Persecución política: Agentes civiles y policías le pisan los talones a Manfred y su esposa

El fiscal Mauricio Quintana, pariente del ministro J.R. Quintana, emitió la orden de aprehensión del ex candidato presidencial. “El proceso vulnera la Constitución”

image

Buscado. Reyes Villa junto a su familia en Cochabamba el día de las elecciones. Sólo pueden detenerlo entre las 7:00 y 19:00



El Deber

C. Peña y Lillo / Agencias

Ordenan detener a Manfred y a su esposa

Proceso. El fiscal Mauricio Julio Quintana, que es pariente del ministro Juan R. Quintana, emitió ayer la orden de aprehensión del ex candidato Reyes Villa y su esposa, Patricia Avilés

El Ministerio Público ordenó detener al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa y a su esposa, Patricia Avilés, acusados de falsificar una hipoteca y de vender de manera fraudulenta algunos de sus bienes. El abogado del líder político de la oposición al Gobierno, Daniel Humerez Vargas, dijo que en la siguiente semana presentará un pedido de acción de libertad para que no aprehendan al ex prefecto cochabambino.

La orden fue emitida ayer, alrededor de las 10:00, mientras  Reyes Villa se mantiene en la clandestinidad. El documento con el cual la Policía puede aprehender y remitir ante el Ministerio Público a la ex autoridad de Cochabamba tiene la particularidad de que puede ejecutarse solamente entre las 7:00 y 19:00 de lunes a viernes, y los sábado de 7:00 a 12:00. Además, no se puede realizar ningún allanamiento para hacer cumplir con esta orden de detención.

Mauricio Julio Quintana, el fiscal de Cochabamba que investiga este caso, apuntó que el instrumento judicial que se libró tiene alcance nacional y aclaró que no es necesaria ninguna otra orden para su ejecución.

Humerez cuestionó la determinación del Ministerio Público y aclaró que con esta decisión lo único que se prueba es que se están violando los derechos y garantías de los bolivianos que piensan diferente al Poder Ejecutivo.

“La siguiente semana presentaremos un pedido de acción de libertad, ya que se han violentado todos los procedimientos para la citación. Mi defendido no tiene domicilio conocido, desde el momento en que se declaró en la clandestinidad para precautelar su seguridad”, afirmó Humerez y calificó como un show mediático del fiscal Quintana la emisión de las órdenes de detención.

El abogado de Reyes Villa también hizo notar que, ante la ausencia del Tribunal Constitucional, no hay posibilidad de poner freno a todas las ilegalidades que comete el Gobierno para detener a sus rivales políticos.

Para el vocero gubernamental, Iván Canelas, la actitud del ex prefecto de permanecer en la clandestinidad lo está incriminando. “Si él (Manfred Reyes Villa) se va, se escapa, él se incrimina, de manera que él debe someterse a la justicia y a los jueces que él mismo junto a otros gobernantes del país, eligió”, añadió Canelas.

Por su parte, el vocero de Reyes Villa, Andrés Ortega, dijo que Manfred tenía pensado reunirse con gente defensora de los derechos humanos en La Paz, pero debido a la orden de detención esta cita fue suspendida.

Ortega lamentó la actitud del fiscal Quintana e indicó que no se puede hacer nada frente a lo que sucede, ya que aseguró que el Gobierno manipula la administración de justicia.

Los parlamentarios opositores y líderes políticos contrarios a Evo Morales, coincidieron en indicar que lo que sucede es una muestra más de la persecución que emprende el Gobierno contra sus rivales, a los que, según ellos, quiere ver en la cárcel.

No se conoce el paradero de Reyes Villa, aunque se especula que estaría en la ciudad de El Alto, en La Paz, o en la zona rural de Santa Cruz. Agentes del Ministerio de Gobierno y de la Policía buscan al líder opositor y a su esposa para detenerlos y que declaren.

Ex alcaldesa de Sucre es arraigada

La ex alcaldesa de Sucre Aidée Nava fue arraigada por dos años por el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, como medida sustitutiva a la detención en el proceso que la comuna capitalina le sigue, por conducta antieconómica y daño al municipio de Bs 32.000, que supuestamente utilizó de manera irregular.

“La decisión del arraigo por dos años contra la ex alcaldesa Aideé Nava fue dispuesta por el juez Iván Sandoval, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, por un caso de conducta antieconómica de Bs 32.000 contra la Alcaldía de Sucre, que fue denunciado por el diputado Wilber Flores y que el Concejo Municipal me instruyó querellarme por este caso”, informó el alcalde Hugo Loayza.

El abogado de Nava pidió la suspensión condicional del proceso y el juez le concedió como medida sustitutiva el arraigo de dos años. Durante ese tiempo no podrá abandonar la ciudad de Sucre, deberá comunicar previamente cualquier cambio de domicilio y debe presentarse cada primer día hábil de mes para firmar un libro en el juzgado que conoce la causa.

