Fiscalía libera a detenido en caso sobres-bomba


Pruebas: El fiscal Soza dijo que el único indicio contra Enrique S.E. es que su número de celular estaba en los sobres que explotaron.

image

Agosto: policías y bomberos recogen los restos de los sobres-bomba del edificio Las Dos Torres



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía liberó ayer por falta de pruebas contundentes a Enrique S.E., a quien detuvo como presunto autor en los atentados con sobres- bomba a la oficina de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y a la sede social de los transportistas a Yungas en Villa Fátima, en el que fue seriamente herida Arminda Colque, esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, informó que el sospechoso tenía en su poder un teléfono celular con el mismo número inscrito en las misivas que detonaron el 12 de agosto.

“Lo que nos ha llamado la atención es que cuando aparece el número de celular de este señor en los sobres (bomba), tratamos de dar con él, pero los domicilios que proporcionaba a la Policía eran errados o no existían los números, ésa era la probable vinculación (con los atentados)”.

La autoridad del Ministerio Público precisó que tras sus declaraciones, los investigadores establecieron su domicilio, razón por la que fue liberado después de 24 horas de reclusión en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En la mañana de ayer, Soza abrió la posibilidad de que fuera remitido a un juez cautelar. Empero, por la tarde aclaró: “Se le ha puesto en libertad porque no hemos encontrado mucha implicancia y no hemos encontrado muchos elementos por el momento”.

El sujeto fue aprehendido la tarde del sábado mientras conducía un vehículo Volswagen con placa 864-STR. Pasó la noche en dependencias de de esa repartición policial.

Un informe de la fuerza anticrimen, al que tuvo acceso La Prensa, da cuenta de que la aprehensión de Enrique S.E. ocurrió porque algunos transeúntes de Sopocachi denunciaron la presencia de un vehículo que daba vueltas por el lugar.

Los policías dieron con el sujeto y lo trasladaron a la FELCC con fines investigativos. Según el documento, una vez allí fue “plenamente identificado”, y como estaba “siendo buscado” por el “delito de tentativa de asesinato, hecho suscitado en el edificio Las Dos Torres, piso 9, oficinas de ICA”, esa detención fue puesta a conocimiento del fiscal Soza.

Esa autoridad del Ministerio Público informó que se trata de un ciudadano de nacionalidad boliviana, oriundo de La Paz. Explicó que Inteligencia de la Policía estaba tras sus pasos.

La Prensa pudo verificar ayer, en la fuerza anticrimen, que Enrique S.E. mide aproximadamente 1,75 metros, es de constitución mediana, cabello encanecido, tez trigueña y ojos negros. Vestía pantalón y chaqueta de cuero color beige.

A más de cuatro meses de los atentados, las investigaciones del caso aún no dieron resultados.

En la explosión del edificio Las Dos Torres resultaron heridos el comandante de Bomberos de La Paz, coronel Gustavo Daza, y el subteniente Jorge Ramírez. En la detonación del sindicato yungueño fue gravemente lesionada Arminda Colque.

Esta última perdió la vista y aún se recupera en el Hospital Arco Iris por las lesiones en la mano y pierna izquierdas, mientras que a Daza le amputaron un dedo y se le dañó el ojo izquierdo.

El sujeto dio falsas direcciones a los policías que lo buscaban.