“Bolivia ya no es un michi país”

Radio y Tv matinal. El presidente dice que en 5 años cumplirá sus grandes sueños, asegura que desde el Chapare se busca cambiar Bolivia. Las lluvias y la sequía ya afectaron a 14.000 familias, de las cuales el 90% ya fueron atendidas.

ALVAROLINERAboliviayanoesunmichipais

CORTE SUPREMA PIDE PRUDENCIA A GOBIERNO Y NUEVOS PARLAMENTARIOS SOBRE CAMBIOS EN EL PODER JUDICIAL Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia piden prudencia a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y al Gobierno del presidente Evo Morales al momento de definir cambios en el Poder Judicial para evitar ahondar la pérdida de credibilidad en este Poder del Estado. (Fides)



EVO MORALES DESTACA SU QUINTA VICTORIA ELECTORAL CON LOS COCALEROS, asegura que el país avanzó bastante en los últimos 4 años. (Panamericana)

PARA EL PRESIDENTE EVO MORALES EL MOVIMIENTO INDÍGENA CUMPLIÓ CON LATINOAMÉRICA AL PASAR DE LA RESISTENCIA A LA TOMA DEL PODER. ‘En Bolivia el movimiento indígena campesino ha cumplido con su mandato, por eso hemos tomado el poder’, manifestó. (Patria Nueva)

CRECIDA DE RIO EN BETANZOS, POTOSI, COBRA LA VIDA DE 3 PERSONAS, hay alarma por fuertes precipitaciones pluviales. (Erbol)

SITUACIÓN BASTANTE DIFÍCIL EN EL NORTE DE SANTA CRUZ POR LAS FRECUENTES LLUVIAS lo que origina ríos caudalosos, y los caminos se han tornado bastante difíciles para ingresar sobre todo a los lugares de cosecha. (Erbol)

DEFENSA INFORMA DE 14.000 FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES Producto de los desastres naturales provocados por el desborde de los ríos o en su caso por las inundaciones, y no hace mucho por el caso de las sequías en varios departamentos, de acuerdo a un informe oficial del Viceministerio de Defensa se han registrado a más de 14.000 familias afectadas. (Erbol)

ALERTA NARANJA EN BOLIVIA por sequías y las constantes precipitaciones pluviales que causaron inundaciones en el país. El Viceministerio de Defensa Civil atiende a cerca de 14.000 familias afectadas. (Patria Nueva)

GOBIERNO

EL JEFE DE ESTADO DESTACA SU QUINTA VICTORIA CON LOS COCALEROS

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estuvieron el fin de semana en el Chapare evaluando los comicios.

Morales aseguró que Bolivia avanzó bastante en los últimos 4 años y aseguró que hay tiempo para cumplir con los grandes sueños del país que ya no vive de la caridad.

En una evaluación de la reunión que sostuvo con representantes de los movimientos sociales y de las 6 Federaciones de Cocaleros del Chapare el jefe de Estado dijo que seguirá apostando a cambiar Bolivia para que haya igualdad.

“En 5 años tenemos tiempo para cumplir con nuestros grandes sueños, hay mucha inversión para cambiar Bolivia pero felizmente ahora Bolivia no es un país que vive de caridad”, remarcó.

Aseguró que desde el Chapare de Cochabamba se propone cambiar Bolivia para achicar esas profundas asimetrías de una familia a otra familia. Afirmó que junto al vicepresidente tiene autoridad moral y ética para gobernar, al recordar que una de sus primeras medidas fue recortar sus salarios a Bs.15.000 que no se han incrementado en 4 años a diferencia de otros sectores a los cuales se ha subido sus salarios hasta un 14%.

Por su parte, García Linera, en su discurso con los dirigentes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, recordó que el MAS obtuvo 5 victorias con más del 50% desde el 2005. (Panamericana)

TIAHUANACU ESPERA ALREDEDOR DE 40.000 PERSONAS PARA LA SEGUNDA POSESIÓN DE EVO MORALES EL PRÓXIMO 21 DE ENERO. Autoridades toman previsiones para proteger el patrimonio cultural de este municipio. (Patria Nueva)

SEÑALAN QUE GOBIERNO HACE ANUNCIOS POLITICOS CON AMENAZA DE JUICIOS A PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA

Tarija: Ante el anuncio de autoridades de Gobierno de iniciar procesos a los prefectos de los departamentos que llevaron adelante referéndums autonómicos acusados de uso arbitrario de recursos, la senadora electa por el departamento de Tarija por las filas de Convergencia, María Elena Méndez, dijo que las mismas son amenazas ante el temor de tener que enfrentar a virtuales ganadores en los comicios departamentales.

