Radio especial. ‘. ¿Una miss qué trayectoria puede tener?, ninguna. En Santa Cruz para ser alguien hay que haber sido miss del gallinero o lo que fuera. Si Evo consigue llevar el Miss Universo a Santa Cruz se pondrá a ese departamento en el bolsillo para siempre. La lucha histórica de las mujeres ha sido combatir los reinados, las competencias en pasarela, siempre comparadas con las competencias de ganado’.
Programa: EN CONTACTO
Radio : ERBOL
Conduce: Amalia Pando
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“EN SANTA CRUZ PARA SER ALGUIEN HAY QUE HABER SIDO MISS DEL GALLINERO, O DE LO QUE FUERA
Comentario Pando: “Esta noche en Trinidad habrá reunión de todas las organizaciones sociales, reunión encabezada por el presidente Evo Morales y allí se van a discutir las candidaturas, se tienen que tomar decisiones.
La propuesta apoyada por el presidente de la República es que la ex Miss Bolivia, Jessica Jordán sea la candidata a la Gobernación por el Beni. No la conocía, tengo la fotografía que llega a través del Internet y claro, es un numeron, ex Miss Bolivia. Ustedes saben cómo son las cosas en el oriente, dan mucha importancia a la apariencia física de las mujeres, poca importancia al cerebro de las mujeres. Por suerte, Jessica Jordán parece ser una mujer muy interesante, le encantó el reto de lanzarse a la política, no será la primera ex Miss que se lanza a la política, en Venezuela y Panamá tenemos antecedentes.
Empieza a quedar claro, que la política del MAS en estos territorios tradicionalmente consolidados para la derecha más tradicional del país, que en estos lugares la política del MAS es colocar a personalidades no siempre muy vinculadas a la lucha social, es el caso de Jessica Jordán o de Roberto Fernández en Santa Cruz, pero personalidades que al margen de su trayectoria.
¿Una miss que trayectoria puede tener? Ninguna. Pero en fin, que siendo personalidad puedan desplazar a quienes están encaramados a esta derecha, que está históricamente encaramada en los lugares de poder regional. En Santa Cruz, en Beni, en Pando y en Tarija, será la política del MAS en esas regiones.
Jessica que ya empieza a visitar sectores populares dijo que acepta el reto y que no aceptaré retos para perder, dijo, es para ganar. Es una frase que la muestra aguerrida y ojala así sea.
Veremos si está noche es proclamado, hay mucha simpatía de las organizaciones sociales a esta candidatura.
Esto de la misses es interesante, porque desde el punto de vista de la lucha histórica de las mujeres por obtener los mismos derechos, parte de esa lucha ha sido combatir los reinados, las competencias en pasarela, siempre comparadas con las competencias de ganado, ventajas físicas. Por ejemplo en la Expocruz uno ve como muestran al ganado, como muestran ejemplares extraordinarios, cebús, o caballos y cosa muy parecida se hacen con las mujeres.
El presidente Evo Morales no ha tomado en cuenta esa consideración, esas luchas de la mujer que intenta que las mujeres no sean colocadas en las pasarelas como si fueran vacas, al revés, el presidente Morales sabiendo esa tradición en Santa Cruz donde para ser alguien, hay que haber sido miss de lo que fuera, miss del gallinero, de lo que fuera. Si uno no ha sido miss no tiene currículo, uno tiene que haber sido miss aunque sea en kindergarten.
Entonces, el presidente en esta reconciliación con Santa Cruz dijo: voy a gestionar que el concurso de Miss Universo se realice en Santa Cruz. Parecía una aventura decir aquello, pero los organizaciones del Miss Universo están llegando a La Paz para conversar con el presidente Evo Morales, ir a ver a Santa Cruz si hay condiciones para realizar tal evento.
Al margen de las consideraciones feministas, si Evo Morales consigue el Miss Universo en Santa Cruz, se pondrá ese departamento en el bolsillo para siempre”.