El MAS se junta con los que llamaba abusivos y racistas; cruza «ríos de sangre» para ganar votos

El MAS cruza “ríos de sangre” y resolvió aliarse con activistas de la autonomía en Santa Cruz que en 2008 impedían la llegada de Evo Morales a la capital cruceña. Los nuevos aliados del oficialismo participaron en las tomas de instituciones en septiembre de 2008.

El candidato a senador por el MAS, Isaac Ávalos, sumó a su campaña a ex unionistas, barrabravas y dirigentes universitarios.

image



El Día, Miércoles,  21 de Octubre, 2009

El dirigente campesino y candidato a senador por el MAS, Isaac Ávalos, sumó a su campaña a ex unionistas, barrabravas y dirigentes universitarios de la UAGRM. Los masistas usarán en su campaña a los que calificaban de racistas y violentos. ‘Chichi’ Pérez justifica su conversión al partido de Evo.

“Isaac senador” fueron los gritos que se escucharon ayer en la plaza 24 de Septiembre, que provenían desde la sala de prensa, donde sorpresivamente un grupo de ex unionistas, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y barrabravas de Oriente y Blooming proclamaron al dirigente campesino del MAS, Isaac Ávalos, como candidato a senador por Santa Cruz, a pesar que estos mismos se mostraron siempre contrarios a las políticas del Gobierno.

Esta acción provocó que unionistas y universitarios de la FUL los califiquen de traidores, otras voces culparon la falta de dirigencia cruceña pidiendo cambios estructurales en el Comité Cívico y el prefecto cruceño Rubén Costas, asumió con cautela la noticia, señalando que es una campaña de prebendalismo con recursos del narcotráfico.

“Los liderazgos cruceños fallaron en el momento de ponerse los pantalones y nos dejaron a los cruceños huérfanos y sin rumbo, cosa que ahora tenemos que buscar nuestro rumbo, nuestros mejores días, yo quiero tener un trabajo digno para mí, para mi familia y para mi gente que es la que me sigue, entonces si la dirigencia cruceña se aplazó no es mi culpa, nosotros lo hemos seguido en las buenas y en las malas, pero tampoco podemos estar pensando que sólo se beneficien ellos”, se justificó el barrabrava de Oriente, Angel “Chichi” Pérez, señalando que siempre fue socialista y que ahora juega a ganador.

El barrabrava cambió el tambor y los cánticos en contra del MAS, provocando críticas inclusive de uno de sus nueve hermanos, Maximiliano Pérez, quien dijo a la red Uno que no siente pena sino vergüenza de lo que está haciendo su hermano, explicando que el MAS se está aprovechando para comprar a jueces, fiscales y empresarios.

Por su parte el ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ángelo Céspedes, explicó que la organización se llama “Juventud por el Cambio” y que ya no se dejarán utilizar para mover gente por un grupo de “dizque líderes cruceños”, aclarando que harán campaña de frente por “Evo y Álvaro”.

Sin  embargo, desde el Comité Cívico rechazaron alguna legitimidad de esta persona como ex dirigente unionista y explicaron que la Unión Juvenil se encuentra bajo una junta electoral de past presidentes. Se espera que hoy haya una reunión de unionistas para analizar la crisis interna.

“Yo no tengo recursos para pagarle a nadie y aquí no se trata de rencores, si ellos han sido utilizados, mal manejados o los han manejado con plata y si tomaron instituciones, hicieron todo eso, ahora están con nosotros, nosotros no somos rencorosos, todos ellos bienvenidos”, sostuvo el candidato del MAS, recordando que estas personas participaron en la toma de instituciones entre agosto y septiembre del 2008 en defensa de los recursos del  IDH y las autonomías, tiempos en que el MAS los calificaba de “matones” y fascistas”.

Otros que también estuvieron  presentes en la proclamación fue Israel Medina de la barra de Blooming y Mark Gaence que se identificó como dirigente de la FUL de la universidad estatal, que fue desconocido por la dirigencia moreniana.

Para Sergio Antelo, de la Nación Camba, esto sólo muestra el fracaso de los liderazgos autonómicos y la credibilidad que han perdido, por tanto pidió una nueva convocatoria a elecciones del Comité Cívico.

El prefecto Costas, quien asistió a la presentación del libro de sus discursos, lamentó que el Gobierno haya pasado del amedrentamiento a la prebenda para  ganar votos.

