyes Villa al salir del penal de San Pedro, hasta donde llegó para visitar a su acompañante de fórmula, objetivo que no consiguió pese a una espera de dos horas.
Fernández está recluido preventivamente en esa cárcel acusado de ser el autor intelectual de la muerte de una docena de campesinos en Pando. El último jueves, a 10 días de que se inicie la campaña electoral, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga esos hechos y está controlada por el MAS, planteó un juicio penal contra el ex prefecto.
Paralelamente, la Contraloría investiga denuncias de corrupción en la gestión de Reyes Villa y en los últimos días los masistas reactivaron un juicio por presunto cobro irregular de salarios contra el vocero del ex prefecto de Cochabamba y su principal colaborador, Erick Fajardo.
Los prefectos que apoyan al principal frente de oposición con miras a las elecciones de diciembre denunciaron que el Ejecutivo persigue a sus candidatos.
“Es parte de la misma dinámica de la persecución política, de la judicialización de la política y del deseo de inhabilitar a todos los oponentes en los espacios electorales, ahí está Leopoldo Fernández, pero tampoco creo que lo va a lograr”, señaló el prefecto de Tarija y aliado de Reyes Villa, Mario Cossío.
Su homólogo del Beni, Ernesto Suárez, reformó esta posición: “Lógicamente, el Gobierno lo único que hace es amedrentar, persecución a través de la justicia, o sea ha judicializado la política. A todos a quienes pensamos diferente al Presidente, al Gobierno, se nos inician procesos”, dijo.
La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se sumó a las críticas y advirtió que “no tenemos miedo. Ojalá se le inhabilite (a Reyes Villa), ojalá Dios quiera, (porque ante) eso el pueblo no va a callar, el pueblo no se va a quedar con las manos cruzadas”.
En el otro frente, el vocero del MAS, Jorge Silva, respondió que Reyes Villa y Fernández no son preocupación del Ejecutivo. “Son insignificantes en este proceso electoral porque no cuentan con un mínimo respaldo de la sociedad y no porque tengan juicios, sino por sus antecedentes”, señaló.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, acotó que “la presencia de Leopoldo Fernández en la política nuevamente no es para que él sea vicepresidente o él vuelva a tener algún cargo, es para darle impunidad”.
La campaña de PPB arranca con tres millones de dólares
EL BINOMIO REYES VILLA-FERNÁNDEZ PIDE AYUDA A LA POBLACIÓN
Visita: Reyes Villa sale del penal de San Pedro, ayer
La Prensa
Ex políticos afirman que una campaña se puede financiar con al menos cinco millones de dólares.
La campaña electoral del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández empezará con un presupuesto de tres millones de dólares y la apertura de cuentas bancarias para recibir donaciones.
La información fue proporcionada por el candidato a la Presidencia. “Vamos a pedir al pueblo boliviano que nos apoye, hemos abierto cuentas en diferentes bancos y la gente aportará 10, 20, 30, 40 o 100 bolivianos”.
Reyes Villa hizo estas declaraciones a la conclusión de la visita a su acompañante de fórmula, Leopoldo Fernández, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro porque, según las víctimas, es el promotor de la “masacre de Porvenir”, que dejó un saldo de 11 muertos, la mayoría campesinos.
La visita del candidato presidencial se registró un día después de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investigó los hechos luctuosos ocurridos en Porvenir en septiembre pasado, determinara que el enjuiciamiento por la vía ordinaria del ex Prefecto de ese departamento y otras 77 personas entre funcionarios prefecturales y activistas.
Reyes Villa recalcó que su campaña “no será ostentosa” como la que hace el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según dijo, tiene apoyo del Gobierno de Venezuela e, incluso, utilizando los recursos del Estado.
Políticos que participaron en anteriores procesos electorales indicaron que para llevar adelante una campaña electoral al menos se requieren cinco millones de dólares.
El 5 de septiembre, en el programa El Pueblo es Noticia, que difunde la radio Patria Nueva, el presidente Evo Morales denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) financia la campaña del binomio Reyes Villa-Fernández.
Esa acusación fue negada por Reyes Villa y ayer, luego de su visita a Fernández, reiteró que el oficialismo cree que porque Venezuela financia su campaña, “nosotros también estamos recibiendo apoyo de afuera”.
Las fuerzas políticas pequeñas que se enfrentarán con el oficialismo en las elecciones generales del 6 de diciembre (Pulso, Alianza Social, Muspa, Gente y BSD) no hicieron conocer el presupuesto con el que cuentan para llevar adelante su campaña, pero aseguraron que será austero.
El jefe de campaña y diputado del MAS, Jorge Silva, en varias oportunidades aseguró que la actividad proselitista del binomio oficialista se desarrollará con recursos que otorgarán los sectores sociales que apoyan el proceso de cambio.
Semanas atrás, los cocaleros del trópico cochabambino anunciaron que cada uno aportaría con una libra de coca. Silva dijo que también se cuenta con el respaldo de microempresarios que apoyarán con poleras o gorras. Los parlamentarios masistas contribuyen con el 5 por ciento de sus salarios. En el Ejecutivo existen aportes “voluntarios” de los funcionarios públicos.
El martes, el alcalde alteño, Fanor Nava, informó que se había acordado que los empleados municipales apoyen a la campaña del MAS con el 5 por ciento de su sueldo, pero fue desmentido.
Manfred se queja del Gobierno
El candidato a la Presidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) acusó al Gobierno de pretender afectar su participación en los comicios del 6 de diciembre al impulsar desde el Parlamento un juicio ordinario contra su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, por los hechos violentos de Porvenir, cuando corresponde un “caso de corte” o un juicio de responsabilidad.
“Están presionando, no corresponde (un proceso ordinario), ha estado un año acá (detenido) y cuando es candidato a la Vicepresidencia y cuando el país nos empieza a apoyar, porque ha visto que hoy ha nacido la alternativa nacional para ganar estas elecciones y devolverle la libertad al país, (determinan que debe ser juzgado)”.
Reyes Villa denunció también que se están vulnerando los derechos de Fernández, pues el Gobierno quiere impedir que se lo visite en el penal y que el ex Prefecto pandino pueda “decir su verdad” a través de los medios de comunicación.
El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, dijo que también se intenta afectar al frente al buscar desprestigiarlo impulsando una querella penal de la que no fue notificado oficialmente, lo cual, dijo, “no le quita el sueño” y que se presentará ante la justicia cuando el Ministerio Público siga correctamente los procedimientos legales.