Ex ministros polémicos estarán tras bambalinas; Quintana dirigirá campaña del MAS en Amazonia

Quintana, Rada y San Miguel no saldrán del esquema masista según analista. Reacción. Oposición augura nueva derrota oficialista en Pando y Beni

Los Tiempos

Para Fajardo ex ministros polémicos estarán tras bambalinas

Por Anf. En medio de presiones de los sectores sociales que sustentan al MAS y tras un polémico manejo de los conflictos sociales durante la pasada gestión, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alfredo Rada y de Defensa, Walker San Miguel fueron relevados del gabinete. El analista político Erick Fajardo considera que estarán tras bambalinas.



Fajardo, ex asesor político del PPB-CN, dijo que el Jefe de Estado no podía sostener más la situación de los tres ex colaboradores sin afectar su relación con el nuevo Legislativo, aunque esto no significaría la salida del esquema de ninguno de los tres.

«Los sindicatos campesinos interpretan que las falencias de los pasados cuatro años en el manejo del gobierno, se originan en la presencia de ciertos actores de la derecha residual; que hubo una ‘derechización’ del instrumento y que para reconducir al MAS deben salir esos ministros que fueron operadores del banzerismo y la capitalización gonista», señaló.

«Quintana, Rada y San Miguel son una referencia ya innecesaria con el pasado, no sólo con un pasado neoliberal del que quiere desentenderse el MAS, sino con un pasado reciente, en que esta tríada de personajes lúgubres fue el brazo ejecutor de las acciones de violencia política contra la oposición», dijo.

El otrora estratega del ex presidente Manfred Reyes Villa recordó que los momentos de ruptura más dramáticos entre el gobierno y las clases medias como la crisis de «enero negro» en Cochabamba, la matanza de La Calancha en Sucre, o, los enfrentamientos en Porvenir, Pando, han sido ejecutados bajo la conducción directa de Quintana y Rada.

Anticipan que Quintana dirigirá campaña del MAS en Amazonia

Reacción. Oposición augura nueva derrota oficialista en Pando y Beni

imageTrabajo. El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana seguirá ligado al MAS y comandará el proselitismo

El Deber

A. Rojas / M Chuquimia

El ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana estará a cargo de campañas electorales para los comicios del 4 de abril. La ex autoridad reiteró en más de una oportunidad que su futuro era ‘verde’ y que quería trasladarse a la Amazonia. Jessica Jordan es la candidata del MAS para la Gobernación de Beni y Luis Flores Roberts en Pando, y Quintana impulsará la candidatura de ambos, según fuentes del partido de Gobierno.

Quintana, que no pudo ser contactado para confirmar la versión, ya estuvo a cargo del proselitismo en Pando para las elecciones generales de diciembre pasado, labor que le impidió atender debidamente el ministerio.

A 24 horas de hacer los cambios en su gabinete ministerial y en su discurso de posesión del Alto Mando Militar, el presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno ‘reclutará’ a todos aquellos jefes que fueran necesarios al servicio de su país y aclaró que no sólo es con las autoridades militares y policiales, sino con los ex ministros.

El sábado, cuando posesionó su nuevo gabinete, Evo adelantó que muchos de sus ex colaboradores irían a ocupar algunos puestos que requerían de sus servicios, aunque no especificó qué tareas cumplirán los ministros que formaron parte de su gabinete.

Morales recordó que el Gobierno “nunca’ dejó a los que colaboraron y que siempre destinó tareas que puedan cumplir, de hecho el actual presidente interino del Banco Central  de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, fue ministro de Estado.

La ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz fue designada como autoridad consular ante uno de los gobiernos de los países bajos. Como éstos son varios los casos de ex ministros que ocuparon otros cargos luego de salir del gabinete.

Por su lado, el activista cívico de Pando Herber Salvatierra restó importancia a la presencia de Quintana como jefe de campaña del partido oficialista y dijo que el pueblo pandino expresará en las urnas un No al modelo totalitario del MAS. Recordó que el ex ministro en los últimos procesos electorales dirigió la campaña en favor del oficialismo y salió derrotado. 

“No nos sorprende la presencia de él (Juan Ramón Quintana) por estas regiones, pero sufrirá otra derrota”, dijo el activista cívico.

El diputado cruceño por PPB-CN Javier Leigue opinó que la presencia de Quintana favorece más a la oposición política que al oficialismo por los ‘anticuerpos’ que generó con su presencia en los enfrentamientos que se registraron en Pando en 2008.

La salida de Quintana y de sus ex colegas, el de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada, fue bien vista por los parlamentarios opositores y sectores cívicos, quienes consideran que ahora habrá acercamiento del gobierno central con las regiones que se oponen el régimen del MAS.

Achacollo y Vincenti definen tareas

Los nuevos ministros de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, y la de Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, empezaron a delinear sus tareas que ejecutarán en su gestión.

En una entrevista a la radio Patria Nueva, el ministro Vincenti dijo que acelerará la reconversión de vehículos del transporte público a gas natural vehicular para evitar la ‘fuga’ de divisas del país con miras a potenciar la producción y el autoabastecimiento local.

“Tenemos que producir de inmediato un cambio, un vuelco hacia el cambio de matriz energética a gas, que además tiene la ventaja de ser más barato, menos contaminante y que no significa la fuga de divisas», dijo y se comprometió a cuidar que no exista «una importación excesiva» de diésel, mediante el reforzamiento de los sistemas de lucha contra el contrabando de carburantes, que-aseguró que es la causa de los «déficits artificiales». Por su lado, su colega del Ministerio Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, adelantó que en desde su cartera se coordinará con las organizaciones sociales para continuar con los proyectos aprobados y se trabajará para beneficiar a los pequeños productores con el programa de mecanización para apoyar el equipo completo para asegurar su cosecha.

Walker se va satisfecho

El ahora ex ministro de Defensa Walker San Miguel, aseguró que logró institucionalizar al más de 60% de personal civil.

«Hemos realizado varios concursos para institucionalizar la personal civil podemos decir que más del 60% está institucionalizado según el estatuto del funcionario público», dijo San Miguel antes de dejar esa cartera y explicó que ese proceso y la de otorgación de la continuidad laboral para los servidores públicos llegó a áreas como el departamento de auditoría interna.

También en las direcciones jurídicas y de Defensa Civil  que ahora es un ente independiente y comprometió la ayuda a quienes trabajaron en su gestión porque el nuevo ministro es transparente.