“Están utilizando recursos para prebendalizar, estos recursos del narcotráfico para pagar prebendas. Nosotros estamos de pie y de frente en el tema de las autonomías y vamos a seguir adelante”, dijo el prefecto cruceño, desvirtuando cualquier fracaso de los liderazgos por las autonomías departamentales.

LAS FRASES

“Si la dirigencia se aplazó no es mi culpa, los seguimos pero tenemos que buscar nuevos rumbos”

ÁNGEL “CHICHI” PÉREZ

“Un grupo de dizque líderes cruceños solamente nos quisieron utilizar para mover gente”

ÁNGELO CÉSPEDES

“Están utilizando recursos para prebendalizar, estos recursos son del narcotráfico”

RUBÉN COSTAS

El MAS sella alianza con un bloque de los “unionistas”

UNA FACCIÓN DE LA UNIÓN JUVENIL HARÁ CAMPAÑA POR EVO MORALES

image

Acuerdo: Isaac Ávalos presenta a los nuevos aliados del MAS

La Prensa

Los nuevos aliados del oficialismo participaron en las tomas de instituciones en septiembre de 2008.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cruza “ríos de sangre” y resolvió aliarse con activistas de la autonomía en Santa Cruz que en 2008 impedían la llegada del presidente Evo Morales a la capital cruceña.

Un bloque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), dirigentes universitarios y las “barras bravas” de Oriente y Blooming harán campaña por Evo. Anoche, los activistas llegaron a la ciudad de La Paz y hoy podrían dar una conferencia de prensa junto a un grupo de “ponchos rojos”.

El presidente de una facción de la UJC, Ángelo Céspedes; el líder de la barra de Oriente Petrolero “La Pesada Verde”, Ángel “Chichi” Pérez; su homólogo de Blooming, Israel Medina, y el máximo líder de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcos Dalence, firmaron ayer el pacto con el oficialismo. Todos fueron protagonistas de las movilizaciones cruceñas por la autonomía departamental entre 2006 y 2008.

Isaac Ávalos, candidato a segundo senador en Santa Cruz por el MAS, presentó a los nuevos aliados del oficialismo.

“Nunca pensé estar al lado de dirigentes de la Unión Juvenil y de la Federación Universitaria Local. Ellos nos hicieron ver que las diferencias entre los jóvenes de la ciudad y el campo que tienen aspiraciones no había sido tal”.

La UJC está dividida, pues hay dos líderes: David Sejas y Ángelo Céspedes. La ruptura se originó en las diferencias en la distribución del dinero que llegaba a la organización como reconocimiento por la participación en movilizaciones por la autonomía y contra la nueva Constitución.

Cuando Céspedes fue nombrado presidente de la UJC, en noviembre de 2008, Sejas y su bloque buscaron mantener los “aportes voluntarios” del empresariado cruceño y el apoyo del Comité pro Santa Cruz.

Céspedes informó que su facción de la UJC ahora se denomina Jóvenes por el Cambio. “Una institución de los jóvenes que queremos seguir trabajando; un grupo de líderes cruceños solamente nos quiso utilizar para mover gente”.

“Chichi” Pérez y Israel Medina lideraron la denominada “departamentalización de las entidades estatales” y, según testimonios de los protagonistas, participaron en la planificación de las protestas contra el Gobierno.

Pérez aparece en videos participando en la toma del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y es uno de los autores del lema: “Evo, Evo cabrón…”, que se impuso en las protestas de la llamada “media luna” en septiembre de 2008.

Pérez fue funcionario de la Alcaldía cruceña en las gestiones de Jhonny Fernández y de Percy Fernández. Estuvo detenido en varias oportunidades por actos vandálicos con los hinchas de Oriente Petrolero.

El ex arquero de la Selección Boliviana (argentino naturalizado boliviano) Leonardo o “Leo” Fernández también fue visto en un acto proselitista del MAS.

Aseguró ser un seguidor de Morales y que asiste a concentraciones por invitación del concejal masista Oswaldo Peredo.

Sindicalistas respaldan a Evo

El presidente Evo Morales selló un acuerdo con viejos dirigentes sindicales de Bolivia. Les pidió controlar y corregir los errores que pueda cometer en su gestión de gobierno en caso de ser reelecto en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Jefe de Estado estuvo en Cochabamba ayer por la mañana, donde se reunió con ex secretarios ejecutivos de la COB, dirigentes comunistas y líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Los dirigentes obreros Édgar Ramírez, Víctor López y Milton Gómez estuvieron presentes. También anunció su apoyo a Morales el ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia Simón Reyes.