Cientos de cocaleros y campesinos toman complejo turístico en el Chapare

Cerca a 1.000 campesinos avasallaron los predios de centro turístico “La Jungla” en Villa Tunari. Primero habrían extorsionado al dueño del lugar.

El Día. Ochocientos colonos avasallaron y tomaron el control del centro turístico La Jungla, ubicado a 7 kilómetros de Villa Tunari en Cochabamba, según denunció ayer su propietario Iván Nogales.
La determinación la tomaron dirigentes de la Central Chipiriri, quienes lo habían extorsionado antes para evitar este avasallamiento.
“Hemos sufrido un total avasallamiento el día de hoy (ayer) en este momento se encuentran de 800 a 1.000 personas arrasando con todo lo que es la vegetación, árboles en fin todo lo están haciendo pampa. Esto no tiene ningún sentido porque yo tengo la documentación al día, cumplimos con la función social, con los aportes, pero no sirve de nada”, explicó Nogales.
Nogales denunció que los dirigentes Antonio Román y Omar Claros de la Central Chipiriri le pidieron mil dólares por hectárea para evitar que los colonos ingresen a su propiedad. La cual sería utilizada supuestamente para plantaciones de coca, aunque el argumento de los comunarios es usar los predios para que se instale una Normal para profesores de Educación Física.
“Sin palabras para lo que está sucediendo en estos momentos, se están derrumbando árboles que tienen hasta 60 años de vida, eso están justificando en cuestión de segundos y sin ningún justificativo legal porque yo no accedí a pagar ciertas extorsiones de un monto elevado de mil dólares por hectárea, yo vivo aquí desde 1967, estamos desarrollando empleo”, lamentó el dueño del complejo.
Hasta el momento la Policía no se hizo presente en el lugar de los hechos y Nogales abandonará por seguridad con su familia “La Jungla”, pidió a las autoridades intervenir para evitar mayores daños.
El parque de recreación ecoturístico “La Jungla”, se encuentra ubicado en Chipiriri a 7 Km. de Villa Tunari. Tiene gran cantidad de juegos y distracciones para niños y adultos, como columpios gigantes, puentes colgantes, áreas de camping y expedición. Los turistas bolivianos ingresan por 15 bolivianos y los extranjeros por 20.



 

Problemas en La Jungla por límites

Conflictos en Villa Tunari entre campesinos de Chipiriri y dueños del centro turístico

Los Tiempos. Cientos de cocaleros y pobladores de Chipiriri (Villa Tunari) tomaron ayer por la mañana la propiedad turística La Jungla y expulsaron al propietario, Iván Nogales, tras agredirlo con insultos y amenazas contra su familia por invadir una parte del río San Mateo, según la denuncia que recibió el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Augusto Siles. 

En la intervención pacífica tanto los productores cocaleros como el dueño de la propiedad se  lanzaron denuncias mutuas de avasallamiento, informó el representante del Defensor del Pueblo. Desde que se conoció de la intervención el Defensor del Pueblo delegó a su representante en Villa Tunari el inicio de gestiones con la Policía del Trópico, la Fiscalía y la Prefectura, primero para preservar la vida de la familia de Iván Nogales, que se encontraba dentro de la propiedad en el momento de la toma y continuó ahí incluso luego de que el dueño fue expulsado.

La negociación con los cocaleros movilizados presentó varios escollos como la falta de fiscal y del comandante del Trópico, Jorge Flores, que se encontraba en la ciudad y se negó a intervenir por la cantidad de personas arguyendo que le preocupaba que los policías sean agredidos.

Sin embargo, después de que se localizó a un fiscal la Policía gestionó la seguridad de las personas que estaban en la propiedad, distante a siete kilómetros de Villa Tunari, agregó Augusto Siles. También, se acordó que sea el Instituto de Reforma Agraria (INRA) sea quien defina los límites de la propiedad.

El Defensor del Pueblo también contactó al secretario general de la Prefectura, David Herrera, para que medie en el conflicto primero para que la gente, movilizada no atente contra la vida de los familiares del dueño de La Jungla y después para que pida que el INRA dirima el conflicto mediante un saneamiento de tierras.

Los pobladores que invadieron la propiedad explicaron que el propietario no tenía acceso al río y pese a advertencias que le hicieron habría invadido el embalse. En cambio, el afectado declaró al Defensor del Pueblo que fue sorprendido con la intervención de “cientos de cocaleros”.

CARACTERÍSTICAS DE LA JUNGLA

•    La Jungla, es uno de los atractivos de Villa Tunari junto con el Parque Machía y la Cueva de los Guácharos (pájaros ciegos), distante a 170 kilómetros de la ciudad.

•    El espacio turístico funciona desde hace unos 10 años y se constituye en un lugar apto para el turismo de aventura.

•    Por sus características naturales tiene columpios gigantes, puentes colgantes y el antiguo transporte para pasar los ríos con roldanas.

•    La propiedad está a unos siete kilómetros de Villa Tunari y colinda con el río San Mateo.

•    El Defensor del Pueblo anunció que la solución del conflicto está a cargo de una comisión encabezada por un fiscal en el trópico de Cochabamba.

•    Según Augusto Siles la intervención fue pacífica salvo por las agresiones verbales contra el propietario pero que no se lamentaron víctimas en ninguno de los sectores.

•    Ayer las fuerzas policiales de la zona de Chapare no intervinieron en la toma porque sus comandantes temían agresiones de la turba.