Paraguay: Operación internacional pone fin a la vida de lujo del narco Pavão

GOLPE A LA MAFIA DEL NARCOTRÁFICO | ultimahora.com

image La Senad (Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay) capturó al narco Jarvis Chimenes Pavão gracias a la cooperación especial de la Policía Federal brasileña y la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA). Pavão vivía como rey, impunemente, en Yby Yaú.

Por Mílder Melgarejo Valiente, Fernado Boccia y Víctor Cáceres



"Perdí", dijo Pavão al verse rodeado por las fuerzas antidrogas, y se entregó. Una alianza internacional entre Paraguay, Estados Unidos y Brasil, trabajo de inteligencia por más de un año y el cambio de varios hombres en instituciones antidrogas y de seguridad del Estado paraguayo pusieron fin a una larga vida privilegiada e impune que llevaba el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, alias Pavão, en los departamentos de Concepción y Amambay.

"Para capturar a Pavão, los agentes de la Senad tuvieron la colaboración de la Policía Federal brasileña y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en la provisión de importantes datos, como ser la estancia El Hotel, refugio que sirvió por mucho tiempo de escondite al narco, donde finalmente fue aprehendido", comentó Miguel Chaparro, director de Operaciones de la Senad.

El agente especial precisó que 12 efectivos incursionaron en la propiedad del narcotraficante un día antes de dar el golpe final para capturar a Pavão.

SORPRESA Y ESCUCHA. Chaparro informó que el operativo de inteligencia duró aproximadamente un año y dos meses, y en el transcurso de ese tiempo se cambió a tres jefes de Inteligencia de la Senad.

Enfatizó que se tuvo que achicar al máximo el grupo de agentes especiales para realizar el operativo de detención de Pavão, ya que el narco tenía infiltrados a sus hombres en propias filas policiales, Fiscalía y de la propia Senad.

Remarcó que el factor sorpresa, para irrumpir a las 5 de la madrugada bajo una tormenta, fue fundamental para atrapar al narcotraficante más buscado en los últimos años. Resaltó que no hubo intercambio de disparos ni heridos durante el operativo Capricornio, que tuvo como jefe de Inteligencia a William Giménez y al frente de agentes especiales al mayor Ferreira.

Mencionó que las escuchas telefónicas fueron fundamentales para dar con el paradero preciso de Jarvis.

imageVIDA DE REY. Jarvis tenía todo en Yby Yaú, ya que vivía tranquilamente en su estancia 4 Filhos, que está equipada con piscina climatizada, salas de juegos y gimnasio, cocina con muebles de mármol, equipos de karaoke al aire libre, quinchos con living de cueros importados, así como vehículos lujosos y una avioneta.

Todos en Yby Yaú sabían que el narco estaba en su estancia, pero el miedo los mantenía callados. De hecho, varios operativos realizó la Senad para intentar capturar a Pavão y llamativamente, tras las incursiones sin éxito de los agentes especiales en la estancia 4 Filhos, venían los asesinatos, con marca de ajuste de cuentas.

LISTA NEGRA. Meses atrás se frustró un operativo de la Senad, que dejó como saldo en la capital del país la pelea entre el fiscal antidroga Francisco de Vargas y el jefe de Narcóticos de la Policía, José Dolores Amarilla; y en Yby Yaú una serie de personas acribilladas.

Entre los casos más destacados está la muerte violenta de Ambrosio Colmán Almada, su hijo Alberto Colmán Ruiz y su nieto R.I.C., menor de tres años, ocurrida el 3 de octubre cerca de la citada estancia.

El segundo asesinato fue el de Héctor León Viedma Núñez y el último, el 24 de noviembre, fue asesinado Óscar Gaona Laneri, político colorado y ex administrador de Pavão, quien levantó sospecha al narco sobre su posible colaboración con la Senad.

Juez define medidas de prisión

El magistrado Darío Portillo dictamina en la fecha las medidas de reclusión para los cinco narcotraficantes aprehendidos el pasado domingo por la Senad.

El narco se presentaba como ganadero

Jarvis Chimenes Pavão era prófugo de la Justicia brasileña y buscado por la Justicia paraguaya. Está sindicado como uno de los blancos más requeridos por la Senad, la Policía Federal del Brasil y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ya que soporta procesos en el vecino país por tráfico de estupefacientes y múltiples asesinatos. En Paraguay, por lavado de dinero, asociación criminal y tenencia de armas.

Pavão posee una enorme fortuna, es representante de la cerveza Cintra, las gaseosas Funada y Tamburi en el Paraguay. También es propietario de varias viviendas y empresas en las zonas de Amambay y Concepción, que están inscriptas a nombre de sus hijos y de terceros. Se presenta como ganadero.

