Empresa venezolana participó en la elaboración del padrón

PPB-CN denuncia que NEC subcontrató a Smartmatic venezolana. El Presidente de la CNE dijo que la misma empresa participó en los comicios de EEUU. Padrón bajo sospecha por aparición de más votantes

image Ref. Fotografia: EN MARCHA • Una imprenta autorizada alista las papeletas de sufragio en Santa Cruz. Los masistas celebran la aparición de nuevos electores. (El Día)

La Prensa



PPB-CN denuncia que NEC subcontrató a Smartmatic venezolana

El vocero de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, denunció que la empresa argentina NEC, que se encargó de la dotación de equipos de captura para el empadronamiento biométrico, subcontrató a la compañía venezolana Smartmatic. Esta empresa le habría dotado del software (programa) y equipos adicionales.

Smartmatic postuló al concurso para la provisión de equipos para el biométrico, pero no fue seleccionada y es la misma que realizó el padrón de Venezuela. Fajardo dijo que exigirá a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) revelar ese subcontrato; sin embargo, desde la entidad electoral pidieron que esta información sea contrastada con la misma NEC. Un boletín de prensa de Smartmatic publicado el 26 de agosto confirma la denuncia hecha por el vocero de PPB-CN. La nota en cuestión dice: “La CNE (de Bolivia) seleccionó a la empresa NEC Argentina para la elaboración del registro electoral biométrico de ese país andino, y ésta, a su vez, ha requerido la tecnología y el soporte de Smartmatic para lograr, en tiempo récord, un padrón biométrico confiable”.

Empresa venezolana participó en la elaboración del padrón

Se trata de Smarmatic, que también trabajó en EEUU.

El Presidente de la CNE dijo que la misma empresa participó en los comicios de EEUU

La Razón

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, confirmó ayer que la empresa venezolana Smarmatic participó en la elaboración del padrón biométrico, como subcontratada por la firma NEC-Argentina, que es la que se adjudicó la elaboración del registro.

“No es una novedad. Tenía un contrato con la NEC y eso se conoció desde un principio”, declaró la autoridad en el programa No Mentirás, de la red PAT, horas después que el Plan Progreso para Bolivia, a través de su vocero, Erick Fajardo, denunciara que la CNE mantenía en secreto ese dato para evitar críticas.

´Queremos exigir a la Corte Nacional Electoral por qué la NEC que contrató la Corte ha subarrendado los servicios de la empresa de Smarmatic Venezuela, conociendo que es la industria del fraude electoral del presidente (Hugo) Chávez, tal como denunció Jimena Costa´, dijo.

Costas aseguró que esta información nunca fue ocultada y recordó que Smarmatic también participó en el proceso electoral en que fue elegido Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, por lo que sería “un absurdo” poner en duda su labor.

Dijo que en el proceso llegaron a trabajar entre cinco y 20 venezolanos expertos en el área de logística, uno de los pilares del éxito del padrón.

Padrón bajo sospecha por aparición de más votantes

Los expertos y analistas políticos alertan que es la primera vez que en la depuración de un padrón la cifra aumenta. Los datos se compararon con el informe preliminar que presentó el organismo electoral al cierre de las inscripciones.

EL DÍA

Martes,  24  de Noviembre, 2009

A 12 días de las elecciones presidenciales surgen dudas sobre el nuevo padrón biométrico, al detectarse que hay 141.411 personas que han aumentado en el nuevo informe presentado ayer por la Corte Nacional Electoral (CNE), donde los inscritos llegan a 5.138.583, sin embargo al finalizar el cierre de las inscripciones biométricas eran  4.997.172 electores.

El presidente de la CNE, José Antonio Costas, evitó entrar en detalles sobre las cifras del nuevo padrón y no respondió a denuncias públicas de irregularidades en la duplicidad de identidades, huellas digitales y firmas, sólo explicó que existen 400.671 ciudadanos que fueron observados por doble inscripción y en otros casos falta de documentos de identidad, por tanto se dio plazo hasta el 3 de diciembre, tres días antes de las elecciones, para que puedan regularizarse. 

“Es absolutamente sorprendente cómo un proceso de depuración en lugar de reducir, suma, pero sobre todo aquí hay que preguntarse en qué lugares cuando en el informe previo de la CNE mostraba que la inscripción en las zonas urbanas concentraba la mayoría de los votantes”, denunció el experto en procesos electorales, Luis Pedraza.

Los datos comparados con las nuevas cifras del registro biométrico fueron extraídos del informe que emitió el organismo electoral al cierre de las inscripciones, el pasado 30 de octubre, por tanto para Pedraza la CNE debe dar explicaciones sobre este aumento irregular alarmante, específicamente en Pando cuando antes tenían inscritos a 33.824 personas pero ahora llegan a 40.912, sucediendo lo mismo en otros departamentos (ver cuadro).

Pedraza explicó que el trabajo del organismo electoral, que fue impecable en la inscripción, se “empañó” en la depuración y aclaró que tal vez sea porque no tiene control del data center donde se realizó la contractación de datos, el mismo que está manejado por técnicos venezolanos de la empresa Smartmatic, acusada de realizar fraude en Venezuela, “Se puede pensar que hubo una manipulación en la depuración”, advirtió.

La alerta ya la había lanzado días atrás por el presentador del programa Sin Letra Chica, Carlos Valverde,  cuando denunciaba duplicidad en las identidades, que en algunos casos cambiaban de fotografías pero no de huella digital ni tampoco de firma. Luego mostró formularios incompletos que, según Valverde, estarían siendo llenados aleatoriamente por un data center 2 paralelo, manejado por venezolanos.

El vocero de Convergencia Nacional, Erick Fajardo, pidió a la CNE revelar el subcontrato establecido entre la empresa argentina NEC -encargada de dotar los equipos para el padrón biométrico y la empresa Smartmatic de Venezuela. A la duda se sumó Manfred Reyes Villa al igual que el candidato a la presidencia de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que inclusive explicó que recibió denuncias de irregularidades.

La analista política Jimena Costa, que  se reunió con observadores de la Unión Europea, expresó su sorpresa con el nuevo padrón, explicando que en 26 años y con 17 procesos electorales el crecimiento fue aproximadamente de 200 mil personas pero no de un millón como ha sucedido con el nuevo registro. Añadió que hay que tomar en cuenta que había un 30% de irregularidades en el padrón manual según el ex presidente de la CNE, José Luis Exeni, donde el padrón fue 3.891.397 y 3.7 millones en los comicios del 2005.

El presidente del organismo electoral se limitó a señalar que de los más de 400 mil observados fueron por la contractación en la base del registro civil. En La Paz con 140.566; en Santa Cruz 121.101; en Cochabamba con 51.272 y Chuquisaca con 14.582. mientras que el diputado del MAS, Jorge Silva, apoyó la depuración.