El Gobierno va tras bienes de Reyes Villa en EEUU. Rada niega alejamiento del Gobierno

Procesos, viceministro  Wilfredo Chávez anunció ayer una demanda civil contra Manfred. Niegan que ‘Pepelucho’ haya huido. Fiscal, en Cochabamba, emitió una segunda orden de aprehensión para el ex prefecto.

image Ex autoridades. El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acompañado de José Luis Paredes (atrás, izq.)

El Deber. (Marco Chuquimia). Apelando a la nueva Constitución Política del Estado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el inicio de una nueva demanda civil contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa en Estados Unidos, luego de conocer que éste tiene un lujoso apartamento en el distrito de Miami-Dade.
“La Constitución prevé que deben investigarse fortunas y que debe ser retroactiva la investigación, para que el Estado no sea más burlado y en ese caso, podrá pedirse a nivel de acciones internacionales, que estos bienes sean embargados", dijo la autoridad.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Estado hace un seguimiento de todos los informes que hay sobre el ex candidato a Presidente y dijo que el informe del periódico estadounidense revela cómo Reyes Villa se enriqueció a costa del Estado, “ni siquiera en 15 años reuniendo todo mi sueldo puedo pagar la tercera parte de esa casa”, dijo con relación al informe que proviene de Estados Unidos.
Según el periódico Nuevo Herald que se edita en la ciudad de Miami en Estados Unidos, Reyes Villa y su esposa Pilar adquirieron en 2004 un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24. El precio en el mercado del apartamento es de $us 331.330, según los registros de propiedades del Condado de Miami-Dade.
La publicación añade que el departamento tiene una extensión de 417 metros cuadrados, fue registrado bajo el nombre de la pareja y la firma Marevi International. Según El Nuevo Herald, los periodistas llamaron varias veces al número telefónico del apartamento sin que alguien responda.
El Gobierno cree que la casa detectada por ese medio no es la única propiedad y por tanto se realiza un seguimiento para conocer cuáles son los bienes que tiene el ex prefecto en el país del norte, “siempre ha sido funcionario público, desde las Fuerzas Armadas, luego ha sido concejal, alcalde y prefecto”, recordó.
Según Chávez, el ex prefecto “no sólo ha preparado su huida, es más ha preparado su grata estadía en Estados Unidos con los recursos públicos, que tenemos la obligación de recuperar”, alertó. García Linera dijo que ese reporte confirma que “tenemos a un individuo que se dedicó a acumular dinero y seguro que no era de manera lícita, en todo caso el juez tendrá que definir la suerte y la situación de cada una de las personas”.
Una de las prioridades del MAS en la nueva Asamblea Legislativa es la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, también denominada ‘anticorrupción’ y que prevé la investigación de las fortunas de las personas que estén bajo sospecha. La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados en julio de 2007 y luego pasó al Senado para su discusión, pero oficialistas y opositores, nunca lograron acordar el contenido de la propuesta.
Por otro lado, una nueva orden de aprehensión contra Reyes Villa, fue emitida ayer por el fiscal cochabambino Mauricio Julio Quintana, dentro de la investigación judicial que se efectúa por el pago indebido para dos voceros de parte de la ex autoridad en el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic).
El fiscal Julio emitió el nuevo mandamiento contra Reyes Villa para que la Policía lo detenga y lo lleve a su despacho, para que preste declaraciones y explique porqué razón pagó Bs 19 mil a Cortez y Bs 13 mil a Fajardo, por una presunta consultoría en la Prefectura.
También la Corte Suprema emitió una orden de comparendo en contra de Reyes Villa, a través de la cual le conmina a declarar en calidad de testigo por el caso ‘octubre negro’.



Paredes y Branko, sin impedimentos
El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmaron por separado que no existe ninguna orden judicial para arraigar al ex prefecto de La Paz José Luis Paredes y al industrial Branko Marinkovic y que no se puede impedir su circulación. Ayer surgieron versiones sobre el viaje de Paredes a EEUU en diciembre y del empresario a Brasil.
El abogado de José Luis Paredes, Eduardo León, reveló que ayer estuvo reunido en la casa de su cliente “analizando la coyuntura política”.
León dijo que hasta el momento hay una sola acusación y recordó que se trata de  un juicio de responsabilidades y para lo cual la autoridad se presentó a declarar ante la Corte Suprema.
Una versión periodística afirmaba que Paredes dejó en diciembre el país, sin embargo, viajeros en la ruta La Paz-Santa Cruz en la línea Aerosur  el 4 de enero, confirmaron que el ex prefecto estuvo en ese vuelo. En el caso del empresario Branko Marinkovic, el 4 de septiembre del pasado año, el fiscal Marcelo Soza que investiga el caso terrorismo emitió una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, cuatro días más tarde, el juez Jorge González, falló a favor de la demanda presentada por el ex dirigente cívico y dejó sin efecto esta orden. A fines de 2009, el fiscal lo convocó a declarar, esta vez por otra causa, el de alzamiento armado, pero no se habló en ningún momento de una orden de arraigo.

