Portadas y titulares de periódicos

image Clic para ver en pantalla completa

.



PORTADAS

Gobierno pide a sectores garantizar autonomías

Gobierno pide allanar vacíos legales para abril

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió ayer a las autoridades de los nueve departamentos del país allanar los vacíos legales existentes en la Ley de Régimen Electoral Transitorio para garantizar la implementación de las autonomías y las elecciones de gobernadores y asambleístas departamentales convocadas para abril del próximo año. Entre tanto, los presidentes de las cortes departamentales electorales alistan un encuentro nacional para exigir reglas claras y poder administrar el proceso eleccionario.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

García: Cifras muestran revolución territorial y un solo proyecto de país

¿Qué significan las cifras electorales de las elecciones del domingo 6 de diciembre? Los números muestran el fin de la polarización política, el adiós al término ‘media luna’, la reestructuración del poder regional, una “revolución territorial”  y la evidencia cuantitativa de la consolidación de un solo proyecto nacional, unipolar, que apunta al inicio de un nuevo Estado proyectado para décadas.

Cambio

Portada

Redacción

Gobierno busca a los prefectos para ajustar ley electoral

El Vicepresidente anunció una gira del Ministro de Autonomías para tratar de eliminar los vacíos de la norma, en miras a las elecciones de abril. Santa Cruz dialogará en el marco de su ley departamental.

La Razón

Portada

Redacción

Hay pactos por la Marihuana

En el reino de “María”

La cannabis es la droga preferida en Bolivia. Se incautaron casi 2.000 toneladas en 2009. La FELCN halló cultivos exclusivos de marihuana en La Paz.

La Prensa

Portada

Redacción

La derecha gana las elecciones en Chile

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer, con un 44,03% de apoyo, según el escrutinio oficial del 98,32% de los votos.

El Día

Portada

Redacción

El derechista Piñera gana en Chile pero deberá ir a la segunda vuelta

“Vienen días mejores para Chile”, anunció Sebastián Piñera con aires de predicador electrónico. Y ese futuro venturoso que el multimillonario imagina para sí mismo cada vez que se mira al espejo, comenzó a insinuarse ayer al obtener en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 44,67% de los votos.

El Mundo

Internacional

Redacción

Cbba: 32 "curules" y 48 alcaldías en juego

El próximo 4 de abril, Cochabamba elegirá por primera vez a 32 asambleístas legislativos, 16 de ellos representarán a cada una de las provincias del departamento y serán elegidos por voto directo, a diferencia de los otros 16 que serán elegidos por la población, en circunscripción departamental, en la misma lista encabezada por el candidato a Gobernador.

Los Tiempos

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2010

Costas pide unidad, pero se enreda el frente único

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó ayer a los cruceños unirse en torno al proyecto autonómico que lidera, porque de lo contrario sería favorecer las intenciones políticas del MAS. Entre tanto, a medida que corre el tiempo se complica la posibilidad de crear un frente único para enfrentar al oficialismo en los comicios de abril.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Gobierno llama a la oposición para viabilizar comicios de abril

A contrarreloj. El vicepresidente, Álvaro García Linera, convocó a la oposición a participar en la elaboración de una norma que viabilice las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril de 2010.

La Prensa

Política

Redacción

El MSM revelará su estrategía política para abril este lunes

El Movimiento Sin Miedo (MSM) hará público este lunes su estrategia para la campaña electoral del 4 de abril y posiblemente tenga finalizada su nómina de candidatos hasta el viernes.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS apunta a ganar municipios para terminar con la oposición

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el domingo que las Alcaldías y las Prefecturas ya no serán ‘trincheras’ de poder político, después de las elecciones regionales de abril próximo, sino zonas de ejecución de la nueva Constitución y control social.

