Los nuevos aliados del MAS

image Pukara Nº 47, del 15 de noviembre al 14 de diciembre 2009

EDITORIAL: El mes de Tupak Katari

A 228 años de la inmolación de Tupak Katari, que su rememoración sea ocasión de reflexionar la solución de la situación colonial en términos contemporáneos y transformadores.



EL TEMA DEL MES: El MAS y sus nuevas alianzas

El Movimiento al Socialismo criticó la conducta de los partidos tradicionales, cuando por necesidades del poder eran capaces de todo con tal de mantenerse en gobierno. Ahora ese partido, con los mismos objetivos, se une con grupos como la Unión Juvenil Cruceñista. Alicia Tejada Soruco trata de dilucidar si esa actitud es pragmatismo, traición a sus postulados o — como dicen algunos de sus dirigentes — revitalización de su movimiento.

El MAS y su unión con la UJC

Pedro Portugal Mollinedo explora las implicaciones ideológicas y de conducta política que pueden permitir entender por qué el MAS, en su afán de perpetuarse en el poder, atraviesa no ya solamente “ríos de sangre” sino también “cloacas de aguas servidas”  para unirse a quienes designaba como enemigos irreconciliables.

OTROS TEMAS:

Autoridades consulares denigran lo indígena

La barroca representación diplomática de Bolivia es reflejo del gobierno que la designa: Núcleo colonial con exótico ropaje sesudo indígena. Por ello, en cuanto la ocasión se les presenta, les aflora el desprecio por lo originario que dicen representar. Túpac Ademir M. Muñoz Soliz publica una denuncia al respecto.

Los bloqueos aymaras de diciembre de 1979

Roberto Fernández Erquicia rememora una de las mayores revueltas indígenas del siglo XX, que hizo temblar los cimientos del estado colonial de la época y que volvió a aflorar en la memoria de colonizadores y colonizados la epopeya del cerco de La Paz en 1781.

Mamani Mamani, el aymara que vale un Potosí

Comentando una exposición del artista aymara Mamani Mamani en San Francisco de California, Enrique Bachinelo hace una semblanza de la personalidad del artista y del significado social de su producción.

¿Qué, después de las elecciones nacionales de 2009?

Daniel Sirpa Tambo analiza las diferentes fuerzas políticas que se presentan en estas elecciones y sus posibilidades de triunfo, remarcando que al no haberse podido organizar un frente de izquierdas contra el MAS y al mantenerse el clima de tensión y reforma incompleta, lo más interesante está por venir, sean cuales fueren los resultados de estas elecciones.

Descolonización federal contra la colonización

El Centro CEDPOR, se insurge contra la pretensión de reimplantar la hegemonía departamental sobre el proyecto de autonomías indígenas y reclama una solución federal para las naciones originarias y las regiones de las ciudades metropolitanas.

Irresponsabilidad y política: la masacre de Bagua

El problema de la Amazonía no sólo es de reservas de fauna y flora, sino de ingentes recursos naturales y del rol de los pueblos originarios en su administración. El desconocimiento de esta evidencia provocó la masacre de Bagua, en opinión de Víctor Nieto Bonilla.


Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.