En el año 1994 fue condenado en el balneario Camboriú por tráfico de estupefacientes. Estuvo tres años en una prisión de esa ciudad. En el año 2000, tras purgar la pena, se retiró del estado de Santa Catarina y se instaló en el departamento de Amambay.

Jarvis Pavão y su hijo José Martínez Mendi Pavão están siendo juzgados en nuestro país por lavado de dinero, específicamente por la creación de la empresa LANS, de importación y exportación de productos agropecuarios, con un capital de G. 6.000 millones en efectivo. La firma no cuenta con asiento físico legal y fue creada a nombre de José Martínez Mendi, cuando el joven tenía solo 18 años.

NEXO POLÍTICO. Como todo narcotraficante, Jarvis comenzó a involucrarse con la clase política y autoridades influyentes de la zona del Amambay y Concepción para poder movilizarse sin ser molestado. Siempre se mencionó que financió campañas de diputados colorados de la zona.

Sin embargo, hace unos 5 años comenzaron los dolores de cabeza para Jarvis, cuando la Senad empezó a instalar carteles y hacer publicidades con los rostros de varios narcotraficantes buscados internacionalmente.

Allí el rostro de Pavão se hizo conocido y tuvo que volverse más cauto en sus movimientos. El zar de la droga abandonó Pedro Juan Caballero como su lugar de residencia y se instaló en la zona de Yby Yaú, donde comenzó a moverse en varias estancias.

En suspenso juicio al hijo

José Martínez Mendi Pavão, hijo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, y otras seis personas están procesadas por tráfico de 117 kilos de cocaína, lavado de dinero y asociación criminal. El juicio oral y público a los procesos está en suspenso, ya que recientemente la defensa planteó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Cámara, cuyos miembros decidieron apartar del caso a los jueces Blas Ramón Cabriza y Víctor Medina.

De Vargas: "Con Amarilla, no lo habríamos atrapado"

Francisco de Vargas, el fiscal que encabezó el operativo que culminó con la detención de Jarvis Chimenes Pavão, afirmó ayer que si el comisario José Dolores Amarilla seguía como titular del Departamento de Narcóticos de la Policía, el procedimiento no hubiera sido un éxito.

En setiembre, Amarilla había renunciado al cargo y en una conferencia de prensa -organizada por el mismo- responsabilizó a De Vargas de actuar negligentemente en un operativo realizado meses atrás y cuyo objetivo era la captura de Pavão.

"La intervención del comisario José Dolores Amarilla en aquella oportunidad derivó en la frustración de los procedimientos que teníamos planeados. No digo que él haya filtrado la información, pero me resultó llamativo que él, siendo un policía de carrera, hable públicamente de un operativo de captura a una de las personas más buscadas, como lo fue Jarvis Pavão. Era una etapa muy delicada, además", expresó el fiscal antidrogas.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público manifestó presumir que varios funcionarios policiales y judiciales son responsables de la filtración de información de los procedimientos. De Vargas ya anunció que estas personas serán investigadas.

IMPUTACIONES. Ayer fue la segunda noche que pasó Jarvis Pavão en una celda del local principal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según lo confirmó el fiscal De Vargas.

El mismo recordó que Pavão ya se encuentra imputado por lavado de dinero y que hoy estaría ampliando la imputación por asociación criminal y tenencia irregular de armas de fuego.

Asimismo, señaló que por estos dos últimos delitos también será imputado el resto de los aprehendidos en el allanamiento a la estancia El Hotel, en Concepción.

"De acuerdo a lo que me dijeron los personales de la estancia, la propiedad pertenece a Víctor Hugo Paniagua, hijo del ex gobernador de Amambay", acotó el fiscal.

En cuanto a la orden de captura que pesa sobre Pavão en Brasil, De Vargas explicó que se evaluará qué es lo más conveniente: extraditarlo o procesarlo en Paraguay.

RECLUSIÓN. El agente afirmó que pedirá la prisión preventiva de todos los capturados, excepto de uno de ellos: Hugo Orlando Escobar Ayala.

"Tengo entendido, por ahora, que él (Escobar Ayala) es sólo un tractorista, por lo que en su caso sólo solicitaremos medidas alternativas", declaró De Vargas.

Por otro lado, sostuvo que actualmente no existen instituciones penitenciarias capaces de acoger a personas que requieren ser recluidas en lugares con máxima seguridad.

"En la Senad, va a ser imposible. Me informaron que la infraestructura no es la adecuada. Personalmente preferiría que él (Pavão) no sea recluido en la Agrupación Especializada de la Policía, debido a que ahí se encuentran recluidas otras personas con las que él no debería socializar, como algunos condenados por narcotráfico", indicó el fiscal.