El Nuevo Herald   

– El ex prefecto y líder del opositor PPB, Manfred Reyes Villa, estaría escondido en un lujoso apartamento que compró en un exclusivo suburbio en la ciudad estadounidense de Miami.
– ‘Razones personales’ justifican la probable presencia del ex prefecto de Cochabamba en Miami, que huyó de Bolivia dejando una veintena de casos penales por presuntos actos de corrupción.
– Dos de sus cuatro hijos estudian en Florida y el ex gobernador aparece junto con su esposa como propietarios de un apartamento en Miami Beach
– Manfred Reyes Villa y su esposa Pilar adquirieron en 2004 un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24. El precio en el mercado de ese apartamento asciende a más de $us 330.000, según los registros de propiedades del Condado de Miami-Dade.
– El apartamento de 1.368 pies cuadrados fue registrado bajo el nombre de la pareja y la firma Marevi International (nombre cifrado de Manfred Reyes Villa).
– A pesar de varias llamadas que hizo al número telefónico del apartamento de Reyes Villa, éstas ‘no fueron respondidas’.

Rada niega su alejamiento del Gobierno de Morales

La Prensa. El trascendido se  produjo tras la salida de Bolivia del ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de paceño José Luis Paredes.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada negó ayer Gobierno su salida del Gobierno por la salida país del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa rumbo a Mimai, Estados Unidos.

En una conferencia de prensa la autoridad ratificó que permanencia en el Gobierno de Evo Morales, no es por un “cargo” porque considera que con temporales y por el contrario “las convicciones son duraderas”.

“Yo no renuncio a mis convicciones, estoy como Ministro tres años (…) perso soy un socialista de toda la vida”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera en declaraciones a los medios de comunicación en puertas del Palacio Quemado dijo ayer que “todos los ministros tienen que poner (sus cargos) a disposición del presidente Evo Morales antes del del 22 de enero”.

El trascendido de la renuncia de Rada surgió cuando la Dirección General de Migración y Naturalización (Digemin) de Perú confirmó que Reyes Villa salió de Bolivia el 14 de diciembre por Pando y entró en ése país por Iñapari, región aledaña a Bolpebra para al día siguiente abordar un avión con rumbo a Miami, Estados Unidos.

Tras estos hechos, el dirigente campesino y ahora senador por Santa Cruz, Isaac Ávalos emplazó a Rada para que proporcione información acerca del paradero de Reyes Villa.

Por su lado la dirigente de Confederación de Mujeres Campesinas Indíginas y Originarias Bartolina Sisa, Lenilda Surita dijo que el “el misnistro (rada) no v a ir cuidar las fronteras”, por lo que los policñias deben ser investigadis y sancionados según sus normas disciplinarias.

Acerca de la salida del el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes de quien se presume estaríaa en Miami (EEUU), y el ex cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic quien se habría puesto a recaudo en Sao Paolo, Brasil, el ministro Rada informó ayer en conferencia de prensda, que pedirá a migración un informe para constatar las salidas de estas dos personas.

La salida de Reyes Villa causó la inmediata destitución del director nacional de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Santisteban; del responsable de Interpol, coronel Armando Chopitea, y del teniente Richard Muñoz, jefe interino de Inteligencia en Santa Cruz.

García Linera, dice que los ministros deben renunciar hasta el 22

Hay otro mandamiento para Manfred

Los Tiempos. Una nueva orden de aprehensión contra el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue emitida por el fiscal Mauricio Julio Quintana dentro de la investigación judicial que se efectúa por el pago indebido para dos voceros de parte de la ex autoridad en el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic).

Esta es la segunda orden de aprehensión que se emite para Reyes Villa, quien desde el 14 de diciembre ya se encuentra en Estados Unidos.

El jueves, el Juzgado Cuarto Cautelar rechazó la petición de detención preventiva formulada porque el fiscal Julio y el asesor jurídico de la Prefectura, Juan Pedro Ortuño, contra  los ex voceros Mario Cortez y Erick Fajardo, estableciendo medidas sustitutivas en las que ni siquiera se contempla el arraigo o la anotación preventiva de los bienes de los acusados.

Un día después de esta decisión judicial, el fiscal emitió un nuevo mandamiento de aprehensión contra Reyes Villa para que la Policía lo detenga y lo lleve a su despacho, para que preste declaraciones y explique por qué razón pagó alrededor de 19 mil bolivianos a Cortez y 13 mil bolivianos a Fajardo, por una presunta consultoría que no fue encontrada en el Gobierno Departamental.

Ortuño explicó que “el fiscal ha emitido la orden de aprehensión porque Reyes Villa se ha resistió a presentarse a declarar las dos veces en las que ha sido convocado”, pero estas órdenes no tendrán ningún efecto, porque sólo pueden aplicarse dentro del territorio nacional y el ex prefecto ya se encuentra en Estados Unidos, según confirmaron incluso las autoridades peruanas que presentaron documentación que demuestra la salida por vía aérea del ex prefecto desde Lima hasta Miami.

El fiscal informó que esperará el informe policial respecto a la búsqueda e imposibilidad de encontrar al acusado, para emitir un edicto y después solicitar a un juez que emita una declaración de rebeldía, para poder tramitar los juicios pendientes en su ausencia y para que desde un juzgado se tramite una extradición, que según informaron en la Prefectura, no existen recursos para financiarla.

“Es un proceso largo y costoso. Cuando digo costoso es que es un trámite donde se tiene que pagar por la traducción de los documentos, donde se tiene que contratar un buffet de abogados en Estados Unidos que cobran por horas, que cobran por fechas, por meses, entonces es un trámite que cuesta mucho dinero”, dijo el abogado Ortuño, quien explicó que pese a ello “se buscarán los dineros (sic) necesarios porque vamos a tratar que esto se haga de la mejor manera posible y con celeridad”, finalizó.