La Federación Boliviana de Fútbol posterga los cambios para marzo

Para Fabol, no hay intención de modificar el fútbol. “Mientras no se rompa la paridad, nada cambiará”, dijo David Paniagua. Los clubes grandes alistan un plan

imageLos dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y la Liga, en una reunión anterior con los representantes de los futbolistas.



La Razón

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, anunció ayer que los cambios en la estructura del balompié nacional serán definidos en el congreso del Consejo Superior que se realizará en marzo del 2010, en Cochabamba.

Inicialmente, la reestructuración debía definirse el martes 15 de diciembre, pero se postergó porque la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la Liga y la FBF aún no se pusieron de acuerdo.

“No queremos tener una definición a la rápida”, explicó Chávez, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Antes del anuncio, el titular federativo se reunió con los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

“Después del escándalo que hicimos porque nunca nos convocaron para hablar de la reestructuración, ayer nos invitaron formalmente y se nos explicó todo lo que plantean la ANF y la Liga”, dijo David Paniagua, representante legal de Fabol.

Según comentó Paniagua, dentro de las propuestas no se contempla cambios.

“Ellos están tratando de unificar el fútbol, pero sin perder la paridad. Mantener los dos comités de la ANF y de la Liga, eso no cambia nada. Mientras no se rompa la paridad, nada cambiará”, enfatizó el representante de los futbolistas bolivianos.

Paniagua contó que “por el momento” no pedirán ser incluidos en el Consejo Superior.

“Los dirigentes no quieren dejar participar a nadie más. Esa es una responsabilidad que ellos tendrán que explicar, porque será la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) la que los obligue a incluirnos”, añadió.

Chávez incluyó ayer a Fabol en las comisiones de dopaje, de selecciones, de torneos y competencias, “donde efectuaremos planteamientos claros para evitar perjuicios a los jugadores”, argumentó Paniagua. Según el acuerdo, los clubes están obligados a contar con seguro médico para las familias de los jugadores y no tener deudas con ellos.

Los clubes grandes alistan un plan

Los presidente de los clubes de fútbol más importantes de Bolivia realizan reuniones periódicas con el objetivo de encontrar una propuesta conjunta para cambiar el fútbol boliviano, incluida la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Entre el miércoles y el jueves se efectuó uno de esos encuentros en Santa Cruz, donde participaron los dirigentes de Blooming, Oriente, The Strongest, Bolívar y Wilstermann, con el titular de la Liga, Mauricio Méndez, y el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio González.

“Se están viendo los avances en las sugerencias que presentamos para cambiar el fútbol boliviano”, aseguró Carlos Bendeck, presidente de Blooming, quien no quiso dar más detalles.

Los directivos ligueros también quieren cambios no sólo en la estructura del fútbol sino en la dirigencia del balompié. Según un dirigente que asistió al encuentro, “nadie tiene la voluntad de unificar el fútbol, porque nadie se quiere pelear con la ANF”.

Clubes

Liga
El presidente liguero, Mauricio Méndez, presentó un plan que no contempla que el fútbol sea manejado por una cabeza.

Por separado
El miércoles se reunieron los directivos de Blooming y Oriente y el jueves los de Bolívar, The Strongest y Wilstermann.