El Mundo

Nacional

Redacción

Podemos se rearticula para el 4 de abril

La agrupación Poder Democrático Social (Podemos) se rearticula para participar en los comicios del 4 de abril, cuando se elegirán prefectos y alcaldes, informó el presidente del Partido Demócrata Cristiano y diputado de la concertación, Jorge Suárez Vargas

El Día

Política

Redacción

Los que me atacan no hacían lo mismo contra centralísmo”

El prefecto Rubén Costas respondió a los otros candidatos a la prefectura por atacarlo y dijo no haber visto los mismos ataques contra el gobierno centralista de Evo Morales, y aseguró que no piensa rifar el liderazgo que encabeza desde hace cinco años.

El Mundo

Política

Yovany Vaca

Candidatos basan sus propuestas en temas de seguridad y economía

A tan sólo 21 días de vencerse el plazo para las inscripciones de los candidatos a las elecciones municipales y prefecturales, algunos de los aspirantes a ocupar el sillón prefectural comentaron que el prefecto Rubén Costas ya cumplió su ciclo y debe irse a su casa para dejar espacio a nuevos líderes con ideas y propuestas.

El Mundo

Política

Redacción

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009

Cardenal pide humildad y aconseja no emborracharse con triunfos

En su homilía acostumbrada de los domingos el Cardenal Julio Terrazas pidió más humildad a los bolivianos y les aconsejó que no se queden emborrachados con algunos triunfos que supuestamente los han conseguido por sí solos.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO

García llama a regiones para llenar vacíos de ley transitoria

El presidente Evo Morales instruyó al Ministerio de Autonomías que invite a los prefectos de los nueve departamentos y organizaciones sociales para que, en consenso, se elaboren propuestas para llenar vacíos de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, con el fin de que se “garantice la elección de abril (de 2010)”, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Cambio

Política

Redacción

García Linera llama al diálogo a los prefectos

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a las autoridades de los nueve departamentos a un diálogo para superar los vacíos legales existentes en la ley electoral transitoria, para garantizar los comicios donde se elegirá prefectos y asambleístas departamentales.

El Día

Política

Redacción

Plan quinquenal exigirá 13 mil millones de dólares

El plan de gobierno del reelegido presidente Evo Morales para el próximo quinquenio demandará una inversión de 13.000 millones de dólares, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. El financiamiento ya se empezó a buscar en septiembre, añadió.

La Razón

Política

Redacción

El seguro de salud para la vejez en El Alto carece de fármacos

El jueves a las 11.00, Florencio Tinta perdió la paciencia. Dos días antes, el dolor en la columna pudo más que él y acudió al centro de salud de Villa Bolívar de El Alto para ser atendido por el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM). Pensó que todo sería rápido, pero 48 horas después seguía esperando que lo recibiera un médico

La Razón

Sociedad

Redacción

El ministro Rada asegura que no se protegerá a “malos policías”

Luego de conocer denuncias que involucran a efectivos del orden en la comisión de delitos, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió ayer que para los policías que sean responsables de esos ilícitos no habrá ningún tipo de protección ni inmunidad.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno eligió combo de cinco leyes urgentes

El gobierno eligió “cinco leyes de urgencia” para la sanción en la Asamblea Legislativa. Tarea que debe cumplir después de que cada Cámara apruebe su reglamento interno, informó el presidente interino, Álvaro García.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno delinea un ‘supragabinete’

El vicepresidente confirmó ayer la creación de un “supragabinete” integrado por dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales afines al gobierno nacional, para ejercer un control social a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Valles cruceños expusieron 1.500 kilos de uva

La primera versión de la Vendimia de los Valles Cruceños reunió a 66 productores, que expusieron 1.500 kilos de uva. El evento se desarrolló en el Parque Urbano y congregó a un número significativo de público.

El Deber

Economía

Redacción

Tienen listo el proyecto de política de hidrocarburos

El proyecto de política hidrocarburífera está concluido. Sin embargo, debe superar el examen del Gobierno, para luego pasar a la fase de nueva consulta para afinar detalles y, una vez tenga el visto bueno del Jefe de Estado, entrará en vigor, según el informe de Manuel Morales Olivera, responsable del grupo comisionado para esta tarea.

