Gente le regresa sigla política Loayza sigue en carrera electoral. Afirman que 60 por ciento de candidatos renuncian al Muspa en protesta contra Nagatani. Carlos Suárez retornó de su viaje a Estados Unidos
Román Loayza sostuvo ayer reuniones cruciales para solucionar la crisis por la que atravesaba su candidatura a la presidencia.
El Diario
El candidato a la presidencia, por el momento se encuentra sin aspirante a la vicepresidencia tras la renuncia de Porfirio Quispe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de la reunión de la dirección de la agrupación ciudadana GENTE, Román Loayza vuelve a la carrera electoral para participar en las elecciones de diciembre.
Por el momento se encuentra sin candidato a la vicepresidencia tras la renuncia de Porfirio Quispe.
Loayza aseguró que a última hora se solicitó la carta de retiro de la sigla a la Corte Nacional Electoral (CNE), la misma que le permite continuar con sus aspiraciones en las elecciones de diciembre.
Aseguró que le afectó mucho la renuncia de Porfirio Quispe, que se encontraba presionado por el tema de la sigla y los recursos, disconformidad por falta de participación de sus candidatos y la presión por su organización.
“A mí no me molesta su retiro, él es adulto y responsable de sus decisiones y no faltará alguien que me acompañe como vicepresidente o vicepresidenta”, precisó, por lo que aseguró que en los próximos días se buscará una candidata que decida la dirección de GENTE, no descartando que sea una mujer de El Alto o del oriente.
Horas previas, la agrupación ciudadana GENTE, se encontraba en la disyuntiva de rearticularse como frente político, o desaparecer de la carrera política de forma definitiva.
Loayza y algunos aliados buscaban a una candidata a la vicepresidencia con “plata” para garantizar el pago de multas en caso de no acumular el 2% de votos durante las elecciones, mientras Porfirio Quispe dimitía como compañero de fórmula.
Los propietarios de la personería jurídica de la agrupación se encontraban en aprietos debido que GENTE corría el riesgo de perder su representación en la CNE “para siempre”, tras declinar su participación en las elecciones presidenciales.
La Ley Nro. 2769 de Convocatoria del Referéndum Nacional promulgada en el mes de julio del 2004, en su artículo 47 capítulo séptimo establece que los procesos de cancelación de personería jurídica de una agrupación ciudadana y pueblos indígenas, se da por las siguientes causales.
-Pese a obtener un cargo de diputación en la elección y no se logra acumular el 2% de votos a nivel nacional, tendrá que pagar multas (que suman a más de 100 mil dólares) a la Contraloría General. Sin embargo, la agrupación ciudadana no pierde su personería jurídica y puede seguir participando en una próxima elección.
En todo caso, si la personería es retirada por terceros, ésta es suspendida definitivamente y no participa de una elección municipal o general.
En el caso de los partidos políticos, la Ley establece que de no acumular el 3% de votos a nivel nacional pese a conseguir representaciones, el partido deberá pagar multas a la Contraloría. Sin embargo, queda vigente la personería jurídica para participar en una próxima elección municipal o presidencial.
Esta normativa transitoria que establece la Ley de Convocatoria a Referéndums, puso en serios aprietos a los hermanos Marcelo y Luis Bravo, propietarios de la sigla GENTE, que unilateralmente y sin consenso de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, tramitaron ante la CNE el retiro de la personería jurídica de la agrupación.
Esta situación causó la sorpresiva renuncia de Porfirio Quispe a la candidatura por GENTE. Al declinar ayer su postulación, consideró que su renuncia se dio por un acto de “dignidad” debido a que los propietarios de la personería jurídica no consultaron a los candidatos sobre el trámite para el retiro de la representación.
Señaló que GENTE, según encuestas, contaba con un 6% de aprobación a nivel nacional, la que bajó al 0.4% luego de conocerse la unilateral decisión de los hermanos Bravo, por lo que se hubiera acumulado el 2% de votos.
Respecto al problema económico, indicó que el candidato Román Loayza ofreció sus terrenos en caso de pagar la multa a la Contraloría.
El ex candidato Porfirio Quispe reprochó el gran perjuicio que causó a los candidatos a diputaciones y senaturías que apostaron por GENTE a nivel nacional y por los gastos económicos efectuados en la campaña, los mismos que deben ser resarcidos por los hermanos Bravo.
HUELGA DE HAMBRE
En horas de la mañana, Loayza, amenazó con ingresar en una huelga de hambre a partir del lunes en caso de no llegar a un arreglo con los propietarios de la personería jurídica, para continuar o no en carrera electoral pese al desmoronamiento de candidatos de GENTE.
Respecto a la renuncia simultanea de aspirantes, como Félix Santos, senador plurinacional por Potosí, y de Porfirio Quispe, manifestó que es fácil conseguir un candidato vicepresidencial en reemplazo de Quispe, por lo que una comisión de este frente busca en la ciudad de El Alto una candidata con “plata”.
Loayza, se resistía a renunciar, asegurando que no quería defraudar a las bases campesinas, productores, clase media que se encuentran en el interior y que respaldan su candidatura.
Carlos Suárez retornó de su viaje a Estados Unidos
CAMPAÑA EN EL EXTERIOR
El candidato a la Vicepresidencia por Alianza Social (AS), Carlos Suárez, retornó de Estados Unidos, donde realizó actividades proselitistas.
El pastor evangélico indicó que aprovechó la visita para hacer gestiones que permitan a Bolivia acceder nuevamente al programa de beneficios arancelarios a cambio de la lucha contra el narcotráfico (ATPDEA). “Se han dado los primeros pasos para la recuperación del ATPDEA para Bolivia. Tenemos el apoyo de los más importantes congresistas. Nos ha recibido uno de los congresistas más importantes de Estados Unidos, Christopher Smith (demócrata); nos han recibido líderes mundiales”. La Prensa
Afirman que 60 por ciento de candidatos renuncian al Muspa
Protestan contra Nagatani
(ANF).- El ex dirigente campesino y ex militante del MAS, Remigio Figueredo, actual aspirante a senador de la Asamblea Plurinacional por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), anunció su renuncia irrevocable al partido y aseguró que junto a él se irá el 60% de los candidatos de ese frente cuya presidenciable es Ana María Flores.
Dijo que en las próximas horas presentará la renuncia masiva en la Corte Nacional Electoral (CNE) y manifestó que asumen esta actitud radical debido a “la actitud de los líderes del partido” y al no cumplimiento de promesas económicas.
Dijo que la determinación que se tomó a nivel orgánico, responde a la decisión de la postulante a la Presidencia por Muspa, Ana María Flores Sansetenea de habilitar para vicepresidenciable al diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani.
Para Figueredo, los campesinos y gente del pueblo no pueden estar aliados a los gestores de la matanza de octubre de 2003, a quienes califican de genocidas. Señaló que bajo esos argumentos se hizo un ampliado nacional entre los sectores indígenas el 29 de septiembre en Oruro, en el que se rechazó la postulación de Nagatani. “Pese a ese voto resolutivo, Flores no hizo nada y siguió en campaña”, lamentó el aún candidato a senador.
Otra de las razones por las que los candidatos deciden alejarse del partido es por la promesa rota de Flores, quien aseguró que tenía 20 millones de dólares para la campaña electoral, que debían ser destinadas a las campañas de cada uno de los diputados uninominales, pero que hasta hoy no les dio ni un solo centavo. El Diario