Hay transfugio en filas de los 8 partidos en la carrera electoral


“Partidos tradicionales” Están concentrados en el Plan progreso y Unidad Nacional. Del Movimiento Al Socialismo (MAS) también “emigraron” a cinco de los otros siete frentes que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre.

  lospresidenciasbles

La Prensa. Transfugio. El traspaso de candidatos de un partido a otro afecta a los ocho frentes en carrera electoral. Ex militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), están concentrados en las listas de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Unidad Nacional (UN).

Del Movimiento Al Socialismo (MAS) también “emigraron” a cinco de los otros siete frentes que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre. Sólo en UN y en Pueblos por la Soberanía (Pulso) no hay figuras del partido oficialista.



En las filas del MAS casi no hay transfugio debido a que la mayoría de sus candidatos fueron elegidos por los movimientos sociales afines al partido.

En Santa Cruz se destaca la aparición de Betty Tejada como candidata a la primera diputación plurinominal por Santa Cruz. La postulante fue, entre 2002 y 2005, parlamentaria de Nueva Fuerza Republicana (NFR), que fue el partido de Manfred Reyes Villa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tejada, líder de la agrupación Santa Cruz Somos Todos (opositora a la Prefectura de Rubén Costas), logró una alianza con el MAS. Por esa agrupación también figura la intelectual cruceña Claudia Peña, candidata suplente a la cuarta diputación plurinominal.

En PPB se concentran políticos de varios partidos. Los sobrevivientes de los denominados “tradicionales”, que gobernaron Bolivia entre 1982 y 2003, aparecen en estas listas.

Reyes Villa fue el líder de NFR, y su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, es un histórico militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido del difunto ex presidente Hugo Banzer Suárez.

Otros adenistas en PPB son Carlos Klinsky y Róger Pinto. Tito Hoz de Vila y Wálter Guiteras no son candidatos, pero apoyan en la organización del frente.

El candidato a primer senador por La Paz Fernando Untoja fue diputado entre 2002 y 2005. Su agrupación se llamaba Katarismo Nacional Demócrata y participó en los comicios aliado con ADN.

Al partido opositor también fueron a parar ex masistas. El postulante a primer senador por Chuquisaca es el actual congresista disidente del MAS Gerald Ortiz. La cruceña Adriana Gil es candidata a la segunda diputación en su departamento.

José Luis Paredes, jefe nacional de PPB, proviene del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria. Su hermana, Claudia, también fue mirista y es candidata a la cuarta diputación plurinominal de La Paz, al igual que Eduardo León, quien postula al séptimo escaño plurinominal en la Cámara Baja.

Diego Salazar, del PPB, fue mirista y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local de La Paz. Los estudiantes lo obligaron a renunciar a su cargo. Ahora es candidato uninominal por la circunscripción 7.

A PPB fueron a parar varios de los referentes de Podemos, como Lourdes Millares, candidata a senadora por Chuquisaca, o Sandra Yáñez, que postula para diputada de Cochabamba.

En Tarija, la campaña de PPB es encabezada por grupos que fueron del Movimiento Nacionalista Revolucionario que lidera el prefecto Mario Cossío.

A Unidad Nacional llegó el bloque de podemistas que lidera el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien busca la reelección.

En las listas a diputados plurinominales aparecen Antonio Franco, Kathia Romero, Óscar Urenda y Wilfredo Áñez.

Ortiz afirmó que esta nueva alianza con UN se debe al “compromiso que tienen los bolivianos para crear una alternativa

real al totalitarismo del MAS”.

Samuel Doria Medina viene del MIR, de hecho fue candidato a vicepresidente de Jaime Paz Zamora en 2002.

Su candidato a primer senador por La Paz, Carlos Hugo Laruta, formó parte del Movimiento Cívico para el Cambio de René Blattmann en 2002.

El asesor principal de Alianza Social (AS) es Filemón Escóbar, fundador del MAS y mentor de Evo Morales. También aparece Jaime Gallego, líder de los Ayllus de Potosí, agrupación que rompió con el oficialismo y se unió a René Joaquino.

La más reciente incorporación de AS es David Vargas, quien fue constituyente y estuvo en la lista de UN. De un día para el otro dejó a Doria Medina y se volvió el candidato a primer senador del partido de Joaquino.

Vargas se justificó señalando que la alternativa de AS representa una nueva forma de hacer política y que por eso aceptó la invitación.

En Bolivia Social Demócrata aparece en la lista el diputado de UN Peter Maldonado, quien primero ofreció su apoyo a PPB y, como no le dieron una plaza, acabó en BSD.

