Amenaza: García Linera advierte a medios y empresarios que no hagan política

Adhesión: El Vicepresidente, en el programa Usted Elige Día V, dijo que a los empresarios cruceños les conviene acercarse al Gobierno. Anunció que tras la recuperación de las empresas eléctricas capitalizadas no habrá más nacionalizaciones.

imageDiálogo: el Vicepresidente abandona las instalaciones del diario El Deber en Santa Cruz luego de la entrevista con el grupo Líder, es ovacionado por militantes del MAS



La Prensa

E l vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer a los empresarios cruceños y a los medios de comunicación no hacer política, y anunció que el proceso de nacionalización en el país terminará con la recuperación para el Estado de las tres empresas eléctricas capitalizadas en los 90, Corani, Valle Hermoso y Guaracachi.

Lanzó la advertencia durante la entrevista que concedió al programa “Usted Elige Día V” que difunde la Red Uno con el auspicio del Grupo Líder a una semana de las elecciones generales del 6 de diciembre.

García Linera exhortó a los sectores vinculados con la economía cuando dijo que “no se metan en política”, como lo hicieron el ex dirigente del Comité Pro Santa Cruz y empresario Branko Marincovic y gente allegada a éste, lo cual en su criterio fue catastrófico para el país.

“Señores empresarios, quieren ganar dinero, quieren hacer negocios, háganlo, el Gobierno les abre mercados, les da plata para tecnología, les apoya en lo que ustedes pidan, pero no mezclen eso con la política, no conviertan su poder económico en poder político, porque eso genera una concentración excesiva de poder que le hace daño al país y a la región”.

Respecto de los medios de comunicación, dijo que “uno de los defectos” de éstos es que en los últimos años han intentado sustituir a los partidos políticos y los exhortó a asumir actitudes imparciales.

“Así como criticamos a los empresarios que se meten en política, hay que criticar a algunos medios que creen que son partidos políticos”.

Agregó que ante un “ataque concéntrico de varios medios privados que se dedicaron a hacer política, a perder la objetividad, a perder la imparcialidad, que es el patrimoniio de un buen medio de información, es que el Gobierno ha utilizado los medios estatales que hasta entonces tenían una actitud muy ligera y poco importante”.

Para el analista político Carlos Cordero, el planteamiento de García Linera es la confirmación de la actitud que tienen el MAS y sus líderes de restringir las libertades ciudadanas. “En una sociedad democrática, todos los ciudadanos y grupos organizados tienen derecho de hacer política, no puede haber restricciones a medios de comunicación que sólo expresan las opiniones y críticas de la sociedad”.

Los empresarios, agregó, al igual que cualquier boliviano, tienen derecho a ingresar en la política.

En la entrevista de más de una hora, García Linera anunció, además, que después de estatizar las tres empresas eléctricas capitalizadas en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), el proceso llega a su fin. “Hemos nacionalizado lo que le pertenecía al Estado, lo vamos a hacer en el corto plazo con las empresas eléctricas, hasta ahí va a llegar el proceso de nacionalización”. De esa manera, descartó someter a este proceso a cooperativas de luz, agua, teléfonos u otros sectores.

Según el Mandatario, hasta la fecha, la presencia del Estado en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 12 al 27 por ciento y debe llegar a un 30 a 35 por ciento en promedio, que el MAS considera que es el punto de equilibrio.

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno inició la nacionalización del sector hidrocarburos y la posterior recuperación de las empresas petroleras capitalizadas en 1996: Chaco, Andina, Transredes y las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, la Compañía Logística Boliviana de Hidrocarburos (CLHB), la distribuidora de carburantes de aviación Air BP, la fundición de Vinto y la Empresa Minera Huanuni.

El Vicepresidente convocó a los empresarios que, según dijo, reconocen que el Movimiento al Socialismo (MAS) volverá a ser Gobierno, a compartir el poder, aunque remarcó que será en condiciones distintas a las de 2006, cuando los convocó por primera vez.

La diferencia, según la autoridad, es que desde 2006 a la fecha ocurrió que en lugar de aceptar esa mano tendida de compartir el poder, “se fueron a la confrontación, al boicot y al golpe de Estado”.

García Linera también habló del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y dijo que esta entidad tiene actitudes que no son imparciales.

Le cuestionó el que haya observado el registro biométrico de 400.671 ciudadanos y le sugirió respetar el derecho de voto de estas personas.

“En los últimos días ha tomado decisiones cuestionables”.

Recordó que en el país existe un solo proyecto político, social y económico que tendrá vigencia durante las próximas décadas y a la que deben sumarse todos los sectores opositores que fueron derrotados.

Un analista dice que no se puede privar de hacer política a nadie

A QueMArropa

¿Qué opina de Evo

Un gran líder.

¿Santos Ramírez?

Un compañero que dejó dudas sobre su comportamiento en YPFB y ahora debe rendir cuentas en la justicia

¿Leopoldo Fernández?

Un hombre que podia haber articulado la oposición democrática, pero que jugó al golpe y la muerte.

¿Barack Obama?

Un presidente ambiguo, representa un avance social para la democracia de su país, pero por otra otra parte es un prisionero de la estructura imperial que mantiene la guerra.

¿Ruben Costas?

Un prefecto al que le tendió la mano para trabajar la autonomía, pero quedó arrastrado por cívicos radicales y lógias.