No es sorprendente la actitud del Gobierno que sistemáticamente ha venido haciendo inculpaciones de malos manejos y actos de corrupción sin tener las pruebas suficientes para estas situaciones. (El Gobierno ve como una amenaza la repostulación de los prefectos en las próximas elecciones, y no quiere tener como adversarios a virtuales ganadores para las próximas elecciones, se está buscando cualquier obstáculo para inviabilizar la carrerea electoral’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

14.500 FAMILIAS HAN SIDO AFECTADAS POR LOS DESASTRES NATURALES, YA SEA INUNDACIONES O SEQUIAS, es el último reporte.

El 95% del total de estas familias ya fueron asistidas, ha informado el viceministro de Defensa, Hernán Tuco Ayma. También informó que ante la época de lluvias se dispuso la activación de la alerta temprana.

A través de Defensa Civil se tiene el reporte aproximadamente de 14.500 familias afectadas por una serie de elementos, algunos departamentos han tenido el desborde de ríos, o tormentas eléctricas. Hace meses atrás también la sequía ha causado problemas en el Chaco boliviano. De estas 14.000 familias afectadas ya tenemos un 95% que se han atendido con ayuda humanitaria en diferentes puntos del país, y ahora estamos trabajando con la alerta temprana puesto que se viene la época de lluvias’, indicó.

El país se encuentra en emergencia nacional en 6 departamentos, asimismo se está activando la alerta temprana para prevenir el impacto de los desastres, el trabajo es coordinado con las autoridades locales para tomar decisiones inmediatas y conjuntas. ‘Todavía no estamos en un desastre natural, puesto que en este momento estamos trabajando en ello con las autoridades locales’, señaló.

También refirió que el desborde de ríos es alto en los ríos Ichilo, Mamoré, Río Grande además del Ibare. (Erbol)

HAY PROBLEMAS Y EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS,

Alberto Castro, director de Prevención de la Prefectura potosina, informó que en varias regiones afectadas por las lluvias se inicia la cuantificación de familias afectadas para la asistencia respectiva, además se ha pedido la cooperación y la colaboración de Defensa Civil para que asista a esta región.

Los conflictos también se presentan en tierras bajas, los más afectados son el departamento del Beni y Cochabamba en la región del Chapare. Además de algunas ciudades, como es la ciudad de La Paz donde este fin de semana el Retén de Emergencia logró atender entre 33 a 35 casos reportados como consecuencia de intensas lluvias. (Fides)

CAUDALOSO RÍO DE PECOYA, EN EL MUNICIPIO DE BETANZOS, COBRA LA VIDA DE 4 PERSONAS, UN CUERPO YA FUE RECUPERADO

Potosí: En las últimas horas se ha vivido momentos de zozobra en el municipio de Betanzos producto de la crecida de los ríos de la zona que cobró la vida de personas, todas ellas provenientes del área rural que realizaban el lavado de ropa en las laderas de estos ríos. Las víctimas son dos personas mayores y un menor.

Las autoridades de Defensa Civil y otras no se movilizaron oportunamente, se indicó. (Erbol)

150.000 INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO Y 30.000 EMPLEOS DIRECTOS PARA EL PROXIMO AÑO ANUNCIA YPFB

YPFB en el año 2010 realizará 150.000 nuevas instalaciones de gas a domicilio en todo el país, el mismo que generará más de 30.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Son 150.000 instalaciones, de las cuales 60.000 tiene el departamento de La Paz, entonces ahí si va ir una gran cantidad, aproximadamente 40.000 instalaciones en la ciudad de El Alto y 20.000 para La Paz’, indicó el presidente de la estatal petrolera. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

SEDUCAS Y MINISTERIO DE EDUCACION DEFINEN COBROS EN COLEGIOS Y CALENDARIO ESCOLAR

Esta jornada los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) y el Ministerio de Educación se reúnen en Cochabamba a la espera de aprobar el calendario escolar en el país y determinar medidas para evitar el incremento desmesurado de pensiones en establecimientos educativos privados. Se anticipa que se solicitará la firma de contrato con el padre de familia para evitar dichos abusos.

