Masistas amenazan con «ajuste de cuentas» a opositores en el 2010

Ofensiva. El oficialismo prepara un paquete de medidas contra los opositores. El MAS adelantó que se investigarán fortunas, revertirán tierras y habrá mayor control social.

image

Gobierno: el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, ayer en el Palacio



La Prensa

El MAS advierte de “ajuste de cuentas” para segundo periodo

2010: El oficialismo anticipa que en el segundo Gobierno de Evo Morales habrá más reversiones de tierras, revisiones de contratos con empresas privadas, control social e investigación de fortunas.

Nueva etapa. El Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió de que en la segunda gestión del presidente Evo Morales comenzará un “ajuste de cuentas”, que involucra una revisión del escalafón judicial, más reversiones de tierras, una ley de regulación de la propiedad urbana, otra de investigación de fortunas y auditorías a ex autoridades.

El diputado oficialista Gustavo Torrico fue el primero en anunciar la segunda etapa de la gestión del MAS y el “ajuste de cuentas”, al referirse a la expropiación de 2.914 hectáreas del dueño de la cadena televisiva Unitel, Osvaldo Monasterios.

“El país está naciendo, hay que ajustar cuentas. Si se observa bien en el caso de las tierras, obviamente está el señor Monasterios; en las concesiones forestales, el señor Monasterios y su familia; de los medios televisivos del señor Monasterios; bancos quebrados, vean en cuántos ha estado metido el señor Monasterios”.

El vocero del MAS, Jorge Silva, explicó que este “ajuste de cuentas” tiene que ver con un paquete de medidas contra la corrupción, como los procesos de saneamiento y reversión de tierras, la revisión de todos los contratos de recursos naturales con empresas privadas, la investigación de fortunas, el control social de sectores afines al MAS y la promulgación de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El diputado aclaró que estas medidas, anunciadas por el Gobierno durante la campaña electoral, “no son una vendetta política ni venganza como se dice (…), pero los políticos que tienen cuentas pendientes serán afectados por la forma en la que administraron el Estado en su tiempo”.

Trece días después de que Morales fuera reelecto con el 63 por ciento de la votación, ya se revirtieron las tierras de dos considerados “enemigos políticos del proceso de cambio”. Se trata de la hermana del ex presidente cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, Tatiana, y del dueño de la cadena televisiva de la que el Jefe de Estado hace alusiones de forma recurrente.

Además, el ex candidato de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa pasó a la clandestinidad denunciando “persecución política”.

De hecho, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en entrevista con La Prensa, admitió que el Gobierno tenía lista la reversión de tierras antes de las elecciones generales del 6 de diciembre, pero los ejecutó después de la reelección del presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera también advirtió a los opositores de que a partir de enero no podrán incursionar en política si tienen problemas con la justicia.

“Creyeron que yendo a elecciones o convirtiéndose en políticos iban a encontrar la impunidad como lo hacían antes. Ya no hay eso, ahora el que tiene problemas con la justicia no tiene que hacer política, tiene que asumir. Eso ya no funciona en Bolivia”.

El oficialismo prepara un proyecto de ley de control social para incrementar la fiscalización sobre las entidades públicas. Silva explicó que la norma forma parte del paquete de medidas que el MAS pondrá en marcha desde 2010.

El diputado reelecto, cuota del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta adelantó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el oficialismo apoyará las acciones que disponga el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se va a continuar este proceso de reversión a todas aquellas familias que han adquirido propiedades de forma irregular, esas personas tienen que estar preocupadas porque el INRA tarde o temprano va a llegar”.

El oficialismo tiene dos tercios en ambas cámaras legislativas, por lo que prevé aprobar todas sus normas sin necesidad de recurrir a la oposición.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que el ajuste de cuentas es un mecanismo para “amedrentar a la oposición”. “Se ha afectado a personas que el Presidente ha atacado en varias oportunidades, no es creíble que se trate de justicia”.

Las medidas que tome el INRA serán apoyadas por el Legislativo.

Control social será “medida clave”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva explicó ayer que la Ley de Control Social será uno de los ejes de la política del Gobierno de lucha contra la corrupción y que puede garantizar la eficiencia administrativa. El parlamentario informó que se tiene prevista su aprobación en el primer trimestre de 2010.

“La Ley de Control Social va a permitir que la población fiscalice no sólo la ejecución de recursos económicos, sino la gestión misma de las autoridades nuevas. El control social es el paso más importante que daremos en esta área”. El diputado Silva aseguró que esta medida es incluso más importante que la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.