MAS busca a “Pepelucho” y Marinkovic

El ministro Rada pide informes a Migración y al Órgano Judicial sobre el paradero de los dos políticos opositores. Sobre ambos pesan procesos.

image EX PREFECTO PACEÑO • “Pepelucho” Paredes reaparecerá mañana en La Paz en una reunión del PPB, dice su abogado.



La Razón. La posible salida del país del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, y del ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic —sobre quienes pesan procesos—, es investigada, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. El abogado de “Pepelucho” dijo que la ex autoridad aparecerá mañana.

Rada sostuvo que solicitará un informe pormenorizado a la Dirección Nacional de Migración sobre las salidas e ingresos de estas dos personas. Además, adelantó que pedirá al Órgano Judicial un informe sobre “si tomó las decisiones precautorias para evitar su huida del país”.

Según la agencia ANF, José Luis Paredes estaría actualmente en Miami (EEUU). Sobre el ex prefecto paceño pesan acusaciones de “malversación de fondos” durante su gestión y de “legitimación de ganancias ilícitas”.

Ante esta situación, Eduardo León, abogado de Paredes, negó que la ex autoridad departamental y aliado de Manfred Reyes Villa hubiese salido del país rumbo a los Estados Unidos. “No está fuera del país, él está en su casa. Es más, el día lunes tenemos una reunión política donde vamos a determinar qué va a pasar con Plan Progreso de Bolivia (su partido político) en las próximas elecciones”, declaró el jurista.

Según León, no habría motivos para que “Pepelucho” haya salido del país. “No existe una medida por la cual él se sienta mínimamente preocupado”, dijo y ratificó que su representado es “un político perseguido por el gobierno de Evo Morales”.

Por su parte, el vocero del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, indicó que la “huida de Pepelucho no sería extraña”. Acotó que el MAS tiene datos en sentido de que Paredes habría salido de Bolivia en diciembre junto a su esposa e hijos. “Se está oficializando esta información; aunque existen todos los indicios que hacen presumir que Pepelucho salió del país”, declaró.

Según la agencia ANF, Branko Marinkovic también habría cruzado la frontera y actualmente se encontraría en Sao Paulo, Brasil. Sobre el ex presidente del Comité Cívico cruceño pesa la acusación de ser uno de los financiadores de la banda terrorista de Eduardo Rózsa.

“No existe ninguna confirmación del paradero actual de Marinkovic”, coincidieron las fuentes oficialistas. En tanto Víctor Peralta y Juan Manuel Arias, los abogados del empresario cruceño, no respondieron a las constantes llamadas realizadas desde esta redacción.

Extradición para Manfred

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, ratificó ayer que su partido solicitará a la Cancillería que inicie el proceso de extradición contra el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, “por delitos comunes ordinarios y no por delitos políticos”.

Silva acotó que en el marco de reciprocidad y apoyo jurídico firmado con los Estados Unidos, “se debería dar curso a la extradición para que el ex prefecto de Cochabamba responda ante la justicia boliviana”.

Reyes Villa salió del país, vía Perú, el 15 de diciembre del 2009. En su contra pesa una orden de arraigo por cerca de 20 denuncias de malos manejos durante su gestión prefectural.