En otro tema, Gina Fernández, una de las hijas del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, que está recluido en el penal de San Pedro, afirmó que su padre enfrentará el juicio ordinario instaurado en La Paz por los familiares de las víctimas del enfrentamiento en Porvenir.

“Para nosotros es bienvenido el juicio porque vamos a demostrar de una vez la inocencia de mi padre y quiénes son los verdaderos responsables”, señaló Gina Fernández, al lamentar que el juicio se lleve adelante después de 15 meses de la reclusión de su progenitor. Apuntó que ésta es la decisión de su familia, pese a que no reconocen la jurisdicción paceña para el caso.

   Más detalles  

– Proceso. Si el ex candidato a la Presidencia es detenido por algún policía, debe ser conducido ante el fiscal que investiga el caso, Mauricio Julio Quintana, para que declare por el caso que lo está investigando. La autoridad del Ministerio Público tiene la potestad de ordenar su aprehensión, para luego presentarlo ante un juez cautelar.

– Deuda. La Contraloría General de la República notificó al ex candidato a la Presidencia por el Plan Progreso, Manfred Reyes Villa. Al finalizar una auditoría a su ex partido político Nueva Fuerza Republicana (NFR) se determinó que esta organización debe devolver a la Corte Nacional Electoral Bs 369.000, porque no alcanzó el porcentaje mínimo en las elecciones generales de diciembre de 2005, cuando Gildo Angulo fue el postulante a la jefatura de Estado.

– Audiencia. El 29 de diciembre, a las 10:00, el ex prefecto de Cochabamba tenía que presentarse a declarar en una audiencia cautelar por la supuesta falsificación de los documentos de uno de sus inmuebles. Ese mismo día, una hora después, debía presentarse su esposa, Patricia Avilés. Ninguno de los dos lo hizo.

– Medidas. Las casas y vehículos de Reyes Villa han sido anotados preventivamente y él está arraigado por orden de un juez cautelar, debido a un proceso que le siguen por los supuestos malos manejos en su gestión al frente de la Prefectura de Cochabamba.

Agentes civiles y policías le pisan los talones a Manfred

Orden de aprehensión: La Fiscalía cochabambina dictó la orden y la Policía busca al ex candidato opositor, que se declaró hace más de 20 días en la clandestinidad. Su defensa alista un recurso legal.

La Prensa

Persecución. Agentes de Inteligencia y policías comenzaron a buscar al ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y a su esposa, Patricia Avilés, después de que la Fiscalía cochabambina dictara una orden de aprehensión. La defensa del ex Prefecto anunció que presentará una acción de libertad para frenar la detención.

El paradero del ex postulante presidencial de la oposición es desconocido, o por lo menos hasta el cierre de esa edición (23.00) no se descubrió donde se encuentra. Reyes Villa se declaró en la clandestinidad hace más de 20 días, denunciando que era víctima de “persecución política”.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, emitió ayer la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial y su esposa, para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de supuesta falsificación de una hipoteca y venta fraudulenta de sus bienes en Cochabamba.

La orden fue emitida a las 10.00 y ésta debe ejecutarse sólo entre las 07.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 07.00 a 12.00 los sábados; además, no tiene facultad de allanamiento.

El fiscal cochabambino explicó que “el instrumento que se libró tiene alcance nacional (…) se va a buscar a estas personas en su domicilio y en los lugares que frecuentan, si no se les encuentra, se dará cuenta de los lugares donde se les buscará”.

Con el documento en la mano, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Alberto Aracena, afirmó que intenta dar con el paradero de Reyes Villa y confirmó que se acudió a los sistemas de Inteligencia para dar con el ex Prefecto.

Una fuente de Inteligencia reveló a La Prensa que se movilizaron a agentes de esa unidad especial de la Policía a aeropuertos, terminales de buses y trancas, para vigilar el movimiento del ex Prefecto cochabambino, que, por los informes de la misma institución del “verde olivo”, se encontraría en Santa Cruz, aunque hay versiones que dicen que también puede estar en La Paz.

El plan de vigilancia es coordinado por la misma Dirección Nacional de Inteligencia y por las direcciones regionales del eje del país. En los nueve comandos departamentales existen grupos especiales de la Policía que están acuartelados para reaccionar apenas sean avisados del paradero del político.

Según la agencia ANF, el comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga Pérez, instruyó a todos los efectivos de esa institución detener a como dé lugar al ex Prefecto, en cumplimiento al mandamiento de aprehensión emitida por el fiscal.

