Bolivar: Se desmantela la defensa celeste


Ignacio García y Miguel Ángel Hoyos ayer pusieron fin a su ciclo en la Academia. Es prácticamente un hecho que Alejandro Schiapparelli tampoco volverá, solamente se queda Luis Torrico, quien ya arregló

image

Se van. Ignacio García (izq.) y Miguel Ángel Hoyos decidieron no continuar. Ambos tienen ofertas de otros clubes.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolívar tendrá nueva estructura defensiva en 2010. Dos de sus habituales titulares, Ignacio García y Miguel Hoyos, se dieron de baja pues cambiarán su destino futbolístico; mientras que Alejandro Schiapparelli parece que tomará el mismo rumbo.

El único “sobreviviente” del cuarteto que terminó la campaña es Luis Torrico, quien ayer arregló su situación contractual para continuar en el plantel.

García comentó que en los últimos días buscó un contacto con la dirigencia para conocer si estaba en planes para la próxima temporada, pero no encontró respuesta alguna.

“Ningún dirigente se me acercó para hablar sobre una posible continuidad en la institución, menos hablé del tema económico, hoy (ayer) conversé unos minutos con el dirigente José Luis Rodríguez, pero no hubo nada serio”, sostuvo García. Enterado de que hay un acuerdo con Marvin Bejarano, afirmó que considera que su ciclo en el club ha terminado.

“Este periodo fue importante para ambas partes por los logros conseguidos. Me voy tranquilo y satisfecho, durante el tiempo que estuve pude aportar con mi fútbol, me siento agradecido con la hinchada”, expresó García, de quien se dice tiene una oferta del club Setubal de Portugal que no quiso admitir ni negar. Viajará a Santa Cruz, allí estima que definirá su futuro futbolístico hasta antes de fin de año.

De Hoyos se conoce que tiene un precontrato con el club Karpaty de Ucrania, donde a mediados de año viajó hasta ese país europeo en procura de una vinculación. Su fichaje no prosperó porque no hubo acuerdo en el pago de la cláusula de rescisión de contrato con la Academia.

También se sabe que Oriente Petrolero está interesado en sus servicios. El lateral derecho dijo que ahora que terminó su relación contractual con Bolívar es libre de negociar con cualquier club.

“Los directivos de Bolívar no son tan serios, estuve a la espera de que pudieran hablar sobre mi permanencia, no lo hicieron y tampoco se contactaron con mi empresario, eso significa que no hay interés, por lo tanto creo que no debo estar en planes”, aseveró Hoyos, quien anoche tenía previsto viajar a Santa Cruz, donde pasará las fiestas de fin de año.

Alejandro Schiapparelli se marchó a Argentina con el compromiso de que hasta antes de fin de año responderá al ofrecimiento que le hizo Bolívar para que siga en el plantel. El zaguero fue capitán del equipo en los últimos partidos de la temporada. Antes de partir indicó que su familia influirá en la decisión que asuma. Este año estuvo solo en La Paz, su esposa está cerca de terminar una carrera universitaria y lo que quiere el futbolista es estar cerca de los suyos. Es probable que regrese a Santa Cruz, se habla de un interés de Oriente Petrolero por sus servicios.

La estructura defensiva de Bolívar se vino a pique coincidiendo con la llegada del técnico colombiano Santiago Escobar. Así como el equipo hizo goles, también recibió. En seis partidos anotó 14 goles y su valla fue vencida en 13 oportunidades.

El club está tomando sus precauciones y para el efecto ya se aseguró la contratación de Ronald Rivero y Marvin Bejarano, de Universitario de Sucre. Hay acuerdo entre clubes para la cesión a préstamo de ambos jugadores y sólo falta ponerse de acuerdo en el rubro económico para firmar los contratos.

Pedriel y Gutiérrez están en la mira

En la lista de posibles refuerzos para Bolívar están los nombres del delantero Ricardo Pedriel y el mediocampista de contención Helmuth Gutiérrez, pero no la tendrá fácil pues debe encarar una negociación con los clubes que son propietarios de sus derechos deportivos.

Este año, Pedriel dejó el Steaua rumano para ir cedido a préstamo al Giresun Sport de Turquía. El ex seleccionador nacional Erwin Sánchez también lo convocó para algunos compromisos por la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010.

Gutiérrez, por su parte, está ligado a La Paz Fútbol Club, su contrato vence en 2011 y, para que salga del “azulgrana”, la Academia debe abonar una compensación económica. El futbolista también es pretendido por Real Potosí y The Strongest.

El préstamo de Edemir Rodríguez es poco probable que se haga realidad, pues el técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, lo tiene en sus planes para 2010. “No quiero que la defensa se desarme, tenemos que jugar la Copa Libertadores de América, si queremos desarrollar una buena campaña es necesario que se quede la mayoría de nuestro elemento”, sostuvo Apaza.

LA OTRA MIRADA

ACUERDO

Jaime Barrón, presidente de Universitario de Sucre, confirmó que hay un acuerdo con Bolívar para la cesión de Ronald Rivero y Marvin Bejarano. Sostuvo que el club recibirá un monto económico que no precisó por el fichaje de ambos.

NEGOCIA

Bejarano todavía no ha llegado a un acuerdo con la Academia en cuanto a dinero se refiere, por lo que sigue la negociación. Declaró que todavía no ha descartado permanecer en Universitario si es que las condiciones no son favorables.

A ORURO

Alex Da Rosa regresó a la ciudad de Sebastián Pagador en procura de seguir la negociación para desvincularse de San José y tener vía libre para enrolarse a la Academia. Por su parte, la dirigencia encabezada por Guido Loayza también trabaja en llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

A ESPAÑA

BAISA y Bolívar tienen previsto que el entrenador de las divisiones inferiores y de la escuela del club, Óscar Villegas, viaje a España la segunda quincena de enero para efectuar un seguimiento al trabajo que desarrolla el Barcelona con sus categorías menores, para aplicar el sistema en la Academia.