El Deber

Economía

ANF

La economía, lo que más preocupa a los bolivianos

Uno de cada dos bolivianos (53%) considera que el problema más importante en el país es la economía. Este nivel de percepción es parecido al del conjunto de la región latinoamericana (50%), según datos del informe Latinobarómetro 2009.

La Razón

El Evento

Redacción

Las Fejuve controlarán a la nueva empresa de agua

Las horas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) están contadas; a partir de la siguiente gestión, la nueva Empresa Pública Metropolitana Mancomunitaria Agua Para Todos (APT) se hará cargo de este servicio.

La Prensa

Política

Redacción

El dólar benefició la informalidad y perjudicó a las exportaciones”

Una de las medidas de mayor impacto y polemica que se han dado en los ulimos meses del goebirno de MAS ha sido el estacionamiento del precio del dolar en 7.07 causando preocupacion en algunos sectores como los exportadores y elebraciones en otros. Segun el economista Gary Rodriguez, esta medida ha tenido fuertes repercusiones en la economia boliviana

El Mundo

Economía

Rosalyn Salvatierra

Entel dice que cumplirá sus metas en ingresos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) alcanzará la meta de ingresos que se fijó para este año, aseguró el presidente de la operadora, Leonardo Bascopé.

El Mundo

Economía

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Un supuesto miembro del grupo Rózsa cae en Brasil

La Policía Federal de Brasil detuvo el martes a un presunto miembro del grupo Rózsa en el aeropuerto de Brasilia. Se trataría del irlandés Yasser Mohammed, acusado por el Gobierno de magnicidio, según ANF.

La Razón

Al Cierre

Redacción

En el caso Rózsa se ha torcido la verdad’

Los diputados opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas retornaron ayer de su gira europea, que les sirvió para confirmar que la investigación gubernamental del caso terrorismo no fue seria. Montenegro no dio mayores detalles, porque hoy presentará los resultados del viaje en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. “Hemos traído documentación que demuestra

El Día

Política

Redacción

CORRUPCION

Contraloría acusa a Manfred de malversar Bs 17 millones

El gerente departamental de la Contraloría General del  Estado, Mario David Barriga Montaño, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa por ejecutar la transferencia, presuntamente irregular, de Bs 17.895.555 del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y a la libreta de coparticipación (este último fue para gastos de funcionamiento prefectural).

Cambio

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo: ALBA se consolidó como opción contra el imperialismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) se ha consolidado en la región y su defensa frente al imperio es una necesidad permanente, afirmó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante su intervención en las deliberaciones de este proceso de integración, que se realizan en La Habana-Cuba.

El Deber

Política

Agencias

García dice que habrá distancia con EEUU si hay “intromisión”

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que Bolivia no relanzará sus relaciones con Estados Unidos en tanto las autoridades de ese país mantengan “una actitud colonial en tiempos en que ya no hay colonias”. Rechazó la advertencia de Clinton sobre el “coqueteo con Irán”, y recalcó que el Gobierno no permitirá “intromisiones”.

La Razón

Política

Redacción

Morales seguirá negociando con nuevo gobierno chileno

El presidente Evo Morales aseguró que mantendrá las relaciones con Chile quien sea que gane las elecciones en ese país ya que considera que con las actuales negociaciones bilaterales se está debatiendo una salida al mar para Bolivia.

El Mundo

Nacional

AP

Alan García aclara a Morales que no es el preferido de EEUU

El presidente Alan García dijo el domingo estar “bien lejos de ser el preferido” de Estados Unidos en respuesta a la alusión de su colega boliviano Evo Morales que dijo que García “es el niño mimado de los gringos” en referencia al acuerdo comercial firmado por Perú con EEUU.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bolivia pide a Estados Unidos dejar su actitud patriarcal

El gobierno de Bolivia pidió ayer a su par de Estados Unidos abandonar su actitud colonial y patronal para restablecer las relaciones entre ambas naciones, que se vieron afectadas desde hace más de un año por la expulsión del embajador Philip Goldberg acusado de atentar contra la democracia boliviana.