"Parece que va a terminar recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú", agregó.

CAPILHO Y LA DROGA DEL CASO SALCEDO

Un cargamento de cocaína que fue incautado en agosto, en el Chaco, por los comisarios Ramón y Édgar Salcedo, días antes del incendio provocado donde murieron la esposa y dos hijas de este último, supuestamente pertenece a Carlos Antonio Caballero, alias Capilho. Esta es la información de Inteligencia que maneja el fiscal De Vargas. Este aclaró que hasta ahora no existe ninguna prueba al respecto. Una de las versiones que los investigadores del siniestro fatal manejan es que los Salcedo decomisaron 200 kilos del polvo blanco, pero sólo reportaron unos 10.

Pavão obtuvo la nacionalidad paraguaya

Hace más de cinco años que Jarvis Chimenes Pavão obtuvo la nacionalidad paraguaya, a través de un trámite realizado en un juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral en Concepción.

La cédula de identidad del hombre que hasta hace poco era buscado internacionalmente indica que nació en Ponta Porã en 1968 y que tramitó la misma el 9 de junio del 2004.

Ocho días antes había comparecido ante el juez Eduardo Villarta Martí y este dispuso la inscripción en el Registro Civil, como ciudadano paraguayo natural de Jarvis Pavão.

Cuatro años antes, tras purgar una pena en una penitenciaría en Brasil, se retiró del Estado de Santa Catarina y se instaló en el departamento de Amambay, según los datos que manejan los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Recién en el 2006 empezó a ser buscado por la Justicia paraguaya, por supuesto lavado de dinero, a través de la creación de la empresa LANS, de importación y exportación de productos agropecuarios, con un capital de G. 6.000 millones en efectivo.

De acuerdo a los investigadores, la firma no cuenta con asiento físico legal y fue creada a nombre de José Martínez Mendi Pavão -su hijo- cuando el joven tenía solo 18 años.

El fiscal De Vargas expresó que no existe ningún inconveniente para su extradición por su condición de ciudadano paraguayo.

"Si hace falta que se vaya, no va a haber ningún problema y si hace falta que se quede, tampoco lo habrá. Todo depende de cómo se desarrolla la investigación", sostuvo el fiscal.

OTRAS IDENTIDADES PARA MOVILIZARSE

El presunto narco utilizaba el nombre de Valdeci Oliveira da Silva, de nacionalidad brasileña, para desplazarse en Paraguay y Brasil. El pasado 26 de junio, con este documento entró a Paraguay a través de Ciudad del Este. Su rostro pasó desapercibido a los funcionarios de Migraciones, a pesar de que está impreso en grandes carteles en todo el país.

Un juez de Horqueta favoreció a Capilho

Carlos Caballero soportaba una orden de detención en carácter de testigo, por el secuestro de Américo Botelho. El magistrado Hernán Centurión levantó dicha medida a pedido de la defensa.

Un juez de Horqueta recientemente favoreció a Carlos Antonio Caballero, más conocido como Capilho, al dejar sin efecto una orden de detención que pesaba en su contra, por el plagio del ganadero Américo Botelho.

Lo más singular de la causa es que el juez Hernán Centurión primero negó a la defensa de Capilho el levantamiento de la orden de detención, pero cuatro días después cambió de decisión, según fuentes del Ministerio Público.

Carlos Caballero es requerido por los fiscales Guillermo Ortega (Horqueta) y Francisco Ayala (Antisecuestro – Asunción), pero como testigo del secuestro de Américo Botelho, aunque existe la posibilidad de que sea imputado en la causa.

PEDIDOS. El 14 de diciembre último, el abogado Carlos Guillermo Correa Boy, en representación de Capilho, solicitó que se levante la orden de detención que pesaba sobre su cliente.

El magistrado resolvió que la vía para pedir el levantamiento de la medida era a través de los fiscales de la causa.

El 18 de diciembre pasado, nuevamente Capilho insistió en su pedido, pero esta vez representado por el abogado Óscar Garcete.

En el mismo día, el juez cambió de parecer, levantando la orden de detención que pesaba sobre Carlos Caballero.

Ayala recién fue notificado ayer de la decisión del juez.

Si bien esta decisión no fue del agrado de la Fiscalía, el fiscal Ayala le convocó para hoy a las 9, a fin de que preste declaración testifical.

Américo Botelho (93), fue secuestrado el 30 de agosto de 2008, cuando salía de su estancia ubicada en el distrito de Yby Yaú.

La víctima fue liberada horas después, tras el pago de aproximadamente G. 690 millones de rescate.