La dirigente de los Afrobolivianos Marfa Inofuentes postula a la circunscripción indígena de La Paz luego de que en el MAS se eligiera a otro líder de su comunidad, Jorge Medina. El binomio de Gente está compuesto por dos disidentes masistas: Román Loayza y el diputado Guillermo Beckar.

El MAS presentó a sus aliados “autonomistas”

El Movimiento Al Socialismo presentó a sus nuevos aliados en Santa Cruz provenientes de la Prefectura de Rubén Costas y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Los nuevos masistas aprovecharon para arremeter contra la máxima autoridad departamental.

El ex director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Jorge Aldunate, y el ex guardaespaldas de Rubén Costas Edmundo Arias estuvieron en La Paz acompañados por el candidato a segundo senador del MAS, Isaac Ávalos.

En su declaración a los medios en el Congreso, Aldunate afirmó que Costas y su administración tuvieron que ver con la toma de instituciones en ese departamento entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008. “La Prefectura ha tenido una participación efectiva y activa de la toma de las instituciones”.

LOS QUE CAMBIARON DE CAMISETA

Óscar Ortiz

Unidad Nacional

Llegó a la Presidencia del Senado a la cabeza de la bancada de Podemos. Abandonó ese partido luego de que esta tienda viabilizara el referéndum Constituyente.

Kathia Romero

Unidad Nacional

La diputada abandonó Podemos junto con todo el “núcleo duro” de Santa Cruz cuando Tuto Quiroga instruyó a sus parlamentarios modificar la nueva Constitución.

Adriana Gil

Plan Progreso

Renunció a su cargo de concejal suplente del MAS. Llegó a acuerdos con varios frentes antes de sellar su acuerdo con Reyes Villa. Su frente se llama Fuerza Demócrata.

Román Loayza

Gente

Fundó el MAS y fue diputado y constituyente por esa tienda. Antes de confirmarse su candidatura con Gente fue proclamado candidato de Muspa.

David Vargas

Alianza Social

El candidato a senador estaba en la lista de Unidad Nacional, luego presentó su renuncia. Negoció antes con Felipe Quispe para el frente amplio de izquierda.

Betty Tejada

Movimiento Al Socialismo

La candidata a primera diputada del MAS antes fue parlamentaria por Nueva Fuerza Republicana, de Manfred Reyes Villa. Es del frente Santa Cruz Somos Todos.

Gerald Ortiz

Plan Progreso

Ortiz se declaró disidente de la tienda oficialista en el primer año de gestión de Evo Morales. Logró una alianza con Plan Progreso y es candidato a primer senador.

Peter Maldonado

Bolivia Social Demócrata

El diputado de Unidad Nacional quiso ser candidato a la Presidencia, mas desistió de la idea a las pocas semanas. Apoyó a PPB, pero no le dieron una plaza.

Apuntes

El MAS es el partido con más abandonos, tiene ex miembros en cinco partidos.

Sobrevivientes del MNR, MIR y ADN aparecen en las listas de Plan Progreso y Unidad Nacional.

Podemos sufrió un desbande, la mayoría de sus miembros pasaron a otros frentes.

Los partidos están decididos a pagar multas y perder su Personería Jurídica

BSD, Gente y Pulso se quedan con menos de 50 candidatos

Los candidatos que tienen listas incompletas pueden completarlas hasta el 3 de diciembre, según el OEP.

Bolivia Social Demócrata (BSD) tiene en sus listas sólo 16 candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre; la agrupación Gente, 44, y Pueblos por la Soberanía (Pulso), 50. Son los partidos políticos que tienen las nóminas más cortas de postulantes, en todo caso ninguno de los ocho frentes alcanzó al tope de 334 aspirantes.

Los partidos que tienen listas cortas no quieren abandonar la carrera electoral y están decididos a perder sus personerías y pagar multas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque sus votaciones no tienen perspectiva de llegar al 3 por ciento, como prevé el Código Electoral.

BSD, del candidato a la presidencia Rime Choquehuanca, inscribió ante el OEP 70 postulantes, pero en el proceso de revisión de las nóminas se registraron 22 renuncias y 39 aspirantes fueron excluidos por no haber cumplido los requisitos fijados por el OEP.

Gente, liderado por el disidente del MAS Román Loayza, presentó el 7 de septiembre 144 nombres y ahora tiene solamente 44. Pulso, de Alejo Véliz, inició con 102, pero de esta cantidad, 52 postulantes fueron rechazados y presentaron sus renuncias 17.

