Para ser político el requisito es mentir

Radio especial. No hay político que no mienta. Mentira, corrupción, en fin, hay una línea que separa al político de una persona normal. En los políticos la mentira ni siquiera es mentira, es un defecto mayor.

EVO-Linera-Quintana 2 

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director Fides)

Nicolás Sanabria (periodista)

EL POLITICO DEBE ESTAR SEPARADO DE UNA PERSONA NORMAL

Sanabria: Las paradojas de la vida, cuando Obama recibía el permio Nobel de la paz hubo protestas, decían cómo es posible que Obama esté recibiendo el premio cuando está enviando 30.000 efectivos militares a Afganistán.

Pérez: ¿Usted entiende?

Sanabria: No. Mundo loco, ¿no?

Pérez: Ya somos dos. Dar el premio Nobel de la paz a uno de los señores de la guerra y todavía justificar la guerra, parecía Hitler todavía.

Sanabria: ¿Cómo elegirán a los premios Nobel?

Pérez: Hubo polémica en el Comité Nobel en Oslo (Noruega), que es el único premio que no se entrega en Suecia, donde la mayoría son mujeres, 5 mujeres y 1 varón, la votación fue tres a dos, fue una elección muy polémica.

Sanabria: No fue una elección totalitaria.

Pérez: No fue unánime. Los socialdemócratas votaron por darle el Nobel a Obama, dos mujeres y un hombre, y dos mujeres más de izquierda dijeron que no. Al final, como en países serios la gente no hace más escándalo, pero es muy comprensible. Es como cuando se dio el premio Nobel de (Henry) Kissinguer que fue quien siendo funcionario del Gobierno de Richard Nixon instruyó bombardear Camboya y bombardear ese famoso bombardeo en Navidad en Hanoi, en el norte de Vietnam. No entiendo nada, en vez de criticar y decir que soy muy ignorante, no entiendo.

Sanabria: Además está en el marco de lo permanentemente dice Eduardo, el papel aguanta todo, el balcón aguanta todo. Que Obama reciba el premio Nobel de la paz cuando él proclamaba la paz, hablaba de retirar las tropas de Irak, pero cuando asume el poder y todo aquello queda en palabras y no había sido verdad lo que estaba diciendo.

Pérez: ¿Usted conoce algún político que diga la verdad? Yo no conozco a nadie, no conozco a ninguno.

Sanabria: Yo tampoco.

Pérez: Para ser político el requisito es mentir, y si uno no miente no dura como político.

Sanabria: Creo que hay una raya, políticos y personas normales.

Pérez: Y no sería tan tajante, creo que entre las personas normales habemos también algunos que mentimos.

Sanabria: Ni siquiera es mentira, son defectos más tremendos.

Pérez: Creo que poner una raya entre los políticos que mienten y los demás que no mentimos es un exceso, yo creo que casi todos mentimos.

Sanabria: Mentira, corrupción, en fin, hay una línea tremenda que los políticos tendrían que mejorar en aquello. Y lo de Obama ha causado muchas escaldaduras. En Estados Unidos se dice que la popularidad de Obama ha bajado en un 50%.

Pérez: No, un 46%, y va bajar más. Creo que ser gobernante en el mundo es muy complicado. En esa reunión en Copenhage (sobre el calentamiento global) hay muchos p’ajpakus que creen que van a llegar, van hacer un discurso, les van a aplaudir y van a tener resultados. No, el mundo es muy complicado. El hielo del Polo Norte se está desintegrando, un técnico británico dice que en 10 años más ya prácticamente no habría huelo en el Polo Norte…

Sanabria: Sí, lo de Copenhage no sé hasta punto será creíble esa reunión mundial para tratar de solucionar el tema del calentamiento de la tierra… Como en todo tiempo y lugar, ¿cuando en Bolivia decimos a quién le interesa el Estado para ser candidato y solucionar los problemas, igual también tendríamos que preguntarnos a quien le interesa el mundo? A nadie, en el marco de la sobrevivencia y supervivencia de muchos, a nadie.

Pérez: ¿Tan así?

Sanabria: Sí, uno va al campo y ve cómo la gente depreda, tenga o no tenga autorización, como ejemplo solo el tema de la madera, y el tema de la fauna, de los ríos, acaso la minería no contamina. Creo que ahí se demuestra la pobreza de nuestro país, en el marco de la industrialización en otros países seguramente tomarían previsiones pero aquí en el país a nadie le interesa, contaminamos ríos a diestra y siniestra si no es con la minería es con la droga.

Pérez: El tema es complejo, cada vez somos más gente y todos actuamos por intereses. Lo que se podría pedir, demandar, suplicar, es que pusiéramos sobre la mesa cuáles son nuestros intereses, y la gente, sobre todo los políticos, mienten, y por eso no se puede ser político y ser verdadero; para ser político, y no hay excepción, hay que ser mentiroso, porque uno no puede decir las verdades que le perjudican.

Sanabria: El tema del medio ambiente es gravísimo, mientras aquí nos estamos peleando en pequeñas cosas.

Pérez: Y los políticos se echan la culpa unos a otros, es chistoso, todos contra los gringos, está bien pero ¿y los chinos?, y son comunistas, ¿y los indios? Ahí están dos potencias con muchísima gente y la principal energía de China es el carbón, entonces estos del Alba, de la ulba, que vayan a Pekín y díganles a los chinos que tienen 20 años para cambiar la matriz energética del carbón al gas, ¿estos izquierdosos de La Habana van a ir a China pedirles eso? Entonces cómo les vamos a creer a los políticos.

La industrialización es solo una herramienta de la humanidad para vivir mejor, y los políticos tendrían que tener en cuenta que lo importante es que la gente viva bien pero con respeto a la naturaleza.