Greenberg Quinlan Rosner Research: Encuesta de octubre de 2009

image Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.



Una encuesta de la empresa Greenberg Quinlan Rosner Research, realizada entre el 15 y el 21 de octubre, sugiere que aún es posible cambiar el rumbo de la elección.

La opinión recogida en 3.400 muestras en todo el territorio nacional confirma la tendencia de crecimiento de la candidatura de Manfred Reyes Villa, que alcanza un voto asignado del 26%, muy similar a la cifra de 26,2% del sondeo de Comunicación, Encuestas & Publicidad divulgado días atrás por la Agencia de Noticias FIDES (ANF).

La encuesta de Greenberg también muestra que Evo Morales sigue teniendo una alta intención de voto, con un 56% del voto asignado. Sin embargo, varios analistas coinciden en que el voto opositor podría ser mayor, pero esto no estaría siendo reflejado en algunos sondeos ya que las encuestadoras aún no ajustaron sus marcos muestrales al nuevo padrón biométrico.

Es la opinión del analista Luis Pedraza, experto en estadística electoral, quien considera que “Siguen haciendo las encuestas con muestras basadas en el viejo padrón, sin tomar en cuenta el crecimiento del electorado, que es porcentualmente mayor en la Media Luna, donde el voto opositor es predominante”.

El sondeo de Greenberg también destaca la mejora de la imagen de Manfred Reyes Villa, fenómeno al que contribuyen los éxitos en su gestión como alcalde de Cochabamba. Los encuestados destacan su experiencia, liderazgo y capacidad para luchar contra la delincuencia.

En cambio, la imagen de Samuel Doria Medina declina. De agosto a octubre su imagen favorable cae 6 puntos, al 17%. Su imagen desfavorable crece siete puntos en el mismo periodo, llegando al 55%.

El apoyo a Manfred Reyes Villa tiene un significativo crecimiento en la Media Luna, donde sube 7 puntos en un mes, del 38 al 45%. Evo Morales cae del 30 al 27% en el mismo periodo, mientras que la aceptación de Samuel Doria Medina baja del 17 al 15%.

Santa Cruz, Pando y Beni son los departamentos donde hay una clara hegemonía del binomio Manfred-Leopoldo. En Santa Cruz, PPB-APB Convergencia tiene un voto asignado del 57%, contra 23% del MAS y 14% de UN. En Pando, Convergencia alcanza el 51%, el MAS 27% y UN 18%. En Beni, el voto asignado de Convergencia es de 45%, 34% corresponde al MAS y 18% a UN.

Tarija y Chuquisaca son los departamentos donde la candidatura de Samuel Doria Medina más perjudica las posibilidades de la oposición, al generar dispersión del voto. De no revertirse, esta división podría hacer que el MAS se alce con 2 senadores en cada departamento.

En Tarija el MAS tiene 42%, Convergencia 28% y UN 20%. En Chuquisaca el MAS tiene 43%, Convergencia 25% y UN 20%. En ambos casos, los porcentajes opositores sumados superan al del oficialismo.

La encuesta de segunda intención de voto de Greenberg demuestra que, de retirarse la candidatura de Samuel Doria Medina, la gran mayoría de sus votantes irían a Manfred Reyes Villa, mientras que sólo el 3% migraría hacia Evo Morales.

La encuesta es reveladora sobre varios puntos débiles de la imagen de Evo Morales entre la población. Mucha gente piensa que hay más corrupción con el actual gobierno y el 52% de los encuestados cuestiona que Evo Morales no haya removido a Juan Ramón Quintana por el caso de contrabando de los 33 camiones.

El 53% de los encuestados también considera que Evo Morales le está permitiendo a Hugo Chávez mucha injerencia en los asuntos de Bolivia, mientras que el 54% de los consultados ve a Evo Morales demasiado influenciado por los cocaleros.

La mayor parte de los encuestados opina que Evo Morales ha permitido que la producción de droga crezca, lo que ha aumentado el consumo de estas sustancias ilícitas y la delincuencia en las calles.