EN el encuentro se ratificará el calendario escolar que señala el 18 de enero como inicio de inscripciones escolares y el inicio de labores educativas el 1 de febrero. (Fides)

GOBIERNO REGULARA COBROS POR PENSIONES EN UNIDADES EDUCATIVAS

El Gobierno impondrá desde 2010 un reglamento a todas las unidades educativas privadas de primaria y secundaria de Bolivia, con el fin de regular el monto del cobro de pensiones y eliminar definitivamente la recaudación por matrícula.

Desde 2010 entraremos a un nuevo marco de reglamentación del funcionamiento de las unidades educativas privadas. Se tomó la decisión de dar un tratamiento especial normativo, se las reglamentará respetando su condición de entidades privadas, pero estableciendo que la función educativa no puede ser manejada como una suerte de presión’, dijo Roberto Aguilar, ministro de Educación. (Erbol)

POLITICA

PARLAMENTARIOS OPOSITORES SEÑALAN QUE NO TIENEN FECHA PARA LA SESIÓN CLAUSURA

Cochabamba: Los diputados de la oposición están completamente desorientados, no saben hasta cuándo ejercerán su cargo y mucho menos qué fecha se ha fijado para la clausura de sesiones.

Ninoska Lazarte, diputada de Podemos, afirma, se nos convoca a sesiones, viajamos desde nuestras regiones hasta la sede de Gobierno y a los pocos minutos la sesión se suspende.

Estamos muy desorientados, lamentablemente al ser diputados opositores nos llega muy tarde la invitación, no sabemos qué vamos a hacer. Me comentaban que posiblemente esta semana nos convoquen a sesión, pero no está confirmado. La verdad es que desde hace tres semanas viajamos a La Paz, nos convocan a sesión incluso sin Orden del Día, pero ese mismo día la sesión se suspende sin ninguna explicación’, manifestó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 28 Diciembre de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

QUIERE LEGALIZAR EL CATO DE COCA El presidente Evo Morales pedirá a la nueva Asamblea Plurinacional modifique la ley 1008 y así legalice un cato de coca por familia. (PAT)

PRIMERA GESTIÓN PRESIDENCIAL DE EVO MORALES FUE EVALUADA JUNTO A LAS 6 FEDERACIONES del trópico de Cochabamba. El mandatario se comprometió a legalización del cato de coca y a la modificación de la ley 1008. (ATB)

MANFRED LLAMA A ORGANISMOS INTERNACIONALES El ex candidato por Plan Progreso Convergencia Nacional declaró estar dispuesto a presentarse ante la justicia, siempre y cuando estén presentes organismos internacionales. Considera que en Bolivia no existen suficientes garantías. (PAT)

MANFRED REYES VILLA REAPARECIÓ MEDIANTE SOLICITADA DE PRENSA y pide ser juzgado por un Tribunal internacional. El gobierno afirma que este recurso es una victimizacíon. Reyes Villa debe responder por los procesos penales en su contra por corrupción. (Bolivia Tv)

ANTE LA SOLICITADA PUBLICO POR EL EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, MANFRED REYES VILLA Este fin de semana ha anunciado su defensa ante organismos internacionales. DIJO SER VÍCTIMA POLÍTICA DEL GOBIERNO. El oficialismo aseguró que el único objetivo era victimizarse y aclaró que debe presentarse ante la justicia. (UNO)

EL VOCERO DE MANFRED REYES VILLA ALVARO ORTEGA HABLO DE LA SOLICITADA QUE PUBLICÓ REYES VILLA en los principales periódicos del país. Asegura que Manfred pasó la navidad en Bolivia y que pide que el gobierno le otorgue todas las garantías para someterse a la justicia. (UNO)

LA MINISTRA ANTICORRUPCION NARDY SUXO INFORMÓ AL GOBIERNO QUE YA LANZÓ UNA DENUNCIA FORMAL CONTRA EL PREFECTO RUBEN COSTAS por la malversación de 10 millones de bolivianos invertidos en el referéndum autonómico y para la aprobación de estatutos. Aunque no aclaró por qué la Corte Nacional Electoral reconoció ambos referéndum. (UNO)