Lo más reciente que se conoció es que anoche hubo un rastrillaje minucioso de policías vestidos de civil en trancas adyacentes a localidades cruceñas de San Ignacio de Velasco y San Matías.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, anunció que presentará un recurso de acción de libertad en favor del ex Prefecto y contra el fiscal que emitió este mandamiento de aprehensión, a quien acusa de estar vulnerando sus derechos constitucionales.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el ex candidato opositor no tendrá fuero especial y será juzgado en un tribunal ordinario. “(El caso) está en manos de la justicia. Reyes Villa no es una persona que merezca un tribunal especial; se acabaron los tiempos de tribunales especiales, no hay gente especial, de primera o de segunda, todos somos ciudadanos”.

Inteligencia vigila los aeropuertos, terminales de buses y las trancas…

14 juicios contra Reyes Villa

Manfred Reyes Villa afronta al menos 14 procesos impulsados por autoridades de la Prefectura cochabambina, Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia por la compra de vehículos de lujo con sobreprecios, malos trabajos en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, puente Sacambaya, manejos irregulares en el Programa de Manejo Integral de Cuencas, el Parque Nacional Carrasco, entre otros.

La orden de aprehensión es para que los esposos Reyes Villa-Avilés se presenten a declarar al Ministerio Público porque no asistieron a la audiencia que estaba fijada para el 29 de diciembre para explicar por qué los documentos de venta de sus departamentos de las Torres Soffer fueron suscritos en una fecha anterior al día en el que se imprimió el papel membretado, en el cual los notarios registran estas transacciones comerciales.

El daño económico por los supuestos actos de corrupción en la gestión de Manfred (2005-2008) y deudas a la Corte Nacional Electoral superan los 17,3 millones de bolivianos.

Los abogados de la defensa del ex Prefecto de Cochabamba cuestionaron el supuesto parentesco familiar del fiscal con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (sería su sobrino).

Según ANF, el aludido fiscal aclaró que ocupa el cargo desde el año 2004, antes de que Quintana llegue al cargo de Ministro.

Para destacar

La Fiscalía cochabambina emitió una orden de aprehensión contra Manfred Reyes Villa.

La Policía inició el rastrillaje para dar con el paradero del ex Prefecto de Cochabamba.

“El proceso vulnera la Constitución”

El proceso abierto contra el ex Prefecto de Cochabamba y ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) no cumple con el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado, con el que fueron electas las autoridades departamentales, ni la Ley del Juicio de Responsabilidades.

La anterior Carta Magna indica que los prefectos gozan del caso de corte. Entonces, para ser acusados, tiene que haber una proposición acusatoria en el Congreso y el juicio lo tiene que hacer la Corte Suprema de Justicia.

El que la orden de aprehensión la hagan un fiscal y un juez ordinario es un proceso al margen del ordenamiento jurídico que viola los derechos constitucionales de los prefectos. Esto no quiere decir que todos los juicios contra los prefectos estén mal planteados, pero es importante indicar que en la medida en que estas autoridades fueron elegidas al amparo de una anterior Constitución, deben ser juzgadas por esa vía, porque los supuestos delitos fueron cometidos en sus funciones como prefectos.

No caben análisis jurídicos como los que plantea el Gobierno con base en la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

Reyes Villa tiene un recurso legal que puede utilizar. Las personas que consideren que están siendo ilegalmente perseguidas tienen derecho de plantear un recurso de libertad o hábeas corpus. Entonces ese recurso constitucional puede restituir un derecho que es vulnerado.

Este antecedente es peligroso porque seguramente se aplicará el mismo procedimiento para juzgar a otras autoridades como prefectos, alcaldes y políticos. Edwin Rojas / Constitucionalista

“Es el fin de la carrera de Reyes Villa”

Esta acción judicial marca el fin de la carrera política de Manfred Reyes Villa y de la oposición política. Reyes Villa podía convertirse en el líder de la oposición, pero al tener una judicialización de la política sobre sus espaldas y además un proceso de descalificación, es imposible.

Llaman la atención los 1,2 millones de electores que votaron en las elecciones generales del 6 de diciembre por Manfred Reyes Villa, quien permanece en un extraño silencio. Da la impresión de que el ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia está realmente solo, aunque tiene uno o dos voceros.

Si bien esto es una victoria del MAS, creo que en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 4 de abril la oposición política debe renovar liderazgos porque ya se acabó la carrera política de referentes como el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y ahora Reyes Villa. Incluso la bancada del Plan Progreso está muy fragmentada y seguramente se resquebrajará un poco más porque no tiene un liderazgo visible.

En el caso de Reyes Villa hubo una judicialización de la política. Fue evidente la descalificación a los líderes de la oposición, sobre todo a aquellos partidos políticos y representantes de la vieja democracia. En muchos casos se los sacó del horizonte con fines políticos. Me da la impresión de que esto no terminará con Reyes Villa, sino podría continuar con los líderes regionales como los prefectos, ex presidentes y otros actores. Es evidente que la justicia se ha subordinado a los intereses políticos y eso es peligroso para la construcción de un nuevo Estado como pretende este Gobierno. Carlos Cordero / Politólogo