El Día

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Estudio: medios privados se inclinaron por la oposición

La mayor parte de los medios de información masiva privados se inclinó más hacia la oposición al Gobierno durante el proceso previo a las elecciones del 6 de diciembre, según un estudio y algunos analistas.

Cambio

Política

Redacción

Los nuevos escenarios y actores de la política

El ex presidente del Órgano Electoral Plurinacional, José Luis Exeni, en la siguiente entrevista, se refiere a la condición de los medios de información masiva como escenario de la política y, luego, como actores.

Cambio

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Hallan pacto entre narcos y campesinos por marihuana

Desde enero hasta el 1 de diciembre de 2009 se rompieron todos los récords de producción de marihuana en Bolivia. Solamente como dato, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incineró 1.937 toneladas, 77 veces más que la pasta base de cocaína y el clorhidrato de cocaína. Y casi el doble de lo incautado en toda la gestión 2008.

El Mundo

Nacional

La Prensa

Detienen al cabecilla del tráfico de drogas a Noruega

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba detuvo el jueves al presunto cabecilla de un grupo de traficantes de droga desde Bolivia hacia Noruega.

La Razón

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Finalizan proyecto de nueva política de hidrocarburos

El proyecto de política hidrocarburífera está concluido. Sin embargo, debe superar el examen del Gobierno, para luego pasar a la fase de nueva consulta para afinar detalles y una vez que tenga el visto bueno del Jefe de Estado entrará en vigor.

La Prensa

Negocio

Redacción

Tarija consume gas licuado importado de Argentina

Desde hace más de cinco meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa gas licuado de petróleo de la Argentina para atender la demanda de la población tarijeña y de la ciudad de Santa Cruz.

La Prensa

Negocio

Redacción

Tema tierras moviliza a instituciones cruceñas

La Brigada Parlamentaria convocó para hoy (9.30) a  instituciones cruceñas representativas para tratar el tema tierras, que ha vuelto a tensionar la región luego que el Gobierno tomó las tierras de una de las hermanas de Branko Marinkovic.

El Día

Política

Redacción

YPFB resindió de Gulsby

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no contrató a la estadounidense Gulsby Process Systems para la fabricación de la máquina turboexpander para la planta separadora de licuables del campo Río Grande.

El Mundo

Economía

Redacción

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Plantean que asambleístas ganen por día trabajado

El oficialismo pretende cambiar el reglamento interno de funcionamiento del Legislativo para que los futuros asambleístas reciban un salario por día trabajado. Asimismo, plantea anular las semanas regionales de labor.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Las instituciones cruceñas debaten hoy el tema tierra

Con el propósito de analizar los procedimientos que el Viceministerio de Tierras está siguiendo en la reversión de las 12.500 hectáreas del predio  Yasminka, de propiedad de la hermana de  Branko Marinkovic, hoy se realizarán dos reuniones de las instituciones cruceñas, con el propósito de fijar posiciones al respecto.

El Deber

Economía

Carmela Delgado

Inra toma posesión de la hacienda Yasminka y entrega a ex empleados

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo entrega oficial de tierras a las diez personas que trabajaban en los predios de Yasminka y en el curso de la semana lo hará con los comunarios del pueblo guarayo.

La Prensa

Negocio

Redacción

NOTICIAS VARIAS

Últimas

· La CNE dará hoy los resultados de las elecciones

· Tarijeños no anotaron recursos para Bicentenario

· Cachivacheros vendieron en la calle 6 de Agosto

El Deber

Nacional

Redacción

Aquí el país

· Crearán unidad contra abuso de menores

· Plan demandará $us 13.000 millones

· El MAS reúne a los movimientos sociales

· Anapol se convertirá en universidad

El Deber

Nacional

Redacción