PREFECTO RUBEN COSTAS DEBEN RESPONDER POR LOS 10 MILLONES DE BOLIVIANOS del IDH utilizó del IDH que utilizó para el referéndum ilegal. Sus colegas de la media luna también serán juzgados por el mal uso de los recursos del Estado. (Bolivia Tv)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA, NARDY SUXO ACLARÓ QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL ESTABLECE que delitos contra la seguridad del Estado serán juzgados por Tribunales de La Paz. La oposición lo ve como una vulneración. El planteamiento de un traslado de procesos es considerado una vulneración al principio universal del derecho, según el senador Luis Vásquez. (Bolivia Tv)

DIPUTADO GUSTAVO TORRICO AFIRMO QUE MANFRED REYES VILLA NO ES CONTRINCANTE POLITICO como hacerlo ver, lo calificó simplemente como un delincuente que debe afrontar sus procesos contra la justicia.

‘Manfred no es un contendor político, lo ha demostrado en las últimas elecciones. A estas alturas es simplemente un delincuente prófugo de la ley’ indicaba Gustavo Torrico. (Bolivia Tv)

TODO DELITO CONTRA EL ESTADO NACIONAL SERÁ PROCESADO EN LA PAZ es la propuesta del oficialismo que pretende desconcentrar el Poder Judicial. (ATB)

ANTE LA DECLARACIÓN DEL PRIMER MANDATARIO, EVO MORALES DE LEGALIZAR EL CATO DE COCA Y MODIFICAR LA LEY 1008 El Diputado Jorge Silva aclaró que la coca será destinada a la industrialización y no al narcotráfico, como denuncia la oposición. (UNO)

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 1008 FUE PLANTEADA COMO PRIORITARIA EN LA NUEVA GESTIÓN DEL GOBIERNO. Indicó que la lucha tiene que ser contra la cocaína y contra el narcotráfico y reconocer el cato de coca mediante una ley.

‘Tenemos dos tercios en el Senado, dos tercios en diputados, por supuesto vamos a intentar siempre a consensos con la derecha, sino quiere ahora si quiero decirles, el pueblo tiene un rodillo parlamentario para aprobar todas las leyes que no querían aprobar los partidos neoliberales’ indicó Evo Morales. (ATB)

MINISTRA SUXO PIDE A MANFRED REYES VILLA QUE SE PRESENTE Y EXPLIQUE DE DÓNDE TIENE TANTO DINERO

‘Está solicitada lo único que quiere es victimizar a la persona que ha cometido hechos que están tipificados en el Código penal. Que él no convierta está denuncia en un hecho político, esto tiene que ver con un hecho jurídico para pedir intervención de organismos internacionales se debe agotar todo lo que significa el procedimiento y luego solicitará a nivel internacional’ dijo Nardy Suxo. (UNO)

VOCERO DE MANFRED REYES VILLA PIDE EL MISMO TRATAMIENTO DE JOSÉ LUIS PAREDES O MARIO COSSIO DE TARIJA.

Pone condiciones para presentarse ante la justicia, según el vocero de Manfred Reyes Villa Andrés Ortega si el gobierno da todas las garantías al ex candidato presidencial, éste se presentará a las audiencias del mes de enero.

‘Exigiendo al gobierno se mantenga el respeto a la libertad de los poderes del Estado, a la independencia de los poderes del Estado y así garantizare un juicio justo’ indicó Andres Ortega. (UNO)

PREFECTO RUBEN COSTAS DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA BOLIVIANA POR DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO por 10 millones de bolivianos, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias al Estado entre otros, durante la realización del referéndum autonómico de Santa Cruz. La ministra anticorrupción Nardy Suxo aclaró que no existe persecución política.

‘Hemos presentado dos denuncias; uno que tiene que ver con obstaculización pública porque el Señor Rubén Costas nos ha negado información es más, en una nota nos ha señalado textualmente que no ‘nos atrevamos a pedir información a él que es un gobernador’ y la segunda, que tiene que ver con el daño económico al Estado de los 10 millones de bolivianos’ indicó Nardy Suxo. (Bolivia Tv)

EL MAS HA REALIZADO UNA EVALUACION DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO en las que entre los puntos más centrales se ha planteado la modificación a la ley 1008.