El tope de candidatos, entre titulares y suplentes, es de 334, es decir, un candidato presidencial y otro para Vicepresidente, más 332 postulantes a senadores, y diputados plurinominales, uninominales y especiales con sus respectivos suplentes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en septiembre los 334 nombres, pero tras el proceso de verificación se quedó con 314.

Es uno de los partidos en carrera electoral con más candidatos, seguido de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, que tiene 234 postulantes habilitados.

Unidad Nacional (UN), encabezado por Samuel Doria Medina, tiene 181 habilitados.

Rime Choquehuanca, presidenciable de BSD, aseguró ayer que seguirá en la carrera electoral y que no pretende renunciar, pese a contar con sólo 16 candidatos, pues su objetivo es conseguir “algunos escaños” en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Él no teme ser sancionado por el organismo electoral si no alcanza el 3 por ciento de votación en los comicios.

Román Loayza también está convencido de que superará la votación de Doria Medina, quien, según las encuestas, tiene el segundo lugar con el 12 por ciento.

En todo caso, la agrupación Gente, que acompaña a Loayza, está casi conminada a apoyar al candidato presidencial, aunque hace dos semanas retiró su respaldo por una supuesta presión del Movimiento Al Socialismo. Este frente, si Loayza no llega al 3 por ciento, será multado y perderá su personería jurídica.

Si le quita su respaldo, también perderá su razón social.

Alejo Véliz, de Pulso, no deja de lado la posibilidad que tienen los frentes de completar las listas hasta el 3 de diciembre, aunque sabe que su candidatura no tiene mucho respaldo. Para él, es importante hacerle frente a Morales, quien tiene hegemonía en las encuestas, de al menos tres empresas, con un respaldo superior al 50 por ciento.

Los partidos políticos pueden incluir nuevos aspirantes a las listas hasta el 3 de diciembre, según explicó ayer el responsable de Comunicación del OEP, Rubén Martínez.

El riesgo de estas incorporaciones es que algunos casilleros, sobre todo en las franjas de diputados uninominales o especiales, irán con la fotografía y los datos “en blanco”, por lo que el elector no sabrá por quién está votando. En todo caso, éste se presentará después de las elecciones del 6 de diciembre.

Con las listas de postulantes que fueron publicadas por el OEP, los ocho frentes están habilitados para diciembre.

Después de una revisión de la documentación presentada por las ocho organizaciones políticas que están en carrera electoral hacia el 6 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional informó que están habilitados 1.046 postulantes de los 1.782 que fueron presentados el 7 de septiembre.

Fueron excluidos de las listas 741 aspirantes por no haber presentado la documentación requerida para habilitarse. El organismo electoral, asimismo, registró 233 renuncias y 238 sustituciones de candidatos.

OEP entregará a partidos sólo datos demográficos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará sólo datos demográficos y en formato reducido del padrón biométrico a los partidos políticos y organismos de observación electoral que así lo soliciten.

La información fue confirmada por el presidente del OEP, Antonio Costas, quien dijo ayer en contacto con los periodistas que “vamos a entregar datos mínimos. No vamos a entregar huellas ni fotografías. Sólo datos demográficos y en formato reducido”.

Estos datos se refieren a los nombres y apellidos, número de carnet de identidad y dirección del ciudadano, pero no se divulgarán los demás datos registrados en el padrón biométrico, respetando la privacidad y la seguridad de los electores.

Según el OEP, el proceso de limpieza del padrón, que pasó de cinco millones de ciudadanos en el interior y exterior del país, concluirá el 4 de noviembre, fecha en la que la entidad entregará los datos requeridos.

Delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Nacional (UN) pidieron oficialmente estos datos como lo establece el Código Electoral. Según el artículo 32 de esta norma, la entidad electoral está obligada a proporcionar a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas o alianzas, con personalidad jurídica vigente para fines electorales, “el material informativo electoral, estadístico y/o general que soliciten”.

El padrón electoral antiguo tenía la información contenida en archivos manuales y formato digital y ésta podía ser observada en la página web del organismo electoral; sin embargo, ahora los datos están almacenados en un Data Center junto con fotografías, huellas digitales e información demográfica.

Esta última información está encriptada, es decir, convertida en símbolos para que no sea copiada.

Apuntes

Las nuevas listas de candidatos muestran que ningún partido político llegó al tope de 334.

El MAS es la organización política que más se aproxima a esta cifra con 314 aspirantes.

Los frentes tienen plazo hasta el 3 de diciembre para completar las nóminas.