75 alcaldes, a la reelección

Estos 75 ex alcaldes-postulantes significan el 23 por ciento de los 327 gobiernos municipales existentes en el país. ADN postula a Fortún para la Alcaldía. El MSM va con Revilla a la Alcaldía

image

Candidato: el ex alcalde Percy Fernández



La Prensa

La Paz / ANF.- Al menos 75 alcaldes dimitieron a su cargo para habilitarse como candidatos en las elecciones departamentales y municipales de abril próximo, de acuerdo con los resultados de una recopilación preliminar que hizo la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y que fue publicada por Enlared.

Según esta valoración inicial, estos 75 ex alcaldes-postulantes significan el 23 por ciento de los 327 gobiernos municipales existentes en el país.

Mediante una encuesta efectuada a las asociaciones de municipios, mancomunidades, algunos alcaldes renunciantes y medios de prensa se pudo determinar que una mayoría de las ex autoridades dimitió a su cargo para ser reelegido. Así, son contados los casos de ex alcaldes que dejaron el puesto para ser candidatos a la Gobernación, a la Asamblea Departamental o al ejecutivo provincial o seccional.

Distribuidos por departamento, los ex alcaldes-candidatos son: 32 de Santa Cruz, nueve de Tarija, nueve de Beni, siete de Pando, siete de La Paz, cinco de Cochabamba, cuatro de Potosí y dos de Chuquisaca. En el departamento de Oruro aún no se conoce de renuncias.

ADN postula a Fortún para la Alcaldía

La Paz / La Prensa y ANF.- El jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, fue proclamado ayer por la militancia su partido como candidato a la Alcaldía Municipal de La Paz en las elecciones departamentales y municipales del 6 de abril.

Fortún, otrora hombre de confianza del ex presidente Hugo Banzer Suárez, confirmó, tras el acto de postulación, la participación de ADN en los comicios para gobernadores, alcaldes y legisladores departamentales en siete de los nueve departamentos del país, después de cinco años de alejarse de la carrera electoral.

En contacto con los medios dijo que ADN le pidió que se postulara a la comuna paceña. “Mi partido me dio muchas cosas en la vida; me ayudó a conseguir mucho y si mi partido me pide que haga esto, yo lo hago por mi partido y por mi militancia”.

Afirmó que ADN ya empezó la campaña electoral y busca alianzas con representantes y organizaciones sociales en Beni, Cochabamba, Oruro, Pando y Santa Cruz, pues en Cochabamba irá solo sin coaliciones.

Fortún anunció que el partido del ex presidente Hugo Banzer Suárez participará en los comicios municipales y de gobernación en los siete departamentos del país.

El MSM va con Revilla a la Alcaldía

La incertidumbre acerca del candidato a la Alcaldía Municipal por el Movimiento Sin Miedo (MSM) terminó ayer con la designación del presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla.

Con el nombramiento de Revilla se confirma que el alcalde Juan Del Granado no irá a la reelección como se había analizado en las filas del MSM.

El anuncio fue hecho por la máxima autoridad edil, quien dijo que la directiva de su partido “invitó” a Revilla. “Suponemos que va a aceptar la invitación y su candidatura sea apoyada por los sectores”.

Este matutino no pudo contactarse con Revilla, quien también forma parte de la directiva de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM); sin embargo, uno de sus allegados confirmó que ya aceptó la nominación.

El MSM afrontó un desequilibrio interno después de que su aliado el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentara su propia candidata, Elizabeth Salguero, a la comuna paceña.

En la lista de precandidatos del partido del Alcalde se perfilaban, además de Revilla, Pedro Susz, Gabriela Niño de Guzmán y Javier Zárate. Además se conoció que hay discrepancias internas, pues existen sectores que piden la reelección de Del Granado.