‘La ley 1008 no puede ser contra cocaleros, será una lucha contra la cocaína y contra el narcotráfico. Ahora, lo que nunca tenemos 2/3 en el Congreso nacional para poder modificar y de esta manera reconocer el cato de coca mediante una ley, que en la Constitución Política del Estado está reconocido como un producto natural. Si algún compañero no respeta el cato de coca, sería una gran debilidad y no solamente para la imagen de ustedes sino del gobierno nacional’ indicaba Evo Morales.

Temas de salud, educación así como la industrialización fueron sugerencias de las organizaciones sociales, pero el presidente reconoce que como Estado se priorizo la construcción de nuevas carreteras pero no se dio la respectiva importancia al mantenimiento de vías y se sugiere modificaciones en el directorio de ABC. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE REALIZÓ UN BALANCE DE LOS 4 AÑOS DE GESTÍON, EN EL ASPECTO POLITICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

Donde se debe destacar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la población con más del 67%.

El balance dio como resultado un gobierno que sufrió golpes de Estado en lo político, económico y civil y impulsados por sectores radicales. Sin embargo, los resultados de los últimos comicios muestran el respaldo de la población boliviana.

‘La victoria moral, la victoria electoral, la victoria política del pueblo sobre los golpistas, sobre los fascistas, sobre los separatistas, eso es la victoria como pueblo y hay que valorarla como tal. El pueblo con su voz frente a la derecha separatista, es el balance político de los 4 años. Ahora cuando hablan de Bolivia tienen que hablar con respeto, porque ya no somos un país mendigo, ya no permitimos que ningún Embajador norteamericano le diga al presidente quien tiene que ser ministro, ya no permitimos que venga el FMI para decirnos apruebe esta ley o este decretoindicaba Álvaro García Linera.

En el aspecto económico la austeridad ya que las sueldos de las autoridades nacionales fueron reducidos y en temas sociales el país avanzó con la constitucionalización de los bono y la lucha contra el separatismo. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

YPFB INVERTIRÁ 117 MILLONES DE DÓLARES EN EL TENDIDO DE REDES DE GAS DOMICILIARIO para viviendas durante el año 2010. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

ANUNCIAN NUEVA REGLAMENTACION PARA COLEGIOS PRIVADOS EN BOLIVIA El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció este fin de semana que no se pagará matrícula y será un contrato entre los padres de familia y los establecimientos educativos. (UNO)

MAS DE 26 CASOS DE EMERGENCIAS PROVOCADAS POR LAS LLUVIAS en la zona sur hubo desborde del río que afecto el tráfico durante más de 20 minutos en la avenida Costanera. (UNO)

SEGURIDAD

MINIBUS DIO UN VUELCO DE COSTADO el sábado, en el carril de bajada de la autopista. No se registraron heridos. El chofer asegura que hubieron problemas mecánicos. (UNO)

ACCIDENTE CARRETERO DEJA 2 PERSONAS MUERTAS Y 17 HERIDOS La tragedia sucedió luego que un bus impactó contra un camión en la carretera Cochabamba-La Paz. (ATB)

MACABRO HALLAZGO EN LA ZONA OBISPO BALDERRAMA EN LA PAZ vecinos de la zona llamaron a la Policía al haber encontrado un brazo y una pierna dentro de un frasco grande de mayonesa. Aún no se ha identificado a quien pertenecen las extremidades. (UNO)

POLITICA

LOS CANDIDATOS DEL MAS, EVO YA REALIZÓ LA PRESENTACÍON OFICIAL EN ORURO, CHUQUISACA, POTOSÍ Y LA PAZ y otras regiones. Existen algunas sorpresas, la oposición se toma su tiempo, no quieren cometer errores. (Unitel)

AMBIENTE ELECTORAL SE CALIENTA Convergencia quiere postular a Victor Hugo Cárdenas y Guillermo Mendoza para la prefectura y Alcaldía de La Paz. En Santa Cruz Johnny Fernández está en campaña y propone el metro como medio de transporte. (ATB)

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN CHIMORÉ RATIFICÓ LA CANDIDATURA DE EDMUNDO NOVILLO A LA PREFECTURA DE COCHABAMBA.

‘Por el departamento de Cochabamba, nuestro candidato a prefecto, gobernador va ser el compañero Edmundo Novillo conocido por ustedes, conocido a nivel nacional, 4 años de presidente de la Cámara de Diputados, un récord’ dijo Evo Morales. (Bolivia Tv)