George W. Bush se ríe de sí mismo


El ex presidente participa en la India en un encuentro de líderes y pensadores. Aseguró, por ejemplo, que está "preparando un libro, aunque mis compatriotas de ambas costas dudan de que siquiera sea capaz de leer".

El ex presidente de EEUU, George W. Bush. | El ex presidente de EEUU, George W. Bush. |

Miguel Ángel Gayo Macías | Nueva Delhi



El ex presidente de EEUU George W. Bush se encuentra en Nueva Delhi asistiendo a un encuentro de líderes y pensadores de todo el mundo organizado por un diario indio.

Durante su intervención, además de referirse a temas como la lucha contra el terrorismo y la situación en el sur de Asia, Bush ha dejado un rastro de frases sobre sí mismo y su nueva vida de "viejo tipo retirado que se dedica a jugar al tejo y a hacer viajes en crucero".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseguró, por ejemplo, que está "preparando un libro, aunque mis compatriotas de ambas costas dudan de que siquiera sea capaz de leer". Acerca de su nueva faceta de conferenciante, dijo que "el hecho de que yo cobre dinero por hablar es, como diría mi padre, un crimen de guante blanco".

En cuanto a sus impresiones sobre un país, la India, donde una mujer ostenta el cargo de presidente y otra, Sonia Gandhi, lleva las riendas del gobierno, Bush rozó la polémica al bromear: "me crió una mujer fuerte, me casé con una mujer fuerte y mis hijas son dos mujeres fuertes, así que, claro, apoyo a las mujeres fuertes”. Aludiendo a su esposa, bromeó diciendo que, tal y como le prometió, al dejar la política se ha dedicado a aprender a cocinar, "pero con la condición de que siga cocinando ella".

Impulsado por una audiencia cada vez más complaciente con el tono distendido de su intervención, el ex presidente se dejó llevar y terminó improvisando en vez de seguir el guión que traía escrito. Así, durante el turno de preguntas, que se alargó durante más de media hora, Bush se dirigió al moderador sin cerrar el micrófono y le espetó: "¡Oye, parece que no te importa, pero tengo que coger un avión ahí fuera!".

Conocido por sus pifias en declaraciones públicas y su propensión a enredarse con trabalenguas ininteligibles –los llamados ‘Bushismos’ que al ser editados en un libro se convirtieron en un éxito de ventas-, el ex presidente había despertado una gran expectación entre la prensa antes de su intervención.

El ‘Times of India’, uno de los principales periódicos del país, publicó durante años la tira cómica ‘Dubyaman’, en la que Bush aparecía como un superhéroe patoso y desorientado que confunde a Hitler con el Príncipe Harry de Inglaterra o que promete "devolver la democracia a todo el que la haya perdido, por un módico precio".

Mezclando declaraciones serias con apreciaciones irónicas, George W Bush se refirió a Osama Bin Laden diciendo "estoy seguro de que está vivo, pero creo que no ha salido ganando porque en vez de presidir desfiles está escondido en una cueva"; a continuación, añadió "Laura (su mujer) me lo recuerda todos los días".

Además de Bush, han participado en esta tribuna personalidades como el también ex presidente Clinton, Bob Geldof, Sonia Gandhi o el presidente Karzai de Afganistán, además de estrellas del mundo del cine y del deporte. (El Mundo, España)